Novak Djokovic debutará en Roland Garros después de proclamarse campeón en Belgrdo (Foto: tennisworldus.com)

Roland Garros: Previa partidos Primera Ronda (2)

DJOKOVIC VS SANDGREN

Novak Djokovic demostró en Roma que no está tan lejos de Rafa Nadal por lo que aquí parte como uno de los máximos aspirantes al título. Este año su preparación es distinta ya que ha decidido competir en Belgrado para evitar la burbuja y tener más normalidad. Ello no debería perjudicarle ya que estos partidos ante rivales tan inferiores le sirven de entrenamiento. En su debut se las verá con un Tennys Sandgren que sobre tierra batida tiene enormes carencias y que en los 6 partidos de esta gira apenas ha sumado una victoria. Djokovic debería tener un partido más bien de entrenamiento de adaptación al cambio de Belgrado a París.

POUILLE VS CUEVAS

Pronóstico privado de este partido

Pronóstico: Victoria de Pablo Cuevas a cuota 1,57

CARUSO VS DUCKWORTH

Duelo entre dos tenistas que no ofrecen garantía alguna. Salvatore Caruso está completando una gira horrorosa en la que apenas ha sumado una victoria. Pero lo peor de todo han sido las sensaciones tan negativas que se van acentuando a cada jornada que pasa. Entrar en su contra podría ser una seria opción pero no ante Duckworth. El australiano reapareció esta semana en la fase previa del ATP de Parma y perdió ante un oponente ITF. Llevaba 2 meses sin competir y sobre tierra batida sus carencias son máximas por lo que si está aquí es poco más que para recoger el cheque. Ha tenido la fortuna de cruzarse con uno de los pocos oponentes ante los que puede tener alguna opción pero no seré yo quien entre en el match de peor nivel de toda la primera ronda.

BERANKIS VS HUMBERT

Aquí tenemos otro duelo entre dos tenistas que llegan con un bagaje muy negativo y que además sobre tierra batida manifiestan enormes carencias. Humbert juega en casa, tenísticamente es superior y por ello considero que es ligeramente el favorito pero no seré yo quien se la juegue por él. Su oponente será un Berankis que a la que haya intercambios sufrirá enormemente, especialmente si la pista estuviera algo lenta por la lluvia. En caso de que haya fuerte calor y la pista esté rápida entonces veríamos un partido en el que se tendrian que imponer los servicios ya que ambo se hacen fuertes en este aspecto y sufren mucho en el juego de fondo de pista. Otro prtido para quedar bien lejos.

DE MIÑAUR VS TRAVAGLIA

En condiciones normales sobre tierra batida considero que Stefano Travaglia es muy superior a Alex de Miñaur. El australiano nunca se ha sentido cómodo sobre tierra batida, no se adapta en absoluto a las condiciones y su bagaje en estas pistas es muy negativo. A la que se cruza con algún oponente que le obliga a largos intercambios se pierde entre errores. Si no entro aquí con Travaglia es porque el italiano no está convencido para nada en esta gira. Sus actuaciones han sido muy discretas, le hemos visto retirarse, cometer muchos errores y llega con 3 derrotas consecutivas.

UCHIYAMA VS CECCHINATO

Cuando Marco Cecchinato se implica en una cita sobre tierra batida su rendimiento suele ser muy destacado. Esta semana le estamos viendo que en Parma ha decidido ir a por el título y sus actuaciones han sido brillantes. Ello le hará llegar desgastado a París pero aún así aquí tiene un debut muy asequible. El japonés Uchiyama tenía previsto competir en la fase previa e incluso le vimos en ese cuadro. Sin embargo horas antes de que se iniciara la competición entró en el cuadro final por la baja de Shapovalov. De haber tenido que disputar la previa estoy convencido que el japonés ya no estaría aquí ya que sobre tierra batida su adaptación es nula, prácticamente llega sin preparación y de fondo de pista Cecchinato debería hacerle mucho daño.

