Inicio / Previas Sergi / Grand Slams / Australian Open / Open de Australia: Primera ronda (1)
Open de Australia: Primera ronda (1)
Después de muchas dificultades hoy se inicia el primer Grand Slam de la temporada (Foto: reuters)

Open de Australia: Primera ronda (1)

DJOKOVIC VS CHARDY

El número 1 mundial llega a esta cita con un bagaje muy positivo en tierras australianos. Además en la ATP Cup las sensaciones han sido muy positivas pero ha tenido la suerte o la desgracia que su equipo no le ha acompañado. Digo esto porque caer en la fase de grupos le permitirá llegar a esta cita con mucho más descanso. En esta primera ronda se cruzará contra uno de los oponentes más complicados que podía tener ya que no se podía emparejar con cabezas de serie. Chardy ha iniciado el año con actuaciones muy destacadas en Antalya y Melbourne pero precisamente que lo haya dejado todo en este último torneo tanto en la modalidad de individuales como de dobles hacen que llegue aquí con muchas dudas físicas. Djokovic no debería tener problemas.

TIAFOE VS TRAVAGLIA

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

Stefano Travaglia es de los que lo ha dejado todo en el ATP de Melbourne previo a esta cita. El italiano podía sumar ahí muchos más puntos, ha dejado unas sensaciones muy positivas y ha alcanzado la final pero ahora llegará muy desgastado a una cita a 5 sets. Es por ello que considero que Tiafoe es el claro favorito ya que llegará mucho más preparado para competir en una cita de estas características. Travaglia no ha sido nada beneficiado con tener que competir al día siguiente de disputar una final por lo que no debería estar preparado para disputar un match a 5 sets. Victoria de Travaglia

OPELKA VS LU

Reilly Opelka ha sido uno de los principales beneficiados por el sorteo. Se las verá contra un tenista semiretirado como es Lu. El taiwanés está aprovechando un vacío legal con el que entra con su ránking protegido de antes de una hipotética lesión que le llevó a la retirada y va recogiendo cheques. Opelka debería acceder forma muy cómoda a la segunda ronda.

RAMOS VS FRITZ

Taylor Fritz no ha rendido al nivel que se le esperaba en el ATP de Melbourne ya que cayó dejando muchas dudas ante Jeremy Chardy. Pero ello tiene un aspecto positivo ya que le permitirá llegar a este torneo mucho más descansado. En esta primera ronda no debería tener problemas ante un Albert Ramos que ha ido mejorando respecto a lo que nos mostró la pasada campaña pero que tiene enormes carencias en estas superficies tan rápidas. Cuotas bien asignadas.

WAWRINKA VS PEDRO SOUSA

La principal incógnita de este partido será el estado físico de un Stanislas Wawrinka que después de necesitar 2 horas y media para derrotar al local Bolt decidió no forzar más y no saltar a la pista en su siguiente encuentro del mismo día. Habrá que ver si fue por precaución o porque tiene algun problema importante. Pero si está mínimamente preparado para competir su superioridad respecto a Pedro Sousa en pista rápida es total y manifiesta. El portugués viene de sumar a sus 32 años la primera victoria a nivel ATP en hard.

FUCSOVICS VS POLMANS

Marton Fucsovics no mostró su mejor cara en este torneo previo. No brilló ante Cecchinato y perdió ante Gerasimov mostrando enormes carencias. Eso sí, aquí debutará ante un local que llega muy lejos de su mejor momento y que está aquí con una WC. Fucsovics es el favorito pero no me convence entrar con él a estas cuotas tan reducidas.

MOUTET VS MILLMAN

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

Corentin Moutet es siempre imprevisible. Con él nunca sabes si viene a competir o a recoger el cheque. Había dudas acerca de su implicación y en el torneo previo de Melbourne ha llegado mucho más lejos de lo esperado. Aquí John Millman contará con la ventaja de llegar más descansado, de adaptarse mejor a la pista y además contará con el siempre importante apoyo unánime del público. Moutet ha finalizado totalmente al límite físicamente su actuación en Melbourne por lo que ahora a 5 sets Millman debería imponer su superioridad. Victoria de Millman

CORIA VS RAONIC

Las carencias de Federico Coria en pistas rápidas son muy evidentes por lo que ahora Milos Raonic no debería tener ningún problema para acceder a la segunda ronda. El canadiense viene de derrotar a Lajovic y de caer ante Struff en la ATP Cup y con su poderoso servicio va a ser muy complicado que Coria le pueda hacer frente. En cambio el argentino tiene uno de muy débil que debería ser constantemente atacado.

