Wimbledon
Roger Federer sigue avanzando rondas sin convencer (Foto: depor.com)

Wimbledon: Previa Partidos Octavos de Final

DJOKOVIC VS GARIN

Novak Djokovic sigue con su camino imperturbable hacia una nueva final de Grand Slam con un cuadro que ni él mismo podría haber diseñado más favorable. Y es que cualquier tenista hubiera firmado enfrentarse a Draper, Anderson, Kudla y Garin antes de unos cuartos de final. El serbio no ha necesitado mostrar su mejor versión, incluso se dejó un set en su debut, le hemos visto caer en infinidad de ocasiones, se le ve claramente a medio gas pero es que no necesita más para llegar en plenitud a las rondas finales donde a buen seguro que elevará su nivel. Aquí tampoco debería requerir un gran desgaste para seguir avanzando. Christian Garin llegaba a la cita sin adaptación alguna al césped pero le tocó un cuadro de nivel Challenger con Zapata, Polmans y Pedro Martinez como oponentes. El chileno no ha brillado, ha tenido que sufrir enormemente en cada uno de esos encuentros pero gracias a la gran diferencia de nivel ha logrado sacarlo adelante. Llegar aquí ya es un premio que Garin no esperaba pero ahora no debería ofrecer ningún tipo de oposición a Djokovic. Cuotas bien asignadas.

FUCSOVICS VS RUBLEV

Marton Fucsovics debe tener pesadillas con Andrey Rublev. El húngaro está progresando muy positivamente pero desde Roland Garros del año pasado cada vez que parece que lo está haciendo muy bien en un torneo se cruza con el ruso. En los últimos meses ha perdido en 5 ocasiones con Rublev, la gran mayoría de forma muy clara y en las últimas de ellas ya se le veía totalmente entregado y resignado. Eso sí, si en una superficie puede romper esa dinámica tan negativa esa es el césped. Ahí Fucsovics se siente muy cómodo con su juego tan agresivo y puede dominar a sus oponentes. En cambio, la hierba es con diferencia la superficie donde Rublev tiene más carencias. Antes de esta gira su bagaje en esta superficie era trágico pero en Halle empezó a cambiar la dinámica al alcanzar la final. Aquí en Wimbledon lo ha certificado ya que le hemos visto jugar mejor que nunca sobre césped. Empezó con dudas en el primer set ante Federico Delbonis, pero a partir de ahí no ha dado margen para la sorpresa y ha derrotado con comodidad al complicado Lloyd Harris y sabiendo sufrir en los momentos clave ante Fabio Fognini. Ahora es el favorito para alcanzar los cuartos de final, por como viene jugando y sobre todo porque le tiene tomada completamente la medida a Fucsovics. Eso sí, sobre césped su cuota es completamente ridícula. Un handicap favorable a Fucsovics podría ser una buena opción. El problema es que está tan tocado moralmente cuando juega contra Rublev que si el match se le complica podría bajar los brazos.

KHACHANOV VS KORDA

A sus 20 años Sebastian Korda está siendo la gran revelación de esta cita. Estamos hablando de un tenista que antes de esta gira no había competido nunca sobre césped ni a nivel ATP, Challenger ni ITF. Adaptarse a estas condiciones tan complicadas es una misión muy dura, que varios tops del circuito tardan años en completar. Pero la progresión de Korda ha sido meteórica. En Halle irrumpió con fuerza ya que en su primera cita sobre césped derrotó a Roberto Bautista y a Kei Nishikori antes de caer de forma muy igualada ante el campeón Ugo Humbert en los cuartos de final. Y aquí en Wimbledon el nivel que ha mostrado ha sido descomunal. Ha accedido a estos octavos de final con total comodidad y ello que tenía que hacer frente a dos huesos muy duros como podían ser Alex de Miñaur y Daniel Evans. Pero el joven americano ha sido claramente superior, ha brillado y ha confirmado que es ya una realidad. Veremos como le afecta la presión de ser tan protagonista del torneo pero considero que su favoritismo está totalmente justificado. Delante tendrá a un Karen Khachanov que llegaba con un bagaje muy negativo pero que a medida que ha ido avanzando el torneo ha ido progresando. Ante McDonald ganó con lo mínimo, ante Gerasimov se aprovechó de las debilidades físicas de un oponente que en el primer set ya estaba con molestias y finalmente superó sin ningún problema a un Fracnces Tiafoe irreconocible, que mostró su peor versión con el servicio y que nada tuvo que ver con lo que vimos de él en rondas anteriores. Khachanov tiene mucha más experiencia que su oponente, llega pletórico de moral después de esta última victoria y no entraría en su contra a estos niveles con un rival que está en su segunda cita sobre césped de toda su carrera. Considero que Korda es ligeramente el favorito pero no me la jugaría ya que podría acusar la presión de ser el partido más importante de su carrera.

