Masters 1000 Shanghai: Previas Primera Ronda
Masters 1000 Shanghai: Previas Primera Ronda
Zhe Zhang vuelve a la competición ATP tras ganar la medalla de oro de los Juegos Asiáticos (Foto: canaltenis.com)

Masters 1000 Shanghai: Previas Primera Ronda

MULLER VS KUKUSHKIN

Después de estar casi un año sin competir a nivel ATP Mikhail Kukushkin volvió a un cuadro final en Astaná y dejó unas sensaciones muy superiores a las esperadas ya que tuvo contra las cuerdas a Nuno Borges pero no le supo sentenciar. Aquí en Shanghai ha confirmado ese nivel mostrado y no ha sufrido lo más mínimo para superar la fase previa. Si ahora no acusa el cansancio acumulado no considero que sea ni mucho menos inferior a Alexander Muller. El galo no ha brillado lo más mínimo en lo que llevamos de gira y tenísticamente tiene enormes carencias. Si su estado físico le permite competir por tercera jornada Kukushkin debería ser el favorito.

NAPOLITANO VS ZHUKAYEV

Este encuentro parece mucho más de ITF que de un cuadro final de Masters 1000. Pero la fase previa del Masters de Shanghai era de nivel tan bajo que dos tenistas situados fuera del top 250 la han superado y se jugarán entre ellos el acceso a la segunda ronda. Se trata de una oportunidad casi irrepetible para ambos ya que estamos hablando de dos tenistas que no están brillando ni a nivel Challenger. Además han logrado superar la previa de forma agónica. Zhukayev remontando ante rivales que parecían superiores y Napolitano con toda la fortuna del mundo. Su oponente Mark Polmans estaba a punto de sentenciarle pero falló una volea fácil en un match ball y como reacción dio un golpe a la bola con tan mala suerte que impactó en el juez de silla y ello provocó su descalificación inmediata. De esta forma tan inverosímil Napolitano se ganó esta plaza para el cuadro final. Entrar en un encuentro de estas características es casi como tirar una moneda al aire.

SONEGO VS SEKULIC

En un primer momento puede parecer que Lorenzo Sonego tendrá un trámite en este debut. Sin embargo debería tener muchas más dificultades de las que el ránking y las bookies nos indican. El australiano Sekulic viene de superar la fase previa sin dejarse un set y la semana anterior en Chengdu rindió a un nivel muy alto. Superó la fase previa, eliminó a Nuno Borges y llegó a tener contra las cuerdas a Lorenzo Musetti. Sonego es evidentemente el favorito pero su encuentro no debería ser ni mucho menos un trámite.

THOMPSON VS ATMANE

La principal incógnita de este encuentro será el estado físico de Jordan Thompson. El australiano está completando su mejor temporada como profesional pero en los dos últimos torneos se ha tenido que retirar lesionado. El último de ellos la pasada semana en Chengdu en los cuartos de final por lo que está por ver en que estado saltará a pista. Su oponente será el prometedor Terence Atmane que viene de ganar el Challenger disputado aquí en Shanghai. Además la pasada semana llegó a ganar el primer set por 6-0 ante Nishioka pero luego no supo gestionar el resultado y de forma incomprensible terminó perdiendo. Aquí ha superado sin problemas la fase previa. No otorgaría a Thompson un favoritismo tan descarado con sus dudas físicas y el nivel de su oponente.

DJERE VS HIJIKATA

Otro tenista que llega rodeado de dudas es Laslo Djere. Las últimas semanas del serbio estaban siendo brillantes pero en el recién ATP de Astaná se retiró lesionado en la primera ronda por problemas en el cuello y hasta que no le tengamos sobre la pista no veremos si está en condiciones de competir. El gran beneficiado de ello podría ser Rinky Hijikata, que ha superado sin ningún problema la fase previa y que sería un rival muy duro para Djere si no estuviera al 100%. Todo dependerá del estado físico del serbio.

