Open de Australia
Rafa Nadal será duda hasta última hora por sus problemas en la espalda (Foto: europapress.es)

Open de Australia: Primera ronda (2)

DJERE VS NADAL

Rafa Nadal afronta esta cita rodeado de enormes dudas. Tenía previsto competir en la ATP Cup para adquirir el ritmo competitivo necesario pero unos problemas en la espalda le obligaron a renunciar a saltar a la pista. Ha comentado que le molesta al ejecutar le movimiento del servicio y que ya lleva casi 2 semanas con ello por lo que habrá que ir día a día con su evolución. Aquí tendrá un debut muy placido ante un oponente muy inferior que no le debería incomodar lo más mínimo por lo que le servirá a Nadal para rodarse de cara a citas más exigentes.

MMOH VS TROICKI

Duelo entre dos tenistas que ahora mismo son de nivel Challenger, situados fuera del top 150 pero que superaron la fase previa de esta cita y se ganaron una plaza para este cuadro final. Mmoh es ligeramente el favorito porque es un tenista algo más constante. Eso sí, la calidad de Troicki es superior y si tuviera uno de esos pocos días acertados que aún le quedan perfectamente podría superar esta ronda.

IVASHKA VS SAFIULLIN

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

En cada gran cita del calendario hay un tenista candidato a la recogida del cheque y aquí considero que es Ilya Ivashka. El tenista bielorruso tenía previsto competir en la fase previa del Open de Australia pero se lesionó en el pie durante la pretemporada y decidió renunciar a esa cita. Sin embargo en el último momento quedó una vacante en el cuadro final e Ivashka decidió no renunciar a ella y al suculento cheque. Esta semana ha renunciado a competir en el ATP de Melbourne precisamente por estos problemas en el pie por lo que ahora tengo muchas dudas de que esté preparado para competir a 5 sets. Realmente sería para entrar con un stake alto en su contra pero delante tendrá a un oponente de nivel Challenger como es Safiullin que tampoco es que me convenza excesivamente con su nivel por lo que entraremos con stake 0,5. Victoria de Safiullin

EVANS VS NORRIE

Daniel Evans ha iniciado la temporada con su mejor versión y con ello ha alcanzado el primer título de su carrera en el ATP de Melbourne. Ahora tendrá un día de descanso ya que no debutará hasta el martes y ello le beneficiará enormemente. Delante tendrá a su compatriota Cameron Norrie, que le ha derrotado en los 3 últimos enfrentamientos en la exhbición Battle of the Brits. Norrie parece que le tiene tomada la medida a Evans pero llega muy faltado de ritmo y las sensaciones que está transmitiendo no invitan a buscar la sorpresa. Cuotas bien asignadas.

SANDGREN VS DE MIÑAUR

Alex de Miñaur se ha convertido en la gran esperanza local para esta cita. Llegaba con unas sensaciones muy positivas a esta cita tras lograr el título en el ATP de Antalya pero en la ATP Cup su rendimiento no ha estado acorde a lo esperado. Ha perdido ante Bautista y Tsitsipas y no se le ha visto nada cómodo sobre la pista. Aquí debutará ante un Tennys Sandgren que en 2 de las 3 últimas ediciones de esta cita ha sido la gran revelación al alcanzar los cuartos de final. Eso sí, en esta ocasión llega totalmente faltado de ritmo después de pasar el Covid y además en el ATP de Melbourne le vimos terminar totalmente lesionado por lo que a 5 sets no debería causar problemas al De Miñaur.

CUEVAS VS SEPPI

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

Pablo Cuevas fue uno de los grandes protagonistas de los 14 días en los que los tenistas estuvieron encerrados en su habitación con unos vídeos y comentarios que dieron la vuelta al mundo. Eso sí, a la que tocó competir Pablo mostró una imagen muy superior a la esperada. En Melbourne derrotó a Pablo Andujar y Robin Haase con total comodidad y posteriormente planteó dificultades a Hubert Hurkacz. Ha recuperado la solidez de fondo de pista y con ello debería desquiciar a un Andreas Seppi que cada vez está más venido a menos. El italiano está fuera del top 100, sus problemas físicos son una constante y a 5 sets no me ofrece garantías. Además en su debut en esta gira ante Salvatore Caruso el rendimiento fue muy pobre. Victoria de Cuevas

LAAKSONEN VS CARUSO

Duelo entre dos tenistas que no me inspiran demasiada confianza. Caruso parte como claro favorito por haber alcanzado los octavos de final en Melbourne. Sin embargo sus dos victorias fueron en partidos muy pobres y en los que su oponente mostró su peor cara y aún así le compitió el match. Por lo tanto para nada me la jugaría por él a estas cuotas. Su oponente será el suizo Laaksonen que ha superado la fase previa y que si tiene un día acertado con su servicio le puede poner en muchas más dificultades de las que las bookies nos indican.

