RUNE VS BAEZ
Encuentro que dependerá casi en su totalidad del estado físico de Holger Rune. El tenista danés estaba rindiendo a un gran nivel en Tokio pero en cuartos de final saltó a la pista enfermo y ya no pudo oponer resistencia. Han pasado ya varios días y debería estar recuperado pero veremos hasta donde le ha lastrado. Su primer rival será un alérgico al hard como es Sebastian Baez. El argentino estaba siendo totalmente superado por el local Zhang pero este acusó su falta de ritmo competitivo y se acalambró por completo. El argentino con lo mínimo remontó e incluso con dificultades ante un rival muy lastrado. Por poco que Rune esté en mínimas condiciones de competir es el gran favorito ante un rival con tantas carencias en hard.
FRITZ VS MAROZSAN
Duelo totalmente marcado por el dudoso estado físico de Taylor Fritz. El tenista americano viene de dejarlo todo en Tokio donde en varios partidos vimos como tenía que ser asistido por el fisio. Además las molestias más importantes aparecieron precisamente en la final ante Carlos Alcaraz y le apartaron de cualquier opción a la victoria. Es por ello que ahora está por ver en que estado saltará a la pista. Marozsan es un rival muy duro para una primera ronda y más si sigue mostrándose tan acertado y agresivo como en su debut. Wawrinka compitió a un gran nivel y de forma merecida se llevó un set pero el húngaro estuvo intratable en los momentos clave y convenció plenamente con su juego. Si Fritz no está al 100% perfectamente podría verse sorprendido.
RUUD VS BERGS
Casper Ruud llegaba a la gira con muy pocas expectativas pero en el ATP de Tokio sorprendió muy positivamente al acceder a las semifinales donde ganó un set a Carlos Alcaraz y estuvo muy cerca de protagonizar la gran sorpresa. Ahora habrá que ver si logra tener continuidad o si sólo fue fruto de una buena semana. Su rival será un Zizou Bergs que ha completado uno de sus mejores encuentros de los últimos meses para superar en 2 sets a Sebastian Korda. Cuando más hundido parecía el belga ha reaccionado pero ahora sólo por un partido para nada me la jugaría por él y aún menos viendo la reacción que tuvo Ruud en Tokio. Cuotas bien asignadas.
RUBLEV VS NISHIOKA
Andrey Rublev está deambulando por el circuito camino de ser una de las grandes decepciones de este 2025. Además en esta gira asiática está ofreciendo su peor versión. En Hanzhou y en Pekín fue incapaz de ganar un set y perdió de forma clara ante Royer y Cobolli. Pero es que además decidió quedarse en Pekín para implicarse al máximo en la modalidad de dobles y este mismo martes aún estaba disputando la final. Por lo tanto ahora llegará a Shanghai con muy poco tiempo de adaptación. En condiciones normales su primer rival debería ser muy asequible pero es que ahora mismo el ruso me ofrece una confianza nula. Nishioka llegaba con 1 sola victoria en los últimos 18 partidos pero aquí sorprendió al superar la fase previa y una vez en el cuadro final se ha encontrado con el regalo de que Shevchenko saltó a la pista lesionado y no ofreció resistencia alguna desde el primer juego. Rublev está en muy mal momento pero que perdiera ante un oponente como Nishioka ya me parecería exagerado.
TIAFOE VS HANFMANN
Las últimas actuaciones de Frances Tiafoe han sido absolutamente mediocres por lo que ahora poco o nada espero de él. Layearle es una seria opción pero me cuesta horrores confiar en alguien como Hanfmann. El alemán ha completado tres partidos muy positivos aquí en Shanghai pero es tan inestable que al mínimo inconveniente se va de los partidos. Además si por lo que sea su primer servicio no le funciona se bloquea y no es ni competitivo. El valor está en la cuota de Hanfmann pero prefiero no llevar nada en juego.