SHEVCHENKO VS TSENG

Duelo entre dos tenistas que fuera de la tierra batida tienen un bagaje horrible a nivel ATP: Para nada me la jugaría a favor de Shevchenko a estas cuotas en pistas tan rápidas y mucho menos ante un oponente más rodado. Tseng ha superado la fase previa por lo que estará mucho más adaptado pero ha tenido tantas dificultades y ha tenido que remontar ante oponentes tan inferiores que ni me planteo buscar la sorpresa. Mejor quedarse lejos de un match de nivel tan bajo.

HANFMANN VS DUCKWORTH

No considero que James Duckworth sea tan inferior en esta superficie como nos indican. El problema de entrar con él es que se lesionó en el US Open y hasta esta fase previa de Shanghai no había vuelto a competir. Aquí se ha enfrentado a rivales tan inferiores que le han exigido tan poco que pocas conclusiones se pueden extraer acerca de su estado como para confiar en él. Lo que tengo muy claro es que un tenista tan irregular como Hanfmann no merece este tipo de cuotas ante un rival que le puede complicar enormemente la victoria.

PURCELL VS HSU

Max Purcell completó una gran gira americana que le llegó al top 50 del ránking mundial. Pero su desgaste fue notorio y ha llegado a esta gira asiática sin energías. De sus últimos 6 partidos apenas ha ganado uno y en Pekín apenas fue capaz de ganar 3 juegos ante Wolf con una imagen lamentable. Aquí debutará ante un rival muy inferior que compite habitualmente a nivel Challenger y que aquí ha superado la fase previa. Hsu fue la revelación al superar las fases previas del Open de Australia y del US Open pero exceptuando estos resultados no ha vuelto a rendir a un nivel decente. En condiciones normales Purcell debería ser muy superior pero con lo exageradamente mal que se le ha visto últimamente para nada me la jugaría por él.

DANIEL VS SWEENY

Hay que reconocer la superioridad de Taro Daniel respecto al australiano Sweeny pero de ahí a que le tengamos a estas cuotas tan ridículas dista enormemente. El japonés no está en su mejor momento, viene de caer eliminado en la fase previa del ATP de Astaná y delante se las verá con un rival que hasta el momento apenas se movía del circuito Challenger y del ITF pero que en Zhuhai superó por primera vez una fase previa ATP y aquí ha repetido actuación. Daniel es el favorito pero no para tenerle a estas cuotas.

FUCSOVICS VS YEVSEYEV

Marton Fucsovics se lesionó en el US Open y no reapareció hasta esta semana en Astana. Durante un set brilló y pasó por encima de Sebastian Ofner pero tras ganar el primer parcial se hundió físicamente. Aquí debutará ante un rival muy inferior al que en condiciones normales debería aplastar pero que ahora llegando en un estado tan dudoso no me la jugaría por él a estas cuotas. Yevseyev es un habitual de citas Challenger muy menores y si está aquí es porque ha superado una débil fase previa

GARIN VS KOVACEVIC

Christian Garin va sobreviviendo en el top 100 pero las sensaciones que transmite torneo tras torneo son muy negativas. Esta a años luz del tenista que fue hace unas temporadas y ahora mismo no ofrece ningún tipo de garantía. Aquí se las verá con un Kovacevic que también llega hundido. El americano estuvo cerca de entrar en el top 100 pero desde que no lo logró se ha hundido y la dinámica que lleva es muy negativa. Aquí ha sufrido lo indecible para superar una débil fase previa por lo que esas no son precisamente las mejores condiciones para confiar en él. Partido en el que ambos merecerían ser layeados por lo que lo más recomendable es quedarse lejos.

BORGES VS BARRERE

Duelo entre dos tenistas que ahora mismo no ofrecen ningún tipo de garantía. Nuno Borges está en su peor momento desde que accedió al top 100. El portugués ganó en Astaná su primer partido ATP desde finales de mayo y se le ve totalmente faltado de confianza. En base a ello la cuota de Barrere podría ser atractiva. Sin embargo el galo se lesionó en Astaná en su derrota en primera ronda ante Rodionov y posteriormente se tuvo que retirar de la modalidad de dobles por lo que su estado es una completa incógnita.

