Roland Garros
Matteo Berrettini ha accedido a los cuartos de final sin tener que saltar a la pista (Foto: rolandgarros.com)

Roland Garros: Previa Partidos Octavos de Final

ZVEREV VS NISHIKORI

Kei Nishikori ha tenido que afrontar una tercera ronda muy plácida ya que su oponente Henri Laaksonen se ha lesionado en los primeros juegos del partido y se ha retirado al finalizar el primer set. Ello ha beneficiado enormemente a un Nishikori que venía de disputar dos partidos consecutivos resueltos en el quinto set por lo que ahora tendrá un merecido descanso para afrontar con mayores garantías físicas este desafío ante Zverev. El alemán superó a Otte y a Safiullin en las dos primeras rondas con enormes dificultades y sin convencer lo más mínimo pero en esta tercera ronda si que le hemos visto su mejor versión para derrotar a un Laslo Djere que en el segundo set ha dejado escapar un 5-3 y 40-0 con su servicio. Aún así, en esta ocasión Zverev no ha visto peligrar nunca la victoria, ha demostrado que llega en un gran momento a este tramo decisivo del torneo y ha convencido plenamente. Considero que el alemán es el gran favorito pero su cuota es ridícula ya que todos sabemos que tolera tan mal la presión que en los momentos decisivos de las grandes citas suele mostrar su peor versión. Nishikori, con mucha más veteranía podría aprovechar este aspecto para causarle más dificulatades de las que se indican.

DELBONIS VS DAVIDOVICH

Poco o nada podíamos imaginar hace unos días que tendríamos a Federico Delbonis y a Alejandro Davidovich jugándose una plaza para los cuartos de final. Precisamente a ambos les seguí muy de cerca al inicio de esta gira en Marbella y sus actuaciones fueron mediocres. Sin embargo la progresión que han tenido a lo largo de la gira ha sido brillante y ello ha desembocado a que ahora merecidamente uno de los dos pueda acceder a esta ronda tan avanzada.
Las sensaciones que nos han dejado ambos a lo largo de esta primera semana han sido claramente opuestas. Federico Delbonis ha confirmado que está en el mejor momento de toda su carrera. En Madrid irrumpió con fuerza al alcanzar los octavos de final, lo confirmó en Roma al llegar a los cuartos de final y aquí en París ha accedido con brillantez a esta ronda tras pasar por encima de un Fabio Fognini totalmente desquiciado ante la solidez del argentino. Y precisamente esta es la clave que considero para este encuentro de octavos de final. Alejandro Davidovich se desespera enormemente cuando los puntos se alargan, busca cerrarlos con winners muchas veces imposibles, dejadas que no tienen sentido y ello le acaba desconectando. El español dejó unas sensaciones horrorosas ante Kukushkin, sobrevivió en el quinto set ante el débil Van der Zandschulp y en la tercera ronda ha derrotado a Casper Ruud en el quinto set pero en un partido en el que el noruego ha sido muy superior pero no ha sabido gestionar los sets con desenlace igualado. Llegados a esos tie breaks y a esos juegos finales del quinto set Ruud se ha encogido y ha cedido la iniciativa a Davidovich. Pero es que en los sets en los que ha tomado ventaja ha arrasado al español. Y es que el noruego ha perdido el partido habiendo ganado 6 juegos más que su oponente. Es decir si alguien entró a la victoria de Ruud su apuesta habrá sido roja pero si alguien entró al handicap de juegos del noruego habrá salido verde, algo completamente surrealista pero que evidencia el tipo de partido que hemos vivido.