FOGNINI VS HERBERT

Fabio Fognini es siempre imprevisible. Pero después de dejarlo todo en la ATP Cup, donde le hemos visto momentos muy buenos y otros de horribles la realidad es que aquí en el Open de Australia me espero muy poco de él. Además ha tenido que ser asistido en varias ocasiones por el fisio y ello aún genera más dudas a su alrededor. Entrar en su contra podría ser una buena opción pero el problema es que Herbert lleva meses sin convencer lo más mínimo. Desde que en otoño fue padre su rendimiento ha caído drásticamente y ahora todo debería depender de como afronte la cita Fognini.

ANDERSON VS BERRETTINI

Duelo muy atractivo por tratarse de una primera ronda de Grand Slam. Matteo Berrettini ha dejado muy buenas sensaciones en la ATP Cup pero el desgaste fue máximo y fruto de ello aquí llegará sin estar en un momento óptimo físicamente. En toda su carrera tan sólo ha ganado 1 partido en el Open de Australia por lo que ahora el desafío será mayúsculo. Kevin Anderson ha dejado atrás las lesiones y será un obstáculo muy complicado para el que tengo enormes dudas de que esté preparado. Si el match fuera a 3 sets entraría claramente con el sudafricano pero con su gran currículum de lesiones no me ofrece confianza si no cierra el partido por la vía rápida.

MACHAC VS VILELLA

Duelo entre tenistas que han superado la fase previa y se han ganado una plaza para este cuadro final. Sobre pista hard Machac tiene ventaja pero en su debut en el ATP de Melbourne mostró estar muy faltado de ritmo, como si el aislamento en el hotel le había afectado gravemente. En cambio Mario se mostró pletórico y sumó sus dos primeras victorias de su carrera a nivel ATP. Acabó cediendo en octavos de final ante Jordan Thompson pero ahora llega totalmente preparado para esta gran cita. Considero a Machac ligeramente favorito por su mayor solidez en hard. Eso sí, su cuota es muy reducida y no refleja la diferencia de nivel con Mario.

BERANKIS VS NAGAL

Repetición del duelo que disputaron hace menos de una semana en la primera ronda del ATP de Melbourne. En aquella ocasión Berankis superó de forma muy clara a un Nagal que no fue competitivo en ningún momento. Es por ello que ahora a 5 sets aún debería quedar más manifiesta la diferencia abismal entre ambos. Merecido favoritismo para Berankis.

KHACHANOV VS VUKIC

Karen Khachanov fue una de las grande decepciones del 2020 ya que bajó enormemente su rendimiento y tuvo actuaciones muy discretas. Sin embargo en este 2021 parece que lo ha iniciado de forma radicalmente opuesta. En Melbourne ha caído en las semifinales ante Jannick Sinner en un partido agónico, resuelto en el tie break del tercer set y en el que ha llegado a tener match ball. Aquí tendrá un debut muy plácido ante un oponente local que está con una wild card pero que a nivel tenístico no brilla ni en las citas Challenger.

YMER VS HURKACZ

Hubert Hurkacz ha iniciado la temporada a un gran nivel al alcanzar el título en Delray Beach y posteriormente en Melbourne cedió en cuartos de final ante Travaglia en un partido que tenía controlado pero que no supo cerrar. Aquí tendrá un debut muy placido ante un Mikael Ymer que en esta gira ha reaparecido después de estar fuera del circuito desde Roland Garros. El sueco ha estado muy castigado por las lesiones y se le ve muy faltado de ritmo. Hurakcz merecido favorito.

