SHANG VS RUUD
Casper Ruud llegaba a Nueva York con muchas dudas después de que una gripe le afectara en la gira y le impidiera ser competitivo. En su último partido ante Gael Monfils nos ha mostrado sus dos caras más opuestas por lo que su estado me sigue generando enormes dudas. Sus dos primeros sets fueron arrolladores pero a partir de ahí pasó a ser dominado por un Monfils que ganó el tercer set y que iba camino de forzar el quinto set cuando llegó el largo parón por las condiciones meteorológicas. En la reanudación vimos a un Ruud mucho más centrado que supo resolver el parcial en el cuarto set. De no ser por el parón su hundimiento era de tal calibre que probablemente ya no estaría aquí. En esta tercera ronda se enfrentará a un Jerry Shang que en su debut ante Bublik estuvo al borde de la retirada pero aprovechó que el kazajo le dio vida para ganar en el quinto set. Muchas menos dificultades tuvo ante un Roberto Carballés que no estaba físicamente al 100%. Eso sí, nuevamente en el tramo final de encuentro vimos a un Shang con dudas físicas por el fuerte calor y esas no son precisamente las mejores condiciones para afrontar un match que se prevé con largos intercambios y un gran desgaste. Por lo tanto a pesar de que no me convence con su juego considero bien asignado el favoritismo del noruego.
COMESAÑA VS FRITZ
Taylor Fritz tenía que hacer frente a un encuentro de segunda ronda muy exigente ante Matteo Berrettini pero el americano lo resolvió a la perfección sin ningún tipo de dificultad. El americano rindió a un nivel altísimo, se mostró intratable con el servicio y si sigue con esta línea de juego esta semana podría ser el gran tapado de la competición. En esta tercera ronda le espera un rival mucho más asequible como es Francisco Comesaña. El argentino ya sorprendió muy positivamente en Wimbledon y aquí nuevamente se ha mostrado muy competitivo en una superficie en la que está muy poco habituado. Ello le hará llegar pletórico a esta nueva ronda pero la diferencia con Fritz es tan abismal que todo lo que no sea una clara victoria del americano sería una descomunal sorpresa.
NAKASHIMA VS MUSETTI
Lorenzo Musetti salvó dos match balls en el quinto set ante Miomir Kecmanovic para poder acceder a esta tercera ronda. Fue uno de los encuentros con más alternancias que recuerdo en este torneo ya que de inicio parecía que el serbio era muy superior, posteriormente se hundió físicamente y la remontada de Musetti parecía convincente pero en el cuarto set el serbio reaccionó, pasó a dominar y tuvo el partido totalmente a su alcance pero no lo supo cerrar. La imagen de Musetti no fue nada positiva por lo que ahora comparto el favoritismo que le otorgan a Nakashima. El americano ha arrasado en los dos partidos que ha disputado, las sensaciones han sido espectaculares y ahora considero que su principal problema será su propia presión. Es un tenista que si las cosas se igualan se bloquea por lo que si sigue tan lanzado podría ganar de forma muy clara a Musetti pero si el match se igualara entonces tengo muchas dudas de como tolerará la presión y por ello finalmente no entraré con él.
GRIEKSPOOR VS DIMITROV
Duelo entre dos tenistas que han dejado una imagen muy solvente en las dos encuentros anteriores y ello les ha permitido acceder a esta tercera ronda sin dejarse ningún set. Grigor Dimitrov ha completado una auténtica exhibición que le ha llevado a arrasar por 6-1, 6-1 y 4-2 a un Rinky Hijikata totalmente desbordado. Pero el búlgaro se ha visto tan superior que se ha relajado y ha terminado requiriendo el tie break. Por su parte Tallon Griekspoor ha tenido una jornada muy plácida. Su oponente Sebastian Baez ha saltado a la pista lesionado y de los 9 primeros juegos apenas ha ganado uno antes de retirarse. El holandés y el búlgaro llegan pletóricos a esta ronda por lo que ahora nos deberían deleitar con un gran enfrentamiento que debería ser más igualado de lo que nos indican. Considero a Dimitrov ligeramente el favorito pero su cuota carece de cualquier valor.
