Masters Madrid
Carlos Alcaraz debutará en un cuadro final de Masters 1000 gracias a una wildcard (Foto: as.com)

Masters 1000 Madrid: Previa Partidos Primera Ronda

MANNARINO VS ALCARAZ

A sus 17 años Carlos Alcaraz ha recibido una wild card para poder disputar el primer partido de cuadro final de un Masters 1000 de su carrera. El español está al borde de acceder al top 100 pero de momento se le está resistiendo una gran actuación en esta gira. En Marbella alcanzó las semifinales pero posteriormente en Barcelona y Estoril cayó en primera ronda, dejando buenas sensaciones pero ante oponentes que rindieron a un nivel muy superior al esperado. Aquí a priori debería tener un debut plácido ante un Adrian Mannarino que no se siente nada cómodo sobre tierra batida. Debería ser el rival ideal para que Alcaraz recupere la confianza y de esta forma pueda enfrentarse a Rafa Nadal en un apasionante duelo generacional en la segunda ronda.

SINNER VS PELLA

Jannik Sinner dejó unas sensaciones brillantes en Barcelona donde rindiendo a un gran nivel alcanzó las semifinales. Aquí en Madrid debería tener un debut muy plácido ante un Guido Pella que llega con un 2021 para olvidar, con un confinamiento, un positivo por covid y esta última semana una lesión en Munich que le hará ser duda para este partido. La victoria del italiano debería ser clara.

HURKACZ VS MILLMAN

Hubert Hurkacz logró el que hasta el momento es el resultado más inesperado del año al llevarse el título del Masters 1000 de Miami. Ahora habrá que ver si se conforma con vivir de ello unas cuantas semanas. Sobre tierra batida sus carencias son notorias y en Montecarlo dejó muy malas sensaciones. Además terminó lesionado y se acabo ausentando de Munich. Es por ello que ahora desconfiaría de su cuota de claro favorito. Ir en su contra puede ser una buena opción pero el problema es que John Millman vendrá directamente de Munich donde este sábado disputa los cuartos de final y a pesar de haber llegado tan lejos sus actuaciones tampoco han destacado lo más mínimo.

CHARDY VS EVANS

Daniel Evans fue la gran sensación del Masters de Montecarlo ya que sólo en esa semana ganó más partidos sobre tierra batida que en toda su carrera profesional. Acabó alcanzando las semifinales pero posteriormente en Barcelona le vimos muy desgastado. A partir de ahí decidió descansar y no competir en Munich y reaparece aquí en Madrid donde por condiciones de altitud debería sentirse más cómodo. Su oponente será un Jeremy Chardy que inició el año a un nivel muy alto, con actuaciones muy meritorias pero que en esta gira sobre tierra batida no viene mostrando su mejor versión. Es por ello que considero que Evans es merecidamente el favorito pero por una buena semana no me la jugaré por él a estos niveles en esta superficie.

KHACHANOV VS NISHIKORI

Duelo entre dos tenistas que vienen generando enormes dudas por motivos muy distintos. Karen Khachanov está totalmente faltado de confianza y su 2021 está siendo muy negativo. Sus últimas actuaciones han sido muy decepcionantes y ahora estaría para ser layeado. Eso sí, delante tendrá a un Kei Nishikori que si salta a la pista lo hará con muchas dudas físicas. El tenista japonés no pudo ni saltar a la pista para disputar el ATP de Estoril ya que se lesionó en un entrenamiento previo y aún está por ver si aquí podrá competir. No layearía al japonés por sus problemas físicos ya que si está tan mal renunciará a saltar a la pista.

P.MARTINEZ VS PAUL

La principal incógnita de este partido será conocer el estado físico de Pedro Martinez. Sobre tierra batida no tengo duda alguna de su gran superioridad respecto a un Tommy Paul que en estas pistas manifiesta enormes carencias. Pero precisamente en Montecarlo el americano ya superó al español cuando este se tuvo que retirar en el quinto juego por molestias abdominales. Anteriormente esta misma lesión ya le afectó en el Open de Australia, le hizo perderse la gira sudamericana, le obligó a retirarse en Miami y esta semana en Estoril también le vimos con la presencia del fisio en los octavos de final ante Cameron Norrie. El español es el favorito pero con todo este bagaje de molestias hasta que no veamos su estado sobre la pista no podremos entrar con él.