VAN DE ZANDSCHULP VS ALCARAZ

A sus 17 años Carlos Alcaraz por primera vez disputará un partido de cuadro final de Grand Slam. El tenista español apunta muy buenas maneras, va avanzando a pasos agigantados pero las bookies le están marcando ya unas cuotas totalmente descompensadas. Es cierto que esta semana superó de forma muy clara a un David Goffin al que desbordó completamente. Pero el estilo de juego del belga precisamente le viene muy bien a Carlos. En cambio al día siguiente se enfrentó con un tenista de características opuestas como es el débil Monteiro y Alcaraz perdió en 2 sets. Ahora considero que no debería partir con estos claros favoritismo ante un tenista que llega pletórico como es Van de Zandschulp. La progresión del holandés en los últimos meses ha sido descomunal. Vive de su poderoso servicio y su estilo es muy ofensivo. Precisamente estas características no le vienen nada bien a Alcaraz. El español ya tuvo enormes dificultades ante tenistas de este perfil como son Horansky y Karlovskiy en la previa. Incluso sobre tierra batida los rivales que más problemas le han causado han sido de este perfil. El valor estaría en la cuota del holandés pero en su último partido tuvo que ser asistido por problemas físicos y veremos ahora en que estado salta a la pista.

KOKKINAKIS VS KWON

Aquí todo dependerá del estado físico de ambos tenistas ya que en el ATP de Melbourne terminaron con molestias. Por lo tanto ahora veremos como se comportan en un partido a 5 sets. A nivel tenístico no tengo duda alguna de la gran superioridad de Kokkinakis pero ya sabemos que el australiano difícilmente estará para competir 3 sets al máximo nivel. Esta semana en Melbourne brilló durante 1 set y medio ante Bolt pero ya se quedó sin fuerzas y se vino abajo. Por su parte Kwon tuvo problemas físicos en Melbourne y su estado también es una completa incógnita.

TSITSIPAS VS SIMON

A pesar de que su equipo griego quedó eliminado en la fase de grupos de la ATP Cup, el rendimiento de Stefanos Tsitsipas fue muy positivo. Derrotó en 2 sets a De Miñaur y a Bautista y demostró que afronta esta cita con plenas garantías. En este debut tendrá un rival más complicado de lo que las cuotas indican pero Tsitsipas llega tan pletórico que ni me planteo ningún tipo de handicap que le sea adverso. Además Simon no convenció en absoluto en el ATP de Melbourne.

POSPISIL VS MEDVEDEV

Antes de iniciar la gira consideraba a Daniil Medvedev como el favorito al título. Sin embargo el ruso se ha desgastado excesivamente en la ATP Cup, le hemos visto con algunos problemas físicos y ahora habrá que ver como evoluciona. Eso sí, la imagen que ha dejado en esta última competición ha sido tan brillante que si no acusa el desgaste va a ser complicado que alguien le pueda hacer frente. Enfrentarse a Pospisil en una primera ronda es siempre muy complicado pero Medvedev tendrá la fortuna que su oponente llega con serios problemas en la espalda que han puesto en duda su participación en este torneo. Será una buena oportunidad para verificar en que estado afronta la cita un Medvedev que llega con tal carga de partidos encima en los últimos días.

CARBALLES VS BALAZS

Ver a Roberto Carballés a estas cuotas ridículas en una cita sobre pista rápida sería impensable ante cualquier otro rival. El español tiene unas carencias enormes en esta superficie, su bagaje es muy negativo pero es que se las verá quizás on el rival más limitado de todo el cuadro final. El húngaro Balazs aún tiene peores números en la superficie, no ha ganado nunca un partido ATP en hard y además viene de retirarse en Melbourne por problemas en el talón.

ANDUJAR VS HALYS

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

Quentin Halys superó con brillantez la fase previa de este torneo pero tuvo que estar 14 días aislado en el hotel sin poder entrenar a su llegada a Melbourne. Ello le afectó gravemente y saltó a la pista sin ningún tipo de ritmo y aún así llevó a Sugita a un final muy igualado. Ahora ya ha tenido días para poder entrenar en condiciones y considero que está muy por encima de un Pablo Andujar que en los últimos meses está en plena caída libre y que ha tenido un inicio de temporada desastroso perdiendo ante Karlovic en Delray Beach y ante Cuevas en Melbourne pero es que además las sensaciones fueron horrorosas. Victoria de Halys

KRAJINOVIC VS HAASE

El serbio Krajinovic se ausentó del partido de individuales decisivo de la fase de grupos para su país en la ATP Cup por problemas en la espalda por lo que ahora su estado físico es más que dudoso. Además estamos hablando de un tenista que no gana un partido desde el Masters de Roma en el mes de Septiembre por lo que ahora considero muy exagerada la cuota que le otorgan. Su oponente será un Robin Haase que era el sexto LL pero que igualmente viajó a Melbourne para disputar la modalidad de dobles y se ha acabado encontrando en el cuadro final. Si Krajinovic estuviera al 100% sería el indiscutible favorito pero con su estado más que dudoso su cuota es demasiado reducida.