SINNER VS ALTMAIER
Aquí la única incógnita es conocer el estado físico de Jannik Sinner que llegará directamente de Pekín donde este martes se ha proclamado campeón. Ha sido una semana dura para el italiano con algunos problemas físicos y a estas alturas del año acumular tantos partidos sin descanso no es nada positivo. Alcaraz ha renunciado a competir en Shanghai por este motivo y ello ha dejado a Sinner como indiscutible favorito. Pero por ejemplo debutar ante un rival como Altmaier es mucho más peligroso de lo que nos indican. El alemán es siempre imprevisible pero si vuelve a mostrar esa versión letal con el servicio y no da ningún tipo de ritmo al italiano podría causar muchas más complicaciones de las previstas.
HUMBERT VS THOMPSON
Duelo de las dudas físicas. Humbert se lesionó en el US Open y no reapareció hasta la pasada semana en Tokio donde dejó una imagen de estar muy lejos del estado físico óptimo para competir al máximo nivel. Apenas aguantó medio set y las sensaciones fueron muy negativas. Ahora ya habrá tenido más días de entrenamiento pero hasta que no le veamos competir poco podremos valorar de su estado. Ante otro oponente se le podría layear pero Thompson también lleva semanas arrastrando molestias y en su debut no ha convencido lo más mínimo. Ha empezado muy apático, lento y con muy poco Holmgren le ha ganado el primer set. A partir de ahí el danés se ha hundido físicamente por las condiciones ambientales y Thompson sin ningún brillo ha remontado.
BUBLIK VS VACHEROT
Alexander Bublik es completamente imprevisible pero ahora mismo su motivación debería ser máxima ya que su año está siendo tan positivo que si aquí logra un buen resultado va a afrontar las últimas citas con serias opciones de entrar en el ATP Finals de Torino. El kazajo inició la gira con el título de Hangzhou pero luego pagó el esfuerzo y cedió en primera ronda de Tokio. Ahora llegará totalmente descansado y adaptado por lo que si muestra todo su potencial no debería dar opción a Vacherot. El monegasco sorprendió al superar la fase previa y una vez en el cuadro final se encontró con un Laslo Djere que venía aquí a poco más que recoger el cheque.
MACHAC VS BELLUCCI
Aquí la gran incógnita será conocer el estado físico y las intenciones de Tomas Machac. El checo saltó a la pista de Tokio a poco más que recoger el cheque pero desconocemos si fue por falta de interés o por algún problema físico. La realidad es que su actitud fue muy pobre y ahora habrá que verificar su estado. Su primer rival será un Mattia Bellucci que en la primera ronda ha sorprendido muy positivamente con una de sus mejores actuaciones de los últimos meses. Si ahora logra tener continuidad y además Machac colabora con su actitud perfectamente podría seguir sorprendiendo. Pero hasta que no veamos que versión nos tiene preparada el checo poco o nada podemos hacer.
DJOKOVIC VS CILIC
Tengo muchas dudas por conocer que actitud adoptará Novak Djokovic de aquí a final de temporada. La prioridad del serbio ahora mismo son única y exclusivamente los Grand Slams. Este año ya han finalizado por lo que está por ver si este Masters de Shanghai será una de las últimas ocasiones que le veamos en pista en este 2025 o si por el contrario intentará sumar algún título en otro tipo de citas. Aquí en Shanghai siempre se ha sentido muy cómodo. Ha ganado 4 veces el título e incluso el año pasado se plantó en la final donde cedió ante Sinner. En esta ocasión debutará ante otro veterano ilustre como es Marin Cilic. El croata ha roto una dinámica muy negativa al superar en 2 sets a Basilashvili mostrando su mejor cara con el servicio. Siempre es un rival exigente para una primera ronda pero su estilo de juego tradicionalmente no le ha causado ningún daño a Djokovic que domina el h2h por un escandaloso 17 a 2. Nole es el favorito pero siendo su primer partido desde el US Open su cuota es muy reducida.