DE MIÑAUR VS MUNAR

Alex de Miñaur rompió en Barcelona una dinámica muy negativa sobre tierra batida. Y es que de los 15 torneos ATP que ha disputado en esta superficie tan sólo ha sumado 3 victorias en el cuadro final. Unos números impropios de un tenista que entrena habitualmente en España. Ahora ante un terrícola puro como Munar estaría para layearle pero debo reconocer que el australiano mostró una imagen muy positiva en su partido ante Tsitsipas de los octavos de final de Barcelona y veremos si esa actuación no supone un punto de inflexión. A ello hay que añadir que después de alcanzar la final en Marbella las actuaciones de Munar en Barcelona y Estoril han sido muy decepcionantes.

HARRIS VS DIMITROV

En condiciones normales vería totalmente justificado el claro favoritismo de un Dimitrov que sobre tierra batida debería ser muy superior a un Lloyd Harris muy inexperto y que reapareció en Estoril después de estar lesionado de la muñeca durante casi un mes. Eso sí, la imagen que mostró Dimitrov en Montecarlo fue lamentable y además viene de ausentarse de Barcelona y Estoril después de ser sometido a una pequeña cirugía en la boca. A estas cuotas no me la jugaría por el búlgaro.

ISNER VS KECMANOVIC

El estado de preparación de esta cita de John Isner es más que dudoso. A sus 36 años el tenista americano apenas ha disputado 3 torneos en lo que llevamos de año y no ha competido sobre tierra batida desde Roland Garros. Si ya de por sí sus debilidades en la superficie son máximas ahora llegará sin ritmo de competición alguno por lo que desconfío totalmente de su rendimiento. Es cierto que las dos últimas veces que ha venido a Madrid ha alcanzado los cuartos de final y que tan sólo con su servicio puede llevar sus partidos a los tie breaks pero ahora mismo sus carencias son tales que al resto no debería mostrarse competitivo. Su oponente será el serbio Kecmanovic, que viene más rodado tras alcanzar los cuartos de final en el ATP de Belgrado y que además también debería sentirse cómodo en las condiciones de altitud de Madrid.

HUMBERT VS KARATSEV

Aslan Karatsev confirmó en el ATP de Belgrado que lo que nos deleitó en el Open de Australia no fue fruto de una buena semana. El ruso está aquí para quedarse y con esta progresión y esta implicación en muy poco tiempo ya le tendremos en el top 10. El tenis ya es su prioridad y con ello podemos gozar de un tenista espectacular que nos permite gozar con actuaciones estelares como la que eliminó a Novak Djokovic en su propia casa de Belgrado. Aquí debería tener un debut muy plácido ante un Humbert que sobre tierra batida tiene enormes carencias y que debería ser atacado constantemente por el ruso.

FUCSOVICS VS BUBLIK

Encuentro con muchas dudas. Con Bublik nunca sabemos que podemos esperar ya que sobre tierra batida su lenguaje es muy negativo y muchas veces su implicación inexistente. En Barcelona si que le vimos implicarse y derrotó a Davidovich pero luego en Estoril acudió a cumplir el t´ramite y apenas ganó 3 juegos ante Pedro Martinez. Pero es que aquí se las verá con un oponente que llega rodeado de dudas. Marton Fucsovics se lesionó en la rodilla en Montecarlo y a partir de ahí tuvo que renunciar a competir en Belgrado y Munich y ahora está por ver en que estado saltará a la pista.

LAJOVIC VS SHAPOVALOV

En la penúltima edición de esta cita Dusan Lajovic nos deleitó con una brillante actuación que le llevó a los cuartos de final partiendo de la fase previa y eliminando como claro no favorito a rivales del nivel de Khachanov, Gasquet y Del Potro. Ahora habrá que ver si en esta ocasión desea implicarse o si por el contrario sigue recogiendo cheques y dejándose llevar de forma descarada como sucedió en Montecarlo, Belgrado y Munich. Su oponente será un Denis Shapovalov que precisamente en esa edición de 2018 contra todo pronóstico alcanzó las semifinales. Sin embargo el nivel que nos ha mostrado en Barcelona y Estoril ha sido tan pobre que desconfío tanto de él como de Lajovic por lo que lo mejor es quedarse bien lejos del encuentro.

