Cuando el PC FUTBOL se hace realidad
El nuevo Monza quiere triunfar en Italia

Cuando el PC FUTBOL se hace realidad

Allá a principios de los 90, todos los amantes del fútbol y de los videojuegos, disfrutamos alguna vez de aquella mítica saga creada por Dinamic Multimedia, y con el recordado Michael Robinson como estrella. Así es, hablo del tan popular PC FUTBOL.

Desde 1992 hasta 2001, esta serie de videojuegos, basada en la gestión deportiva, era cada año el producto estrella en los quioscos. Y se colaba a modo de 4 disquetes en nuestros arcaicos PC s, a veces incluyendo su versión de ligas extranjeras; PC Calcio, PC Premier, PC Apertura…

Parecía pararse el tiempo cuando pasábamos horas intentando llevar al modesto equipo de nuestra ciudad, pueblo o barrio a la élite. En mi caso intentando ganar la Champions con el Mármol Macael del grupo IV de Segunda B, o ganando ligas con el ahora refundado Almería CF y aumentado el aforo de su Juan Rojas hasta igualarse con el Camp Nou, el Bernabéu o San Siro.

Pues a lo largo de la historia del futbol hemos visto algunos casos similares donde, algún magnate decidió trasladar su pasión por el futbol en forma de inyección de dinero para llevar a la élite a su amado club.

A lo largo de la historia del futbol hemos visto algunos casos similares donde, algún magnate decidió trasladar su pasión por el futbol en forma de inyección de dinero para llevar a la élite a su amado club.

Hemos asistido en los últimos años a la irrupción de fortunas árabes, chinas, rusas o norteamericanas en el mundo del futbol cambiando el orden de poder en este deporte. Los equipos históricos han visto como equipos de media tabla se les subían a las barbas a base de petrodólares.

Pero el hilo del artículo de este mes, esta más destinado a equipos realmente modestos que cambiaron su historia tras tropezarse con la lámpara del genio.

Casos como el del Villarreal o Parma

En España el caso más conocido, aunque ya bastante normal para todos, es el Villarreal. El equipo de esta pequeña, pero histórica ciudad, tenia como mayor logro el haber alcanzado la Segunda División en los 70.

Fue de la mano de la familia Roig, cuando el equipo alcanza por primera vez el salto a primera en el 98, y pasa a convertirse en el equipo referencia de Castellón. Impensable, sin una buena billetera detrás, hubiera sido contratar a super estrellas mundiales como Riquelme.

Pero en este caso, más allá del dinero, ha sido la buena gestión deportiva, la que ha hecho que este modesto equipo, estuviera a un solo penalti, de jugar una final de Champions.

Es cierto que los títulos nacionales o internacionales se le resisten. Pero ha conseguido afianzarse como uno de los referentes del futbol español con un consolidado y estudiado plan de formación ​de futbolistas.

Quizás el más exitoso ejemplo llegó por aquella época de simuladores de fútbol cuando vimos como la empresa Parmalat, invirtió parte de su capital en convertir al Parma en uno de los grandes de Italia y Europa.

En 1990, el equipo de la región de Emilia Romana, consiguió su primer ascenso. Dos años más tarde conseguía su primer título, la Coppa de Italia. El club se permitió contratar a estrellas de la época como Taffarel o Brolin. Más tarde llegaron los Asprilla, Couto, Dino Baggio, Benarrivo o Zola.

En el 93 llegaron sus primeros títulos europeo, la Recopa y la Supercopa. Al año siguiente no supo defender su condición de campeón perdiendo la final del extinto torneo de campeones de copa ante el Arsenal. Pero sí que en su tercera final europea consecutiva batió a la Juve de Roberto Baggio en UEFA.

En el 99 llegan nuevos logros con la segunda copa nacional y otra UEFA. Esta vez con una camada de jóvenes italianos como Cannavaro o Buffon, estrellas nacionales como Chiesa (padre) y estrellas internacionales como Crespo, Thuram, Verón, Balbo o Boghossian.

Entre esas dos épocas el club se permitió arrebatarle al Barça a Hristo Stoichkov, sin embargo no con tanto éxito. Más tarde, el efecto burbuja PC Futbol le pasó factura y el equipo se desvaneció hasta desaparecer.

Algo parecido a lo que hemos vivido con el SuperDepor, coetáneo de aquel Parma, y que desgraciadamente parece encauzar un camino similar.

La hazaña del Nottingham Forest

Caso histórico donde los haya, es el del Nottingham Forest. Este club inglés consiguió con una sola liga (lograda un año después de ascender) ganar dos Copas de Europa, eficacia 200%. En este caso más que por tener un fuerte mecenas detrás, fue la figura de un carismático entrenador, como era Brian Clough, la que los llevó a una de las grandes hazañas de este deporte

Otro histórico fue el Aberdeen de mediados de los 80. Dirigidos por el entonces desconocido Alex Ferguson le arrebató a Celtic y Rangers 3 ligas, y se permitió el lujo de ganar en el 83 una Recopa al Real Madrid.

En los últimos años, la conocida empresa de bebidas energéticas austriaca decidió pasar de invertir en deportes de riesgo a explorar la automoción o el futbol. Siempre apostando, por lo general, por modestos clubs.

En Austria compraron a un histórico en horas bajas, el Austria Salzburgo. Se apuntaron a la ola de la MLS comprando el New York Metrostars. En Brasil, creo el RB Bragantino. Aunque ha sido en Alemania donde han creado su autentica obra maestra.

Red Bull entra en el fútbol

En 2009 compran un equipo amateur de una pequeña localidad próxima a Leipzig, el SSV Markranstädt. El nuevo RB Leipzig pasa, de forma meteórica, de las categorías base del futbol alemán a pelear por la segunda posición de la Bundesliga (seamos honestos, nadie le ha tosido al Bayern Múnich desde 2011). Incluso han llegado a jugar semifinales de la Champions League el año pasado.

Curioso es el caso del Ludogorets búlgaro, que es fundado en 2001 por el empresario local Kiril Domuschiev, en la pequeña localidad de Razgrad. Desde su primer ascenso en 2011, ha ganado todas las ligas que ha disputado hasta ahora, colocándose en el ranking de campeonatos nacionales detrás de los dos históricos grandes, el CSKA de Sofía y el Levski Sofía. Además ha disputado varias veces la fase de grupos de la Liga de Campeones tras pasar las pertinentes eliminatorias previas.

El nuevo Monza de Berlusconi

Y este repaso de caprichos futbolísticos que parecen haber salido de un videojuego, vienen al caso porque parece brotar en Italia otra semilla similar. Y es que el polémico ex presidente de Italia, Silvio Berlusconi, junto a su hermano, han comprado el Monza, tras desvincularse, después de muchos años del AC Milán.

Il cavalliare parece estar dispuesto a llevar al equipo de esta ciudad situada a 20km al norte de Milán, y más famosa por su circuito de F1, a la élite por la vía rápida.

Es por eso que no ha escatimado en contratar a figuras, venidas a menos, como Paletta, KP Boateng o el mismísimo Ballotelli. Con la gestión de su inseparable Galliano, el resultado es que el equipo se encuentra ahora mismo en los puesto de ascenso directo a la Serie A.

Esperamos entusiasmados por ver el final de la temporada en la Serie B del Calcio, y saber si una vez más algún ferviente aficionado del fútbol consigue cumplir el sueño de muchos, y apretar la Tecla correcta para llevar a su equipo de 0 a la gloria.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de Juan Luis

Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.