Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
UEFA Champions League 22/23. Rumbo a Estambul
UEFA Champions League 22/23. Rumbo a Estambul
El Estadio Olímpico Atatürk será la sede de la final de la Champions League 2022/23 (Foto: wikipedia.org)

UEFA Champions League 22/23. Rumbo a Estambul

El pasado jueves se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 22/23 con final en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul. Esta edición cuenta con la dificultad de haberse comprimido el calendario de la fase de grupos para poder completar todas las jornadas antes del parón por el Mundial de Catar.

A la dificultad añadida de poder cerrar plantillas competitivas por las restricciones económicas en el mercado estival, se une este nuevo reto de jugar dos jornadas consecutivas en 7 días, dejando una semana de descanso antes del nuevo par.

Desde que se sacó la última bola del bombo son infinitas las comparaciones entre los grupos más complejos y los más asequibles. Sin duda, varios enfrentamientos apasionantes han quedado definidos.

A través de un breve análisis de cada grupo resaltaremos algunas curiosidades, nos atreveremos con algún pronóstico e indagaremos en las hemerotecas futbolísticas para recuperar algunos antecedentes.

GRUPO A – Ajax / Liverpool / Napoli / Rangers

11 años han pasado desde que el gigante escocés disputara la fase de grupos de la Champions por última vez. Desde entonces el club tuvo que refundarse tras declararse en bancarrota y comenzar un peregrinaje desde las categorías inferiores hasta ganar al PSV en la eliminatoria del miércoles. En medio, el título de liga del año pasado y el subcampeonato de la Europa League de la temporada anterior.

Pese a la ilusión de Los Gers, Liverpool y Napoli parten como favoritos. Habrá que ver como se reponen los Reds al irregular inicio liguero, y si algún bombazo, como el rumor de CR7 viajando al sur de Italia, completa la plantilla napolitana tras un verano ajetreado en su secretaria.

La siempre prolífera escuela del Ajax y su histórico peso en la competición hacen de los tulipanes una posible sorpresa en el grupo. En contra está el haberse desprendido de varios pilares como Haller, Lisandro Martínez o Tagliafico.

Entre ingleses (6) y holandeses (4) suman 10 títulos, pero solo han quedado encuadrados una vez en la fase de grupos, la temporada 2020-2021. En esa ocasión El Liverpool ganó los dos partidos y el Ajax acabó tercero.

GRUPO B – Oporto / Atlético de Madrid/ Bayern Leverkusen / Brujas

Los colchoneros buscan dar con la tecla que les otorgue el ansiado título en la enésima versión de proyecto Cholo. Esta vez, las esperanzas se depositan en la pareja Joao Felix-Morata. Con el mal inicio alemán en el torneo local, los portugueses se posicionan como favoritos a la segunda plaza, mientras que los belgas no querrán ser un mero espectador.

Lusos y madrileños se han visto las caras hasta en 3 ediciones en la ronda de grupos. En la 2009 con doble victoria portuguesa y el Atlético acabando tercero. En la 2014 con 6 puntos para los de Simeone, en el año que perdieron su primera final ante el Real Madrid. Por última vez en la pasada temporada, en donde, tras empatar en el Wanda, llegaron al estadio Do Dragao jugándose el pase, con victoria final para los españoles por 1 a 3.

GRUPO C – Bayern de Múnich, Barcelona, Inter de Milán, Viktoria Pilsen.

Posiblemente el merecedor de adjudicarse la etiqueta de grupo de la muerte de este año.
El Barça de Laporta ha decidido jugarse un all-in poniendo el patrimonio del club al servicio de un proyecto ambicioso para Xavi. Todo pasa por hacer un gran papel en este torneo, quizás el subcampeonato no sea ni siquiera suficiente.
Curiosamente, la rigurosa administración del equipo bávaro, con la cara visible de sus directivos, ha criticado duramente la política económica de los culés. Si fuera poco, el fichaje de la ex-estrella teutona, Lewandowski, y los últimos enfrentamientos en Europa han incrementado aún más esta peculiar rivalidad.

Los neroazzurri han recuperado a Lukaku, y confían en conseguir la previa eficiencia del tándem con Lautaro para colarse entre los dos grandes favoritos.

Mucho de lo que pase podría estar condicionado por si alguno de los 3 equipos se distrae con las cervezas checas y se dejan algún punto en Pilsen.
3-0 y 0-3 encajaron los blaugranas contra el Bayern hace solo un año en el grupo E, en donde a la postre, el Barcelona quedaría fuera de las rondas finales por primera vez desde el 2000. Entonces, el equipo de Lorenzo Serra Ferrer quedó relegado por el Milán y el Leeds.
Dos ediciones anteriores, en la 98-99, los hombres de Van Gaal fueron superados por Bayern, que ganó los dos partidos, y por Manchester United.

GRUPO D – Eintracht de Frankfurt / Tottenham / Sporting de Lisboa / Olympique de Marsella.

Quizás, por no contar con ningún equipo claro candidato a la liga de sus respectivos países, pueda parecer un grupo más débil, sin embargo, las plantillas que manejan estos cuatro equipos hacen del grupo D uno de los más difíciles de pronosticar.

Ingleses y francés son los que han realizado los fichajes más sonados, y teniendo en cuenta la competitividad de Conte, los Spurs partirían como favoritos.

Por otro lado, el actual campeón de la Europa League, ha perdido a Kostic, pero espera conseguir un gran rendimiento en apuestas arriesgadas como la de Götze, Alario y Hauge.