MONFILS VS RUUSUVUORI

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

En un primer momento pueden sorprender las cuotas de este partido pero reflejan enormemente las dudas existentes acerca del estado físico de Gael Monfils. Reapareció en la ATP Cup y no fue competitivo ante Berrettini y posteriormente ya no disputó el segundo encuentro. Comentó que le faltan muchas horas de entrenamiento, que su servicio aún no lo puede realizar al 100% a causa de unas molestias en el hombro y que sólo con la acumulación de minutos en pista podría progresar. Es por ello que el finés Ruusuvuori, un tenista que se adapta a la perfección a estas pistas es merecidamente el gran favorito. Con su estilo de juego tan agresivo le dará muy poco ritmo de juego a un Monfils que en estas condiciones de pista y en su estado físico debería tener muchas dificultades para aguantar el ritmo del match y mucho más en un encuentro a 5 sets. Victoria de Ruusuvuori

NISHIOKA VS PEDRO MARTINEZ

El japonés Nishioka dejó muy malas sensaciones en la ATP Cup. Se le vio muy faltado de ritmo y para nada le otorgaría estos favoritismos. Layearle es una seria opción pero el problema es que Pedro Martinez en estas pistas tan rápidas no se siente nada cómodo. Un Nishioka a medio gas se podría llevar la victoria.

BEDENE VS BUBLIK

Con Alexander Bublik nunca sabes que te encontrarás sobre la pista. En Antalya lo dejó todo y alcanzó una final en la que se retiró lesionado en el tercer juego. Aquí en el ATP de Melbourne saltó a la pista a cubrir el trámite, no se esforzó lo más mínimo y las sensaciones fueron muy negativas. Ahora habrá que ver si se reservaba para este Grand Slam o si es que continúa con molestias. Es por ello que ni me planteo entrar con él. Eso sí, tenísticamente es muy superior a Bedene por lo que no veo valor en entrar en su contra a cuotas de favorito.

STAKHOVSKY VS LAJOVIC

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

La actuación de Dusan Lajovic en la ATP Cup fue mediocre y evidenció las mismas malas sensaciones que venía dejando en el tramo final de 2020. Es por ello que aquí su favoritismo es completamente exagerado. La lástima es que delante tendrá a un rival que ahora mismo le podríamos calificar como de nivel Challenger. El ucraniano Stakhovsky estaba en plena caída libre, fuera del top 200 pero contra todo pronóstico superó la fase previa y ha accedido a este cuadro final. Además en el ATP de Melbourne ganó un partido por lo que llega pletórico de moral. Sin embargo tengo dudas de que esté preparado para un partido a 5 sets de la máxima exigencia. Over 35,5 juegos

MANNARINO VS NOVAK

Habrá que ver que versión nos mostrará aquí Dennis Novak. El tenista austriaco mostró sus dos versiones más opuestas en la ATP Cup. En la primera jornada superó sin ningún problema a Fabio Fognini. Pero en la segunda eliminatoria perdió con estrépito ante un tenista ya prácticamente retirado de la modalidad de individual como es Nicolas Mahut. Es por ello que aquí las bookies otorgan el favoritismo de Mannarino, pero ya sabemos que el galo es imprevisible, tampoco llega en su mejor momento y no me convence en absoluto entrar con él a estas cuotas. Partido más igualado de lo que nos indican pero debido a aspectos negativos de ambos.

KECMANOVIC VS MAJCHRZAK

En un partido a 3 sets diría que el favoritismo de Kecmanovic es completamente exagerado ya que su diferencia con Majchrzak no es ni mucho menos tal como nos indican. Sin embargo el tenista polaco lleva ya varios meses con constantes problemas físicos. Parece que los ha dejado atrás pero no me genera ningún tipo de confianza para disputar un encuentro a 5 sets. Además Kecmanovic dejó una imagen superior a la esperada en Melbourne donde acabó cediendo en cuartos de final ante Sinner.

