Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Historias de la Copa de África
Historias de la Copa de África
Salah, la estrella de Egipto (Foto: marca.com)

Historias de la Copa de África

Estos últimos años hemos tenido a un gran analista como Alberto Edjogo-Owono, publicando sus recomendaciones para las anteriores Copas de África. Siempre que se habla del fútbol africano se suele recordar una premonitoria frase de Pelé, el cual aseguraba que antes del año 2000, un equipo africano ganaría una Copa del Mundo.

22 años después tal afirmación no se ha podido materializar, pero lo cierto es que el fútbol de África ha evolucionado considerablemente a pesar de las persistentes adversidades. La profesionalización de sus ligas, equipos y jugadores es un hecho y el creciente aumento de un fútbol mas físico ha convertido a los futbolistas africanos en uno de los principales reclamos a la hora de confeccionar las plantillas.

A su vez, la globalización ha permitido no solo que más jugadores africanos se desplacen a otros países para mejorar sus carreras, si no que hijos de inmigrantes africanos hayan decidido volver a sus raíces para defender los colores de sus antepasados.

Todo esto hace que cada vez veamos más potentes selecciones de este continente y que la competición que organiza la CAF, Confederación Africana de Fútbol, despierte más interés. Del mismo modo que al celebrarse en medio de las principales competiciones europeas, por obvios motivos climatológicos, condiciona al panorama internacional futbolístico.

Debido a la existente pandemia hemos vivido una congestión en el calendario internacional pudiendo disfrutar en un breve espacio de tiempo de prácticamente todas las principales competiciones continentales de selecciones, Eurocopa, Copa de América, Copa de Oro de la CONCACAF y Copa de África. Sin duda el mejor escaparate para analizar qué nos vamos a encontrar en el próximo Mundial de Catar de final de año.

La Copa de África es una competición muy abierta

Desde su primera edición en 1957, hasta 14 países han celebrado el campeonato, sin duda, el torneo de selecciones donde el título se ha repartido de una forma más equitativa.

Este domingo, en el Estadio Paul Biye de Yaundé podremos presenciar la final que decretará al nuevo Rey del continente africano, Egipto, el mas laureado con 7 títulos, o Senegal, que opta a su primer campeonato después de 2 finales perdidas (2002 y 2019)

A continuación, vamos a hacer un breve repaso a algunos de los grandes momentos de la historia del torneo de selecciones que más ha evolucionado en los últimos años.

2021: Camerún

La final de este domingo será un duelo fratricida entre dos de las estrellas del fútbol europeo y compañeros en el Liverpool, Mané vs Salah. Los egipcios vencieron en los penaltis al anfitrión, Camerún, que pese a haber contado con los dos máximos goleadores del torneo, Aboubakar y Ekambi, no pudo dar la alegría a su pueblo de pelear por su sexto título.

Senegal, en cambio, paró la embestida de Los Potros, Burkina Faso, sin duda la gran revelación del torneo.

Otras grandes sorpresas han sido Gambia, la “españolizada” Guinea Ecuatorial, con varios jugadores nacidos o criados en nuestro país, o la combativa Islas Comoras, en el que ha sido su primer torneo internacional.

Sin duda podemos considerar la participación de Marruecos un poco decepcionante, al ser considerada la gran favorita y caer ante Egipto en cuartos. Pero sobre todo muy pobre ha sido la actuación del vigente campeón, Argelia, que terminó último de su grupo.

2019: Egipto 

Estrepitoso fue el batacazo de Los Faraones en la anterior edición como organizadores del torneo. Volver a albergar la disputa de la copa se convirtió en un cuchillo de doble filo por la presión de tener que ganar de nuevo a orillas de El Nilo después de una sequia de títulos de 4 torneos.

A pesar de contar con su figura, Salah, el equipo cayó en Octavos frente a Sudáfrica. La Argelia de Mahrez, Slimani, Ounas o Mandi se llevó la final frente a la Senegal de Mané. El torneo dejó sorpresas agradables como la actuación de Madagascar o Benín.

2012-2017: El reinado del fútbol subsahariano

Entre estos años se celebraron 4 torneos, teniendo como sedes Gabón y Guinea Ecuatorial como sedes independientes, Sudáfrica, y los dos primeros países compartiendo la organización.

En 2017 Camerún volvía a ganar un torneo después de la era Eto’o y contando con un equipo solido sin grandes estrellas donde primaba el conjunto. Se impusieron en la final a Egipto. Hasta en 3 ocasiones se han visto las caras estos dos equipos en el último partido, siendo la final más repetida en la historia del torneo.

Lo que no consiguió hacer Didier Drogba en dos finales, Costa de Marfil lo logró sin su mayor estrella en 2015. Ghana, pese a contar con el mejor jugador (Atsu) y al máximo goleador del torneo (Ayew), perdieron ante Los Elefantes en una larga tanda de penaltis. Los semifinalistas Guinea Ecuatorial y RD Congo fueron los combinados revelación.

Sudáfrica albergó la Copa de 2013, aprovechando las infraestructuras del Mundial 2010. Al igual que en el Mundial, los locales tuvieron una mala actuación y el torneo fue para la Nigeria de Emenike, logrando su tercer título ante la gran sorpresa, Burkina Faso, que alcanzó medalla de plata por primera vez.