AUGER VS RUUD

En condiciones normales vería bien ajustadas estas cuotas que nos marcan las bookies pero no reflejan el estado con el que Casper Ruud afrontará esta cita. El tenista noruego ha decidido implicarse en el ATP de Munich y ello le hará llegar muy castigado a Madrid. Ahora mismo tiene que disputar cuartos de final y semifinales el sábado y si el tiempo lo permite la final el domingo para debutar el martes aquí en Madrid. Además no ha sido beneficiado por el sorteo ya que se las verá contra un Felix Auger que no tiene un buen bagaje en la superficie pero que cuanto menos está progresando y con Toni Nadal de entrenador a buen seguro que habrá preparado muy a conciencia la cita. El canadiense llegará con una adaptación muy superior a la del noruego por lo que no le consideraría inferior como nos indican las bookies.

NORRIE VS KRAJINOVIC

Cameron Norrie lo está dejando absolutamente todo en Estoril, donde ha alcanzado las semifinales. Además ya llegaba de disputar los cuartos de final en Barcelona por lo que ahora afrontará esta cita muy desgastado. Su oponente será el serbio Krajinovic que en Munich y Belgrado no ha convencido lo más mínimo. Aquí es el favorito pero más bien por las dudas físicas de su oponente que por méritos propios.

BASILASHVILI VS PAIRE

El hundimiento de Benoit Paire parece no tocar fin. Su 2021 está siendo una auténtica vergüenza para el tenis mundial. Le hemos visto pasear sobre la pista, recoger cheque casi cada semana, escupir a los jueces de silla, declaraciones absolutamente censurables pero es que además recientemente ha sido expulsado del equipo olímpico francés y Benoit lo ha celebrado borrándose de Estoril y en su lugar viajando a las Islas Maldivas a tomarse unas vacaciones. Parece que llegará a tiempo para competir aquí en Madrid pero si ya de por sí su estado físico y de preparación era un desastre ahora parece que seguirá con su recogida de cheques. Su oponente será el georgiano Basilashvili, siempre imprevisible pero que llegará con confianza después de una gran semana en Munich.

FRITZ VS RAMOS

Albert Ramos lo ha dejado absolutamente todo en Estoril, donde ha alcanzado con brillantez las semifinales. Ahora habrá que ver con que energías se ha quedado para poder afrontar este Masters de Madrid. En declaraciones a este medio el catalán nos ha comentado que se implica al máximo en las citas menores porque es ahí donde puede sumar puntos a pesar de que luego ello le pasa factura en los Masters 1000. En condiciones normales no debería tener ninguna dificultad para hacer frente a Taylor Fritz sobre tierra batida pero con la de partidos que lleva encima el catalán en las últimas semanas para nada me la jugaría por él a cuotas de favorito.

GARIN VS VERDASCO

Camino de cumplir los 38 años Fernando Verdasco está camino de la retirada. Aquí ha recibido una wild card de su gran amigo Feliciano Lopez pero difícilmente le veremos ser competitivo. A buen seguro que saltará a la pista a darlo todo y contará con el apoyo unánime del público. Pero físicamente está muy castigado y veremos hasta donde le aguantan las fuerzas. Su oponente será un Cristian Garin que ha defraudado enormemente en Estoril. Accedió directamente a los cuartos de final y una vez allí vio como Norrie le remontaba un partido y ponía de manifiesto que físicamente el chileno está lejos de su mejor momento. Aquí Garin es el favorito pero su cuota es ridícula ante un oponente que saldrá hipermotivado.

KOEPFER VS OPELKA

Reilly Opelka ha iniciado este 2021 con unos resultados muy negativos ya que apenas ha sumado 2 victorias. Además no gana un partido sobre tierra batida precisamente desde el Masters de Madrid de 2019 en el que superó la fase previa y contra todo pronóstico eliminó a Carreño antes de retirarse ante Thiem en un partido en el que estuvo muy cerca de protagonizar la sorpresa. Competir en altitud le beneficia pero que llegue con tan poco ritmo competitivo y sin adaptación alguna hace que ni me plantee confiar en él. Delante tendrá a un Koepfer mucho más rodado en la superficie pero que llega con dudas físicas tras tener que ser asistido por el fisio en su eliminación en Munich ante Struff.

