Jamie Vardy, la auténtica revelación en la Premier League
Jamie Vardy, la auténtica revelación en la Premier League (Foto: futbolprimera.es)

Resumen Navidad en fútbol internacional

No comerse el turrón o indigestarse.

Bien conocida es la expresión que relaciona el dulce navideño con el fútbol y que a los entrenadores les puede provocar unas fiestas poco relajadas. Este año parece que el movimiento en el mercado invernal se esta focalizando en los managers, quizá porque los equipos piensen que sea más sencillo arreglar una pieza que no desmontar el sistema entero.

El comienzo de la época de adviento llegó con dos polvorones bien grandes: Uno no se abrió, el esperado de Mourinho, que no pudo soportar más la situación con la plantilla pese al apoyo de sus incondicionales en la grada.  El otro, el de Guardiola, no tanto por él, que está pasando la navidad con la tranquilidad de que la decisión de no seguir en el Bayern es suya, sino porque esto parece implicar que a Pellegrini se le esta amargando el turrón ya que todos los rumores ponen a Pep en el banquillo City  para el año que viene.

Otra consecuencia de este baile invernal de entrenadores, es que Ancelotti, el cual habrá podido llenar tranquilamente su cesta de un buen surtido, vaya a entrenar el año que viene en Múnich.

El cambio en los últimos resultados del A.C Milán ha volteado totalmente la situación de Mihajlovic en el banquillo rossonero,  y habrá brindado porque en el nuevo año la suerte le siga acompañando. Muy distinta es la situación de Van Gaal en Manchester,  que gracias a la última victoria al Swansea va a poder pasar estas fechas, pero no sabemos por cuanto tiempo.

Aunque en esta sección no solemos hablar de la liga española, no podíamos obviar la mayor indigestión navideña, la que sufrió Benítez en Mestalla. El técnico madrileño, aún convaleciente de tal atracón de desencuentros con jugadores de la plantilla merengue, ha visto como Zidane le ha birlado los últimos dulces de la bandeja en lo que será su primera aventura en un banquillo de élite.

Aunque en esta sección no solemos hablar de la liga española, no podíamos obviar la mayor indigestión navideña, la que sufrió Benítez en Mestalla. El técnico madrileño, aún convaleciente de tal atracón de desencuentros con jugadores de la plantilla merengue, ha visto como Zidane le ha birlado los últimos dulces de la bandeja en lo que será su primera aventura en un banquillo de élite.

Regalos de Reyes para final de mes.

La verdad es que los teléfonos de las oficinas de los clubs echan humo, porque muchos son conscientes de la necesidad de reforzarse pero la situación económica de la mayoría invita a aguantar hasta el último momento para conseguir la mejor ganga. Por ahora, salvo algunos rumores, la vuelta de Boateng al Milán, el fichaje de Ricky Álvarez por la Sampdoria o la llegada de Gray al Leicester desde Birminghan es lo único destacable en cuanto a movimiento de jugadores.

El Leicester ha aguantado la ventisca invernal.

Aunque haya perdido el liderato, la gesta de los de Ranieri va a ser difícilmente revertida en el final de la temporada. Hay que valorar que a pesar de no tener una plantilla para el maratón de partidos navideños que ofrece la Premier, ha sabido aguantar el tipo. El empate ante el Bournemouth se debe achacar más al cansancio de plantar cara al City y de luchar como un grande, pese a la derrota, ante el Liverpool.

Ahora el líder de la Premier es el Arsenal. La dolorosa derrota por 4-0 ante el Southampton no empaña la racha de 4 victorias de 5 posibles, y en los dos últimos encuentros frente a Bournemouth y Newcastle recuperando las sensaciones de juego que busca Wenger junto a una mayor solidez defensiva.

El Tottenham de Pochettino, cuarto actualmente en la tabla, es uno de los equipos más en forma con 3 victorias y un empate, este último ante un Everton que ha perdido el tirón de jornadas anteriores.

Por abajo, Aston Villa, cierra la tabla con 8 puntos y a 11 de la salvación. Todo hace indicar que el año que viene veremos a los históricos villanos en la Championship.

El que empieza a despegarse del peligro es el Chelsea, no solo por la última victoria tras la llegada de Hiddink, sino por la victoria y los dos empates previos tras el cese del técnico

El frio es época de descanso en Alemania

Desde la última jornada  pre-navideña, en Alemania, es época de rumores y fichajes. Entonces la tabla se quedó congelada con el Bayern más líder que nunca tras la victoria por la mínima ante el Hannover y la derrota del Dortmund en Colonia. La separación ahora es de 14 puntos,  y al no haber liga hasta el 23 de Enero, los muniqueses podrán preparar la dura eliminatoria de Champions ante la Juve.

En Italia vuelve el fútbol con la Juve oliendo el liderato.

El parón también ha afectado a Italia, que se incorpora a la competición en esta jornada intersemanal de reyes. La Serie A quedó muy concentrada en la cabeza, como viene siendo habitual todo el año, pero con el aliciente de que la Juve ha consumado su derrota y ya huele el premio. Tras la derrota del Inter ante el Lazio, los de Turín encadenaron su séptima victoria consecutiva para colocarse a solo 3 puntos.  Nos espera un nuevo año vibrante en el Calcio con Inter, Fiore, Nápoles, Juve y Roma en solo 4 puntos.

El Sporting arrebató el liderato al Oporto y el PSG se pasea en Francia.

En Francia, vuelve el fútbol el próximo fin de semana con el PSG con la liga ganada gracias a los 19 puntos de ventaja respecto al ahora segundo, el Mónaco, que ha recuperado la plaza directa de Champions en detrimento de los gallitos de este año, Angers y Caen.

Por último, el Sporting de Lisboa, que había perdido el liderato en una inexplicable derrota ante el Uniao Madeira,  recuperó el liderato ganando al que se lo había arrebatado: el Oporto. Éste ha permitido que la liga portuguesa se apreté en lo más alto, gracias también a la buena racha del Benfica.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de Juan Luis

Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.