SHAPOVALOV VS BAUTISTA

Duelo entre dos tenistas que sabíamos que lo podían hacer muy bien sobre césped pero que llegaban con muchas dudas después de unas últimas actuaciones más bien mediocres. Shapovalov se tuvo que ausentar de Roland Garros por problemas físicos y en su reaparición en Stuttgart y Halle alcanzó los cuartos de final y las semifinales respectivamente pero a la que se enfrentó con oponentes de nivel perdió dejando malas sensaciones. Aquí en Wimbledon estuvo al borde del abismo en su debut ante un Philipp Kohlschreiber que le llevó al quinto set pero posteriormente se encontró con un Pablo Andujar que no saltó ni a la pista y un Andy Murray que saltó a la pista sin estar en condiciones óptimas y que no pudo ser competitivo. Shapovalov rindió a un nivel altísimo pero gran parte de ello fue a causa de que su rival no estaba para competir al máximo nivel. Por su parte Roberto Bautista defraudó enormemente en Roland Garros al caer en segunda ronda ante Laaksonen y su inicio de gira de césped no podía ser más pobre ya que un Sebastian Korda que no había competido nunca en la superficie le derrotó en 2 sets. Luego disputó el ATP de Mallorca y ahí volvió a decepcionar con su actuación ante Sam Querrey que le apeó en los cuartos de final. Pero aquí en Wimbledon ha recuperado la confianza y ha superado a Millman en 4 sets, a Kecmanovic en 5 sets y a Koepfer en 3 sets. No tengo dudas que al nivel que hemos visto a Bautista esta semana no debería tener opciones ante Shapovalov pero el español tiene un gran margen de mejora, en 2019 ya le vimos alcanzar las semifinales de esta cita y a medida que avanzan los días la pista se vuelve más lenta y ello le beneficia enormemente. A ello hay que añadir que todos sabemos que Shapovalov es de los que cuando más bien llega y parece que logrará algo importante se viene abajo y muestra su peor versión.

BERRETTINI VS IVASHKA

Matteo Berrettini sigue progresando rondas con paso muy firme. Su bagaje en esta gira es espectacular ya que se llevó con brillantez el título en Queen’s y aquí en Londres ha alcanzado los octavos de final perdiendo tan sólo 1 vez su servicio, lo que le costó un set ante Guido Pella. Pero a excepción de ello sus partidos han sido muy plácidos y las sensaciones brillantes. Veremos como afronta las rondas ante los top del circuito pero de momento es aspirante a todo. En estos octavos de final tampoco debería tener dificultades ante Illya Ivashka, una de las grandes revelaciones de la primera semana. El bielorruso nunca había superado la fase previa de Wimbledon pero en esta edición ya llegaba con sensaciones muy positivas al haber alcanzado los cuartos de final la pasada semana en Eastbourne. Aquí ha derrotado sin ningún problema a Munar, Chardy y Thompson. Las sensaciones de adaptación al césped son brillantes pero considero que aún está muy por debajo de Berrettini como para aspirar a seguir progresando. Eso sí, considero que la cuota del italiano es muy reducida y no la recomendaría para combinar.