VUKIC VS CARBALLES

El australiano Aleksandar Vukic completó una gran gira americana sobre hard que le llevó al top 50. En esta gira asiática no ha terminado de arrancar ya que en Chengdu perdió en primera ronda ante Taro Daniel y en Pekín no superó la fase previa al caer ante Andrea Arnaldi. Eso sí, su adaptación a las condiciones es muy superior a la de un Roberto Carballés que en este tipo de citas suele acudir a poco más que recoger el cheque. Viene de hacerlo en Astaná donde mostró un nivel muy bajo y cayó ante el japones Shimabukuro. Considero bien asignado el favoritismo de Vukic que en esta superficie debería imponer su mayor adaptación ante un Carballés que fuera de la tierra batida tiene enormes carencias.

SCHWARTZMAN VS VAN ASSCHE

Van pasando las semanas y a Diego Schwartzman se le van terminando las oportunidades de poder competir a nivel ATP. Ya le tenemos fuera del top 130 y cuando finalice esta gira si no logra un buen resultado se va a ver relegado a competir en el circuito Challenger. Su 2023 está siendo un auténtico despropósito pero hay que reconocer que en Pekín ha dado muestras de una ligera mejoría ya que tuvo serias opciones de eliminar a Alexander Zverev. Aquí tiene ante sí la gran oportunidad de confirmarlo o por el contrario demostrar que fue fruto de un día algo menos negativo pero que sigue con su hundimiento. Su rival será el galo Luca Van Assche que con apenas 19 años se ha asentado en el top 100 con actuaciones muy positivas. Eso sí, afrontará esta cita con muy poca adaptación ya que no ha disputado ningún torneo previo de la gira y el sábado aún estaba en Orleans disputando las semifinales del torneo Challenger. Todo dependerá más bien de si Schwartzman confirma la mejoría apuntada esta semana en Pekín pero por un sólo partido no me la jugará ahora por él.

WATANUKI VS SHANG

De cara a este encuentro la principal incógnita será el grado de recuperación físico de Yosuki Watanuki. El tenista japonés viene de alcanzar la final de los Juegos Asiáticos y ahora sin apenas descanso deberá afrontar la principal cita tenística en territorio asiático. Evidentemente que su implicación está fuera de toda duda y aquí en Shanghai a principios de septiembre ya llegó a la final del torneo Challenger por lo que las condiciones parecen ideales para él. Además en ese torneo precisamente aplastó a un Shang que apenas pudo ganar 6 juegos. El joven chino renunció a estos juegos asiáticos para disputar los ATP de Zhuhai y Pekín donde fue competitivo hasta que su cuerpo se acalambró en los terceros sets y ello le impidió sumar ninguna victoria. Si Watanuki está recuperado física y mentalmente después de perder una final que otorgaba una plaza para los Juegos Olímipicos es el gran favorito.

VAN DE ZANDSCHULP VS O’CONNELL

Botic Van de Zandschulp viene de dejar una imagen lamentable en Astaná ya que se paseó por la pista sin ningún tipo de actitud competitiva. Ahora habrá que ver si fue una borrada descarada o si por el contrario recayó de sus habituales problemas físicos de las últimas semanas. Entrar en su contra podría ser una buena opción. El problema es que O’Connell se lesionó en Chengdu, renunció a estar en la fase previa de Pekín y a partir de ahí poco o nada se sabe de él como para entrar a su favor.