TIAFOE VS SHELTON
Este es el duelo más esperado por el público local ya que enfrentará a dos de los mejores tenistas americanos. Tiafoe llevaba una temporada para olvidar pero ya en el Masters de Cincinnati mostró una descomunal progresión que le llevó a la final y aquí en el US Open lo ha certificado al dejar una imagen muy positiva en los dos encuentros que ha disputado. Por lo tanto parece que llega en un momento óptimo a un partido que se presenta absolutamente igualado. El año pasado ya se vieron las caras en los cuartos de final y en aquella ocasión Shelton protagonizó la sorpresa al ganar en 4 sets en un match decidido por detalles. Ahora nuevamente los servicios deberían ser los grandes dominadores y el match se lo llevará quien esté más concentrado en aquellos puntos clave que decidirán cada set. Shelton llega también en su mejor momento, en Cincinnati se plantó en los cuartos de final y aquí sus victorias ante Thiem y Bautista han sido incontestables. Si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por Shelton pero por detalles tan escasos que prefiero no llevar nada en juego.
POPYRIN VS DJOKOVIC
Por tercera vez en lo que va de temporada estos dos tenistas se verán las caras en un Grand Slam. En el Open de Australia y en Wimbledon Popyrin puso en serios apuros al serbio e incluso en muchos momentos tuvo serias opciones de victoria pero terminó cediendo en 4 sets. Ahora nuevamente considero que tiene muchas más opciones de las que nos indican. Djokovic viene de completar un encuentro horrible ante su compatriota Djere en el que ganó gracias a los problemas físicos de su rival pero mostró enormes vulnerabilidades. No había preparado la gira y le vimos ahogándose, con el fisio y veremos si está preparado para una cita tan exigente como es Popyrin. El australiano llega pletórico tras lograr el título del Masters 1000 de Montreal y aquí ha accedido a esta tercera ronda sin dejarse ningún set y mostrando todo su poderío. Djokovic tendrá que hacer frente a una prueba muy dura para la que tendrá que mejorar sustancialmente si no quiere verse sorprendido.
ZVEREV VS ETCHEVERRY
Alexander Zverev ha tenido más dificultades de las que se esperaban para superar a un Alexander Muller que durante dos sets a rendido a un nivel altísimo. Ello ha provocado que el alemán tuviera que mostrar su mejor versión para no verse sorprendido. En el tercer set el francés ha tenido problemas físicos y ya no ha podido ofrecer resistencia. Este tipo de encuentros deberían reforzar la moral de Zverev ya que lo ha solventado con sensaciones brillantes. Muchas más dudas ha tenido su próximo rival, un Tomas Etcheverry que ha finalizado completamente al límite físicamente e incluso ha vomitado sobre la pista en su victoria en 5 sets ante Cerundolo. El match ha estado repleto de errores, ambos tenistas han rendido muy por debajo de lo que se les espera y además con 4 horas muy duras en condiciones de extremo calor. En el tramo final parecía que Etcheverry se hundiría pero su rival no ha sabido aprovecharlo para remontar. Zverev es ahora el gran favorito tanto por nivel propio como por el estado en el que llegará su adversario.
LEHECKA VS RUBLEV
Aquí se las verán dos tenistas que vienen de remontar 2 sets de desventaja en la segunda ronda. Andrey Rublev ha vuelto a perder los papeles y ello le ha provocado que Arthur Rinderknech se avanzara por 2-0. Sin embargo el galo ha tenido problemas físicos en el brazo y a partir de ahí apenas ha podido ganar 5 juegos entre los 3 sets restantes. Rublev ha estado contra las cuerdas pero la fortuna le ha sonreído. Por su parte Jiri Lehecka estaba cayendo de forma muy clara por 7-6, 6-0 y 3-0 ante Krueger. Pero el tenista local muy poco habituado a estas grandes citas ha acusado la presión e incomprensiblemente se le ha escapado el encuentro. Lehecka ha rendido a un nivel muy pobre pero como mínimo ha sabido meter presión cuando veía a su rival muy nervioso y ello le ha permitido completar la gran hazaña de la remontada. No hay que olvidar que el checo está disputando apenas su segundo torneo después de su lesión en el Masters de Madrid y se le ve faltado de ritmo. Ha ganado sus dos partidos remontando por los problemas físicos y dudas de sus oponentes pero no ha convencido lo más mínimo con su juego. Si Rublev se centra y no se desquicia es el gran favorito pero evidentemente que con lo poco que le cuesta irse de los encuentros su cuota de favorito no tiene ningún valor.