PELLA VS CORIC

Guido Pella dejó una imagen muy negativa en el primer partido de la ATP Cup ante un Rublev que le aplastó. El argentino comentó que debido a los 14 días que había estado encerrado en su habitación había perdido todo el ritmo competitivo y que si estaba compitiendo era porque económicamente lo necesitaba. En el segundo partido ya mejoró sustancialmente y superó a Nishioka. Eso sí, difícilmente estará preparado para afrontar con garantías un partido a 5 sets ante un oponente como Coric. Por lo tanto el croata es el gran favorito pero su cuota no da para nada.

MCDONALD VS CECCHINATO

Marco Cecchinato tiene un bagaje horroroso en esta superficie y mucho más aquí en el Open de Australia donde nunca ha superado la primera ronda. Es por ello que considero que el favoritismo de McDonald está perfectamente establecido. No lo utilizaría para combinar por su fragilidad física que compitiendo a 5 sets me genera algunas dudas pero las carencias del italiano en pista dura son tales que muy mal tendría que estar el americano para no acceder a la segunda ronda.

HARRIS VS TORPEGAARD

Considero que Lloyd Harris es superior a su oponente pero ni mucho menos tanto como las bookies nos indican. El sudafricano tiene un poderoso servicio que se adapta a la perfección a estas pistas pero al resto sus carencias también son notorias. Delante tendrá a un Torpegaard que también tiene en el servicio una de sus mejores armas por lo que perfectamente podríamos estar ante un match mucho más igualado y que se decida en uno o varios tie breaks.

GOFFIN VS POPYRIN

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

David Goffin finalizó la temporada 2020 completamente hundido. Desde que quedó eliminado en el US Open perdió 5 partidos consecutivos, ya no volvió a conocer la victoria, contrajo el Covid y mostró todas sus debilidades. Este 2021 lo inició alcanzando las semifinales en Antalya pero más bien porque delante tenía a oponentes mediocres. Aquí en Melbourne fue completamente aplastado por Carlos Alcaraz en un partido en el que fue atacado constantemente sin armas para defenderse. Es por ello que ahora el favoritismo que le otorgan es desmesurado. Con lo mal que le hemos visto no ofrece garantías y mucho menos a 5 sets. Por lo tanto el local Popyrin debería tener muchas más opciones de las que se indican. En Melbourne alcanzó los octavos de final y puso en apuros a Dimitrov. El australiano debería tener muchas más opciones de las que se indican. Over 35,5 juegos

ALBOT VS BAUTISTA

Roberto Bautista no debería tener ningún tipo de problema para superar a un oponente muy inferior y que además viene de dejar unas sensaciones nefastas en el ATP de Melbourne. Albot estuvo casi 10 meses sin conocer la victoria en la pasada temporada y tal y como ha iniciado la presente parece que a nivel ATP le va a volver a costar sumar victorias. Bautista viene de competir en la ATP Cup donde derrotó a De Miñaur con muchas dificultades y luego perdió ante Tsitsipas y Berrettini. No le vimos con su mejor versión por lo que aquí podremos valorar su estado de cara a citas más exigentes.

O’CONNELL VS STRUFF

Jan-Lennard Struff dejó unas sensaciones muy positivas en la ATP Cup donde derrotó a rivales del nivel de Raonic y Lajovic y cayó dando la cara ante Rublev. Aquí tendrá un debut que debería ser muy asequible ante el local O’Connell un oponente claramente inferior y ante el que Struff no debería tener problema alguno si no acusa el desgaste de esta última competición. Eso sí, en su caso con la de partidos de individuales y dobles que lleva encima no veo valor en utilizarle para combinar.