POPYRIN VS ARNALDI

El italiano Matteo Arnaldi está siendo uno de los tenistas que más está progresando en este 2023. Lo empezó compitiendo a nivel Challenger y ahora mismo ya le tenemos en el top 50 y dando muy buenas sensaciones incluso fuera de la tierra batida. En la Copa Davis fue el auténtico líder de su país en condiciones indoor y aquí en esta gira asiática en Zhuhai y en Pekín dejó muy buenas sensaciones. Aquí en Shanghai en la cita más importante de la gira tiene la oportunidad de certificar su gran momento. Su oponente será un Popyrin que desde el US Open apenas ha disputado un partido pero en el que rindió a un nivel más alto del esperado ya que estuvo cerca de superar a Korda en Astaná. Considero bien asignadas las cuotas ya que Arnaldi es favorito por su evolución pero me cuesta encontrar valor en entrar con él en esta superficie ante un rival siempre complicado como es Popyrin.

WOLF VS CACHIN

Pedro Cachin llega a este Masters de Shanghai como premio a todo lo que ha luchado en citas menores. El argentino sólo compite fuera de la tierra batida en grandes citas en las que hay cheques muy importantes en juego. Eso sí, en su caso no es de los que salte a la pista a borrarse sino que aprovecha la oportunidad para competir al máximo nivel a pesar de las carencias lógicas por la nula preparación. Evidentemente que Wolf llega con mucha mejor adaptación y es el favorito pero que Cachin no haya preparado el torneo no significa que vaya a tirar el partido por lo que a estas cuotas para nada utilizaría al americano para combinar. Su bagaje es horrible y un tenista como Cachin le puede causar enormes desconexiones si le obliga a moverse de fondo de pista.

VARILLAS VS OFNER

Sebastian Ofner es muy superior a Varillas en esta superficie. Sin embargo el austriaco se está implicando al máximo en Astaná donde lo está dejando todo al alcanzar las semifinales. Es un tenista muy frágil físicamente muy dado a tener constantes molestias por lo que ahora el estado en el que llegará a Shanghai es más que dudoso. Varillas sufre fuera de la tierra batida pero como mínimo estará descansado ya que lleva días en China tras caer en la primera ronda del ATP de Astaná. Todo dependerá del estado de Ofner.

KOTOV VS FILS

Arthur Fils decidió priorizar sus actuaciones en la Copa Davis y en la Laver Cup por delante de esta gira asiática. Desde esas dos citas por equipos en las que no conoció la victoria no ha vuelto a competir y ahora llegará a este Masters 1000 sin ningún tipo de torneo de adaptación previo. Ello siempre es complicado pero aún más en tierras asiáticas por las condiciones ambientales tan exigentes. Tenísticamente considero que es muy superior a Kotov pero el ruso está mucho más aclimatado ya que en Chengdu ganó 3 partidos antes de caer ante Zverev en un match muy igualado y posteriormente disputó la fase previa del ATP de Pekín.

KARATSEV VS HALYS

Aslan Karatsev es siempre imprevisible pero la imagen que ha dejado en este inicio de gira ha sido muy positivo. En Chengdu rindió a su mejor nivel de los últimos meses ya que alcanzó las semifinales tras eliminar con brillantez a Arnaldi, Murray y a Norrie. A partir de ahí ha tenido una semana de descanso ya que prefirió quedarse en tierras chinas sin competir antes que viajar hacia Astana. Ello le debería haber ido muy bien para recuperarse de las molestias en el cuello que le afectaron en las semifinales de Chengdu ante Nishioka. En su primer partido en esta cita se las verá con un Quentin Halys que llega con un bagaje horrible. El galo apenas ha disputado dos torneos ATP y dos Challengers desde el mes de julio ya que sus problemas físicos han sido constantes. Su último partido se remonta a mediados de Septiembre en un Challenger galo donde perdió en primera ronda ante el débil Escoffier y a partir de ahí ha renunciado a las citas que tenía previsto. Por lo tanto ahora me cuesta imaginar que el galo llegue aquí y sea competitivo y mucho menos ante un rival de la entidad de Karatsev.