COBOLLI VS MEDVEDEV
Daniil Medvedev llegaba a Nueva York con muchas dudas ya que en la gira previa no había conocido la victoria. Además en primera ronda ante Lajovic ganó sin convencer lo más mínimo. Pero en este segundo encuentro si que ha mejorado sustancialmente y ello le ha permitido acceder con comodidad a esta tercera ronda. Ahora tampoco debería sufrir ante un Cobolli que ha mejorado sustancialmente su rendimiento en hard pero que llega de completar dos partidos con tremendos altibajos y en el último de ellos incluso remontando cuando parecía fuera del match por el nivel tenístico y también por el físico ya que ha requerido de la asistencia del fisio. Medvedev es merecidamente el gran favorito.
DRAPER VS VAN DE ZANDSCHULP
Así está el mundo del tenis actualmente. Botic Van De Zandschulp ha pasado de estar a punto de retirarse a aplastar de forma descomunal a un Carlos Alcaraz irreconocible. Ha sido sin lugar a dudas la gran sorpresa del torneo y el peor encuentro que le recuerdo al murciano en toda su carrera. Además sus posteriores declaraciones han sido duras ya que ha reconocido que no está bien mentalmente. El gran beneficiado de todo ello es sin lugar a dudas un Jack Draper que ha visto que el cuadro se le abre de par en par y que si su estado físico le sigue respetando es el favorito para acceder a las semifinales. En las dos rondas anteriores ha arrasado a sus oponente y ahora la única duda que me genera es como se comportará su cuerpo si algún match se le endurece. Aquí considero que es claro favorito ya que el estilo del holandés no le debería hacer ningún daño.
MACHAC VS GOFFIN
Repetición del partido tan recordado de Wimbledon en el que Machac remontó dos sets adversos con incluso un 5-0 en contra en el quinto set para terminar ganando en el supertiebreak. Machac fue uno de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos ya que alcanzó la medalla de oro en la modalidad de dobles mixto y perdió en el partido por el bronce en el dobles masculino. Ello le supuso un gran desgaste físico y mental y le hizo llegar a la gira americana sin ningún tipo de garantía. En Montreal y en Cincinnati dejó una imagen horrible pero aquí en Nueva York ha sumado dos victorias muy claras y convincentes ante Fabio Fognini y Sebastian Korda. Es cierto que ambos estaban con molestias físicas pero la versión de Machac ha sido infranqueable, con una gran agresividad y acierto en todo momento. Ello contrasta con un Goffin que ha alcanzado esta ronda con lo mínimo de lo mínimo. Su victoria ante Tabilo se debió mucho más a los errores indescriptibles del chileno y su partido de segunda ronda ante Adrian Mannarino ha sido bochornoso. Han habido 17 roturas de servicio y un Mannarino que desde el segundo set se arrastraba por la pista con numerosas pausas para que le atendiera el fisio ha llegado a servir para llevar el match al quinto set. Goffin ha ganado sus dos partidos más por los errores de sus rivales pero ahora ante un rival que llega con tal agresividad deberían quedar de manifesto todas sus enormes carencias como ya sucedió recientemente en Winston-Salem en su semifinal ante Lorenzo Sonego.
DE MIÑAUR VS EVANS
El australiano Alex de Miñaur llegaba al US Open con más dudas que nunca ya que la lesión que le impidió disputar los cuartos de final de Wimbledon le había mantenido inactivo desde entonces. Pero aquí ha aprovechado un cuadro muy favorable para recuperar confianza, adquirir ritmo competitivo y llegar pletórico de moral a esta tercera ronda. Ha superado sin excesivas dificultades a Giron y a Virtanen y ahora tampoco debería sufrir ante un Daniel Evans que sobrevivió al límite del límite a las más de 5 horas y media de primera ronda ante Khachanov y que posteriormente ha tenido la fortuna de enfrentarse a un rival con tales carencias para el hard como es Navone. Evans no ha mostrado ni mucho menos su mejor versión pero tampoco la ha requerido para ganar en 3 sets. Eso sí, ahora considero que De Miñaur es el indiscutible favorito tanto tenística como físicamente ya que para superarle se necesita un desgaste muy importante en cada punto y no parece que Evans esté capacitado para ello.
