Masters Roma
Roberto Bautista buscará dejar atrás las malas sensaciones de Madrid (Foto: elmundo.es)

Masters 1000 Roma: Previa partidos Primera Ronda

EVANS VS FRITZ

Si hace unas semanas hubiéramos hablado de este partido diríamos que se enfrentaban dos tenistas con un bagaje muy negativo sobre tierra batida. Sin embargo Daniel Evans es el tenista que más ha progresado sobre esta superficie en los últimos torneos. En el Masters de Montecarlo alcanzó las semifinales y en el de Madrid los octavos de final. En ambas citas acabó cayendo ante el campeón y dejó muy buenas sensaciones. Ello contrasta con un Taylor Fritz que está dejando una imagen lamentable. La que tengo más cercana y también la más reciente es la de Madrid ya que un Albert Ramos completamente lesionado tan sólo siguió sobre la pista porque su rival eran «tan malo» que podía entregarle el partido como así terminó sucediendo. Evans ha perdido en la primera ronda en sus 3 participaciones previas en Roma pero aquí está ante la gran oportunidad para romper esa dinámica.

BERRETTINI VS BASILASHVILI

Matteo Berrettini ha alcanzado de forma consecutiva el título en Belgrado y la final en Roma. Las sensaciones que ha dejado han sido brillantes y ahora jugando en casa su implicación será máxima. En otro tenista en su situación podríamos decir que podría venir aquí a dejarse llevar pero Matteo a buen seguro que lo dará todo ante los suyos. Su oponente será el siempre imprevisible Basilashvili, que en Munich se llevó el título pero que luego en Madrid acudió a poco más que recoger el cheque. Merecido favoritismo para Matteo.

MILLMAN VS LAJOVIC

La temporada de Dusan Lajovic está siendo tan lamentable que aquí se las verá contra un oponente con enormes carencias sobre tierra batida y aún así nos marcan cuotas casi a la par. Lajovic viene de hacer el ridículo en Montecarlo, Belgrado, Munich y Madrid donde no ha sumado ninguna victoria pero que lo peor ha sido su rendimiento sobre la pista. Por su parte Millma, a pesar de sus carencias como mínimo le hemos visto implicado, lo ha luchado e incluso ha sumado victorias. Todo dependerá de las intenciones de Dusan pero últimamente no parece muy por la labor de competir.

ILIC VS BUBLIK

Marin Cilic dejó muy buenas sensaciones en Estoril ya que alcanzó las semifinales y se le vio mucho más sólido de lo habitual. A partir de ahí decidió renunciar a Madrid para poder descansar y ahora debería afrontar esta cita en plenas condiciones. Su oponente será el siempre imprevisible Bublik, que tan pronto le podremos ver tirar el partido y ser aplastado como implicarse al máximo vivir de sus golpes ganadores y destrozar a oponentes que deberían ser superiores. El kazajo irrumpió con fuerza en Madrid al alcanzar los cuartos de final pero ahora competirá en unas condiciones muy distintas. Además es complicado verle al máximo nivel dos semanas consecutivas por lo que para nada me la jugaría por él.

PELLA VS FUCSOVICS

Guido Pella está ante su año más nefasto. Lo empezó con confinamiento estricto en Australia, luego en la gira sudamericana dio positivo por Covid y en la gira europea ya se ha tenido que retirar en los dos últimos torneos por problemas físicos. Está totalmente faltado de ritmo, de confianza y ahora para nada me la jugaría por él. Eso sí, su oponente el húngaro Fucsovics también reapareció en Madrid después de una lesión y se le vio también lejos de su mejor momento. Es favorito por las dudas de Pella pero ni me planteo utilizar su cuota para combinar.

MAGER VS DE MIÑAUR

Alex de Miñaur tiene un bagaje tan negativo sobre tierra batida que mucho tendrá que mejorar para que pueda confiar en él a cuotas de claro favorito como en esta cita. El australiano alcanzó los octavos de final en Madrid pero fue con muchas dudas y gracias a un cuadro favorable. Pero lo normal es que hubiera caído en la primera ronda ya que Jaume Munar le estaba liquidando por la vía rápida pero se vino abajo a la hora de cerrar el match. El valor considero que está en la cuota de un Gianluca Mager que ha recibido una wild card por su condición de local y que en esta gira le hemos visto sumar el título del Challenger de Marbella y luego alcanzar los cuartos de final en Belgrado. El italiano debería tener más opciones de las que se indican.

