Inicio / Actualidad / Futbolistas españoles jugando boca abajo
Futbolistas españoles jugando boca abajo
Diego Castro, el español de moda en Australia (Foto: a-league.com.au)

Futbolistas españoles jugando boca abajo

Acaba de empezar la A-League en las antípodas de España, la competición liguera de Australia, o de la tierra boca abajo (The land down under). Y me gustaría compartir en este artículo mi punto de vista del futbol aussie y hacer un repaso a los futbolistas españoles que se aventuraron a vivir una experiencia, como yo hice, en el país de Cocodrilo Dundee.

Por supuesto, es el torneo más exigente de Oceanía, pero eso no quita que la falta de nivel de los otros países haya hecho que la Federación Australiana decidiera adherirse a la Confederación Asiática de Fútbol en cuanto a torneos internacionales, tanto de clubs como de selecciones.

Es el torneo más exigente de Oceanía, pero eso no quita que la falta de nivel de los otros países haya hecho que la Federación Australiana decidiera adherirse a la Confederación Asiática de Fútbol en cuanto a torneos internacionales, tanto de clubs como de selecciones.

Un paso adelante a nivel de selecciones

En el ámbito de selecciones, sí que se ha alcanzado el objetivo, dotando a los socceros de un marco más complicado, y a pesar de ello consiguiendo buenos resultados. En cuanto a clubs, solo el título de la Champions Asiática del Western Sydney en 2014 ha dado un poco de luz al fracaso anual frente a los potentes equipos de Corea del Sur, de Japón o de Arabia Saudí.

Por muchos años este deporte se asoció a una práctica para chicas, donde su selección (Las Matildas) son un referente a nivel internacional. Y aunque es cierto que cada vez que juega la selección amarilla y verde (nada que ver con la de Brasil), el sentimiento patriótico les invade, y son capaces de meter a 80.000 personas en el Olímpico de Sydney para el Partido de repesca al mundial de Rusia ante Honduras.

Este fervor nacional y su carácter competitivo en cualquier deporte ha hecho que veamos a un combinado muy batallador en las últimas citas mundialistas. Seguro que nadie olvidará el “gran robo” del Mundial de Alemania, el que sufrió aquella selección dirigida por Guus Hiddink y formada por algunas estrellas en Europa como Kewell, Viduka, Cahill o Aloisi ante Italia en los octavos de final, con un penalti más que dudoso en el tiempo de descuento.

Pese al esfuerzo por parte de los patrocinadores para elevar el interés de los aficionados, el soccer sigue estando muy detrás del deporte rey en el país, el Footy (el fútbol australiano), una mezcla entre rugby y el fútbol como nosotros lo entendemos. Incluso muy detrás del Rugby Unión (Rugby a 15),del Rugby League (Rugby a 13) o del Cricket.

El deporte más seguido en el mundo no termina de cuajar en los aficionados como ha pasado en China, en los países árabes, en menor medida en USA, o como en su momento se consiguió en Corea del Sur o Japón. Seguir el modelo de traer algunas estrellas europeas a jubilarse, como Del Piero (Sydney FC), Dwight Yorke (Sydney FC) o Romario (Adelaide United), no funcionó por la falta de continuidad en la estrategia y por venir en edad casi geriátrica.

Seguir el modelo de traer algunas estrellas europeas a jubilarse, como Del Piero (Sydney FC), Dwight Yorke (Sydney FC) o Romario (Adelaide United), no funcionó por la falta de continuidad en la estrategia y por venir en edad casi geriátrica.

Tampoco funcionó lo de repatriar a viejas figuras nacionales o del país vecino (Nueva Zelanda) como Cahill (Melbourne City), Kewell (Melbourne Heart) o Archie Thompson (Melbourne Victory). Sí, el mismo que fichó por el Racing Murcia y David Vidal.

Hasta se ha intentado poner a la liga en el punto de mira mediático con el periodo de prueba que tuvo Usain Bolt con el Central Coast Mariners, doblete del jamaicano en un amistoso incluido.