TSONGA VS NISHIOKA

El francés Jo-Wilfried Tsonga es otro de estos tenistas que se está aprovechando del parón en el ránking ya que de lo contrario no estaría en el top 100. Desde noviembre del 2019 apenas ha ganado un partido y las sensaciones que viene dejando son de estar totalmente fuera del ritmo competitivo para una cita ATP. En esta gira le hemos visto hacer el ridículo en Barcelona y en Lyon demostrando que está muy lejos de un estado óptimo. Es por ello que aquí Nishioka está ante una gran oportunidad para avanzar ronda. El tenista japonés tampoco es que se adaptara a la perfección a la tierra batida pero a lo largo de la gira se ha implicado al máximo y ello le ha llevado a alcanzar los cuartos de final en Parma y también en Lyon. No veo a Tsonga aguantando un partido a 5 sets por lo que Nishioka es el claro favorito.

GOFFIN VS MUSETTI

David Goffin llega a esta cita sin ningún tipo de confianza y con actuaciones muy pobres en las últimas semanas. Desde que se lesionó en Barcelona no levanta cabeza y la versión que nos ha mostrado en Roma y Lyon ha sido mediocre. Es por ello que aquí tendrá un debut muy complicado para el que considero que si no mejora sustancialmente no estará preparado. Lorenzo Musetti es una de las grandes irrupciones del año. El italiano viene de caer en Parma pero no lo tendría muy en cuenta porque se reservó claramente para Roland Garros. Anteriormente en Lyon alcanzó las semifinales y puso en apuros a Tsitsipas y ahora perfectamente podría superar a Goffin si el belga sigue mostrándose tan lento de piernas y errático como las últimas semanas.

CORIA VS FELICIANO

Feliciano Lopez disputará por 21 ocasión esta cita de Roland Garros. A sus 39 años el veterano tenista español ha comentado en varias ocasiones que se mantiene en activo para poder disputar este tipo de citas y que el resto de torneos se los toma como preparación para tener algo de ritmo en las piernas. Pero Feli se reserva claramente para los Grand Slams por lo que no le entraría en contra pensando en sus últimas actuaciones. Y mucho menos ante un Federico Coria que es un terrícola puro pero que considero de nivel Challenger ya que a la que se cruza con un oponente de entidad a nivel ATP su frágil servicio le lastra enormemente. Jugando a 5 sets y después de 3 años seguidos perdiendo en primera ronda ante rivales muy inferiores no me la jugaré por Feli pero ni me planteo entrar en su contra ante un oponente como el argentino.

ANDERSON VS KWON

Menudo duelo que tenemos aquí. Kevin Anderson estaba inscrito en la fase previa pero debido a la lesión en el abductor sufrida en Estoril decidió renunciar a ella. Sin embargo las bajas de última hora le han permitido entrar en el cuadro final y de momento sigue aquí inscrito. Veremos si lo ha hecho para borrarse antes del partido y cobrar el 50% del cheque pero si no estaba para competir en la previa difícilmente lo estará para disputar un encuentro a 5 sets. Eso sí, ha tenido la fortuna de cruzarse con un oponente que llega con un bagaje muy negativo como es Kwon. El coreano incluso se permitió el lujo de perder ante Krstin en Belgrado pero como ya había avisado en la previa de ese partido desconfiaba enormemente y el desenlace aún lo acentuó. Es por ello que no tendría muy en cuenta esa actuación de cara a lo que nos mostrará aquí en París. Layear a Anderson podría ser una opción pero el sudafricano es de los que si no está bien renunciará y en su lugar entrará un LL.

SEPPI VS AUGER ALIASSIME

Felix Auger ha mostrado una total implicación con la cita, lo ha dejado todo sobre la pista en cada entrenamiento y en cada partido. Bajo las ordenes de Toni Nadal no se puede decir que no lo está intentando todo para lograr resultados en esta superficie pero sobre la pista los resultados no le han acompañado, los cuadros no le han sonreído y los nervios le han traicionado en los momentos clave. Eso sí, aquí en París si que tiene ante sí un cuadro muy favorable. En esta primera ronda se las verá con el veterano Andreas Seppi, un tenista que llega totalmente faltado de ritmo y que si no se ha retirado es porque la congelación del ránking le permite disputar estas grandes citas y recoger los importantes cheques. Felix no debería tener problemas para avanzar a la segunda ronda.