SONEGO VS MONFILS

Gael Monfils reaparecerá aquí en Roma después de haberse mantenido fuera de la competición desde el Open de Australia. Tenía previsto reaparecer en Montecarlo pero una lesión en la pierna le obligó a permanecer inactivo. Ahora la gran duda será conocer hasta que punto será competitivo y si tendrá el ritmo necesario para una cita de estas características. Aquí las bookies otorgan el papel de claro e indiscutible favorito a Sonego por las dudas físicas del galo. Sin embargo no tienen en cuenta que Sonego también viene de lesionarse y quedar fuera del Masters de Madrid. Por lo tanto estamos ante un match con enormes dudas como para llevar algo en juego.

HARRIS VS GARIN

Cristian Garin no debería tener ningún problema para acceder a la segunda ronda. El tenista chileno dejó muy buenas sensaciones en Madrid, donde alcanzó los cuartos de final pero acabó cediendo ante el italiano Berrettini en un partido en el que dominaba por 7 a 5 y 3-1. Aquí debutará ante el sudafricao Lloyd Harris, que viene de retirarse de la segunda ronda del Masters de Madrid. Precisamente el jueves por la mañana me encontré personalmente por casualidad con el sudafricano y le pregunté por el estado de su espalda y me comentó que no estaba recuperado. A última hora pudo entrar en este cuadro con la última plaza que quedaba vacante pero ahora es complicado que pueda ser competitivo y mucho menos ante un rival como Garin.

KRAJINOVIC VS AUGER

Felix Auger perdió en primera ronda del Masters de Madrid de forma contundente ante Casper Ruud pero al canadiense no se le puede negar que su implicación con esta gira es máxima. Le vimos entrenar junto a Toni Nadal varias horas cada día en las pistas de Madrid a pesar de que ya estaba eliminado y poco a poco debería ir progresando en esta superficie. Aquí debutará ante un Filip Krajinovic que en Madrid rozó el ridículo con su contundente derrota ante Nishioka. Felix es ahora el merecido favorito pero que el año pasado cayera precisamente en primera ronda de esta cita ante Krajinovic hace que me abstenga de entrar con él.

CARUSO VS GOFFIN

La principal incógnita de esta partido será el estado físico de David Goffin. El tenista belga sufrió un pinchazo en el abductor en Barcelona y se vio obligado a abandonar. Renunció a Madrid y esta última semana ha vuelto a los entrenamientos. Pero ahora debería acusar esta falta de ritmo competitivo. Si no entro en su contra es porque su oponente, el local Salvatore Caruso llega completamente hundido con un bagaje muy negativo en lo que llevamos de gira.

HURKACZ VS MUSETTI

Hubert Hurkcaz fue la gran sensación del Masters de Miami ya que de forma totalmente inesperada se acabó proclamando campeón. Sin embargo en esta gira sobre tierra batida sus actuaciones han sido muy pobres y le han llevado a tempranas derrotas en Montecarlo y Madrid. Aquí debutará ante un Lorenzo Musetti que se lesionó en Barcelona y que posteriormente en Madrid le vimos muy lejos de su mejor momento. Su estado es precisamente la gran incógnita ya que tengo muchas dudas de como afrontará la cita. Si estuviera en condiciones me la jugaría por él pero sin saber si está al 100% prefiero no arriesgar nada.

GASQUET VS OPELKA

Otro partido con muchas dudas físicas. En este caso todo debería depender del estado del abductor de Richard Gasquet. El veterano tenista galo se vio obligado a abandonar en Estoril y fruto de su lesión se ausentó de Madrid. Aquí si salta a la pista es que debería estar en condiciones pero veremos si no va faltado de ritmo competitivo. Lo que no haría en absoluto es entrar con Reilly Opelka. Las carencias del tenista americano en esta superficie son descomunales. Pude seguirle muy de cerca en Madrid en un partido que al disputarse a puerta cerrada estaba a escasos metros de él y hacía mucho tiempo que no veía a un tenista que se adaptara tan mal a la superficie. Y todo ello precisamente en Madrid que aún le beneficia más que en Roma.

