El Wolfburgo ganó la Supercopa alemana
El Wolfburgo ganó la Supercopa alemana derrotando al Bayern Munich en los penaltis (Foto: Marca.com)

Crónica e historia de la jornada en el fútbol internacional

Ya tenemos los primeros campeones de la temporada. En Inglaterra, Francia y Alemania ya se ha levantado el título oficial más tempranero, la Supercopa, y con alguna que otra sorpresa. El Wolfsburgo ha querido dejar claro a Guardiola que este año no quieren que el Bayern tenga un camino de rosas hacia la consecución de todos los títulos en Alemania, y piensan llenarlo de espinas. El primer pinchazo de los de Múnich ha sido la derrota en la DFL-SUPERCUP por penaltis.

En Inglaterra, el Arsenal se ha impuesto al campeón liguero en la Community Shield, y Wenger, a la vez que su portero, Cech que fue el brazo ejecutor, se han refrescado con una venganza muy fría a las acciones de Mourinho de este verano.

En antiguo territorio francés, Montreal, el P.S.G sí que ejerció como favorito y doblegó por 2-0 al Olympique de Lyon para proclamarse campeón de la supercopa francesa, siendo éste el colofón a una estupenda pretemporada que augura que pueda ser un año grande para los parisinos.

INGLATERRA
En la final disputada en Wembley, los Gunners se impusieron por 1-0 al Chelsea con un golazo, en jugada individual, de la joven perla Oxlade-Chamberlein.

Ambos técnicos se sumaron a la moda del “falso nueve” por distintos motivos: el portugués, por no poder contar con el lesionado Diego Costa y el francés, porque no encuentra un delantero de garantías y suspira por el fichaje de Benzema.

El partido comenzó con falta de ritmo debido a la exigente pretemporada de ambos equipos y el único gol del partido en el minuto 24 rompió la igualdad de la primera parte.

José Mourinho, tras comprobar que las acciones de ataque de su equipo solo venían de las internadas del incombustible Ramires, decidió mover ficha en el descanso. Sustituyó a Remy por Falcao como 9 puro, que sigue alejado de su mejor versión, y luego introdujo a Oscar y Moses pero el equipo no pudo igualar la desventaja.

El Arsenal contuvo las embestidas Blue gracias a la magnífica actuación del portero Peter Cech, muy motivado ante sus ex. Arsene Wenger también optó por meter a una referencia dando entrada a Giroud por Walcott en punta y fortaleció la retaguardia con Arteta y Gibbs.

El equipo del norte de Londres consiguió golpear primero esta temporada y espera poder pelear por la liga después de muchos años de sequía.

Historia futbolera
La disputa de la Community Shield se remonta a principios del siglo pasado y era un partido que enfrentaba a equipos profesionales contra aficionados. El primer partido, que data de 1908, sustituyó a la Sheriff of London Charity Shield que se juega desde 1898 siendo uno de los torneos de fútbol más antiguos del mundo. Enfrentó al Manchester United (profesionales) y al Queens Park Rangers (aficionados) con victoria para los diablos rojos.

Desde los años 40 los partidos son entre equipos profesionales. El formato actual se conserva desde 1974 y en caso de que un equipo logre un doblete, será el subcampeón de liga el que tiene derecho a jugar la final.

El equipo más exitoso es el Manchester United, con 20 entorchados, y el Arsenal, que ha ganado las dos últimas ediciones, es el tercero más laureado con 14, por detrás del Liverpool.

ALEMANIA
A Pep Guardiola se le sigue resistiendo la supercopa alemana en el que puede ser su último año en el país teutón. Cuando acariciaba el título tras adquirir ventaja con un gol de Robben, el danés Bendtner le birló la victoria en el último minuto consiguiendo el 1-1. Luego, en la tanda de penaltis, Xabi Alonso fue el único lanzador en fallar y de nuevo Bendtner se erigió como héroe al marcar el penalti decisivo y dar la victoria al Wolfsburgo.

Pese a la derrota la conexión Douglas Costa – Lewandowski tiene muy buena pinta y Vidal disputó algunos minutos para ir engrasando al equipo de Múnich con intención de revalidar la liga.

OTRAS LIGAS
El joven Lyon no fue rival en la supercopa francesa para el P.S.G que está cerrando el fichaje de Di María para hacerse aún más con el objetivo de aspirar a todo. A los 17 minutos los parisinos ganaban 2-0 con goles de Aurier y Cavani. Con un Verrati inspirado en la sala de máquinas, el resultado pudo ser más abultado y los talentosos Lacazette, Ghezzal o Benzia no tuvieron opciones de hincar el diente al actual campeón liguero y claro favorito para reeditar el éxito del año pasado.

En América, Boca perdió el liderato argentino tras caer 3-4 en casa ante Unión Santa Fe pese al segundo gol de Tévez en su regreso al equipo de su corazón. En México, tras dos jornadas disputadas, León lidera la tabla e históricos como América o Chivas no empiezan a carburar. Tigres, al igual que River, guardan armas para el desenlace de la final de la Copa Libertadores que se disputará en el estadio Monumental de Buenos Aires el próximo jueves 6 a las 3.00 GMT.

¿A que no sabías?
Existen muchos vínculos entre el fútbol mexicano y el fútbol sudamericano. De hecho, tanto la selección mexicana como los clubes de este país juegan de forma habitual los torneos de la CONMEBOL, los cuales compaginan con sus compromisos en los torneos de la federación de América central, del norte y de las islas caribeñas.

Desde el año 1998, los equipos del país azteca tienen plaza en la disputa de la Copa Libertadores y los primeros fueron los dos históricos, Chivas de Guadalajara y América.

Por ahora ninguno ha podido levantar el ansiado título en territorio invitado. Los más cercanos a conseguirlo fueron Cruz Azul, que perdió la final de 2001 ante el mítico Boca de Bianchi, y Chivas, que en la final de 2010 estuvo a punto de conseguir otra gesta en su prolífica historia, pero Internacional de Porto Alegre le arrebató el título.

Ahora, el delantero de aquel equipo brasileño, Rafael Sobis, es el atacante de Tigres, que está cerca de ser el primer equipo mexicano en levantar el trofeo más prestigioso de al otro lado del charco.

A seguir…
La cantera del Lyon ha dado grandes talentos en los últimos años. Algunos han conseguido cuajar como estrellas en el fútbol del más alto nivel y otros han quedado algo estancados como estrellas de equipos menores.

En el año 2002, el Olympique consiguió su primer título liguero y fue el inicio de una racha sin precedentes con 7 campeonatos consecutivos. Durante aquella época, nombres como Benzema o Ben Harfa fueron referentes de su cuidado por las jóvenes promesas.

Han pasado los años de grandes éxitos en los torneos domésticos y de ser un hueso duro en Europa, y el club ha tenido que reinventarse para poder competir con fortunas como las que controlan al PSG, Mónaco o Marsella. Para lograrlo se han volcado en sus canteranos y en dar oportunidades a los que toque más fuerte a la puerta.

Lacazette es el máximo exponente de sus juveniles en la actualidad y, tras ser máximo goleador y mejor jugador de la pasada Ligue 1, es ya una realidad en la selección francesa y su salto a algún grande de Europa no tardará en ocurrir.

La nueva remesa que viene ahora habrá que tenerla en cuenta para el próximo curso. A Lacazette, Ghezzal y el portero Lopes, se han unido los atacantes Fakir y Benzia. Juntos prometen dar mucha guerra a los multimillonarios fichajes de sus rivales.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de Juan Luis

Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.