DANIEL VS CRESSY

Maxime Cressy fue la gran revelación de la fase previa ya que con su estilo de juego tan peculiar logró acceder a este cuadro final. El francés vive de un servicio muy poderoso y además se siente muy cómodo subiendo a la mínima oportunidad a la red. Ahora no considero que sea ni mucho menos inferior a un Taro Daniel que entró como LL y que aquí en Melbourne perdió en primera ronda ante el débil local Harris. Ligero valor en la cuota de Cressy pero a medida que vayan avanzando los sets y baje sus prestaciones con el servicio su juego será muy vulnerable.

GIRON VS ZVEREV

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

Alexander Zverev lo ha dejado todo en la ATP Cup, donde su rendimiento ha sido muy positivo. También le ha implicado un gran desgaste físico y ante Medvedev ya le vimos con problemas de la espalda. A nivel de confianza le ha ido muy bien por lo que debería salir reforzado de cara a este Grand Slam pero veremos si físicamente puede competir al 100%. Su debut no será nada asequible ya que delante tendrá al duro Marcos Giron, un tenista que finalizó el 2020 a un gran nivel y que en el ATP de Melbourne ha alcanzado los octavos de final. Debut mucho más complicado de lo que las bookies nos indican, donde Zverev no podrá relajarse ni desconectarse si no quiere tener problemas para seguir adelante. Over 29’5 juegos

THIEM VS KUKUSHKIN

Dominic Thiem no ha convencido lo más mínimo en la ATP Cup, donde ha sido una de las grandes decepciones. En su primer partido fue totalmente arrasado por Matteo Berrettini pero más bien por demérito de un Thiem muy poco implicado y que parecía que no quería desgastarse. Posteriormente su segundo partido fue un trámite ya que Benoit Paire saltó a la pista sin ganas de competir y se retiró al finalizar el primer set. Si algo le ha ido bien a Thiem caer de forma tan rápida es que llegará sin desgaste alguno. Eso sí, delante tendrá a un complicado oponente en un Kukushkin siempre exigente en pistas rápidas. Eso sí, a 5 sets el kazajo tiene enormes dificultades y Thiem debería acabar imponiendo su superioridad.

KOEPFER VS DELLIEN

Duelo entre dos tenistas que no ofrece ningún tipo de garantías, que mostraron su peor cara en el ATP de Melbourne y que especialmente en el caso de Dellien no se sienten nada cómodos en estas condiciones de pista. Koepfer es el favorito porque como mínimo suele entrenar en esta superficie cuando está en los Estados Unidos pero realmente es un tenista muy limitado. Eso sí, Dellien tiene un servicio tan atacable que concederá tantas oportunidades que le deberían lastrar enormemente. Koepfer es favorito pero no creo que merezca estas cuotas tan ridículas.

SILVA VS KYRGIOS

Nick Kyrgios volvió a mostrar su peor cara en el ATP de Melbourne. Superó dos rondas ante oponentes fuera del top 200 y a la que se cruzó con un rival de entidad, el croata Borna Coric no fue competitivo. Se le vio con problemas físicos en la rodilla, totalmente faltado de ritmo y él mismo comentó que después de estar casi 1 año parado sus sensaciones eran muy negativas. Es por ello que ahora a 5 sets me espero realmente poco de él. Afortunadamente para el australiano se las verá contra el portugués Frederico Silva Ferreira, un oponente muy inferior en esta superficie y ante el Kyrgios tendría que estar muy mal para que se le complicara el partido.

UCHIYAMA VS HUMBERT

Ugo Humbert defraudó enormemente en su debut en Melbourne al caer en 2 sets ante el local Duckworth. Aquí ha salido beneficiado del sorteo ya que debutará ante un oponente absolutamente hundido como es Uchiyama. Desde el pasado octubre de 2019, l japonés tan sólo ha ganado un partido a nivel ATP y fue ante el retirado Lu.