AUGER-ALIASSIME VS A.ZVEREV

Alexander Zverev es uno de estos tenistas tapados en el cuadro, que nadie habla de él pero que ha alcanzado estos octavos de final con muy buenas sensaciones, con actuaciones brillantes con su servicio, demostrando una total adaptación al césped y que estando en la parte baja del cuadro perfectamente le podríamos ver aspirando a la plaza de finalista. En las dos primeras rondas pasó por encima de Griekspoor y Sandgren a los que no dio opción alguna y en tercera ronda remontó un set adverso ante un gran Taylor Fritz. Zverev convenció plenamente con su actuación y ahora partirá como claro favorito ante un Felix Auger al que tiene tomada completamente la medida ya que le ha derrotado en los 3 partidos previos y de forma muy rotunda. Además si el canadiense está en esta ronda es única y exclusivamente por la lesión abdominal de Nick Kyrgios. El australiano le destrozó completamente en un primer set en el que le rompió el servicio en 3 ocasiones. Pero Nick acusó la falta de entrenamientos previos y sufrió una rotura abdominal que le obligó a abandonar. La superioridad del australiano hasta ese momento era tan descomunal que de haber podido jugar sin molestias iba camino de una paliza total a un Felix totalmente desubicado. Las sensaciones del canadiense en su partido anterior ante el débil Ymer ya habían sido muy negativas por lo que ahora si Zverev sigue tan pletórico no debería tener problemas para acceder a los cuartos de final.

FEDERER VS SONEGO

Roger Federer afrontaba esta cita con muy pocas garantías ya que en su anterior torneo en Halle defraudó enormemente y generó enormes dudas acerca de su futuro en el circuito. Aquí en Wimbledon inició su andadura nuevamente con su peor versión y sólo la lesión de Adrian Mannarino le permitió acceder a la segunda ronda. En ese momento poco o nada podíamos pensar que lo tendría todo de cara para acceder a los cuartos de final. Pero el suizo no ha arrojado la toalla y aprovechando su superioridad mental respecto a sus oponentes ha alcanzado esta cuarta ronda. Richard Gasquet bajó completamente los brazos al perder el primer set y luego Cameron Norrie saltó a la pista con tanto respecto hacia el suizo que cuando se enteró ya iba perdiendo por 2 sets a 0. A partir de se momento Norrie reaccionó, puso a Federer en serios apuros, se llevó el tercer set y de haberse ido al quinto muy probablemente el suizo ya no estaría aquí ya que su estado físico no es el óptimo. Para nada me la jugaría por el suizo a estas cuotas tan reducidas que no manifiestan la diferencia actual de nivel con sus oponentes. Eso sí, ni me planteo entrar aquí en contra de Federer con el gran respeto que le tienen todos sus oponentes de perfil medio. Sonego viene de alcanzar la final de Eastbourne pero aquí tampoco es que haya convencido excesivamente con su juego y además aún no se ha enfrentado a ningún rival de entidad ya que Pedro Sousa, Galan y Duckworth son oponentes claramente de nivel Challenger.

MEDVEDEV VS HURKACZ

Daniil Medvedev volvió a estar a un paso de completar una decpeción descomunal en un Grand Slam. En estas grandes citas el ruso no suele tolerar la presión y torneo tras torneo se especula con su candidatura al título pero a la que empiezan a llegar las rondas decisivas cada vez se vuelve menos fiable. Afrontaba la tercera ronda con plenas garantías pero Marin Cilic fue muy superior en los dos primeros sets. Cuando se mascaba una nueva eliminación sorprendente para el ruso, reaccionó de forma muy positiva, no se desquició, continuó luchando y aprovechó el bajón del croata para remontar el partido. Ahora Medvedev es el favorito pero con las dudas que dejó en esta tercera ronda para nada le otorgaría estas cuotas tan reducidas. Delante tendrá al polaco Hubert Hurkacz, que desde que ganó el título en el Masters de Miami se había hundido con un bagaje muy negativo. Pero aquí en Wimbledon ha reaccionado y ha alcanzado con brillantez la segunda semana de competición. Para ello ha pasado por encima de Musetti, Giron y Bublik, tres rivales de entidad pero que no han tenido opción alguna. El polaco llega en un momento pletórico, su adaptación al césped es total, el servicio le está funcionando a la perfección y debería ser un rival muy duro para el ruso.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.