ALCARAZ VS LEHECKA
Van pasando las rondas y Carlos Alcaraz sigue igual de imperturbable en este US Open. El español nos tenía acostumbrados a sus altibajos durante las primeras semanas de los Grand Slams. Pero en esta ocasión desde el primer partido se le vio muy concentrado y me atrevería a decir que ha completado la mejor semana de toda su carrera en uno de los 4 grandes. Darderi y Bellucci no eran rival por su baja entidad y aún así no bajó su nivel en ningún momento. Por su parte Opelka y Rinderknech eran dos oponentes que le podían complicar la vida si no estaba muy concentrado y Alcaraz no ha tenido ningún desliz. Ha dominado con su servicio y ha sabido esperar pacientemente al resto que llegara su momento para sentenciar los sets. De esta forma se presenta en la segunda semana de competición sin haberse dejado ningún set, si apenas desgaste físico y con unas sensaciones inmejorables. Su siguiente rival será un Jiri Lehecka que con tremendos altibajos ha aprovechado un cuadro muy asequible para alcanzar esta cuarta ronda de la competición. Coric y Etcheverry están en un momento muy delicado de forma mientras que Collignon y Mannarino son rivales muy inferiores para rondas avanzadas de un Grand Slam. Lehecka ha tenido momentos brillantes como en esta última ronda cuando se ha avanzado por 2 sets a 0 ante Mannarino pero a partir de ahí se ha bloqueado por completo, ha perdido el tercer set de forma clara y ha empezado con break de desventaja en el cuarto. Cuando se mascaba la tragedia han aparecido los problemas físicos de su rival y ello le ha permitido cerrar el encuentro. Llegar aquí ya es un exito para el checo pero ahora le veo muy lejos de poder plantear dificultades a Alcaraz jugando a 5 sets. Con sus altibajos a la que se descentre ya se habrá despedido de medio partido y más ante un oponente que llega tan lanzado. Es cierto que este año los dos partidos en los que se han enfrentado han sido muy parejos. Alcaraz ganó en 3 sets en Queen’s mientras que anteriormente Lehecka le había remontado de forma épica en Doha. Pero ahora jugando a 5 sets, en un torneo tan importante y tal y como llegan ambos comparto plenamente el total favoritismo que le otorgan al español.
DJOKOVIC VS FRITZ
Llegó el momento de la verdad para Novak Djokovic. A sus 38 años el serbio se resiste a creer que ya no puede ganar ningún otro Grand Slam y lo sigue intentando a pesar de sus problemas físicos. A nivel tenístico llega en el mejor momento de los últimos meses al alcanzar victorias muy convincentes. El problema es que en los últimos partidos ha tenido que ser asistido en múltiples ocasiones por el fisio por molestias en la espalda. Ha podido resolver sus compromisos por la vía rápida pero tengo muchas dudas de como hubiera reaccionado su cuerpo si los encuentros se hubieran endurecido. El serbio es plenamente consciente de ello y para mitigarlo ha variado su estilo de juego y ahora juega mucho más agresivo. De esta forma no tiene que someterse a tanto desgaste y ante rivales muy inferiores le sirve. Pero ahora se las verá con un top 10 como es Taylor Fritz. En otras circunstancias me habría planteado seriamente buscar algo en contra de Djokovic pero ni mucho menos lo haré con el americano. Fritz ha perdido los 10 partidos que ha disputado ante Djokovic y en la mayoría de ellos ha estado irreconocible. El americano se bloquea por completo cuando se enfrenta al serbio e incluso le hemos visto perder estando su rival seriamente lesionado. Además 8 de las 10 derrotas del americano han sido sin ganar ningún set en una clara muestra que muchas veces no llega a ser ni competitivo. Fritz llegaba a la cita con dudas pero las ha resuelto por completo al barrer por completo a un rival tan peligroso como Tomas Machac. Si ahora lograra mantener este porcentaje tan alto de primeros servicios podría poner a Djokovic en serios apuros. Pero me espero que vuelva a saltar nervioso como en ocasiones anteriores y entonces volvía a mostrar su peor cara por lo que prefiero no llevar nada en juego.