DIMITROV VS CILIC

Duelo muy atractivo para ser una primera ronda de un Grand Slam. Dimitrov parte como cabeza de serie pero le ha tocado enfrentarse a un rival muy duro que a buen seguro que hubiera querido evitar. Marin Cilic no está en su mejor momento, en el tramo final de 2020 y en este arranque de 2021 se le ha visto muy errático, apático y con muchos problemas para cerrar los partidos. Es por ello que Dimitrov partirá como favorito pero a estos niveles no veo ningún valor en su cuota. La diferencia entre ambos no es ni mucho menos la que nos indican ya que estamos hablando de dos tenistas de calidad indudable pero también con enormes desconexiones que les pueden llevar a perder sets con facilidad para luego recuperarse. Un over podría ser una buena opción pero nos han marcado una línea tan alta que casi obligaría a jugar 5 sets.

BOLT VS GOMBOS

El local Alex Bolt es un tenista muy limitado, que compite habitualmente a nivel Challenger sin demasiado éxito pero que está aquí con una Wild-Card. Eso sí, en el ATP de Melbourne sorprendió al eliminar a Kokkinakis y McDonald para luego llevar a Stanislas Wawrinka al tie break del tercer set. Las sensaciones especialmente en este último partido fueron muy superiores a las esperadas y por ello ahora considero que es ligeramente favorito ante un Norbert Gombos que inició la temporada perdiendo en 2 sets ante el débil Purcell.

COPPEJANS VS VESELY

La principal incógnita de este enfrentamiento será el estado físico de Jiri Vesely. El tenista checo viene de retirarse en los cuartos de final del ATP de Melbourne por problemas en el hombro. Ya de por sí considero que no debería salir con estas cuotas tan reducidas por lo que aún es más exagerado el favoritismo que le otorgan. Su oponente será el belga Kimmer Coppejans, que sorprendió al superar la fase previa. El valor estaría de su lado pero que en su partido ante Robin Haase también requiriera de la asistencia del fisio hacen que el match sea realmente incierto.

NISHIKORI VS CARREÑO

Otro duelo de primera ronda muy atractivo. En otro momento nos habría parecido impensable que Nishikori partiera a estas cuotas tan altas pero el japonés lleva muchos meses arrastrando problemas físicos constantes que le están impidiendo tener cualquier tipo de continuidad. Es por ello que a 5 sets sus prestaciones suele decaer enormemente. Además delante tendrá a un obstáculo muy duro como es Carreño, que le obligará a un constante degaste para el que dudo que esté preparado. Lo único positivo para el japonés es que Carreño lo ha dejado todo en la ATP Cup, donde ha terminado con problemas abdominales y veremos si no acusa el gran desgaste de tantos partidos.

SHAPOVALOV VS SINNER

Este es sin lugar a dudas el duelo más atractivo de todos los que viviremos en la primera ronda. Podríamos estar hablando de una final de cualquier ATP 500 o de un partido de una ronda muy avanzada de Grand Slam. Jannick Sinner está teniendo en esta gira la gran ventaja que le da haber estado 2 semanas consecutivas entrenando en Adelaida junto a Rafa Nadal. Fruto de ello en el ATP de Melbourne le hemos visto acceder a la final rindiendo a un nivel muy alto. Ahora la duda será conocer las energías que le quedarán ya que el desgaste ha sido muy alto. Delante tendrá a un Shapovalov que es un rival muy complicado en esta superficie pero que llega con un bagaje muy negativo. Entre el final de la pasada campaña y esta ATP Cup encadena 6 derrotas consecutivas. Eso sí, conviene remarcar que en esta última competición le ha competido de tu a tu a Djokovic y a Zverev y las sensaciones han sido de una gran mejoría. En un match tan igualado el aspecto físico debería ser clave y ahí a 5 sets Shapovalov partirá con esta notoria ventaja. Además Sinner no se ha visto beneficiado por el orden de juego ya que no tendrá ni un día de descanso. Victoria de Shapovalov

SUGITA VS TOMIC

Bernard Tomic superó contra todo pronóstico la fase previa de esta cita. Lo hizo con enormes apuros, sobreviviendo al límite en los 3 partidos pero es que además contó con unas ayudas arbitrales que marcaron claramente su último partido. Recientemente renunció a competir en el ATP de Melbourne por unas molestias en la rodilla y ahora afronta esta cita rodeado de dudas. Para nada me la jugaría por Tomic, ya no sólo por el aspecto físico sino también por el mental y porque a 5 sets no genera ningún tipo de confianza. Eso sí, también hay que ver quien tiene delante y su oponente el japonés Sugita es un tenista de perfil muy bajo y con el que no entraría a cuotas de favorito.