F.CERUNDOLO VS MANNARINO
Adrian Mannarino es sin lugar a dudas uno de los tenistas que está llegando en mejor momento a este tramo final de año. Su primera mitad de 2025 fue un despropósito total y parecía abocado a la retirada. Pero llegó el césped, la gira americana y con ellos resultados muy positivos. Ahora aquí en la gira asiática incluso ha sido capaz de empezar con muy buenas sensaciones en Shanghai, un torneo en el que tradicionalmente había estado horrible. Si sigue con esta solidez puede desquiciar por completo a cualquier oponente. Cerundolo está lejos de su mejor versión, inició la gira con muchas dudas y para nada le otorgaría el papel de claro favorito. Mannarino le obligará a un gran trabajo físico y especialmente mental para el que tengo dudas de que esté preparado.
SHELTON VS GOFFIN
Ben Shelton volverá a la competición después de su lesión en el hombro en el US Open. Ello le ha obligado a perderse la Copa Davis, la Laver Cup y el ATP de Pekín por lo que ahora su estado es una completa incógnita. La superficie es ideal para sus condiciones pero hasta que no salte a la pista no podremos valorar en que estado se encuentra. Su oponente será un David Goffin que está en caída libre pero que aquí se juega gran parte de los puntos que tiene en el ránking ya que defiende cuartos de final. En primera ronda el belga estaba disputando un partido muy igualado ante Alexander Muller en el que el francés se llevó el tie break del primer set. Pero a partir de ahí el galo recayó de sus problemas en la muñeca y apenas opuso resistencia. La dinámica de Goffin es tan negativa que nada invita a buscar la sorpresa a pesar de las dudas del estado de su oponente.
COBOLLI VS MUNAR
Aquí se las verán dos tenistas que tienen un bagaje particularmente negativo desde el US Open. Cobolli se retiró lesionado y en su vuelta a las pistas en la Laver Cup y en Pekín mostró su peor versión. Por su parte Jaume Munar alcanzó los octavos de final en el US Open pero estaba enfermo y apenas pudo competir en esa ronda. A partir de ahí su rendimiento en la Copa Davis y en el ATP de Tokio fue lastimoso. Pero si algo tiene es que de fondo de pista exige al máximo físicamente a sus oponentes y ello es lo que le ha permitido remontar en primera ronda ante Marton Fucsovics. El húngaro ha sido superior pero Munar se ha dedicado a alargar y alargar cada punto en unas condiciones ambientales muy duras. De esta forma ha logrado romper físicamente a un Fucsovics que ha terminado tumbado en el suelo gritando que se iba a morir. Ahora también considero a Cobolli ligeramente superior pero su estado físico es siempre tan débil que veremos si Munar no logra también llevarle al límite con un partido muy físico.
PERRICARD VS NARDI
La temporada de Mpetish Perricard está siendo un despropósito absoluto y si no defiende los puntos del año pasado de aquí a final de temporada su caída en el ránking será brusca. Sus últimas actuaciones han sido mediocres ya que sólo vive de su primer servicio y al resto sus carencias cada vez son más descomunales. Layearle es siempre una buena opción pero Luca Nardi me ofrece muy pocas garantías. El italiano llegaba con una dinámica muy negativa y ha arrancado el torneo perdiendo el primer set ante Sebastian Ofner. Pero el austríaco que volvía después de su lesión se ha quedado sin energías y ya no ha podido ofrecer resistencia en los dos sets restantes. Perricard está para ser layeado pero prefiero evitar hacerlo ante un oponente que me genera tantas dudas.
GRIEKSPOOR VS BROOKSBY
Jenson Brooksby ha iniciado su participación en Shanghai con tan buenas sensaciones como finalizó en Tokyo donde alcanzó las semifinales. El americano se ha mostrado absolutamente imperturbable con su servicio y no ha dado opción alguna al japonés Trotter. Ahora se las verá con un Tallon Griekspoor que llega completamente hundido con 7 derrotas consecutivas y una imagen lamentable en pista. Física y mentalmente está muy tocado y de ahí que el rendimiento del tenista holandés esté siendo tan mediocre. Si Brooksby no acusa el desgaste de tantos partidos en la última semana es el gran favorito. Con mantenerse sólido con el servicio le puede valer ya que las desconnexiones que está teniendo el juego de Griekspoor son descomunales.