FRITZ VS SOUSA

A diferencia de otros compatriotas suyos Taylor Fritz es de los que como mínimo pone interés en la gira sobre tierra batida. Ha estado compitiendo desde la primera semana en Cagliari y en los Masters 1000 lo ha intentado a pesar de que los resultados no le han acompañado. Aquí en París debutará ante un Joao Sousa que llega en plena caída libre. El tenista portugués está fuera del top 100 y en toda la temporada tan sólo ha ganado un partido de cuadro final. Es cierto que en Lyon mejoró ligeramente e incluso superó la fase previa pero su falta de continuidad es tan alarmante que aquí le doy muy pocas opciones de protagonizar la sorpresa. Fritz debería imponer su servicio y en cambio Sousa lo está regalando con tanta facilidad que le va a ser complicado recuperar el set cuando ello suceda.

BOURGUE VS KOEPFER

Dominik Koepfer debería tener un debut muy asequible. El tenista alemán se adapta a la perfección a la tierra batida, ha completado una gira previa decente y en su primer encuentro se las verá con un tenista local muy inferior. Si Bourgue está aquí en este cuadro final tan sólo es por su condición de local que está en el top 200 ya que a nivel tenístico su rendimiento en esta gira ha sido mediocre. En el Challenger de Split alcanzó la final pero a excpeción de ello el resto han sido derrotas en primera ronda y no ha disputado ninguna cita ATP. Koepfer debería aprovechar esta oportunidad para seguir adelante.

CILIC VS RINDERKNECH

Arthur Rinderknech también está en el cuadro con una wild card pero en este caso a diferencia del anterior está plenamente justificada. Está en el mejor momento de su carrera, a un paso de entrar en el top 100, ha ganado torneos Challenger y ha sumado victorias a nivel ATP. Las últimas en Lyon donde alcanzó con brillantez los cuartos de final. Además en esta primera ronda perfectamente podría protagonizar la sorpresa ya que ahora mismo Marin Cilic me ofrece una confianza nula. El tenista croata está totalmente hundido, se le ve muy errático y a 5 sets los partidos se le hacen tan largos que tendrá esos momentos de desconexión que Rinderknech debería aprovechar para sumar algún set. Además físicamente Cilic no está en su mejor momento por lo que si el partido se alarga el francés irá aumentando sus opciones de dar la sorpresa.

NADAL VS POPYRIN

Mientras no se demuestre lo contrario Rafa Nadal seguirá siendo cada año el indiscutible favorito al título en el torneo que podríamos calificar como el jardín de su casa. Ha ganado este Grand Slam en 13 ocasiones, es sin lugar a dudas el mejor terrícola de toda la historia y una vez más es el máximos aspirante al título. En la gira previa ha alternado grandes actuaciones con grandes decepciones pero llega el torneo más importante de su calendario y lo afronta en condiciones óptimas. Hacer frente a Rafa en tierra batida es siempre muy complicado pero hacerlo al mejor de 5 sets es casi imposible. Popyrin ha sido el gran damnificado del sorteo ya que cruzarse con Rafa es virtualmente decir adiós a la competición. En Madrid el australiano le compitió el partido pero aquí Rafa no debería dar opción alguna a su primer oponente.

GASTON VS GASQUET

Richard Gasquet viene demostrando que ya no está para competir de forma habitual al máximo nivel. Estas dos últimas semanas ha alcanzado los cuartos de final en Lyon y en Parma pero ahí ya no tenía energías para poder ofrecer resistencia. Aquí es el favorito ya que habrá tenido tiempo de descansar pero para nada me la jugaría por él en un match a 5 sets vistas sus condiciones físicas. Su oponente será un compatriota local que ha recibido una wild card y que a nivel Challenger viene completando actuaciones muy destacadas. Eso sí, no termina de dar el salto al circuito ATP por su falta de continuidad. Exigente rival para Gasquet pero siendo la primera ronda no entraré en su contra.

