DE MIÑAUR VS BORGES
Alex de Miñaur puede estar ante su gran semana. El tenista australiano se siente muy cómodo en pistas tan lentas en las que puede trabajar hasta la extenuación cada punto. El cuadro que tiene por delante es muy favorable y además es de los que más cómodos se siente en condiciones de calor extremo. Si sigue con la solidez mostrada en las dos rondas anteriores no debería encontrar obstáculo alguno en Nuno Borges. El portugués no está mostrando su mejor versión pero ha tenido un cuadro muy favorable hasta la tercera ronda y una vez allí se ha encontrado con que Jerry Shang se ha hundido físicamente. El chino ha sido superior durante dos sets pero se le ha escapado el primero y posteriormente en el tercero estaba al límite de los calambres, moviéndose con dificultad y teniendo que ser asisitido por el doctor para que le valoraran sus constantes. Si De Miñaur sigue igual de sólido no veo a Borges haciéndole demasiado daño. Comparto plenamente el total favoritismo que le otorgan al australiano.
AUGER VS MUSETTI
Felix Auger me ha sorprendido muy positivamente en las dos jornadas que ha competido. Viniendo de un largo parón y de su boda me esperaba muy poco de él y en cambio sobre la pista ha jugado sus dos partidos más completos de forma consecutiva en varios meses. Ahora habrá que ver si logra repetirlo por tercer día consecutivo ya que si es así incluso le consideraría favorito para acceder a los cuartos de final. Su oponente será un Lorenzo Musetti que llegaba con muchas dudas a esta cita tras retirarse lesionado en Pekín. Aquí ha tenido la fortuna de enfrentarse a dos oponentes muy menores en esta superficie como son Comesaña y Darderi a los que ha superado sin tener que esforzarse al máximo. Ahora es cuando llega la jornada clave para que su cuerpo responda o le hunda. Si Auger logra endurecer el partido y dominar perfectamente podría provocar que su rival se hundiera por completo. Pero prefiero esperar al live para valorar realmente en que estado físico se encuentra el italiano.
LEHECKA VS RINDERKNECH
Prácticamente todos los tenistas se quejan de la lentitud de la pista pero ahí tenemos a Arthur Rinderknech que viviendo de su servicio y de sus descomunales winners de fondo de pista en los octavos de final. El tenista galo ha sumado una victoria muy meritoria ante Alexander Zverev. Como habíamos comentado en la anterior previa el alemán llegaba con molestias físicas y Rinderknech las ha acentuado con su estilo de juego ofensivo. Ahora el galo llegará pletórico de moral y confianza por lo que no le considero ni mucho menos tan inferior a Lehecka. El checo ha superado en 2 sets a dos oponentes que han causado muy malas sensaciones por lo que tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones de su juego. Con el servicio que es su principal arma en esta última jornada ha concedido mucho más de lo esperado y si sigue con esta dinámica de regalar breaks le va a ser muy complicado remontar ante alguien del perfil de Rinderknech. Si Lehecka no mejora sustancialmente perfectamente se podría ver sorprendido.
TIEN VS MEDVEDEV
Repetición del partido que disputaron en las semifinales de Pekín hace exactamente una semana. En aquella ocasión Medvedev fue incapaz de cerrar un partido en el que llegó a sacar para ganar el encuentro y se terminó retirando totalmente acalambrado. Ahora tendrá la oportunidad de desquitarse de ello pero para lograrlo su cuerpo deberá superar la batalla. Tenísticamente ya demostró que es muy superior a Tien y ahora en condiciones de calor y humedad tan extremas veremos como se comporta su estado fisico. Eso si, en esta ocasión Tien es quien debería estar al límite ya que la carga de minutos en pista y de remontadas que suma en los últimos 10 días es descomunal. La última de ellas en esta tercera ronda ya que Cameron Norrie ha sido superior en los dos sets pero ha sido incapaz de cerrarlos. En el primero incluso ha llegado a sacar para ganarlo y en el segundo ha desaprovechado numerosas bolas de rotura y su oponente con lo mínimo le ha sentenciado. Medvedev es el indiscutible favorito pero en este torneo con la cantidad de problemas físicos que están sufriendo los tenistas estas cuotas carecen de valor alguno.