BASILASHVILI VS PAUL

La decadencia de Basilashvili es total y manifiesta. Tiene suerte que el ránking está congelado ya que de lo contrario ya no estaría compitiendo ni a nivel Challenger. Su juego no tiene ningún tipo de continuidad, no ofrece garantía alguna y muchos menos para competir a 5 sets. Es por ello que considero completamente justificado que nos marquen a Tommy Paul como claro favorito para este enfrentamiento.

RUUD VS THOMPSON

Casper Ruud fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2020 y terminó en el top 30. Eso sí, sus mejores actuaciones llegan muy lejos de las pistas rápidas por lo que aquí no se siente nada cómodo. En su debut en esta gira perdió ante Vesely en la primera ronda de Melbourne en un partido en el que llegó a ir con set y break de ventaja. Aquí debutará ante un Jordan Thompson que se adapta mucho mejor, que compite en casa y que en Melbourne alcanzó los octavos de final. Eso sí, en esa misma cita se tuvo que retirar de la modalidad de dobles por unas molestias en el cuello y ahora habrá que ver como le afectan en un partido a 5 sets ante un opontente que le obligará a largos intercambios.

QUERREY VS SONEGO

Duelo entre dos tenistas que iniciaron esta gira con muy mala sensaciones. Sonego perdió en primera ronda ante el local Kubler mientras que Querrey cedió en segunda ronda ante Travaglia. Aquí deberíamos estar ante un partido muy abierto y las bookies aciertan plenamente al marcar cuotas a la par. Si me la tuviera que jugar por uno de los dos lo haría por Querrey que como mínimo si tiene el día con su servicio la pista se le adapta a la perfección. Sin embargo después de un final de 2020 tan polémico con su huida de San Petersburgo y sus molestias en la pretemporada prefiero dejar pasar la opción de confiar en él.

TU VS LOPEZ

Li Tu es un tenista muy peculiar del que perfectamente se podría hacer una película. Actualmente es un tenista sin ránking ATP, no tiene ningún punto y esta semana en Melbourne disputó su primer partido fuera del ITF. Tiene 24 años y en el año 2014 cuando tenía 18 decidió colgar la raqueta. Apuntaba muy buenas maneras a nivel Junior pero la presión pudo con él y se apartó totalmente del circuito ITF. Pero durante el confinamiento decidió que quería volver a competir y se apuntó a las UTR de Australia. Su bagaje no podía ser más positivo. De 36 partidos ha ganado 34, algunos de ellos ante rivales del nivel de Polmans, Mott.. Además de esas 34 victorias en 31 ocasiones lo ha logrado por 2 sets a 0 en una clara muestra de su superioridad. Tiene un servicio muy poderoso y está atacando muy bien a sus oponentes. Su historia es ya de tal magnitud que le han otorgado la última wild card que quedaba y que había quedado vacante con la ausencia de Andy Murray. El australiano defraudó en su debut en Melbourne cuando cayó ante Pedro Sousa en un partido en el que fue superior pero en el que no logró tolerar la presión de los momentos decisivos. Eso sí, todo ello no significa que Feliciano Lopez vaya a tener un trámite en este partido. Ni mucho menos. El español debería sufrir mucho más de lo que las cuotas nos indican. En el ATP Melbourne tuvo problemas físicos y su pretemporada ha estado marcada por el nacimiento de su hijo por lo que el tenis tampoco es que haya sido su prioridad y ello camino de los 40 años se nota enormemente.

MONTEIRO VS MARTIN

Thiago Monteiro ha sido una de las grandes revelaciones de esta semana de preparación del Open de Australia. El brasileño aprovechó un cuadro muy favorable para llegar mucho más lejos de lo esperado en el ATP de Melbourne. A priori aquí se las verá contra un oponente muy inferior, que en estas pistas no se siente nada cómodo y que llega con un bagaje muy negativo. Es por ello que aquí si Monteiro no acusa el desgaste es merecidamente el claro favorito.

RUBLEV VS HANFMANN

Andrey Rublev está progresando de una forma tan meteórica que si sigue con esta dinámica muy pronto ya le tendremos luchando por el título de los Grand Slams. Su juego se adapta a la perfección a este tipo de pistas y en la ATP Cup está brillando con luz propia. Aquí llegará con un gran desgaste de todo lo que ha luchado esta semana previa pero se las verá con un rival tan inferior que no le debería incomodar lo más míni

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.