Inicio / Actualidad / ¡Llega la Copa África de Naciones 2019!
¡Llega la Copa África de Naciones 2019!
Este viernes arranca una nueva edición de la Copa África, una competición apasionante (Foto: antena2.com)

¡Llega la Copa África de Naciones 2019!

Mohamed Salah, Sadio Mané, Samuel Chukwueze, Hakim Ziyech, Ryad Mahrez, Thomas Partey y el resto de estrellas de fútbol africano ya están preparadas para la gran fiesta. Y es que este viernes 21 arranca una nueva edición de la Copa de África de Naciones, uno de los torneos más divertidos que existen.

La sede inicial era Camerún, pero los conflictos que hay en la zona que separa Camerún de Nigeria han hecho que la CAF (el brazo de la FIFA en África) haya decidido trasladar la competición a Egipto por cuestiones de seguridad. Esta Copa de África presenta varias novedades muy importantes. En primer lugar, será la primera edición con 24 equipos en lugar de 16, lo que hará que su duración sea de un mes. Por otro lado, se va a jugar en periodo de verano para así evitar que los clubs que compiten en Europa pierdan a jugadores en medio de sus torneos de liga y copa. La tercera noticia relevante es la introducción del VAR en la competición, algo que genera muchas dudas. Debido a que en las ligas locales no hay videoarbitraje, los árbitros no están acostumbrados a seguir el protocolo y esto puede ralentizar mucho el ritmo de los partidos. Por otra parte, el VAR se ha usado en la Champions League África de clubes y ha habido muchos problemas. Veamos qué tal funciona.

En esta edición están todas las grandes portencias del continente. Faltan algunas selecciones de nivel medio-alto que quedaron eliminadas en la fase de clasificación como la Gabón de Aubameyang, la Burkina Faso de Bertrand Traoré o Zambia, la campeona de África de 2012. Por otro lado, esta apertura a más selecciones ha permitido que hayan clasificado tres países que debutarán en la máxima competición continental como Madagascar, Mauritania o Burundi.

La Copa África 2019 se disputará en Egipto y arrancará el próximo viernes 21 de junio. Por vez primera, la disputarán 24 equipos en lugar de 16 y se introducirá el VAR. Nos espera un mes con partidos apasionantes en una competición realmente abierta

Desde que Egipto consiguió la triple corona de 2006, 2008 y 2010, han pasado cuatro ediciones sin que ninguna selección del norte de África haya conseguido alzarse con el trofeo. Este año, Egipto, como anfitriona del torneo y subcampeona de la última edición (2017) quiere levantar el título. Con la máxima estrella africana, Mohamed Salah, y Javier Aguirre en el banquillo, Los Faraones sueñan con el octavo título de su historia. También Marruecos llega a esta Copa de África con cartel de favorita. Su entrenador, Hervé Renard, es el único en conseguir 2 campeonatos con dos selecciones distintas (Zambia en 2012 y Costa de Marfil en 2015). Si le añadimos la calidad de Ziyech, Boufal o Boussufa, los Leones del Atlas tienen muchas opciones. Senegal es un equipazo. Tiene dos centrales de nivel Champions como Salif Sané y Koulibaly. Arriba la pólvora de Diagné (30 goles en la liga turca esta temporada), Keita Baldé y sobre todo, de la estrella del equipo: Sadio Mané.

Costa de Marfil con Nicolás Pepé y Wilfried Zaha, la Nigeria de Chukwueze e Ighalo, la aventura de Seedorf y Kluivert en el banquillo de Camerún, la calidad de Brahimi y Mahrez en Argelia. En fin, esta de edición de la Copa de África se presenta con grandes estrellas que el viernes empezarán su carrera por alzarse con el trofeo de campeón.

¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Alberto Edjogo-Owono

Alberto Edjogo-Owono
-I am not an African because I was born in Africa. I am an African because Africa was born in me- Dr. Kwame Nkrumah
Simple Share Buttons