Los portugueses han hecho caja con Nunes, Mendes y Palhinha en una operación de lavado de cara sin grandes incorporaciones, a pesar de que en los últimos día el retorno del hijo prodigo toma fuerza. Si la mala relación de Cristiano Ronaldo con su entrenador y su deseo de jugar Champions acaban llevando al crack de Madeira de vuelta a casa, puede que el papel de los verde y blancos cambie.

Cabe destacar que nunca ha habido enfrentamientos entre ninguno de estos equipos en fase de grupos de la máxima competición continental.

GRUPO E – Milan / Chelsea / Salzburgo / Dinamo de Zagreb.

Los rossoneri, el segundo equipo más campeón del torneo, vuelve a la competición tras siete años de ausencia, y tras superar varias crisis económicas y deportivas. De la mano de Stefano Pioli consiguieron el Scudetto por primera vez desde el 2011. Este año, sin grandes fichajes y con la marcha solo de Kessie y de Romagnoli, han conseguido mantener el bloque que sirva para los cimientos de una nueva era milanista.

En Londres comienza el año 1 post-Abramovich, tras su desvinculación en febrero, con el bagaje de haber conseguido dos orejonas bajo su ambicioso sueño que se materializó convirtiendo a los de Stamford Bridge en un grande de la Premier y de Europa. Una renovada plantilla, pero con Tuchel todavía al frente, espera la incorporación de un delantero como tarea principal para este fin de mercado.

Austriacos y croatas parecen claramente relegados a pelear por la plaza de acceso a la Europa League.

La temporada 99-2000 agrupó a Milán y Chelsea en la primera fase con un doble empate, pero con los ingleses acabando primeros y los italianos últimos del grupo H.

GRUPO F – Real Madrid / Leipzig / Shakhtar Donetsk / Celtic.

El rey de copas, y actual campeón, se ha encontrado conla suerte de cara al caer en el grupo, a priori, más asequible. Los merengues se han desecho de algunos pesos pesados apostando por empezar a dar más oportunidades a los jóvenes fichados en los últimos años.
El Madrid no solo es claro favorito a liderar este grupo sino que, además, vuelve a ser candidato a revalidar el título.

Los de Leipzig deberían ser segundos a pesar de que cada año le desmantelan el equipo. Su gran baza es la recuperación de Timo Werner tras dos temporadas no muy fructíferas junto al Támesis.

Los ucranianos ya no son el sorpresivo equipo de antaño plagado de brasileños. Debido a la guerra, la mayoría de sus futbolistas son locales, lo que puede dar un valor de motivación extra para dedicar una hazaña a sus compatriotas.

Los escoceses parecen tener el objetivo de la tercera plaza, aunque ganarles en Glasgow siempre es una tarea dura, por lo que se jugarán con el Shakhtar no quedar últimos de grupo.

Los madridistas nunca han quedado encuadrados con el equipo de la marca de bebida energética o con el Celtic en una fase de grupos, pero esta será la cuarta vez que se ven las caras con los de Donetsk, la tercera de forma consecutiva. Hace dos años los ucranianos sorprendieron con una doble victoria.

GRUPO G – Manchester City / Sevilla / Borussia Dortmund / Copenhague.

Grupo duro en el que ha sido encasillado el Sevilla. Los de Guardiola son los favoritos a todo con el morbo de ver a Haaland frente a sus ex equipo. Los alemanes, siempre se sobreponen a cualquier venta, aunque esta vez han sufrido el varapalo de los problemas de salud de su nueva estrella, Haller.

Si Lopetegui consigue revertir los malos resultados e imagen del inicio liguero podrían posicionarse como segundos, pero las dudas en defensa tras la marcha de Kounde y Diego Carlos hacen indicar que será una tarea complicada.

Los daneses consiguieron entrar en esta edición tras eliminar al Trabzonspor de Bartra y parece que darse el lujo de jugar en tan significativos escenarios será su gran premio.

Hay que retomarse a la temporada 2012-2013 para encontrar un precedente entre Dortmund y City. En aquella ocasión los de Mancini solo pudieron sacar un empate entre los dos duelos y acabaron últimos en el grupo de la muerte de aquel torneo que incluía a Real Madrid y Ajax.

GRUPO H – PSG / Juventus / Benfica / Maccabi Haifa.

No menos atractivo es el grupo de los galácticos parisinos. El trio Mbappe-Messi-Neymar tiene la obtención de la Champions entre ceja y ceja, y pese a los rumores de su mala relación siempre son favoritos. Además, parece que Galtier ha dado con la tecla para encontrar un mayor equilibrio defensivo.

Esta Juve de Allegri no encuentra la identidad que sí tuvo la de su primer ciclo. Ya ni siquiera es el referente en la Serie A. Vlahovic es el nuevo hombre fuerte de los turineses, que con la vuelta de Pogba y la llegada libre de Di Maria desde París deben anteponerse al Benfica, que ya no cuenta con Darwin Núñez.

Los israelitas se van a dar el lujo de enfrentarse a todas estas super estrellas hasta seis veces.
Franceses y transalpinos se verán las caras por primera vez en Champions en un duelo vibrante.
La nueva edición de la Champions League comienza el 6 de septiembre y en el Pensador de Apuestas estaremos muy atentos a cada uno de los grupos.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Juan Luis
Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Juan Luis
Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

Resultados de fútbol EN DIRECTO