Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
ATP 500 Barcelona: Previas – Primera Ronda
ATP 500 Barcelona: Previas – Primera Ronda
Pablo Andujar se despedirá del ATP de Barcelona en su última participación antes de la retirada (Foto: canaltenis.com)

ATP 500 Barcelona: Previas – Primera Ronda

IVASHKA VS BORGES

En un primer momento puede sorprender que en esta superficie Illya Ivashka parta como favorito pero considero que refleja perfectamente el estado actual de ambos tenistas. El bielorruso viene de superar la fase previa del Masters de Montecarlo y una vez en el cuadro final eliminó a Daniel Evans ante de caer dando guerra ante Karen Khachanov. Aquí en Barcelona nunca ha tenido suerte con los cuadros pero en sus dos últimas participaciones ha logrado ganarle un set a Stefanos Tsitsipas y a Rafa Nadal. Las condiciones le vienen muy bien y lleva ya desde el viernes entrenando en las pistas por lo que estará totalmente adaptado. En cambio Nuno Borges llega con muchas más dudas ya que en su inicio de gira en su país en el ATP de Estoril perdió en primera ronda ante Quentin Halys dejando muy malas sensaciones. Después de llegar al mejor ránking de su carrera en los dos últimos torneos le hemos visto acusar el esfuerzo por lo que ahora está por ver en que estado físico y de preparación saltará a la pista. Cuotas bien asignadas.

ZAPATA VS BALAZS

En el sorteo de este ATP de Barcelona el principal regalo era ver a quien le correspondía el premio de enfrentarse a Attila Balazs. El tenista húngaro está ya retirado pero está aprovechando un ránking protegido de una lesión del 2020 para entrar a cuadros finales y recoger cheques. Además como esta condición le está a punto de caducar esta no será la única cita de la gira en la que le veamos. En Montecarlo disputó su primer torneo del año y su imagen fue nefasta ya que apenas pudo ganar 2 juegos ante Van Assche. Aquí el partido durará lo que a Bernabé Zapata le interese estar en pista. Ante otro oponente hablaríamos de correctivo severo pero ya sabemos que el español tiene un comportamiento muy oscuro y está ante un escenario en el que puede jugar perfectamente con el desarrollo que más le interese.

ETCHEVERRY VS ANDUJAR

Soy muy crítico en la forma en la que el ATP de Barcelona ha repartido las Wild Cards tanto para el cuadro final como el de la fase previa. Sin embargo si alguien la merece este es Pablo Andujar. El tenista español se retirará en los próximos meses y aquí recibirá la despedida de un público que siempre le ha tenido de su lado. En el año 2015 incluso llegó a la final que terminó perdiendo ante Nishikori. A nivel tenístico Pablo ya hace muchos meses que tiene muy poco que aportar. En lo que llevamos de año no ha sido competitivo en ningún momento y en la gira actual perdió en la primera ronda del Challenger de Girona y en la previa de Marrakech. Además le ha tocado enfrentarse al rival más duro que hay en el cuadro fuera de lso cabezas de serie. El argentino Tomas Martin Etcheverry llega lanzado en este 2023 en el que ya ha disputado dos finales ATP sobre tierra batida (Santiago y Houston). Merecido favoritismo el que le otorgan a Etcheverry pero su cuota no da para nada.

BUBLIK VS RUUSUVUORI

Aquí tenéis un pronóstico de este partido

MCDONALD VS SHELTON

Duelo americano entre dos tenistas que han iniciado la gira mostrando todas sus carencias en esta superficie. Ben Shelton no había competido nunca sobre tierra batida europea y en Estoril sorprendió al ganar ante Lestienne. Pero al día siguiente Thiem le devolvió a la realidad. Posteriormente en Montecarlo volvió a evidenciar carencias pero compitió al máximo y llevó a Grigor Dimitrov al tercer set. Aquí en Barcelona lleva entrenando desde este sábado y se le ve muy motivado. Entrena a las 8 de la mañana, luego también por la tarde y se nota que tiene ganas de progresar en la superficie. No tendrá un debut fácil ante un McDonald que en otras temporadas le hemos visto con resultados decentes en esta gira. Eso sí, este año acusó la falta de competición y en Montecarlo mostró su peor cara en su derrota ante Gakhov. Las bookies aciertan al marcar cuotas casi a la par.

VERDASCO VS PASSARO

La wild card otorgada a Fernando Verdasco sólo se explica por su gran amistad con David Ferrer. Entendería que se le dieran si hubiera anunciado su retirada pero el madrileño aún no quiere pensar en ello. Pero la realidad es que a sus 39 años deambula por el circuito recogiendo cheques y sin ser competitivo a nivel ATP. Pero es que cuando disputa citas Challenger tampoco es que le vamos brillar. A ello hay que añadir que arrastra problemas físicos en el brazo y en el Challenger de Madrid no pudo ni saltar a la pista. En estas condiciones ofrecerle una wildcard es impedir que una joven promesa española pueda disputar un cuadro final de estas características. El rival del español será el italiano Francesco Passaro que llegará en un estado físico más que dudoso tras finalizar lesionado este sábado las semifinales del Challenger de Madrid. Eso sí, aún a medio gas debería ser superior a Verdasco por lo que ni me planteo layearle. Y es que si tan mal está no saltará a la pista y su lugar lo ocuparía un LL.