SONEGO VS HARRIS

Lorenzo Sonego ha completado una gira previa muy positiva en la que ha sumado el título en Cagliari y ha alcanzado las semifinales en el Masters de Roma. Las dos últimas semanas se borró de Lyon y se paseó por Parma para llegar a París en las máximas condiciones físicas. En esta primera ronda su oponente será un Lloyd Harris que sobre tierra batida tiene enormes carencias. El tenista sudafricano ha tenido una gira muy negativa marcada por las lesiones y en las que apenas ha sumado una victoria. Sonego es un rival muy exigente de fondo de pista y Harris no debería estar preparado para ello.

SINNER VS HERBERT

Podéis encontrar la previa de este encuentro en la combinada que he recomendado.

MAGER VS MILLMAN

Gianluca Mager se siente muy cómodo sobre tierra batida, su habitat natural y en otro momento me hubiera decantado por su victoria. Sin embargo John Millman ha demostrado una implicación total en la gira. Tiene enormes carencias pero sus actuaciones han sido mucho más destacadas de lo esperado. Si su servicio le funciona no le considero ni mucho menos inferior y deberíamos estar ante un partido muy igualado.

YMER VS CARBALLES

La gran incógnita de este partido será el estado de Roberto Carballés. El tenista español no ha saltado a la pista para disputar su encuentro de cuartos de final del ATP de Belgrado por causa de enfermedad pero de momento no ha trascendido de que se trata. Por lo tanto habrá que estar atentos a las noticias que vayan saliendo acerca de su estado. El gran beneficiado de ello podría ser un Mickael Ymer que no ha convencido en lo que llevamos de gira, que en condiciones normales sería inferior al español pero que ahora puede aprovechar esta oportunidad para tener muchas más opciones de avanzar ronda.

RAMOS VS MONFILS

Encuentro que dependerá claramente del estado de Albert Ramos. El tenista español está siendo uno de los grandes protagonistas de la temporada de tierra batida. Nadie ha ganado más partido en esta superficie en lo que llevamos de año y sus actuaciones han sido brillantes. Eso sí, se lesionó en el Masters de Madrid y a partir de ahí reapareció en Parma pero le vimos rendir a medio gas, sin implicarse ni luchar. Muy probablemente lo hizo para reservarse y llegar en condiciones óptimas a Roland Garros pero hasta que no le veamos sobre la pista no podremos valorar su estado. Su oponente será un Gael Monfils que llegaba hundido pero que en las últimas dos semanas ha sumado sus dos primeras victorias de los últimos 15 meses. Su progresión está siendo positiva pero si Ramos está en condiciones no le veo capacitado para ofrecer resistencia y mucho menos a 5 sets.

SCHWARTZMAN VS LU

Diego Schwartzman ha completado una gira previa horrorosa. Se esperaba mucho de él y ha defraudado en todos los torneos en los que ha competido. Aquí en París defiende las semifinales alcanzadas la pasada temporada pero mucho tendrá que mejorar si quiere alcanzar la segunda semana de competición. El sorteo le ha beneficiado enormemente en esta primera ronda ya que se las verá con un tenista retirado pero que aprovecha un ránking protegido para recoger los cheques en las primeras rondas de los Grand Slams. Lu no compite en tierra batida desde el año 2017, no gana un partido en esta superficie desde el 2015 y a lo largo de toda su dilatada carrera sólo ha sumado 5 victorias en esta superficie. Con todo ello parece claro que Schwartzman tendrá un entrenamiento para recuperar la confianza.

MANNARINO VS BEDENE

Adrian Mannarino es un claro alérgico a la tierra batida, con unos números horrorosos y también una actitud nula cuando le toca competir en esta superficie. En total suma 10 derrotas consecutivas en esta superficie, en lo que va de gira apenas ha ganado 2 sets y las sensaciones han sido horrorosas. Es por ello que ahora Bedene es el gran favorito. El esloveno no ha brillado pero como mínimo le hemos visto ser competitivo y ha derrotado a los tenistas teóricamente inferiores. Ante rivales de cierta entidad no tiene recursos para aguantar el ritmo pero su nivel actual debería bastarle para hacer frente a la versión actual de Mannarino.