CARREÑO VS TSITSIPAS

Stefanos Tsitsipas ha tenido que hacer frente a una prueba muy dura para poder acceder a esta tercera ronda. Enfrentarse a John Isner siempre requiere de una concentración muy especial ya que todo se decide por escasos detalles y ahí el griego ha estado brillante. Ha perdido un igualado primer set pero a partir de ahí no ha dado opción a un Isner que ha vivido de su primer servicio pero que en el resto de aspectos del juego nada ha podido hacer ante el nivel de Tsitsipas. Ahora el griego nuevamente tendrá un partido muy complicado. Pablo Carreño es un gran terrícola, que llega a esta ronda sin hacer ningún tipo de ruido pero que en esta superficie es muy complicado de hacerle frente. Ha accedido a estos octavos de final con muy poco desgaste, aprovechando un cuadro muy asequible y nadie está hablando de él, lo que le permite quitarse mucha presión y ello aún le convierte en más peligroso. Tsitsipas está brillando pero considero que su favoritismo es muy exagerado ya que delante tendrá a un exigente oponente que le obligará a mostrar su mejor versión.

MEDVEDEV VS GARIN

Ha llegado el momento de la verdad para Daniil Medvedev. El ruso afrontaba esta cita con muy pocas garantías y una nula motivación ya que nunca había logrado ganar un partido en Roland Garros y como él mismo comenta odia competir sobre tierra batida.
Sin embargo sobre la pista ha mostrado la mejor versión de su carrera en esta superficie y ha logrado alcanzar estos octavos de final con total brillantez. Sus victorias ante Bublik, Paul y Opelka han sido rotundamente convincentes, se le ha visto totalmente adaptado y ahora incluso sueña con finalizar el torneo como número 1 mundial. Para ello requiere 3 victorias más en estas pistas y que Djokovic no alcance la final.
En estos octavos de final se las verá con un Cristian Garin que le superó de forma clara en el recién Masters de Madrid. Es por ello que considero que es el momento clave para ver hasta donde llega esta progresión del ruso.
El chileno no está convenciendo lo más mínimo en este torneo. Sufrió enormemente ante rivales tan inferiores como Londero o incluso McDonald, que llegó a tener match ball para cerrar el partido en 3 sets. En esta tercera ronda ha tenido menos dificultades ante Marcos Giron, pero aún así un rival que ha estado horroroso le ha ganado un set en el que Garin dominaba por 5-2.
No seré yo quien ahora entre con Medvedev a cuotas de favorito en tierra batida pero con lo mal que hemos visto al chileno y lo sorprendente que está el ruso ni me planteo entrar en su contra.

NADAL VS SINNER

Ya hace años que se me han agotado todos los calificativos para definir lo que está logrando Nadal aquí en París. Ya puede jugar en horario diurno, nocturno, en la pista principal o en una de secundaria pero Rafa sigue avanzando con paso firme destrozando a todos sus oponentes. Ahora se las verá contra una figura emergente pero que este año ha demostrado que ya es una realidad. Apenas tiene 19 años pero a Jannik Sinner ya le tenemos en el top 20 del ránking mundial. El italiano ha dado el paso definitivo para demostrar que puede luchar con los más grandes pero al igual que le sucedió en la pasada edición de esta cita enfrentarse a Rafa a 5 sets en estas pistas es una misión muy complicada por no decir imposible. En los 2 enfrentamientos previos entre ambos, todos ellos sobre tierra batida, Nadal ha sufrido enormemente ante el empuje, solidez y a la vez agresividad de Sinner, que ha jugado sin ningún tipo de complejo. Pero el italiano no ha logrado tener la continuidad necesaria en su juego. Por momentos ha aguantado el nivel de Rafa, pero una cosa es hacerlo durante un set y otra muy distinta todo un encuentro. En esta edición de Roland Garros está compitiendo claramente de menos a más. Ante Herbert tuvo que salvar un match ball en un partido que estaba totalmente contra las cuerdas, ante Gianluca Mager necesitó 4 sets y en tercera ronda es cuando ha tenido un partido más asequible ante un Ymer que ha sido muy inferior. Considero que Rafa es ahora el indiscutible favorito pero su cuota no da para nada.