RINCON VS KUBLER

Daniel Rincon tenía previsto disputar la fase previa con una wild card pero con la baja a última hora de Daniil Medvedev esa plaza del ruso la ocupó Pedro Martinez por lo que quedó vacía una wc para el cuadro final. En este caso la organización decidió otorgarla a un tenista del club y que en 2021 se proclamó campeón junior del US Open. A principios de este año encadenó de forma consecutiva dos títulos y una final ITF y ello le permitió dar el salto al circuito Challenger donde aún le falta mucha experiencia para que le podamos ver progresar un escalón más y tenerle cerca del top 100. No ha competido nunca en un partido de cuadro final ATP y de ahí que nos marquen estas cuotas tan exageradas. Pero ahí no tienen en cuenta el estado físico de un Jason Kubler que lleva semanas arrastrando molestias en el hombro. El australiano ha encadenado cuartos de final en la tierra americana de Houston y Sarasota pero ello no tiene nada que ver con la europea. Kubler llegará muy justo de fuerzas y de tiempo a Barcelona ya que el viernes por la noche aún estaba en los Estados Unidos y no tiene prevista su llegada a España hasta el domingo por la noche. En estas condiciones no le otorgaría una cuota tan ridícula ante un tenista local que lo dejará todo en pista.

SCHWARTZMAN VS WU

La gran incógnita del match será conocer el estado de un Diego Schwartzman que el pasado miércoles se tuvo que retirar lesionado del Masters de Montecarlo por unas molestias en el hombro. El año del argentino está siendo un auténtico despropósito y su hundimiento descomunal. Es por ello que aquí para nada me la jugaría por él. Si no entro en su contra es porque se las verá con Yibin Wu, el primer tenista chino en ganar un torneo ATP, este 2023 en Dallas. Sobre tierra batida su experiencia es prácticamente nula y además no compite precisamente desde su duelo ante Schwartzman en Miami. Ese día se lesionó en la espalda y fruto de ello tuvo que renunciar a las citas de Houston y Montecarlo. Con tantas dudas en ambos lados lo mejor es no llevar nada en juego como mínimo hasta que en el live podamos valorar su estado.

RAMOS VS EMILIO GOMEZ

Albert Ramos llega a la que es su casa con más dudas que nunca. Completó una gira sudamericana digna al alcanzar las semifinales de Córdoba y los cuartos de final en Río de Janeiro pero desde entonces no ha vuelto a conocer la victoria. Y lo peor de todo es que se le ha visto como bloqueado y hundido sobre la pista, muy tocado anímicamente sin apenas recursos para reaccionar. En esta gira europea ha sumado dos derrotas muy duras por la entidad del rival ante Rodionov en Estoril y Struff en Montecarlo.
Aquí en Barcelona la fortuna le ha sonreído con el sorteo del cuadro ya que debutará ante un Emilio Gomez que aún llega peor. El tenista ecuatoriano no levanta cabeza ni a nivel Challenger y sus últimas 6 derrotas han sido muy duras. Además viene de competir en un Challenger en los Estados Unidos por lo que llegará muy corto de preparación y no tiene previsto empezar a entrenar aquí en Barcelona hasta el lunes. Con la racha actual no me la jugaría por Ramos pero ante un rival tan hundido está ante el oponente ideal para revertir la dinámica.

CACHIN VS BROUWER

La temporada ATP de Pedro Cachin está siendo muy pobre ya que apenas ha ganado 3 partidos en los 10 torneos que ha disputado. Estaba totalmente hundido y faltado de confianza pero implicarse al máximo en el Challenger de Madrid parece que le ha ido muy bien. Este domingo disputará la final por lo que llegará a Barcelona con una dinámica muy positiva. Eso sí, también con un gran desgaste y poco tiempo de adaptación. Pero en su caso las pistas se las conoce a la perfección ya que entrena habitualmente en este escenario. Además el sorteo le ha beneficiado al cruzarle con el holandés Brouwer que viene de alcanzar la mejor actuación de su carrera al llegar a las semifinales del ATP de Houston. Pero esa tierra batida no tiene nada que ver con la europea en la que su bagaje es horrible. Merecido favoritismo para Cachin.