ALTMAIER VS NISHIOKA

El japonés Nishioka ha protagonizado una gran gira previa en la que ha alcanzado la final del ATP de Chengdu y los octavos de final en Pekín. Eso sí, el desgaste fue enorme y en esa ronda cuando se vio inferior a Jannik Sinner se dejó llevar para ahorrar fuerzas. Esta es la principal cita tenística para un tenista asiático por lo que la implicación de Nishioka está fuera de toda duda. Es por ello que le considero como el gran favorito ante un Daniel Altmaier siempre imprevisible pero que en esta gira apenas ha disputado un encuentro ante Lloyd Harris en la fase previa de Pekín donde apenas fue capaz de ganar 4 juegos.

WAWRINKA VS LAJOVIC

Cuotas perfectamente establecidas en base a lo que hemos visto en esta gira previa. Dusan Lajovic ha acudido a los dos torneos previos a poco más que recoger el cheque ya que la imagen que ha dejado ha sido horrible. El serbio es muy dado a dejarse llevar en determinados momentos de la temporada y no parece que aquí esté por la labor de competir. Ello es lo contrario de un Wawrinka que estará mejor o peor pero que siempre tienes la garantía que competirá con las máximas garantías de lucha e implicación. El suizo apenas ha disputado un partido previo resuelto con derrota en 3 tie breaks pero demostró estar sin molestias y en un buen momento físico como mínimo para esta primera ronda.

RINDERKNECH VS MAROZSAN

Arthur Rindkernech es merecidamente el favorito pero más bien por demérito de su rival. A estas cuotas no suele haber valor en el galo ya que depende excesivamente de su servicio y ello le obliga a vivir de varios tie breaks en este tipo de superficie. En esta primera ronda se las verá con un Marozsan que apenas ha disputado un partido previo de preparación resuelto con una derrota en 2 sets ante Kachmazov en la fase previa de Astaná. Fuera de la tierra batida el húngaro no ha demostrado ser competitivo a nivel ATP por lo que Rinderknech debería imponer la mayor continuidad en su juego. Cuotas bien asignadas.

KOKKINAKIS VS FOGNINI

A sus 36 años y estando hundido en el ránking el italiano Fabio Fognini ha recibido una wild card más bien a modo de homenaje. En los últimos meses ha competido en citas Challenger muy menores y en su estado actual parece que el anuncio oficial de su retirada debería ser muy cercano. Tenísticamente tiene muy poco que ofrecer ya que sus constantes problemas físicos le impiden competir al máximo nivel. El gran beneficiado de ello debería ser un Thanasi Kokkinakis que debería imponer su mayor ritmo competitivo. El australiano no compite desde la Copa Davis en Manchester donde unas sensaciones muy superiores a las esperadas. Cuotas bien asignadas pero sin ningún valor para combinar.

ZHANG VS GASQUET

Aquí debutará el gran ídolo local. Zhizhen Zhang es el número 1 chino del ránking pero es que además llega pletórico tras alcanzar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos. Ello le ha garantizado una plaza para los Juegos Olímpicos y hará que llegue a Shanghai pletórico de moral y confianza. Eso sí, el desgaste físico ha sido notorio y ahora la duda es saber en que estado saltará a la pista. Sin toda esta acumulación de partidos entraría con él sin dudarlo pero ahora sus condiciones me generan dudas. Su rival será un Richard Gasquet que ha preferido disputar citas Challenger en su país antes que viajar a tierras asiáticas. El sábado aún estaba disputando las semifinales en Orleans por lo que ahora llegará con muy poca adaptación. Zhang es el favorito pero a estos niveles después de ganar una medalla de oro el pasado sábado no entraré con él.

NAKASHIMA VS ZAPATA

Brandon Nakashima es sin lugar a dudas una de las mayores decepciones de esta temporada 2023. El americano aspiraba a acercarse al top 20 pero su bagaje ha sido tan horrible que se ha ido fuera del top 120. No es que haya tenido problemas físicos o haya dejado de ser competitivo sino que ha sido incapaz de ganar una infinidad de partidos resueltos en cara o cruz finales. Está con una confianza tan escasa que a la mínima que los encuentros se igualan muestra su peor versión en los puntos clave. Aquí está ante el oponente ideal para romper la dinámica negativa pero con este bagaje para nada utilizaría la cuota de Nakashima para combinar. Bernabé Zapata no debería sentirse nada cómodo en estas pistas, la imagen que dejó en Astaná muy negativa y la preparación más bien escasa. El americano es el gran favorito pero con los últimos meses que lleva cualquiera se atreve a entrar a estas cuotas con él.