SCHWARTZMAN VS STRUFF

Diego Schwartzman afrontaba esta cita con muy pocas garantías ya que su gira previa había sido horrorosa completando decepción tras decepción. Pero aquí en París ni él mismo hubiera diseñado un cuadro tan asequible. Primero se enfrentó a un retirado que recolecta cheques como es Lu, luego un Bedene lesionado y en tercera ronda a un Kohlschreiber que ha rendido a un nivel muy bajo y ha demostrado porque está fuera del top 100. Es por ello que ahora no sobredimensionaría estas victorias del argentino. En estos octavos de final tendrá una prueba muy dura para la que tengo enormes dudas de que esté preparado. Struff ha accedido a esta ronda con total brillantez ya que sus actuaciones ante Rublev y Alcaraz han sido sensacionales. Cuando el alemán puede imponer su poderoso servicio y se muestra tan agresivo al resto es un oponente muy pero que muy complicado. Ahora mismo todo el valor está en Struff. Eso sí, el alemán tan pronto puede tener dos días brillantes como al siguiente olvidarse de que es ser tenista. Es por ello que no buscaré la sorpresa pero lo que no recomendaría en absoluto es utilizar la cuota de Schwartzman para combinar.

DJOKOVIC VS MUSETTI

Novak Djokovic ha accedido a estos octavos de final sin ningún tipo de desgaste y con una superioridad casi insultante respecto a todos sus oponentes. Ninguno de ellos ha logrado competirle ni tan siquiera un set. Las sensaciones de Djokovic han sido muy positivas pero es que aún así ha dado la total sensación que aún tenía algo más guardado por lo que si como se prevé se cruza con Nadal en semifinales nuevamente tendríamos un match muy atractivo. Pero para ello aún tiene que ganar 2 partidos más. El primero de ellos ante un Lorenzo Musetti que a sus 19 años está confirmando que es uno de los jóvenes tenistas más prometedores del circuito. Ante Goffin y Nishioka ganó con total comodidad pero en tercera ronda ha tenido que sufrir lo indecible ante su compatriota Marco Cecchinato. El partido ha sido con mucha diferencia el que nos ha dejado puntos más espectaculares y se ha terminado resolviendo en un quinto set. Para Musetti jugar esta ronda ante el número 1 mundial ya es mucho más de lo que esperaba pero ahora mismo aún no le veo plantando cara al número 1 mundial. Además de la presión que tendrá encima habrá que sumarle su falta de experiencia en estas situaciones y sobre todo el gran desgaste físico con el que afrontará la cita. Djokovic debería volver a avanzar ronda sin excesivas dificultades.

BERRETTINI VS FEDERER

—- Partido que no se disputará por retirada de Federer—-

Poco o nada podíamos esperar que después de su larga ausencia de las pistas Roger Federer alcanzara los octavos de final de esta competición. El suizo se ha encontrado más bien de lo esperado sobre la pista. Venía a París a adquirir ritmo competitivo y en sus victorias ante Istomin y Cilic demostró que su recuperación iba por buen camino. Posteriormente su partido ante al alemán Koepfer ha sido de largo en el que se ha mostrado más errático, lento de piernas y ha sobrevivido completamente al límite. Ha tirado de experiencia, ha aprovechado los nervios de su oponente en los momentos clave y a pesar del gran desgaste ha accedido a estos octavos de final. Eso sí, ahora mismo no considero que esté preparado para enfrentarse a un top 10 que viene dejando tan buenas sensaciones. Matteo Berrettini ha alcanzado estos octavos de final sin apenas despeinarse ya que ha superado con total superioridad a Daniel, Coria y Kwon. Es evidente que el nivel de todos ellos es muy reducido pero las sensaciones que nos ha transmitido el italiano han sido muy positivas. Es por ello que ahora considero que el camino de Federer en París debería terminar aquí. Ha ofrecido más de lo que podíamos esperar y de esta forma llegará a la gira sobre césped en mejores condiciones de las previstas para un tenista de 39 años que hacía casi un año y medio que no competía en una gran cita. Por lo tanto considero que Berrettini es el gran favorito para avanzar ronda.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.