ARATSEV VS KECMANOVIC

Aslan Karatsev tiene aquí en Roma un cuadro ideal para que le podamos ver alcanzar las últimas rondas y que pueda seguir progresando. Eso sí, con el ruso hay que ir jornada a jornada porque sabemos perfectamente de su turbio historial. En Madrid le vimos totalmente desenchufado en determinados momentos y hasta me atrevería a decir que regalaba sets para después buscar la remontada. Lo hizo ante Schwartzman y le salió bien pero luego ante Bubik ya no estuvo a tiempo. Y es que la diferencia tan sustancial de nivel entre un set y otro fue cuanto menos sospechoso y además no se le vio para nada implicado con la cita. Aquí en condiciones normales no debería tener problemas ante un Kecmanovic claramente inferior y que no debería aguantar los ataques del ruso de fondo de pista.

NISHIKORI VS FOGNINI

Fabio Fognini es siempre imprevisible. En Montecarlo alcanzó con brillantez los cuartos de final pero luego tanto en Barcelona como en Madrid acudió claramente a poco más que recoger el cheque. Pero ahora jugando en casa su implicación debería estar fuera de toda duda y compitiendo al máximo nivel sobre tierra batida no le veo ni mucho menos inferior a Nishikori. El japonés se lesionó en Estoril y posteriormente en Madrid le vimos rendir muy por debajo del esperado. El valor está ahora claramente en el italiano pero no seré yo quien se la juegue por él después de haber presenciado sobre la pista sus descomunales borradas en los últimos torneos.

DJERE VS CARREÑO

Pablo Carreño estaba siendo uno de los grandes protagonistas de la gira. En Marbella se llevó el título, en Montecarlo alcanzó los octavos de final y en Barcelona las semifinales. Sin embargo en Madrid, un año más fue una de las grandes decepciones ya que volvió caer en primera ronda por cuarto año consecutivo. Además lo hizo en un partido ante Delbonis que tenía totalmente controlado al ir ganando por 6-3 y 4-0. Ahora habrá que ver si esa actuación le ha afectado mentalmente. Si no lo acusa aquí nuevamente está ante un escenario ideal para ser protagonista y de esta forma poder acercarse al top 10. Su primer oponente será un Laslo Djere que inició la gira alcanzando la final en Cagliari pero que a partir de ahí ha mostrado su peor versión y no ha vuelto a conocer la victoria. Merecido favoritismo para Carreño.

RUUD VS SHAPOVALOV

Casper Ruud dejó unas sensaciones brillantes en Madrid ya que alcanzó las semifinales sin haber cedido ninguna rotura de servicio y habiendo concedido apenas un break point en todos los partidos anteriores. Pero una vez allí se encontró con un Matteo Berrettini completamente intratable. Aquí en Roma, el noruego ya fue la gran sensación de la pasada edición ya que alcanzó las semifinales. Si ahora no acusa el desgaste de la semana anterior es el merecido favorito ante un Denis Shapovalov que en esta gira está mostrando una imagen horrorosa, con un juego repleto de errores y sin continuidad alguna en el juego.

TRAVAGLIA VS PAIRE

Stefano Travaglia ha recibido una wild card por su condición de local y su implicación con el torneo debería ser máxima. En Madrid vimos como perdía en la última ronda de la previa en 3 duros sets ante Pablo Andujar y aquí llega totalmente descansado. Su oponente será un Benoit Paire que en Madrid rompió una dinámica muy negativa pero fue más bien por el apoyo incondicional de una pista entregada y porque su oponente Basilashvili saltó a la pista a poco más que recoger el cheque. Paire ahora mismo ni entrena, sus carencias físicas son descomunales y a la que Travaglia le alargue los puntos no puede hacer otra cosa que buscar winners que suelen terminar en error no forzado. El italiano es el claro favorito.