DIALLO VS BERGS
Gabriel Diallo ha accedido a estos octavos de final con la ley del mínimo esfuerzo. Quedó exento de la primera ronda, en segunda se enfrentó a un Benjamin Bonzi exhausto que no ofreció resistencia alguna y en tercera ronda se ha encontrado con un David Goffin que en el tercer juego se ha retirado lesionado. Por lo tanto el canadiense llega en un momento físico óptimo a este tramo decisivo del torneo. Además veremos si su fortuna no termina aquí. Zizou Bergs se ha lesionado en la pierna en los últimos puntos de su partido ante Cerundolo por lo que está por ver si saltará a la pista y si lo hace en que estado. El belga llevaba unos últimos meses para olvidar pero aquí cuando menos se le esperaba ha reaccionado y especialmente en este último partido ante Cerundolo es cuando ha rendido a un mejor nivel. Se da la circunstancia que el hundimiento del belga empezó al perder la final del ATP 250 de Hertogenbosch precisamente con Diallo como oponente. En otras circunstancias consideraría muy reducida la cuota del canadiense pero con las dudas físicas de su rival la veo perfectamente establecida.
MUNAR VS DJOKOVIC
No lo va a tener nada fácil porque las condiciones ambientales de Shanghai son extremas pero Novak Djokovic está ante una gran oportunidad de poder volver a luchar por el título de un Masters 1000. A sus 38 años el serbio sigue dando exhibiciones sobre la pista tanto tenísticas como de lucha e implicación. En esta última ronda tenía una situación muy adversa al perder el primer set ante un Hanfmann intratable con el servicio y unas condiciones de temperatura y humedad inaguantables. Djokovic incluso ha vomitado sobre la pista pero ello no ha impedido que completara una gran remontada. Ahora tiene un cuadro muy favorable pero con esta temperatura hay que ir día a día ya que el desvanecimiento de cualquier tenista es muy factible. Además en estas condiciones hacer frente a un Jaume Munar que le devolverá absolutamente todo lo que le llegue para alargar y alargar cada punto puede llevar el match a una dura batalla física. El balear necesitará hacer un partido prácticamente perfecto, que sea muy duro, que se alargue y esperar además que Djokovic se hunda. De lo contrario la diferencia tenística entre ambos es absolutamente abismal. El balear ya logró que Fucsovics, Cobolli y Nishioka se derritieran por completo pero ahora aspirar a repetirlo ante el mejor tenista de la historia ya se antoja muy complicado.
PERRICARD VS RUNE
Los últimos meses de Mpetshi Perricard era un auténtico despropósito pero si algo positivo tiene el galo a parte de su terrible servicio es su excelente condición física. Se da la circunstancia que en el torneo en el que las condiciones de pista son más lentas es donde Perricard ha logrado sus mejores actuaciones y la primera victoria de su carrera ante un top 10. El motivo es que el galo tolera a la perfección las condiciones ambientales extremas y gracias a ello se ha beneficiado del total hundimiento de un Taylor Fritz acalambrado que no ha podido ofrecer resistencia. Ahora las opciones de Perricard pasan exactamente por el mismo escenario. Todos sabemos que Holger Rune es de los que más sufre con las subidas de la temperatura y en sus dos victorias aquí no ha convencido lo más mínimo. En esta última ronda ante Humbert incluso ha tenido que ser asistido por el doctor para que le tomaran las constantes y si ha ganado ha sido más por demérito de su oponente ya que estaba completamente al límite. Si ahora Perricard logra endurecer el partido sus opciones de seguir protagonizando sorpresas se acentuarán ya que Rune no está convenciendo lo más mínimo ni en el estado físico ni en el nivel tenístico.
VACHEROT VS GRIEKSPOOR
Si antes de empezar el torneo nos cuentan que en el lado de Jannik Sinner se llegaría a disputar un partido de octavos de final entre estos dos tenistas no nos lo hubiéramos creído de ninguna forma. Vacherot está fuera del top 200 mientras que Griekspoor llegaba hundido con 7 derrotas consecutivas. Pero ambos han sabido gestionar muy bien las condiciones ambientales extremas para aprovechar los hundimientos de sus oponentes. Vacherot ha ganado 5 partidos para acceder a esta ronda partiendo de la fase previa. Por el camino ha visto como Bublik y Machac se derritían por completo, especialmente el checo que incluso se ha terminado retirando. Por su parte Griekspoor ha sacado a un gran nivel, ha obligado a que Jannik Sinner tuviera que realizar un gran esfuerzo y además el italiano no ha sabido cerrar el partido en dos sets cuando lo ha tenido todo de cara. A partir de ahí el cuerpo de Sinner no ha respondido y el italiano se ha acalambrado por completo. Si a ello le sumamos su nula capacidad para querer sufrir sobre la pista el resultado ha sido la retirada del tenista italiano. Ahora estamos ante un partido muy abierto e incierto ya que ambos tensitas llegaban con muy pocas expectativas y han alcanzado esta ronda en gran parte por los problemas de sus rivales. Será una cita muy importante para sus respectivas carreras y el factor presión y gestión de los nervios aún más fundamental. Es un match que considero prácticamente al 50% por lo que llevar algo en juego sería tirar una moneda al aire.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