ARNALDI VS THOMPSON
Desconozco completamente los motivos por lo que nos marcan a Jordan Thompson como favorito para este encuentro. Si es por su victoria en 3 sets ante Hubert Hurkacz en la ronda anterior es totalmente engañoso. El polaco ganaba por 5 a 2 pero a partir de ahí empezó a acusar los mismos problemas físicos que en los torneos anteriores y se fue del match. Aún así en el tercero logró ir viviendo con su servicio y llegó a tener bola de set. A Thompson le bastó con mantenerse sólido para ir sumando juegos pero tampoco es que brillara y en la gira previa tampoco había convencido lo más mínimo. Por su parte Arnaldi viene de superar de forma muy clara y convincente a Svajda y a Safiullin a los que no ha dado ningún tipo de opción. Si el italiano logra alargar los intercambios es quien debería tomar la iniciativa y Thompson aguantará mientras su primer servicio le permita cerrar rápido los puntos.
BORGES VS MENSIK
Nuno Borges ha confirmado que está en el mejor momento de toda su trayectoria al alcanzar por primera vez la tercera ronda en este Grand Slam. Además lo ha logrado de forma convincente ya que ante Coria y Kokkinakis no se ha dejado ningún set. Ahora perfectamente podría seguir sorprendiendo y plantarse en la segunda semana de competición. Su siguiente oponente será el joven Mensik que ha sufrido mucho más de lo previsto para superar a Schoolkate. El australiano ha llegado a tener 2 sets a 0 de ventaja y break a favor tanto en el cuarto como en el quinto set e incluso dos match balls. Pero un Mensik acalambrado que en los intercambios ya no podía ni sentarse en la silla ha competido mucho mejor en el desenlace final a cara o cruz. En condiciones normales consideraría al checo como superior pero con la imagen tan errática que ha mostrado y el desgaste con el que ha terminado para nada me la jugaría por él.
SINNER VS O’CONNELL
Jannik Sinner ha estado en el ojo del huracán por su polémico positivo y ello le descentró completamente en su primer set en este US Open. Pero a partir de ahí reaccionó y en los 6 siguientes sets ha destrozado a sus oponentes. Ni McDonald ni Michelsen pudieron hacer nada ante la tremenda solidez y continuidad en el juego del italiano que con ello ha confirmado porque ahora mismo es el mejor tenista del mundo. En esta tercera ronda tampoco debería tener excesivas dificultades ante el sorprendente O’Connell. El australiano llegaba con una dinámica horrible, muy castigado por las lesiones y en primera ronda ganó sin ningún brillo a otro rival con problemas físicos como es Jarry. Pero en segunda ronda el rendimiento del australiano ha sido descomunal ya que prácticamente no ha dado opción alguna a un rival que llegaba en plena forma como Bellucci. El servicio de O’Connell ha sido la clave del match ya que hasta que ha ido con 2 sets y break de ventaja no lo ha perdido. Es cierto que han sido en dos ocasiones seguidas y ello le ha provocado que se dejara un set pero ni este aspecto le ha afectado anímicamente y no ha dado ningún tipo de opción a la remontada. Estar aquí ya es algo que ni el propio O’Connell podía esperar al iniciar el torneo pero ante un rival como Sinner ya no debería tener opciones. Cuotas bien asignadas.
PAUL VS DIALLO
Tommy Paul ha dado una exhibición en la segunda ronda con la que poco o nada ha podido hacer su rival Max Purcell. El americano le estaba aplastando de forma descomunal cuando se ha retirado. Ha sido el partido casi perfecto de Tommy Paul que después de unas semanas con altibajos parece que llega a su gran cita del calendario en un momento óptimo. Ahora tampoco debería tener excesivas dificultades ante el sorprendente Diallo, que llegaba con resultados destacados a nivel Challenger pero sin apenas experiencia en estas citas. Superó la fase previa y una vez en el cuadro final ha sorprendido al ganar de forma más que merecida en 4 sets a Arthur Fills. Pero ahora la diferencia con la versión que viene mostrando Paul es abismal por lo que el americano es el indiscutible favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.