DRAPER VS MOUTET
Jack Draper está aprovechando a la perfección este cuadro tan favorable que está teniendo en Roma para ir progresando y adaptándose a una superficie en la que nunca se ha sentido cómodo. En Madrid se plantó en la final pero las condiciones no tienen nada que ver con las que se está encontrado aquí o se encontrará próximamente en Roland Garros. El británico tiene enormes carencias de movilidad pero ahora mismo está tan pletórico de moral y confianza que le sale todo de cara. Darderi y Kopriva no han sido rival alguno y en estos octavos de final Corentin Moutet tampoco debería ocasionarle ningún tipo de sufrimiento. El galo mostró su peor versión en su debut ante el débil Hijikata pero posteriormente se encontró con un Humbert lesionado. Una vez en la tercera ronda ha superado de forma agónica en casi 4 horas de partido a un Holger Rune que nuevamente ha estado irreconocible. A Moutet le ha costado horrores poder certificar su merecida victoria, ha rendido muy por encima de lo esperado pero físicamente ha finalizado al límite y ahora considero que no debería estar en condiciones óptimas para esta nueva ronda. Draper es merecidamente el gran favorito.
ALCARAZ VS KHACHANOV
Si en su primer partido comenté que Carlos Alcaraz había estado brillante ahora después del segundo tengo que comentar todo lo contrario. El partido del español ante Laslo Djere ha sido realmente pobre, repleto de errores y ha tenido la fortuna de que su oponente estaba con problemas físicos ya que de lo contrario podría haber sufrido para progresar. Aún así Djere ha llegado a sacar para ganar el primer set ante un Alcaraz totalmente desdibujado. El español ha comentado que en las condiciones nocturnas de Roma no se siente nada cómodo por lo que habrá que ver ahora en que horario disputará este encuentro. Karen Khachanov será un oponente de mucha mayor entidad ante el que no podrá tomarse este tipo de relajaciones y desconexiones. El ruso está lejos de su mejor momento, ha perdido los 9 sets que ha disputado ante Alcaraz pero con lo que ha mostrado el español en esta última ronda no otorgaría estas cuotas tan descompensadas.
MUSETTI VS MEDVEDEV
Si este partido nos lo imaginamos antes de empezar el torneo tengo muy claro que habríamos entrado con la victoria de Musetti y con stake alto. Medvedev estaba mostrando una imagen lamentable en lo que va de gira. Sus actuaciones en Montecarlo y Madrid fueron muy pobres a las que se encontró con un rival medianamente decente y sus carencias sobre la tierra batida incontestables. Pero aquí en Roma, torneo en el que en 2023 se proclamó campeón parece que nos tiene preparado otra versión. Ante Norrie y Popyrin me ha sorprendido muy positivamente pero ahora tendrá que confirmarlo ante un rival de máxima entidad y que tendrá todo el público a favor. Por el bagaje anterior de esta gira Musetti es merecidamente el favorito pero por lo que hemos visto aquí en Roma no despreciaría ni mucho menos a Medvedev. El italiano es ligeramente el favorito pero no para partir a estas cuotas.
FILS VS ZVEREV
Hasta este momento Alexander Zverev podemos decir que ha tenido dos entrenamientos con público aquí en Roma. Entre Ugo Carabelli y Gaubas apenas se ha dejado 7 juegos. El alemán se ha mostrado intratable y ha recordado al del año pasado que se llevó el título. Pero ahora tendrá que certificarlo ante los rivales de entidad. El primero de ellos un Arthur Fils que brilló en Montecarlo y Barcelona. Aquí se ha mostrado más vulnerable con su irregular juego de fondo de pista, ha perdido un set ante Tsitsipas pero ha remontado en gran parte gracias al hundimiento de su rival a base de errores. Fils vivirá aquí de su primer servicio en los momentos clave ya que si no le ayuda o tiene que empezar a jugarse demasiados segundos entonces sus opciones decaerán drásticamente. Habrá que ver como afronta la cita Zverev después de dos partidos tan asequibles en los que no ha sido exigido pero a priori las sensaciones han sido prácticamente inmejorables. El alemán es el gran favorito para progresar a los cuartos de final.