Cada vez más españoles en la liga australiana

A pesar de que estos esfuerzos no han cuajado el país de los canguros, si es cierto que por su calidad de vida empieza a ser un lugar atractivo para futbolistas españoles de un perfil más bajo que buscan un plan C para impulsar su carrera o un retiro dorado de futbol y de surf. Y es que en los últimos años hemos visto cada vez más rostros conocidos en el país de Oz.

Uno de los pioneros, y con más partidos en la liga australiana fue Isaías Sánchez. El canterano del CD Badalona y nacido en Sabadell, hizo su debut con el Espanyol para acabar haciendo las maletas a Adelaida donde defendió la camiseta del Adelaide United por 6 temporadas jugando un total de 158 partidos. Otros como Sergio Cirio (Ex-Europa o Prat y actual delantero del Ibiza), Pablo Sánchez (Ex-Las Palmas), Sergi Guardiola (Valladolid) o Miguel Palanca (ex-Real Madrid) compartieron experiencia en el equipo de la capital de Australia del Sur. Cabe mencionar que este equipo fue campeón de liga en la 15/16 a las órdenes de Guillermo Amor y con varios de los mencionados en sus filas.

Por el Melbourne Victory han pasado jugadores como Luzardo (trotamundos formado en Las Palmas), Baro (Ex-Alicante y Olot) o Raúl Baena (Ex-Espanyol y Rayo).

Por el Wellington Phoenix, equipo neozelandés que juega la A-League paso Mandi (ex-Sporting y Almería). En el país de los Kiwis también estuvieron Alex Rodríguez (Tinerfeño canterano del Sunderland), Albert Riera (Ex-Mallorca y Liverpool) y Dani Sánchez (canterano del Betis).

En el equipo de la capital de Queensland, el Brisbane Roar, jugaron el ex capitán del Almería Corona, Javi Hervás (Ex-Sevilla y Sabadell), Manuel Arana (ex-Mallorca) y Alex López (ex-Celta).

Los ex béticos Xavi Torres y Juande defendieron los colores del Perth Glory, así como Andreu Guerao (canterano del Barça).

Ningún jugador español ha defendido los colores celestes del Sydney FC, pero hasta 6 se ha puesto la camiseta de su rival, el Western Sydney Wanderers: Cejudo (ex-Betis), Oriol Riera (ex-Depor), Raúl Llorente (ex-Tenerife y Alavés), Borda (ex-Alavés), Delgado (ex-Numancia) y Aguilar (ex-Málaga y Getafe).

Pese a ser muy rápido, todo un internacional y campeón de Europa con el Liverpool, como Luis García, tuvo la suerte de no tener que perseguir al campeón olímpico jamaicano, y es que ambos defendieron los mismos colores pero en diferentes épocas. También lo hizo Padrón (ex-Las Palmas).

Hasta David Villa tuvo 4 apariciones con el Melbourne City, como preparación a sus salto a la MLS con el New York City. Esto demuestra que la liga australiana es incluso un sparring de liga norteamericana.

El Sydney FC, claro candidato a revalidar el título.

En esta temporada que empieza con el Sydney FC como claro candidato a revalidar el título por tercera vez consecutiva. La liga alcanzará los 12 participantes, tras la unión el año pasado del Western United y la del Macarthur FC en este curso.

Es en este nuevo equipo del suroeste de Sydney, donde veremos a dos nuevos aventureros ex del Athletic e internacionales, Beñat y Susaeta.

Es en este nuevo equipo del suroeste de Sydney, donde veremos a dos nuevos aventureros ex del Athletic e internacionales, Beñat y Susaeta.

En el Western Sydney aparecen el ex-capitán del Espanyol Víctor Sánchez y Guarrotxena (ex-Mirandés).

Mención final, y especial, es para el jugador español con más goles en este torneo, Diego Castro. El ex del Getafe y del Sporting es toda una institución en el Perth Glory. Sus 45 goles en el club y el campeonato de la liga regular en la 2018-2019 demuestran porque lleva siendo el capitán en los últimos 3 años y se espera que sea una pieza importante en la que será su sexta temporada al otro lado del mundo.

Así pues, este es todo el repaso de la última década de los españoles que han militado en equipos australianos. Espero que os haya gustado y pronto volveré a publicar un artículo de fútbol internacional.

¡Un saludo a todos!

¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Juan Luis

Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Simple Share Buttons