FINAL
KHACHANOV VS SHELTON
Este Masters 1000 de Toronto se presentaba muy abierto por la ausencia de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz los dos grandes dominadores del circuito y que han demostrado estar años luz por encima de todos sus oponentes. De esta forma este torneo era una oportunidad para tenistas de segundo nivel para luchar por un título tan importante. Después de dos semanas muy igualadas Karen Khachanov y Ben Shelton lucharán por alcanzar la victoria más importante de sus respectivas carreras. 6 años después el ruso volverá a disputar una final de un Masters 1000 mientras que para Shelton será la primera oportunidad para luchar por un título de estas características. Khachanov ha sabido aprovechar a la perfección un cuadro que ni él mismo hubiera diseñado más asequible en su camino hacia las semifinales. El mayor obstáculo fue él mismo ya que se bloquea y muestra su peor versión cuando tiene ante sí grandes oportunidades. Su nivel tenístico es para competir de tu a tu con todos pero en su carrera lo que le ha lastrado es que en los momentos clave de los torneos importantes está irreconocible. Aquí en Toronto sufrió cuando lo tenía todo de cara pero supo rehacerse y una vez en las semifinales ha completado su mejor encuentro de los últimos meses. El ruso se ha encontrado con un Zverev que nuevamente ha decidido adoptar una actitud incomprensiblemente pasiva, cediendo la iniciativa a su rival para jugar con sus nervios y casi le sale bien. El alemán sin hacer nada ha llegado a tener un match ball en el tercer set pero el tenis ha sido en esta ocasión justo y un Khachanov que ha sido el único que ha propuesto algo ha terminado ganando en el tie break final. Eso sí, después de un partido ante un rival tan pasivo que alargaba infinitamente los puntos sin ningún tipo de otra táctica el desgaste de Karen ha sido notorio por lo que veremos en que estado físico afrontará la cita. A ello hay que añadir siempre las dudas mentales que ha arrastrado durante toda su carrera en los partidos clave. Por todo ello y especialmente por el nivel tan descomunal que ha mostrado Ben Shelton en las dos últimas rondas considero al americano como merecidamente el gran favorito. Sus victorias ante De Miñaur y Fritz han sido sin lugar a dudas las mejores actuaciones que se le han visto nunca. Con el servicio ya sabíamos de su potencial pero es que al resto ha atacado constantemente a sus rivales y además de fondo de pista ha aguantado intercambios y ha terminado atacando en los momentos precisos. Realmente me costaría encontrar algo que el americano tuviera que mejorar respecto a estas dos últimas rondas y con lo lanzado que se le ve sólo su falta de experiencia en este tipo de citas le podría apartar del título.
SEMIFINALES
KHACHANOV VS ZVEREV
Esta primera semifinal enfrentará a dos tenistas que han aprovechado al máximo la debilidad del cuadro que se han encontrado ya que ha sido más digno de un ATP 250 que no de un Masters 1000. Zverev ha dejado una imagen terrible mientras que a Khachanov le hemos visto muy nervioso y aún así no han visto peligrar su continuidad en el torneo. El alemán ha estado muy errático, sin confianza pero ha sabido aprovechar los errores de sus oponentes para seguir progresando. En primera ronda vivió de los errores del débil Walton, luego remontó un set adverso ante un Arnaldi que mientras estuvo sólido dominó. En octavos de final Francisco Cerundolo saltó a la pista lesionado y aún así llegó a tener break de ventaja pero se terminó retirando y en cuartos de final Popyrin le ganó el tie break del primer set pero a partir de es momento desapareció del combate con grandes errores. Por su parte Khachanov ha derrotado a dos oponentes de nivel Challenger como Ficovich y Nava. Posteriormente se aprovechó de que Ruud no está para competir al máximo nivel y en cuartos de final superó a Michelsen en dos sets pero con un resultado muy engañoso. El joven americano tuvo break de ventaja en el primer set y tuvo dos bolas de set en el segundo. Ahora nos espera una semifinal mucho más abierta de lo que nos indican por las enormes dudas que nos plantean ambos tenistas. Zverev porque por primera vez se las verá con un oponente de entidad que le puede exigir y si no mejora sustancialmente va a ver seriamente comprometida su continuidad en el torneo. Por parte de Khachanov por su total incapacidad para gestionar la presión en los partidos trascendentales. Nunca lo ha tolerado a lo largo de su dilatada carrera y aquí en Toronto ya le hemos visto excesivamente nervioso en partidos que tenía totalmente controlados. Zverev domina el h2h por 5 a 2 y en la mayoría de sus victorias se ha encontrado un Khachanov que apenas ha competido. Si ahora el ruso logra mejorar en este aspecto, con el nivel tan mediocre que está mostrando el alemán perfectamente podría saltar la sorpresa.
SHELTON VS FRITZ
Semifinal íntegramente americana entre dos tenistas que basándose en su poderoso servicio y en saber competir muy bien en los desenlaces finales de partidos a cara o cruz han accedido de forma más que merecida a esta penúltima ronda. Shelton se estrenará en una ronda tan avanzada de un Masters 1000 y lo ha logrado tras remontar breaks en contra en el tercer set ante Nakashima y Cobolli. Pero una vez en cuartos de final ha sido precisamente cuando ha logrado una victoria más clara y convincente. El americano ha protagonizado la gran sorpresa al eliminar a un tenista que llegaba en plena forma como Alex de Miñaur. Podíamos esperar que le superara en un final con sets ajustados y donde se impusieran los servicios pero el escenario ha sido muy distinto. Shelton ha sido muy superior a De Miñaur en los largos intercambios y ahí ha basado su victoria. El australiano ha saltado a la pista muy cansado y no ha sabido gestionar los puntos con desgaste y un Shelton muy inteligente se ha dedicado a alargar y alargar esperando el momento de atacar o del error de su oponente. Por su parte Taylor Fritz sufrió enormemente en su debut ante Roberto Carballés pero a partir de ahí se ha mostrado intratable con el servicio y ello le ha permitido superar a rivales complicados como Diallo, Lehecka y Rublev. El checo fue el único que le puso en apuros ya que también se mostro intratable con su saque y todo se decidió en tres tie breaks. En cuartos de final ante Andrey Rublev el americano fue muy superior desde el primer momento e incluso el resultado tendría que haber sido más abultado. Fritz dominaba por 6-3 y 5-4 con match ball con su servicio pero la presión pudo con él, llegó el break y tuvo que terminar requiriendo del tie break. Ahora considero que estamos ante un partido mucho más igualado de lo que nos indican. Si Fritz sigue sacando a este nivel si que es el favorito porque Shelton ha tenido más deslices con el suyo. Pero de fondo de pista estamos viendo al mejor Ben que recuerdo. Afrontar un saque como el de Fritz es una misión muy complicada pero si sigue igual de preciso y sabe seguir leyendo tan bien los partidos no me sorprendería que accediera a la final. El favoritismo de Fritz es exagerado.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