DZUMHUR VS DUCKWORTH

Pronóstico privado de este partido. El análisis se publicará una vez finalizado el match.

Damir Dzumhur entró en este cuadro final como LL. Su último partido de la fase previa fue un auténtico desastre, perdió por 6-2 y 6-0 ante Coppejans pero pudo volver gracias a la gran cantidad de bajas que ha habído en el cuadro final. Posteriormente tenía que competir en el ATP de Melbourne pero se acabó borrando por unas descomunales ampollas que le habían salido en la mano en la vuelta a los entrenamientos después de 14 días aislado en su habitación. Ahora debutará ante un James Duckworth que ha dejado atrás sus problemas físicos y después de varios años ha comentado que puede jugar sin dolor. Y sobre la pista ello se ha manifestado claramente ya que en el Melbourne alcanzó los cuartos de final. A nivel de ritmo de juego Duckworth está por encima del bosnio pero es que a nivel físico también por lo que es el favorito para acceder a la siguiente ronda. Victoria de Duckworth

STEBE VS AUGER

Felix Auger ha iniciado el año con una muy buena actuación en Melbourne donde es favorito para sumar su primer título ATP. Ahora el principal adversario que tendrá será el desgaste acumulado después de tantos partidos en los ultimos días. A nivel tenístico su oponente es claramente inferior y mucho más en pista rápida. Merecido favoritismo para el canadiense.

PAIRE VS GERASIMOV

Benoit Paire ya avisó desde el hotel del confinamiento que no tenía demasiadas intenciones de sacrificarse sobre la pista aquí en Australia. Y sobre la pista lo ha demostrado plenamente. Su actuación en la ATP Cup ha sido vergonzosa y mucho más por estar defendiendo a su país. En su primer partido se paseo vulgarmente ante Fognini y en el segundo partido ante Thiem se retiró por unas supuestas molestias en el codo a los 18 minutos después de entregar el primer parcial. Es por ello que ahora en este partido no me espero nada del tenista galo y no sería nada descartable una nueva retirada, la recogida del cheque y la vuelta a Francia. Además delante tendrá a un Gerasimov que en estas pistas tan rápidas se siente muy cómodo y que va a bombardear a Paire para que luego al resto le baste con aprovechar los numerosos errores del galo. Gerasimov es el claro favorito.

MAGER VS KARATSEV

La evolución de Aslan Karatsev después del confinamiento ha sido espectacular. Hasta ese momento su prioridad era manipular partidos y los resultados quedaban en un segundo plano. Pero desde la vuelta a la competición su progresión ha sido meteórica y su acceso al top 100 parece inminente. Superó la fase previa con una total autoridad y ahora la única duda que tengo es su posible falta de ritmo competitivo ya que ha estado en la ATP Cup pero sin disputar ningún individual. Su oponente será el italiano Gianluca Mager, que en estas pistas tan rápidas no se siente nada cómodo. Cuotas bien asignadas.

DELBONIS VS LONDERO

Duelo argentino entre dos terrícolas puros que no han convencido lo más mínimo en su estreno en esta gira y que ante otro rival del cuadro habrían partido como no favoritos. Pero aquí están ante una gran oportunidad de como mínimo disputar la segunda ronda y sumar un cheque muy superior. Precisamente ya se vieron las caras en la primera ronda de la última edición de Roland Garros y el partido se resolvió por un agónico 14 a 12 para Londero en el quinto set. Partido claramente al 50%.

YMER VS SCHWARTZMAN

Diego Schwartzman fue una de las grandes revelaciones del 2020 al finalizar el año en el top 10. Aquí debería tener un debut muy placido ante un Elias Ymer que apuntaba muy buenas maneras pero que lleva tiempo totalmente anclado en el circuito Challenger. Superó la fase previa ante rivales teóricamente superiores y en el ATP de Melbourne evidenció sus carencias a la que se enfrenta a un tenista que le alarga los intercambios. Si ya sufrió ante Gilles Simon ahora ante Schwartzman sus opciones aún deberían ser más reducidas. Cuotas bien asignadas.

¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de ApuestaSergi

ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
Simple Share Buttons