GOFFIN VS FELICIANO LOPEZ

A sus 41 años Feliciano Lopez va recogiendo los últimos cheques de su carrera ya que ha comunicado que en el ATP de Queen’s colgará la raqueta si le otorgan una WC y sino será en el ATP de Mallorca. El año pasado ya le otorgaron una wc como homenaje aquí en Barcelona y sobre la pista hizo el ridículo extremo al perder por 6-1 y 6-0 ante Ruusuvuori. Y parece que no tuvo suficiente vergüenza con ello porque este año vuelve otra vez. Su 2022 fue un auténtico despropósito pero en este 2023 como mínimo en los dos torneos que ha disputado (Acapulco y Murcia) como mínimo ha dado la cara. Se da la circunstancia que la mano inocente en el sorteo del cuadro era el propio Feli que cuando ha visto que le tocaba enfrentarse a David Goffin no le ha gustado nada por el h2h tan abultado favorable al belga. Pero hay que tener en cuenta que David volvía la pasada semana en Montecarlo después de una lesión y la imagen que dejó ante Schwartzman fue muy negativa. Evidentemente que aquí es el gran favorito por el estado actual de Feliciano más próximo a la retirada que a la de un tenista competitivo. Pero entre la cierta mejoría que le hemos visto al español y las dudas del belga como mínimo Feliciano no debería salir aplastado de la pista como en el año anterior.

KOTOV VS KRUTYKH

Duelo de tenistas procedentes de la fase previa que tendrá el morbo añadido de ver a un tenista ruso contra un tenista ucraniano con todo lo que ello conlleva. Ambos llegarán totalmente rodados tras haber disputado ya dos partidos pero las sensaciones que han dejado no han sido nada positivas y si han ganado ha sido más bien por la debilidad de sus rivales. Kotov sobrevivió al límite en la primera ronda ante un Matteo Gigante que sirvió para ganar el partido en 2 sets y que incluso llegó a tener 2 match balls. Hoy en la ronda final también ha requerido de tres sets para hacer frente a Benoit Paire por lo que llegará con un gran desgaste encima. Por su parte Krutykh superó sin ningún tipo de brillo al bosnio Zekic y al galo Grenier, que ha saltado a la pista con problemas físicos y que apenas ha podido ofrecer resistencia. Ahora deberíamos estar ante un encuentro muy abierto e incierto por lo que entrar aquí es tener ganas de tirar una moneda al aire. Mejor quedarse lejos del match.

GIUSTINO VS SHEVCHENKO

Alexander Shevchenko llegará pletórico a Barcelona ya que esté domingo se ha proclamado campeón del Challenger de Madrid. El único inconveniente es que ello le hará llegar con un gran desgaste y con poca adaptación a esta cita. Eso sí, Giustino también llegará al límite tras disputar en la fase previa dos partidos muy duros a tres sets y con casi 6 horas en pista. En esta última ronda incluso ha tenido que salvar dos match balls ante el galo Blancaneaux. Ante otro rival diríamos que Shevchenko puede acusar el desgaste pero es que delante tendrá a otro oponente igual o incluso más castigado. El ucraniano es el gran favorito.

P.MARTINEZ VS KOVALIK

Pedro Martinez tendrá un debut mucho más complicado de lo que nos indican. El tenista español lleva unos meses en la que ha perdido toda su confianza, ha caído del top 100 y en este inicio de gira europea sobre tierra batida los resultados tampoco están llegando. Es por ello que ahora debutar ante un rival que llega totalmente rodado de la fase previa será un hueso muy duro para el que tengo dudas de que esté preparado. Kovalik se ha mostrado muy acertado con su servicio y a pesar de que este domingo ha requerido de un tercer set las sensaciones han sido claramente positivas. Si Pedro no mejora sustancialmente respecto a jornadas anteriores y recupera su solidez perfectamente se podría ver sorprendido.

JARRY VS TRUNGELLITI

Marco Trungelliti no ha tenido excesivas dificultades para superar la fase previa. En su debut se encontró con un Marterer que no estaba para competir y en su segundo partido ha perdido el primer set ante Alex Martí en el tie break pero ha terminado remontando con comodidad. Pero ahora le espera un rival mucho más exigente para el que considero que no está preparado. Nicolas Jarry nos deleitó con una gran actuación en su última participación en Barcelona ya que alcanzó los cuartos de final eliminando a rivales del nivel de Alexander Zverev y Grigor Dimitrov. En esta ocasión llega en un momento pletórico ya que en la gira sudamericana alcanzó un título y unas semifinales y la pasada semana en Montecarlo superó dos rondas y se plantó en los octavos de final. Aquí debería poder imponer el gran poderío que tiene con el servicio y aprovechar los regalos que siempre comete Trungelliti con el suyo.

MUNAR VS ARNALDI

Aquí en Barcelona Jaume Munar es siempre garantía de implicación, lucha y de actuaciones más que decentes. En sus últimas 4 participaciones ha alcanzado en dos ocasiones los octavos de final y en otras dos ha caído en la primera ronda. Eso sí, al analizar sus rivales nos encontramos que de aquí le han apeado Alcaraz, Tstsipas y Thiem en dos ocasiones. Jaume entrena de forma muy habitual en estas pistas, lleva ya varios días entrenando aquí y a pesar de que tiene un debut más complicado de lo que podía esperarse por ránking considero que es el gran favorito. El italiano Matteo Arnaldi tenía un cuadro de la previa complicado y lo ha solventado a la perfección sin dejarse ningún set. En otro escenario podríamos considerar exagerada la cuota de Munar pero aquí considero que está perfectamente establecida.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

ApuestaSergi
ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
ApuestaSergi
ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

Resultados de fútbol EN DIRECTO