Inicio / Actualidad / Salut la France!
Salut la France!
Grupos de la Eurocopa de Francia 2016 (Foto: soccermania.com.mx)

Salut la France!

Ya esta aquí la Eurocopa 2016. El evento de selecciones más importante de Europa vuelve 1440 días después de que Iker Casillas alzara el trofeo Henry Deleuny (en honor al primer presidente de la UEFA) en el estado Olímpico de Kiev.

Afrontamos esta entrada no como un pronóstico de lo que pasará en el torneo, sino como un análisis desde una visión personal de lo más destacado del campeonato que se disputara en Francia durante el próximo mes. De esta forma, esperamos que esta previa pueda ayudaros en vuestras apuestas.

Esta edición contará con 24 equipos que lucharán por proclamarse campeón en el Stade de France el 10 julio. Emparejados en 6 grupos, se recupera el formato de los mundiales desde España 82 hasta, precisamente, el mundial de Francia 98, en el cual se clasificaban a octavos  los 2 mejores de cada grupo y los 4 mejores terceros.

Entre los requisitos demandados por la UEFA para albergar el torneo estaba al menos contar con 2 estadios de 50.000 espectadores y  5 estrellas, 3 estadios de 40.000 espectadores y 4 estrellas, y 4 con 30.000 asientos. Francia eligió Saint Denis en París más los estadios de Lens, Toulouse y Saint Etienne como sedes ya construidas. Y promocionó la creación de el Stade de Lumieres en Lyon, Le Nouveau Stade Velodrome en Marsella, El Bourdeaux-Atlantique en Burdeos, (de los prestigiosos arquitectos Herzog & De Meouron, creadores del campo del Basilea, del Allianz Arena o del Nido de Pájaro de Pekín 2008), el Pierre Maoury de Lille, el Allianz Riviera de Niza y el nuevo Parque de los Príncipes, en París también.

Es la tercera vez que el torneo se disputa en el país galo, incluida la primera edición en 1960. La próxima Eurocopa será celebrada sin una sede fija, es decir en distintas ciudades del continente, para celebrar el 60 aniversario del torneo. Desde su creación, hasta 8 naciones han conseguido llegar a lo más alto del pódium, siendo España y Alemania las más laureadas con 3 títulos. Los germanos son a su vez los que más finales han disputado, 6 de las 14 celebradas, y nunca han faltado a una cita desde su primera participación en Bélgica 72.

Hasta 28 países han jugado alguna vez en esta fiesta del fútbol europeo siendo Alemania el líder en la clasificación histórica, por delante de España, Holanda e Italia, en este orden, y cerrando la clasificación Letonia y Austria. En esta edición habrá hasta 4 debutantes: Albania, Eslovaquia, Islandia e Irlanda del Norte.

Platini (9) y Shearer (7) son los máximos goleadores del torneo, mientras que Cristiano Ronaldo (26) e Ibrahimovic (25) los lideres en esta tabla de artilleros si contamos las fases de clasificación. Van der Saar y Thuram son los que más partidos han disputado con 16 cada uno, mientras que Buffon ha alcanzado los 54, contando los partidos clasificatorios.

Estos son los grandes números de la historia de la Eurocopa, pero habrá grandes ausentes este año que no podrán agrandar los archivos de este torneo. Entre los más destacados están los que nos han conseguido clasificar a sus selecciones como Robben, Van Persie, Depay,  Pjanic, Ivanovic, Bendtner, Eriksen o Dzeko; los que las inoportunas lesiones les roban la posibilidad de acudir a esta mágica cita, tal como Reus, Gundogan, Marchisio,  Verrati, Oxlade-Chamberlain, Welbeck, Danny, Coentrao, Cherishev, Komany, Cazorla, Mathieu o Varane; Por decisión técnica se quedan fuera nombres como Drinkwater, Walcott, Pirlo, Balotelli, Diego Costa, Isco, Saúl, Torres, Javi Martínez, Mata, Bellarabi, Gameiro, Benzema; o los ya alejados de los compromisos internacionales como Lahm o Mertesacker.