STRUFF VS POPYRIN

La principal duda de este encuentro será como afrontará esta nueva cita un Jan Lennard Struff que este domingo ha disputado su primera final ATP de su carrera en Munich. Alcanzó la final sin convencer con su juego pero una actuación así le hará recobrar toda la moral y confianza. En esta superficie es superior a un Popyrin con enormes carencias y que si está aquí ha sido gracias a una fase previa muy favorable que le ha enfrentado a Coria y a Cazaux. Si Struff viene a competir su cuota es atractiva pero ello no lo sabremos hasta que empiece el partido por lo que entrar en la previa con él es un riesgo que no quiero asumir.

ANDUJAR VS GIRON

A sus 35 años Pablo Andujar ya ha dejado entrever en más de una ocasión que está al borde de la retirada. Sin embargo sobre la pista su implicación es siempre máxima y aquí en Madrid ha brillado en la fase previa para derrotar a Kukushkin y a Travaglia y ganarse este premio de poder competir en el cuadro final. Además el sorteo le ha beneficiado ya que ahora se las verá contra otro adversario procedente de la previa y partirá como claro favorito. Andujar ha sufrido mucho físicamente para remontar un set y break adverso ante Travaglia y ahí estará la clave del match. Si se recupera no debería tener demasiadas dificultades ante un oponente que tiene enormes carencias en la superficie. Además si Giron está aquí es por la lesión del japonés Nishioka que dominaba con set y break de ventaja pero que se ha retirado porque no podía ni moverse.

BAUTISTA VS CECCHINATO

Roberto Bautista tendrá un debut mucho más complicado de lo que las cuotas y las bookies nos indican. Por el motivo que sea el español no se siente nada cómodo en las condiciones de Madrid y en las 3 últimas ediciones tan sólo ha ganado 1 partido. Este año Roberto está dejando muy buenas sensaciones, está a un paso de volver al top 10 pero aquí deberá hacer frente a un Cecchinato siempre imprevisible, que nunca sabes a que viene a los torneos pero por el nivel tan alto que ha mostrado en la previa será un hueso muy duro para el español. El italiano ha superado de forma muy meritoria a Tiafoe y a Carballés y ahora buscará largos intercambios que acaben desquiciando a Roberto. Para nada incluiría al español en una combinada a estos niveles.

FOGNINI VS TABERNER

Las cuotas de este encuentro reflejan absolutamente las dudas acerca de las intenciones de Fabio Fognini. A escasamente una semana de iniciarse el Masters de Roma habrá que ver cual es su prioridad. Lo que tengo claro es que de las 12 ediciones que Fabio ha venido a Madrid tan sólo en la última superó la segunda ronda. Sólo por ello ya evitaría confiar en él. Si viene implicado es muy superior a Taberner pero después de lo que vi en primera persona en la pista de Barcelona hay que dejar a Fabio aparcado para el live. Su oponente será el español Carlos Taberner, que ha protagonizado la gran sorpresa al superar la fase previa. La temporada de Carlos venía marcado por los problemas físicos y aquí ha logrado el premio al trabajo y la constancia al derrotar a Thompson y Musetti y de esta forma disputará por primera vez un cuadro final de Masters 1000.

CARREÑO VS DELBONIS

Pablo Carreño afronta esta cita en un momento óptimo después de mostrar un nivel muy alto en Marbella, Montecarlo y Barcelona. La gran duda es si nuevamente le afectará competir en altitud. Y es que de las 5 participaciones previas en Madrid tan sólo ha sumado 1 victoria. Es por ello que huiría de estas cuotas de claro favorito. Delante tendrá a un Federico Delbonis que en condiciones normales sería muy inferior pero que llegará más rodado tras haber superado la fase previa. Carreño es el favorito pero con sus números en La Caja Mágica mejor apartarse de sus cuotas tan reducidas. El h2h particular nos marca un 5 a 2 para el español.

DAVIDOVICH VS HERBERT

Alejandro Davidovich decidió implicarse al máximo en Estoril aún a riesgo de quedarse fuera de este Masters de Madrid. Finalmente le otorgaron una wild card pero que priorizara claramente esa semana anterior hipotecando sus opciones de disputar la previa nos da una clara idea de las intenciones del español. La imagen que dejó Alex en las semifinales de Estoril ante Ramos fueron muy negativas por lo que ahora no le asignaría estas cuotas tan reducidas. Delante tendrá a un Herbert que llegaba con un bagaje muy negativo pero que ha superado con buenas actuaciones la fase previa. Si Davidovich no salta muy centrado y empieza a regalar puntos con su servicio podría sufrir mucho más de lo que nos indican.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.