MUSETTI VS COMESAÑA
Aquí todo dependerá del estado físico de Lorenzo Musetti. El tenista italiano empezó la gira alcanzando la final en Chengdu pero posteriormente en Pekín acusó el esfuerzo y en los cuartos de final se tuvo que retirar lesionado por problemas musculares. Ahora está por ver en que estado saltará a la pista pero el italiano no es de arriesgar por lo que si no está bien renunciará y su lugar lo ocupará un LL. Comesaña en condiciones normales no le debería incomodar lo más mínimo. El argentino reaparece aquí después de no haber disputado ningún torneo de la gira previa. Sobre la pista ha rendido a un nivel muy superior al esperado y ha pasado por encima del galo Blanchet.
MEDVEDEV VS SVRCINA
Partido muy similar al comentado anteriormente ya que Daniil Medvedev también se retiró lesionado del ATP de Pekín. En su caso fueron por fuertes calambres por todo el cuerpo por lo que en principio ello no debería impedirle estar aquí en Shanghai. Eso sí, veremos en que estado saltará a la pista. Hasta el momento de su retirada su rendimiento en Pekín estaba siendo brillante por lo que ni me planteo ir en su contra. Y menos ante un rival tan menor como Svrcina. Si el eslovaco está en esta ronda es porque su oponente el chino Wu saltó a la pista con problemas físicos y se terminó retirando.
DE MIÑAUR VS UGO CARABELLI
Encuentro absolutamente desigual. Alex de Miñaur está completando la mejor temporada de toda su carrera y además llega pletórico a este último tramo de año. En Pekín alcanzó las semifinales e incluso llegó a ganar un set ante Jannik Sinner. Aquí tendrá un debut muy plácido ante un oponente muy inferior que ya de por sí en esta superficie no le debería causar la mínima dificultad. Pero es que además Ugo Carabelli lleva semanas compitiendo con una lesión que le impide rendir al 100%. Si está en esta ronda es porque se ha encontrado con que el galo Terance Atmane ha tenido un golpe de calor y se ha tenido que retirar.
TSITSIPAS VS BORGES
Hay enormes dudas acerca del estado físico de Stefanos Tsitsipas. Ya lleva meses compitiendo con una lesión en la espalda con unos resultados mediocres. En las últimas semanas incluso se había especulado que había sido operado pero él mismo lo negó afirmando que sólo había recibido una infiltración. Se borró del ATP de Pekín porque no se veía en condiciones pero ahora sorprendentemente si que le tenemos en este cuadro de Shanghai. Layearle debería ser una buena opción pero es que las últimas semanas de Nuno Borges son tan mediocres que nada invita a arriesgar algo por él. Es cierto que ha roto la dinámica negativa al superar a Van de Zandschulp en la primera ronda pero el partido ha sido de nivel muy bajo por lo que tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones.
DIALLO VS BONZI
Benjamin Bonzi llegó muy justo de tiempo a Shanghai ya que se implicó en el dobles del ATP de Pekín hasta tal punto que tuvo que solicitar aplazar un día su debut en el cuadro de individuales de esta nueva cita. Sobre la pista se ha encontrado con un Opelka que está en caída libre y de ahí que haya podido resolver sin problemas este primer compromiso. Pero ahora no tendrá día de descanso y tendrá que enfrentarse a un rival mucho más exigente. Diallo viene de caer de forma muy igualada ante Fritz en Tokyo y en esta superficie de Shanghai debería sentirse muy cómodo. Tanto por nivel tenístico, como por estado físico y de adaptación considero que el canadiense es el gran favorito.