Haciendo un repaso más pormenorizado de cada participante queremos empezar por la actual campeona, España. Del Bosque ha iniciado el cambio que muchos le reclamaron tras el fracaso del mundial de Brasil, pero para otros el nivel de los nuevos componentes de la selección nacional no alcanza el punto de excelencia de los exitosos combinados que ganaron 2 Eurocopas y 1 Mundial. En portería, Sergio Rico y De Gea compaginan juventud con experiencia, pero ninguno ha alcanzado el estatus de mejor portero del mundo que sí consiguió Casillas (en el pasado). En defensa el bloque Ramos-Pique, una de las parejas más envidiadas del mundo, son capaces de ser el dúo de centrales más eficaz  dependiendo de la actitud con la que afronten el campeonato, algo que no sucedió en el pasado Mundial. Alba puede que haya perdido un poco de sorpresa en el lateral con respecto a lo que vimos 4 años atrás, y la baja de Carvajal abre la puerta a Bellerín o Azpilicueta, incógnitas en la élite internacional. Busquets es un seguro, pero sus acompañantes están por decidir. Cesc no termina de dar el paso al frente para llegar al escalafón de Xavi, e Iniesta afronta el final de su carrera pudiendo dar todavía alguna clase magistral en una gran cita. Arriba, Silva aportara la magia en los últimos metros, pero pese a la frescura y atrevimiento de Nolito, Morata o Vázquez, ninguno de ellos esta considerado como uno de los mejor atacantes del mundo, como en su día fueron Villa o Torres. Aunque a esta selección hay que darle un voto de confianza siempre, puede que se le pueda empezar a aplicar la frase de Jorge Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Alemania siempre fue, es y será favorita a cualquier cita que se presente, más aun si llegan con el título del Mundial bajo el brazo y manteniendo el bloque campeón. Low, ha convertido a la Mannschaft en el equivalente a lo que representa un club en cuanto a identificación de un estilo y compenetración de sus jugadores. Tras arrebatar a La Roja el cetro mundial, los germanos ambicionan romper el empate con esta y alcanzar su cuarto título. No deberían pasar apuros en un grupo donde Polonia es su principal amenaza (la cual ya le ganó en la fase de grupos). Su principal piedra en el camino puede ser un más que presumible cruce con la anfitriona Francia.

Es la selección organizadora siempre a tener en cuenta como posible favorita, en este caso no hablamos de una selección menor, y es que los galos han tenido siempre un buen filin con este torneo ganando las dos finales que disputaron. Ahora Deschamps se presenta con una mezcla de jóvenes talentos, como Griezmann, Martial o Pogba, y la veteranía de los Lloris, Evra, Rami o Gignac. Su rival de grupo será su vecino de los Alpes, Suiza. Si es capaz de superar el escollo alemán, Francia sería principal candidata en una hipotética final contra el cualquiera, contando con el calor del Stade de Francia a su favor.

En los últimos días algunos históricos veteranos de la selección azzurri han mostrado públicamente su poco optimismo con sus compatriotas, y no ven al equipo de Conte llegando muy lejos. Es cierto que Italia, se presenta con una selección plagada de jugadores de nivel B. Zaza e Inmobile, la presumible pareja de ataque, no alcanza el nivel de los Del Piero, Totti o Inzaghi en el reciente recuerdo. Pero Italia tiene como sello su competitividad asociada a su poderío defensivo, y la veteranía de los Buffon, Chiellini, Motta, De Rossi o Bonucci contrarrestaran la falta de futbolísticas puramente creativos entre los 23. El grupo compartido con Bélgica o Suecia puede ser duro, pero una vez pasado contaría con España como único rival complicado hasta la final.