Un año antes Zambia protagonizó una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos, tras batir de forma inesperada a la Costa de Marfil de Drogba, Yaya Toure o Gervinho. Las balas de Cobre, que fueron subcampeonas en 1994 y 1974, por fin ganaron el ansiado título de la mano de Katongo o Mayuka.

2006-2010: La era de los faraones.

Pese a estar sin clasificarse para la fase final de un Mundial desde 1990 hasta 2018, la selección de Egipto cosechó hasta 4 torneos en este periodo, 3 de forma seguida batiendo a la Camerún de Eto’o, la Costa de Marfil de Drogba y la Ghana de Essien y Gyan respectivamente.

Ahmed Hassan fue el máximo estandarte de esta generación,  y habiendo sido ya integrante del equipo campeón de 2008.

2000-2004: Bicampeonato de Los leones Indomables

Entre 2000 y 2004 la selección más temible del continente africano fue la selección camerunesa de Samuel Eto’o, secundado por jugadores como Mboma, Geremi o el fallecido Foé, lograron dos torneos seguidos a sumar al oro olímpico en Sídney.

En 2004 Túnez organizó el torneo y salió campeón por primera vez tras ganar a Marruecos.

1990-2000: Fin del Apartheid, el accidente aéreo de Zambia y el futbol africano se consolida.

Las grandes actuaciones de Camerún en el Mundial de Italia, de Nigeria en 1994 y 1998, más su oro olímpico en Atlanta 1996, hicieron que las miradas del mundo futbolístico empezaran a ver a las selecciones africanas como potenciales rivales a tener en cuenta.

La década comenzó con la primera victoria de Argelia en su historia, además ejerciendo como anfitrión. La final la ganó ante la Nigeria de Yekini que pasaría a hacerse un nombre en el panorama futbolístico en los siguientes años.

Un nuevo campeón trajo también la edición de 1992, Costa de Marfil levanto su primera copa ante la Ghana de Abedi Pelé. Con Yekini como máximo goleador del torneo.

En 1993 el avión que trasladaba a la selección de Zambia para un partido de clasificación al Mundial 94 se estrelló y toda una generación falleció en el accidente. Pese a ello Los Chipolopolo sorprendentemente alcanzaron la final de Túnez 1994 y solo la futura dominadora del continente, Nigeria, pudo vencerlos en la final. En lo que sería una de las grandes gestas de la historia del futbol africano.

En 1996, tras la erradicación del Apartheid, tal y como sucedió con la selección de Rugby en 1995, Los Bafana Bafana ganaron en casa su primer y único torneo, liderados por Lucas Radebe. Esta fue la única participación de Weah en la Copa de Africa liderando a Liberia.

Los sudafricanos llegaron de nuevo a la final de 1998, esta vez con Benni McCarthy como estrella, pero la veteranía del gran faraón Hossan Hassan, se impuso en la final.

Década de los 80. Dominio de Camerún y Nigeria

En lo que sería un preludio de lo que pasaría en los 90, Los Leones y las Águilas verdes protagonizaron las Copas de África de esta época. Los cameruneses ganaron en el 84 y 88 y perdieron ante Egipto en el 86.

Por su parte los nigerianos ganaron la final del 80 y perdieron 2 finales (84 y 88) ambas ante Camerún, en lo que se convertiría en un duelo de rivalidad.

El torneo del 82, organizado en la Libia de Gadafi fue ganado por Ghana dejando con la miel en los labios al equipo del dictador.

Nombres como Nkono, Millar, Odegbami, Belloumi o Madjer empezaron a destacar en este periodo

Década de los 70. Reparto de títulos.

Hasta 5 selecciones distintas ganaron el torneo. Sudán, República del Congo, Zaire, Marruecos o Ghana se repartieron los éxitos. Algunas aprovechando su condición de anfitrión como Sudán o Ghana, aunque esta ultima venía de dominar en los 60.

Década de los 60. Poderío de Ghana

Etiopía, que pasó de ser una referencia futbolística en África a una de las selecciones mas débiles actualmente, celebró y ganó la edición de 1962.

En el 63 y 65 Ghana hizo doblete y la actual RD Congo le arrebató, lo que hubiera sido el primero triplete africano, en 1968. Estos años fueron el pistoletazo para el desarrollo del fútbol subsahariano.

Década de los 50. Los orígenes

En 1956, durante un congreso de la FIFA en Lisboa se crea la Federación Africana de futbol y un año después se elige a Sudán como anfitriona del primer torneo, un nuevo país independizado de Egipto recientemente, el cual solo contó con 4 equipos (Sudán, Egipto, Etiopia y Sudáfrica).

En 1959 solo tres países disputaron el torneo celebrado en la Republica Árabe Unida (País creado por la unión de Egipto y Siria). Estos ganaron el torneo frente a Etiopia y Sudán.

En Pensador de Apuestas no pensamos perdernos esta cita y, sin duda, seguiremos la gran final del fútbol africano. ¡Esperamos que os guste este repaso a todas las ediciones de la Copa de África!

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Juan Luis
Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Juan Luis
Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

Resultados de fútbol EN DIRECTO