MENSIK VS DE JONG
Partido marcado por los problemas físicos en la rodilla de Jakub Mensik. Hace pocos días se tuvo que retirar lesionado de los cuartos de final del ATP de Pekín por lo que ahora su estado más que dudoso. Layearle a un tenista en este estado que parte tan de favorito es siempre una opción pero es que De Jong está en un momento muy pobre de forma y ha sufrido enormemente para superar una primera ronda ante un débil jugador local. La imagen del holandés ha sido tan negativa que prefiero evitar arriesgar algo por él.
SHAPOVALOV VS O’CONNELL
Denis Shapovalov buscará olvidar la lastimosa versión que nos deparó en Tokio. Sólo por lo errático que se mostró en este inicio de gira para nada me la jugaría por él a estas cuotas de claro favorito. Su oponente será el australiano O’Connell que lleva semanas arrastrando molestias físicas pero que aquí no ha dado muestras de ello y ha superado con total comodidad a Damir Dzumhur. El favoritismo que le otorgan a Shapovalov es totalmente exagerado.
NAKASHIMA VS MAJCHRZAK
El polaco Kamil Majchrzak ha reaparecido después de la lesión sufrida en el US Open con un rendimiento muy superior al esperado. En poco más de una hora ha pasado por encima de un Ethan Quinn que ha decepcionado enormemente. El polaco se ha mostrado intratable con el servicio y ha aprovechado los constantes errores de su rival para acceder sin desgaste a esta segunda ronda. Aquí si que ya tendrá que hacer frente a un rival mucho más exigente tanto física como tenísticamente y tengo muchas dudas de que esté preparado para ello. Nakashima llega en plena forma a esta cita ya que ha alcanzado consecutivamente las semifinales en Chengdu y los cuartos de final en Tokio. El americano es merecidamente el gran favorito.
NORRIE VS CAZAUX
Duelo entre dos tenistas que no están convenciendo lo más mínimo. La gira de Cameron Norrie está siendo muy negativa tanto a nivel de resultados porque no ha sumado ninguna victoria como especialmente de rendimiento. La imagen sobre la pista ha sido de total vulnerabilidad por lo que ahora me genera muchas dudas de rendimiento. Eso sí, ni me planteo layearle ante un Arthur Cazaux que ha estado al borde del abismo en la primera ronda. El francés parecía que tenía totalmente encarrilada su victoria ante Pedro Martínez pero se ha lesionado en el brazo, ha tenido que ser asistido en dos ocasiones por el fisio y ha terminado ganando de forma agónica. Ahora está por ver en que estado saltará a la pista y siendo un tenista tan frágil su rendimiento es una incógnita.
ZVEREV VS ROYER
No entiendo porque Alexander Zverev se empeña en seguir compitiendo cuando semana tras semana le vemos con problemas físicos, con gestos de dolor y sufriendo sobre la pista. Es capaz de superar a rivales menores pero a la que se enfrenta con un oponente de entidad es totalmente desbordado. Sólo por las constantes molestias con las que se le está viendo para nada le otorgaría estas cuotas tan ridículas. Eso sí, hay que reconocer que con dificultades pero está sacando adelante estos compromisos ante rivales menores. Aquí debutará ante un Valentin Royer que llega pletórico tras alcanzar la final en Hangzhou y ganar 3 partidos en estas pistas de de Shanghai. Eso sí, en el último de ellos la imagen ha sido muy pobre y ha estado cerca de la derrota ante un alérgico al hard como es Navone. Zverev está para ser layeado pero prefiero esperar a que delante tenga a un oponente de mayor entidad.