Portugal e Inglaterra, dos eternas aspirantes que nunca han conseguido levantar el trofeo, llegan muy decididos a acabar con la racha. Los lusos, que dependen tanto del mejor jugador europeo, Cristiano Ronaldo, afrontan el torneo con su capitán en un gran momento y con la moral por las nubes tras ganar la Champions League. Los pross siempre presentan combinados llenos de nombres, sobrevalorados por su repercusión en una liga tan mediática como la Premier que por su verdadero nivel internacional. Con Rooney a la cabeza y con Sturridge y Keane como escuderos, esta vez no hay escusas para quedarse apeados  a la primera de cambio.

Varias son las selecciones que se postulan como alternativas a marcar la diferencia entre un torneo aceptable y el salto definitivo, Bélgica, Rusia, Polonia, Croacia y Eslovaquia son ejemplo de ello, pero su papel real se antoja bastante distinto de una a otra. Los belgas llevan años presumiendo de contar con una generación como no se recuerda en el país, pero ya es hora de que dejen de justificar su juventud porque los Hazard, De Bruyne, Courtois o  Lukaku ya han alcanzado la suficiente madurez. Solo el bajo rendimiento de algunos de ellos esta temporada y la falta de su líder, Kompany, puede ser un impedimento para llegar lejos.  Rusia, ha perdido la magia de la selección del 2008 y ha renovado el plantel con un grupo de futbolistas de la liga doméstica no muy conocidos. Su papel es una incógnita y deberían luchar con Eslovaquia el segundo puesto del Grupo B. Los eslovacos, que hicieron una esplendida fase de clasificación, son una firme candidata a equipo revelación. La solidez del equipo liderado por Hamsik y Skrtel puede sorprender a más de uno, como ya le paso a Alemania en el último amistoso, donde fueron sorprendidos con una derrota por 3 a 1. Polonia cuenta con otra generación que quiere coger el último tren para hacer algo grande, y cuentan con Krychowiak y Lewandowski como principales argumentos. En el caso de Croacia, la sala de maquinas formada por Modric, Rackitic, Kovacic, Brozovic o Badelj podría ser la envidia de alguna de la grandes. Teniendo también suficiente pólvora arriba con Mandzuckic y Kalinic, puede que sea el apartado defensivo, con el veterano Srna, el punto más débil.

Quedan ya lejos los momentos gloriosos vividos en otra época por Suecia, Turquía, Republica Checa, Suiza, Rumania o Ucrania. Ahora intentaran apoyarse en las individualidades de Ibrahimovic, Arda Turan, Rosicky, Xhaka, Andone y Yarmolenko, respectivamente, para conseguir una participación digna a su historia futbolística.

Tres países de habla inglesa (además de Inglaterra), Irlanda, Irlanda del Norte y Gales llegan a la cita con el logro de haberse clasificado como un premio por adelantado. Solo en el caso de los galeses, por contar con Bale, se podría esperar una proeza aún mayor.

Entre las cenicientas, se encuentran las debutantes Albania e Islandia, que hizo una gran fase de clasificación dejando fuera a Holanda, la Austria de Alaba y la renacida Hungría, que añora la época de los Puskas, Czibor y Kocsis. Estas 3 última cuentan con el hándicap a su favor de estar en el mismo grupo para no ser una de las 6 que se queden fuera de los octavos.

Grandes momentos nos han dejado las 14 Eurocopas disputadas hasta la fecha, como por ejemplo la URSS de Yashin de los 60, el penalti de Panenka del 76, la cantada de Arconada contra la Francia de Platini, la Alemania de Rummenigge, el ansiado título de la segunda naranja mecánica de los Gullit, Van Basten y Rijkaard, las gestas de Dinamarca y Grecia, los goles de oro de Bierhoff y Trezeguet, el comienzo de la era de La Roja con Luis Aragonés…. Ahora aguardamos con ilusión cual será la imagen de Francia 2016.

¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Juan Luis

Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Simple Share Buttons