GIRON VS GALAN

Duelo entre dos tenistas que llegaban a esta gira con sensaciones muy negativas en los últimos meses. Galan ha sido incapaz de revertirlo ya que ha perdido en su primer partido en Chengdu y en Pekín. Eso sí, conviene remarcar que ha sido en desenlaces muy igualados y con mejores sensaciones de las esperadas. Por su parte Marcos Giron ha roto la dinámica negativa al derrotar a Bublik en Chengdu y a Wawrinka en Astaná. Ha mejorado sustancialmente con su servicio y si ahora sigue con estos números en esa faceta no debería tener excesivas dificultades para acceder a la siguiente ronda.

MUNAR VS TE

Jaume Munar no me ofrece ningún tipo de garantía para partir a estas cuotas en un encuentro fuera de la tierra batida. En este 2023 no conoce la victoria fuera de esta superficie y sus recogidas de cheque son una constante. Desde el US Open apenas ha competido a nivel Challenger siempre sobre tierra batida y con resultados muy discretos por lo que llega en un estado de forma y preparación más que dudoso. Eso sí, el sorteo le ha beneficiado ya que se las verá con el rival de menor entidad del cuadro, un tenista local que compite a nivel ITF. Aún así no me sorprendería que Munar tuviera dificultades para progresar ya que sus carencias en esta superficie son notorias.

SAFIULLIN VS MURRAY

Este es el partido más atractivo de esta primera ronda. Andy Murray nuevamente no ha tenido fortuna alguna con el sorteo ya que debutará ante un rival que llega pletórico y en el mejor momento de su carrera. Safiullin dio una auténtica exhibición en Chengdu donde alcanzó la primera final de su carrera ATP y llegó a tener el título a tocar en una igualada final ante Alexander Zverev. Ello contrasta con un Murray que en esta gira no ha terminado de arrancar ya que le han remontado partidos que tenía muy favorables en Zhuhai y Pekín. El escocés siempre es garantía de dejarlo todo en pista por lo que a buen seguro que contra Karatsev nos deleitaran con un espectáculo con largos y atractivos intercambios. Por la dinámica en la que llegan considero que el ruso es el favorito pero en una primera ronda no entraré en contra de un Murray que suele dejarlo todo sobre la pista.

MOUTET VS MCDONALD

Duelo entre dos tenistas que llegan hundidos y que están para ser layeados. La imagen que ha dejado Moutet en Chengdu y Astaná ha sido horrible como si no le interesara lo más mínimo la competición. Por su parte McDonald llega hundido tras ver como sufría descomunales remontadas ante Khachanov en Zhuhai y ante Dimitrov en Pekín. En este último caso fue bochornoso ya que ganaba por 6-2 y 5-1. Además en el tercer set fue asistido por el fisio en múltiples ocasiones por lo que ahora para nada le otorgaría estas cuotas tan ridículas. Ante otro oponente le layearía sin dudarlo pero es que Moutet está igual o peor.

KECMANOVIC VS YUNCHAOKETE

Yunchaokete Bu es un tenista chino de apenas 21 años y que entrena de forma habitual en España. Su progresión en este 2023 está siendo brillante y si sigue con esta línea muy pronto le tendremos en el top 100. Aquí ha recibido una más que merecida wild card y para nada descartaría que protagonizara la sorpresa ante un Kecmanovic siempre irregular. El problema de entrar con Yunchaokete es que viene de competir en los juegos olímpicos asiáticos pero que sólo compitiera en la modalidad de dobles y no en la de individuales es algo que no termino de entender a no ser que hubiera algun tipo de problema físico.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

SergiTenis
SergiTenis
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
SergiTenis
SergiTenis
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

Resultados de fútbol EN DIRECTO