KOHLSCHREIBER VS VERDASCO

Encuentro con pronóstico privado

Pronóstico: Victoria de Philipp Kohlschreiber a cuota 1,80

BASILASHVILI VS LAJOVIC

Duelo absolutamente abierto entre dos tenistas muy inestables. La temporada de Lajovic está siendo desastrosa, no tiene continuidad alguna y si bien en Belgrado parecía que reaccionaba en cuartos de final nuevamente ha caído ante un rival muy inferior. Por su parte Basilashvili tampoco viene convenciendo pero como mínimo en determinadas semanas muestra su máxima implicación y fruto de ello este 2021 ya ha logrado 2 títulos ATP, el último de ellos en la tierra batida de Munich. Aquí considero que el georgiano es superior ya que siendo un Grand Slam no se dejará llevar como en anteriores torneos que no le han interesado lo más mínimo.

BAGNIS VS BONZI

Duelo de nivel Challenger entre dos tenistas situados fuera del top 100. El argentino Facundo Bagnis es merecidamente el favorito ya que viene de lograr una gran actuación en un Challenger portugués en el que sólo un gran Carlos Alcaraz le apartó del título. Aquí se las verá contra el francés Benjamin Bonzi, que a nivel Challenger también ha tenido actuaciones destacadas que le han hecho merecer esta wild card. Eso sí, considero que sobre tierra batida Bagnis debería imponer su mayor adaptación ya que la lentitud de la pista le beneficia enormemente respecto a un Bonzi que se siente más cómodo en condiciones más rápidas.

STRUFF VS RUBLEV

Andrey Rublev inició esta gira a un nivel sublime que le llevó a derrotar a Rafa Nadal en Montecarlo y a plantarse en la final. Sin embargo a partir de ahí no le hemos terminado de sentir cómodo sobre la pista. Su actitud ha sido muy negativa y ha perdido ante rivales que en otro momento no le habrían supuesto dificultad alguna. Ahora habrá que ver en que condición anímica saltará a la pista ya que más que tenístico el problema que le hemos visto es de mentalidad en los puntos clave. Su primer oponente será el alemán Struff que para una primera ronda de un Grand Slam siempre es un adversario más complicado de lo que podía esperarse. En Roma el alemán ya puso en dificultades a Rublev pero ahora a 5 sets el ruso no debería pasar por tantos apuros.

BERRETTINI VS DANIEL

Taro Daniel ha sido uno de los grandes perjudicados por el sorteo de los tenistas procedentes de la fase previa. En la gran mayoría de lugares que le podían tocar habría sido favorito pero le ha tocado uno de los oponentes más duros posibles. El tenista japonés ha superado la fase previa con total brillantez. Sus victorias ante Lorenzi, Stakhovsky y Halys han sido plenamente convincentes, no se ha dejado ningún set por el camino y afrontará pletórico de moral y confianza el cuadro final. Eso sí, ahora deberá hacer frente a un Matteo Berrettini que en esta gira ha mostrado una imagen muy positiva al alcanzar el título en Belgrado y la final en Madrid. El italiano es el gran favorito pero al enfrentarse a un rival que ha dejado tan buenas sensaciones no le encuentro valor para combinar.

ISTOMIN VS FEDERER

Roger Federer está aquí más bien para ir sumando minutos en pista y alcanzar ritmo competitivo después de tantos meses fuera de las pistas por sus lesiones. Su claro objetivo está en llegar a un buen momento a Wimbledon y la pasada semana en Ginebra ya vimos como estaba aún lejos de ser competitivo. Él mismo sabe que aquí a venido a sufrir pero de momento en esta primera el cuadro le han sonreído. Su oponente será el veterano Denis Istimon. El uzbeko ha sido una de las grandes sorpresas de la fase previa. A sus 34 años el que llegó a ser número 33 mundial estaba fuera del top 200 del ránking y deambulando por citas Challenger con resultados mediocres. Pero aquí en París se ha encontrado con un cuadro muy favorable ante rivales ilustres pero también venidos a menos como son Dzumhur, Ramanathan y Kamke a los que ha superado de forma más que merecida para ganarse una inesperada plaza en el cuadro final. Enfrentarse ahora a Federer ya es un premio para Istomin y a pesar de que considero exagerado el favoritismo del suizo visto su estado actual ni me planteo entrar en su contra.