SINNER VS HUMBERT

A Jannik Sinner le he podido presenciar con las dos caras más opuestas. En Barcelona dejó unas sensaciones brillantes y alcanzó de forma merecida las semifinales. Pero luego en Madrid la decepción fue enorme ya que perdió en segunda ronda ante Popyrin en un partido desastroso. Ahora habrá que ver con que versión saltará a la pista. Jugando en casa la implicación será máxima pero también la presión. Es el gran favorito pero su cuota me parece ridícula. Su oponente será el galo Humbert que tiene enormes carencias sobre tierra batida pero que en Madrid dejó mejores sensaciones de las esperadas.

DELLIEN VS MANNARINO

Con Hugo Dellien nunca sabes si va a los torneos a competir, a recoger el cheque o directamente a amañar como hemos visto en varias citas Challenger muy menores. Aquí en Roma llegaba a la fase previa con un bagaje horroroso. Sin embargo sobre la pista el rendimiento ha sido brillante y ha arrasado completamente a Jaume Munar y Aljaz Bedene que no han tenido opción alguna ante la solidez del boliviano. Ahora tampoco debería tener ningún problema ante un Adrian Mannarino que sobre tierra batida no se siente nada cómodo. Además el tenista francés nunca ha superado la fase previa de este torneo en sus ocho participaciones previas.

BEDENE VS STRUFF

Jan Lennard Struff fue una de las grandes revelaciones del torneo de Munich ya que alcanzó su primera final ATP. Posteriormente en Madrid acudió muy limitado y perdió en 2 sets ante Popyrin. Ha tenido casi una semana de descanso y ahora es el gran favorito para este encuentro de primera ronda. Su oponente será el esloveno Aljaz Bedene que en las últimas semanas está mostrando enormes carencias y que aquí ha caído eliminado con estrépito en la fase previa. Sin embargo la baja de Casper Ruud le ha permitido volver al cuadro como LL. Struff es el gran favorito.

SHAPOVALOV VS MAJCHRZAK

Denis Shapovalov tenía que debutar ante Casper Ruud pero con la baja del noruego pasará a enfrentarse a un oponente de nivel Challenger como es Majchrzak. Eso sí, la imagen que viene dejando el canadiense en esta gira es tan pobre que ahora ni aquí recomendaría utilizar su cuota para combinar. El canadiense viene mostrando enormes carencias, no tiene ningún tipo de continuidad y además llegará totalmente faltado de confianza. En cambio su oponente llegará pletórico tras haber superado con brillantez la fase previa.

BAUTISTA VS PAUL

Roberto Bautista volverá a enfrentarse a un Tommy Paul al que ya superó con comodidad en la segunda ronda del Masters de Montecarlo. La imagen del español en Madrid fue muy negativa pero no lo tomaría muy en consideración ya que nunca se ha sentido cómodo en esas condiciones. Aquí en una pista mucho más lenta debería sentirse más cómodo. Eso sí, en temporadas anteriores los resultados de Roberto aquí no han sido nada brillantes. Paul ha superado la fase previa pero con enormes dificultades ante rivales muy inferiores como son Londero y Monteiro.

DAVIDOVICH VS DIMITROV

Alejandro Davidovich dejó muy buenas sensaciones en Madrid y aquí en Roma las ha certificado al superar la fase previa. Ahora deberá hacer frente a un Grigor Dimitrov que reapareció en Madrid pero dejó unas sensaciones horribles. Se le vio totalmente faltado de ritmo, muy errático y sólo las dudas de Harris a la hora de cerrar el match le permitieron alargar su agonía. Davidovich es el merecido favorito.

CARBALLES VS NORRIE

Cameron Norrie ha reaparecido en la fase previa de esta cita después de ausentarse de Madrid por los problemas físicos con los que terminó la final de Estoril. Aquí en Roma, el británico tenía una fase previa muy complicada ante terrícolas como Cuevas y Cecchinato a los que ha superado de forma más que merecida. La dinámica del británico es muy positiva y ahora considero que es merecido su claro favoritismo ante un Carballés que también ha superado la fase previa pero con actuaciones muy discretas. El español lleva semanas arrastrando problemas físicos que le están impidiendo mostrar su mejor versión. Cuotas bien asignadas.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.