HURKACZ VS MENSIK
A sus 19 años Jakub Mensik va lanzado hacia el top 10. En la gira americana sobre hard irrumpió con fuerza al ganar de forma completamente inesperada el Masters 1000 de Miami. Pero es que posteriormente en Madrid quedó eliminado en los cuartos de final y aquí en Roma va camino de alcanzar también esta misma ronda. El checo tiene un poderoso servicio que se adapta a todas las superficies pero es que además de fondo de pista impulsa un ritmo y una intensidad muy difícil de hacer frente. Eso es lo que le ha pasado precisamente en esta jornada a Marozsan. El húngaro desde el primer momento se ha mostrado muy inferior. Podía ganar algún punto porque tomaba un riesgo descomunal pero a la larga ello conlleva una gran cantidad de errores. Tan sólo la habitual presión que sufre Mensik para cerrar los encuentros ha impedido que estuviéramos ante un resultado mucho más abultado. Las sensaciones del checo han sido muy positivas y ello contrasta enormemente con el nivel mostrado por su oponente en estos octavos de final. Hubert Hurkacz está muy lejos de su mejor momento y si ha superado dos rondas ante Pedro Martinez y Marcus Giron ha sido más por demérito de sus rivales. El polaco ha perdido la solidez de fondo de pista y todo lo que no sea ganar puntos con su primer servicio será ceder totalmente la iniciativa a su oponente.
PAUL VS DE MIÑAUR
En sus seis participaciones previas Alex de Miñaur ha sido incapaz de superar los octavos de final aquí en Roma. En esta ocasión llega con otra versión muy distinta ya que el australiano ha irrumpido con mucha fuerza en los últimos meses y se ha asentado en el top 10. Además se las verá contra un oponente al que tiene tomada la medida por completo ya que le ha superado en los 5 enfrentamientos previos. De Miñaur ha tenido dos trámites camino de estos octavos de final ya que Luca Nardi y Hugo Dellien eran muy inferiores y le ha superado en 2 sets sin apenas esforzarse. Ahora me espero que eleve su nivel y si es así no debería dar opción a Paul. El americano aplastó en su debut a Roberto Bautista pero en su segundo partido se le ha visto mucho más inestable y ha estado cerca de caer eliminado ante Tomas Machac cuando había llegado a ir ganando por 6-3 y 5-3. De Miñaur es merecidamente el gran favorito.
SINNER VS F.CERUNDOLO
Jannik Sinner ha vuelto de la sanción al mismo nivel o incluso superior al que le llevó a dominar a placer el circuito. El italiano ha resuelto sin ningún tipo de dificultad sus primeros compromisos ante terrícolas puros como son Mariano Navoe y Jesper de Jong. Pero será a partir de ahora cuando empezará a afrontar duelos ante tenistas de entidad. El primero de ellos un Francisco Cerundolo que precisamente le eliminó aquí en la edición de 2023. El argentino ha superado en dos sets a Jarry y a Ofner y será una buena oportunidad para valorar realmente como está Sinner ante citas más peligrosas de las que ha tenido hasta el momento. Puede parecer exagerada la cuota del italiano pero es que realmente se le ha visto tan bien y Cerundolo es tan especialista en no dar la talla en los momentos y partidos clave que para nada entraría en contra del italiano.
MUNAR VS RUUD
Jaume Munar está siendo la auténtica revelación de lo que llevamos de torneo. El balear estaba completando una gira previa horrible y en primera ronda estuvo al borde de la eliminación ante un rival lesionado como Tomas Barrios Vera pero que gracias a los descomunales errores de Munar llegó a tener un 5-3 a favor en el tercer set. Jaume superó esa situación límite y a partir de ahí ha pasado por encima de Ben Shelton y Sebastian Korda, dos rivales que han naufragado ante la solidez del español de fondo de pista. Pero aquí si que debería terminar su andadura en el torneo. Ante Casper Ruud no le valdrá ni mucho menos esta táctica ya que el noruego es muy superior en esa faceta. Y si Munar tiene que empezar a arriesgar significa que empezará a cometer una gran cantidad de errores. Ruud no convenció en su debut ante Bublik pero en su segundo partido ha rendido a un nivel muy alto y ha superado a un Matteo Berrettini que se ha retirado cuando iba perdiendo con set y break de desventaja. Ruud es merecidamente el gran favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.