AUGER VS TABILO
Felix Auger vuelve a la competición después de haber estado ausente desde el US Open. El motivo no era ningún tipo de lesión sino que el tenista canadiense se casó recientemente. Ahora habrá que ver si viene aquí de vacaciones muy bien pagadas o si realmente quiere competir. Sobre la pista tendrá a un oponente que llega pletórico, en su mejor momento de los últimos meses y que está completando una brillante gira asiática. Tabilo ya ha logrado alcanzar una final Challenger, un título ATP y aquí superó la fase previa y la primera ronda sin ningún tipo de dificultad. Evidentemente que en algún momento se derrumbará por todo el cansancio acumulado con tantos partidos en tan pocos días pero mientras las fuerzas le aguanten perfectamente podría sorprender a Felix.
LEHECKA VS HALYS
Quentin Halys ha roto una dinámica horrible al aprovechar que su rival McKenzie McDonald saltó a la pista para ofrecer la peor versión que le recuerdo en mucho tiempo. El galo con lo mínimo sumó una victoria muy contundente y a la vez necesitada. Ahora se las verá con un Jiri Lehecka teóricamente muy superior. El checo viene de alcanzar los cuartos de final en el US Open, de dar a su país el acceso a la fase final de la Copa Davis con meritorias victorias en territorio americano pero posteriormente decidió renunciar a competir en Tokio sin alegar motivo por lo que llegará con muy poco ritmo y adaptación. Aún así Lehecka no debería tener excesivas dificultades para acceder a la tercera ronda.
DAVIDOVICH VS ARNALDI
Alejandro Davidovich llega muy tocado anímicamente a este tramo final de temporada. Todos los partidos que se le escaparon en la gira americana le han hecho mucho daño. En Pekín le vimos totalmente apático y errático sufriendo una dura derrota ante Medvedev. Aquí en condiciones ambientales tan duras tampoco es que podamos esperar demasiado de él. Su primer partido ya será un duro obstáculo ya que Arnaldi le puede poner en serios apuros. El italiano está lejos de su mejor versión pero sólo con que se mantenga sólido de fondo de pista puede desquiciar al español.
MICHELSEN VS RINDERKNECH
Arthur Rinderknech ha tenido un debut muy movido en su duelo ante Medjedovic. El match ha durado poco más de un set pero ha tenido de todo. El galo se ha quejado constantemente de la actitud de su oponente que no estaba en condiciones físicas óptimas y pausaba el partido tanto como podía. En los momentos clave Rinderknech se ha desquiciado tanto que de forma incomprensible ha perdido el set en el tie break pero su oponente apenas estaba en condiciones y ya de inicio del segundo parcial se ha retirado. Jugar ante un oponente lesionado siempre es complicado de gestionar y más si adopta actitudes tan poco deportivas. Ahora el galo se las verá contra un Michelsen que lleva un último mes para olvidar. Michelsen puede competir de tu a tu ante Rinderknech en el que sería un partido prácticamente al 50% pero para ello tiene que mejorar sustancialmente su rendimiento respecto a semanas anteriores.
KHACHANOV VS SHANG
Karen Khachanov inició la gira con una nueva decepción ya que perdió en primera ronda del ATP de Pekín en un partido que tenía totalmente controlado. Eso sí, luego decidió implicarse al máximo en la modalidad de dobles y junto a Rublev terminó alcanzando la final por lo que ahora llegará con muy poco tiempo de adaptación. Además debutar ante uno de los ídolos locales no es precisamente el escenario ideal. La cuota de Shang es atractiva pero está en pleno proceso de recuperación y le hemos visto tantas veces acalambrado en sus últimos partidos que en un match que se presenta duro tengo dudas de como responderá su cuerpo.
DARDERI VS BU
Aquí la única incógnita es saber si Yunchaokete Bu aguantará el gran desgaste físico que supone hacer frente a un rival como Darderi. El italiano se siente muy incómodo sobre hard, su juego ofensivo es nulo y a lo único que puede aspirar es a alargar y alargar los puntos. Yunchaokete viene de superar en 3 sets a Juan Manuel Cerundolo pero en el tramo final se le ha visto muy cansado y con principios de calambres. Ahora le espera un oponente de características muy similares ante el que considero que es muy superior pero que visto su estado físico ni me planteo entrar con él.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