DE MIÑAUR VS AUGER
Sorprendente duelo de cuartos de final ya que poco o nada podíamos esperar que aquí nos encontraríamos con Felix Auger. La desintegración del tenista canadiense estaba siendo rotunda, su temporada nefasta y su caída parecía no tocar fin. Aquí en Nueva York tuvo dos primeras rondas muy asequibles en las que ganó sin dejarse ningún set a Harris y a Safiullin y a partir de ahí ha completado dos auténticas exhibiciones en sus victorias a Zverev y especialmente ante Rublev. Hacía años que no veíamos al canadiense rendir a este nivel y ello le lleva a estar en plena disposición de repetir el éxito de 2021 en el que aquí en el US Open alcanzó las semifinales. Su último obstáculo para llegar a esta ronda será Alex de Miñaur. El australiano difícilmente tendrá nunca más un cuadro tan asequible en un Grand Slam. O’Connell, Mochizuki, Altmaier y Riedi han sido los rivales a los que ha tenido que superar para alcanzar esta ronda por lo que más bien parece un camino de cualquier Challenger. Además si ya de por sí eran rivales muy menores tres de ellos terminaron con problemas físicos sin apenas poder ofrecer resistencia. Ello ha permitido a De Miñaur ahorrar energías ya que llegará a estos cuartos de final estando totalmente descansado y con la preparación óptima para mostrar aquí todo su potencial. Eso sí, de aquí a que nos marquen al australiano de claro favorito dista una eternidad. Considero que el partido dependerá mucho más de la raqueta de Auger que no de la de De Miñaur. El canadiense será quien dominará el desarrollo del match a base de winners o errores respecto a un De Miñaur que adoptará su típico juego pasivo que ante rivales inferiores le funciona a la perfección. Pero si Auger está en plenas condiciones físicas para aguantar de fondo de pista ante un rival que desgasta tanto y sigue igual de pletórico que en las ronda anteriores puede desbordar por completo a su oponente. Eso sí, entrar con el canadiense es un riesgo que no quiero asumir en en el prepartido ya que son tantas las ocasiones en las que un día brilla y al siguiente se olvida de lo que es competir que veremos con que cara salta a la pista y como reacciona a tener que trabajar tanto cada punto ante un rival que alarga y alarga cada intercambio. El h2h particular a nivel ATP nos marca un 2-1 para el canadiense que precisamente ha sido quien ha ganado los dos duelos que les ha cruzado en hard.
SINNER VS MUSETTI
Duelo italiano que vienen de tener más bien entrenamientos con público que encuentros de octavos de final de Grand Slam. Musetti se encontró con un Jaume Munar que saltó a la pista enfermo y que fue absolutamente barrido de la pista dejando unas sensaciones horribles. Por su parte Sinner parecía que podría tener un duelo muy complicado pero su rival Alexander Bublik saltó a la pista totalmente entregado, mostró su peor cara y su actuación fue ridícula y totalmente censurable. Tener una jornada tan asequible siempre se agradece en este tipo de Grand Slams y más aún en este tramo de competición. Ello permitirá que ambos afronten estos cuartos de final pletóricos de moral, confianza y en un estado físico óptimo. Estamos ante un encuentro absolutamente desigual ya que la diferencia entre Sinner y Musetti es abismal. Las bookies nos marcan un favoritismo total del número 1 mundial que refleja perfectamente lo que nos encontraremos en la pista. Musetti ha mejorado sustancialmente pero aún sigue muy lejos del nivel de su compatriota y aún más en esta superficie. Todo lo que no sea una victoria de Sinner muy contundente lo consideraría una gran sorpresa.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