NORRIE VS FRATANGELO

Cameron Norrie ha sido una de las grandes revelaciones de la gira previa. Por primera vez se ha implicado en la superficie y su bagaje no podía ser más positivo ya que ha alcanzado las finales de Estoril y Lyon. Es por ello que ahora no debería tener problemas ante un oponente claramente inferior. El americano Fratangelo afrontaba esta cita con muy poca preparación ya que desde la temporada anterior apenas había disputado un torneo de preparación en tierra batida europea. Pero en esta fase previa no ha acusado la falta de preparación y ha superado con brillantez a Soeda, Rola y Vukic para acceder con brillantez al cuadro final. Merecido favoritismo para el británico.

ALCARAZ VS ZAPATA

Duelo español entre dos tenistas que han superado con brillantez la fase previa. Una vez más el favoritismo que nos marcan por Carlos Alcaraz es totalmente injustificado. El joven murciano ya está en el top 100 pero la diferencia de nivel con Bernabé no es ni mucho menos la que nos indican las bookies. Cuando Zapata prioriza los aspectos tenísticos respecto a otro mucho más oscuros tiene un nivel para plantar cara a Carlos en esta superficie. El año pasado en la final de un Challenger italiano ya le derrotó y recientemente en el ATP de Barcelona mostró un nivel muy alto. Ambos llegarán pletóricos después de actuaciones muy brillantes en la fase previa y si bien considero que Alcaraz es ligeramente superior ni mucho menos tanto como nos indican las bookies. Un handicap favorable a Zapata podría ser una buena opción pero el problema es que es un tenista muy conflictivo y si ve algún set perdido es posible que se deje llevar hasta el siguiente.

KARATSEV VS BROOKSBY

La progresión de Aslan Karatsev en los últimos meses está siendo descomunal y aquí en París tiene una nueva ocasión para certificarlo y acercarse al top 10, donde por nivel y resultados debería estar si no fuera por el congelamiento del ránking. Aquí en esta primera ronda se las verá contra otro tenista que viene con una progresión espectacular y que si sigue en esta dinámica muy pronto le tendremos en el top 100 siendo un habitual del circuito ATP. Jenson Brooksby apuntaba muy buenas maneras y a sus 17 años ya fue capaz de superar la fase previa del US Open y derrotar a Thomas Berdych. Sin embargo a finales de 2019, una lesión le obligó a estar 14 meses fuera de las pistas. Reapareció a principios del pasado mes de febrero en un torneo ITF español y a partir de ahí su progresión ha sido espectacular. Ha alcanzado el título de 3 Challenger y también ha perdido en una final. Ha ganado los últimos 13 partidos que ha disputado y su rendimiento en esta fase previa ha sido espectacular. Ha resuelto sus partidos completamente al límite ya que ante Furness estaba perdiendo por 7-6, 5-4 y 40-0 con servicio de su oponente pero no se rindió y de forma agónica le dio la vuelta al partido. Estar aquí ya es un gran premio para él después de todo lo que ha pasado con las lesiones pero si Karatsev está inspirado, el ruso debería acceder sin problemas a la segunda ronda. Eso sí, con un tenista de este perfil para nada entraría con estas cuotas tan ridículas ya que si no tiene el día y empieza a mostrarse errático Brooksby no le hará ninguna concesión.

MARTERER VS KRAJINOVIC

Filip Krajinovic llega con muchas dudas y muy malas sensaciones a esta cita. El tenista serbio ha mostrado su peor versión a lo largo de la gira, le hemos visto muy errático, sin ritmo alguno y en la última cita de Belgrado ya ni saltó a la pista por enfermedad. Ahora para nada me la jugaría por él a estos niveles y ante otro oponente de la fase previa muy probablemente habría layeado al serbio. Pero considero que el nivel de Marterer no es para este tipo de citas y un Krajinovic a medio gas aún podría llevarse la victoria. El alemán ha arrasado en la previa pero ante rivales tan inferiores que ahora habrá que ver como se comporta ante un oponente de más entidad.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.