Inicio / Pronósticos / Baloncesto / LEB Oro: TAU Castelló – Melilla / Leyma Coruña – ICL Manresa
LEB Oro: TAU Castelló – Melilla / Leyma Coruña – ICL Manresa
Hoy se vivirá una apasionante cuarta jornada de los cuartos de final de los Playoffs de ascenso a la Liga Endesa. (Foto: premsavalenciana.es)

LEB Oro: TAU Castelló – Melilla / Leyma Coruña – ICL Manresa

Buenas a todos. Vamos con un pronóstico de LEB Oro.

Se enfrentan TAU Castelló y Club Melilla Baloncesto en el pabellón Ciutat de Castelló. Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de los cuartos de final de los Playoffs de ascenso a la Liga Endesa.

El Club Melilla Baloncesto de Alejandro Alcoba es el equipo con más presupuesto de los ocho contendientes de estos Playoffs. Pese a ello, se ha mostrado como uno de los más irregulares de la competición. Ha alternado actuaciones sensacionales, como las victorias en el Joan Busquets frente al Prat o en el Nou Congost contra Manresa, con baches como las tres derrotas seguidas ante equipos mucho más humildes como Lleida, Cáceres y Araberri.

Por su parte, TAU Castelló llega a estos playoffs con el cartel de equipo humilde. Los de Toni Ten han completado la mejor fase regular en la historia del club, pero no disponen de tiempo para celebrarlo, ya que ahora se les presenta una empresa francamente ardua, más si cabe tras conocer la noticia de que la FEB no les permite fichar a un pívot tras la lesión de larga duración de Edu Gatell, uno de los pilares fundamentales del equipo.

El juego interior del equipo va a tener que asumir un papel fundamental, ya que va a tener que producir en ataque ante la segunda mejor defensa de la competición, con un rating defensivo de 99,3. Es decir, el conjunto melillense apenas concede 99,3 puntos al rival por cada 100 posesiones, mientras que TAU Castelló anota 102,2 tantos también cada 100 posesiones, siendo el quinto peor equipo en este aspecto de la competición. Además, Melilla solo encaja 70,3 puntos por partido, siendo también el segundo mejor equipo en este apartado. Sin duda, estas cifras son posibles gracias, especialmente, al trabajo defensivo de sus hombres interiores, que ejercen una gran intimidación. Fran Guerra, Mamadou Samb, Javi Lucas y Massine Fall forman una de las mejores baterías interiores de la competición.
Pero su aportación no se limita solo al apartado defensivo. A nivel ofensivo, al tratarse de jugadores de distintos perfiles, disponen de un amplio abanico de recursos. Fran Guerra es el principal valedor de la pintura melillense. Promedia 25:20 minutos, 11,8 puntos, 6,7 rebotes y 2,8 asistencias por partido. Los encargados de frenar el poderío físico del propio Guerra y de sus serán Kyle Rowley, sexto máximo reboteador de la competición con un promedio de 7,4 capturas por partido; Juanjo García, que está tratando de recuperar esta temporada su nivel de antaño tras una grave lesión de rodilla; Charles Nkaloulou, que ha sido una pieza importante en el ‘4’ para Toni Ten; y Tautvydas Sabonis, que tendrá que alternar entre el ‘3’ y el ‘4’ con motivo de la ausencia de Gatell. No será una experiencia nueva para él, ya que durante la presente campaña Toni Ten se ha visto obligado a situarle en esa posición, especialmente durante la baja de Nkaloulou por un esguince de tobillo, allá por el mes de enero.

El conjunto castellonense es el equipo que más up-tempo propone de la categoría. Promedia 75 posesiones por partido, líder en este aspecto. Esto les permite ser el sexto equipo que más anota de la competición, 76,6 puntos por encuentro, aunque viendo el número de posesiones que emplean, puede resultar un guarismo un tanto pobre.
Melilla, por su parte, promedia 69,2 posesiones por partido, y hace un mejor uso de ellas que su rival: anota 107,1 puntos cada 100 posesiones, noveno mejor equipo de la competición. Una de las principales batallas de la eliminatoria será, pues, ver qué equipo es capaz de controlar el tempo del partido.

Otra de las batallas importantes será la del bloqueo directo en la cabecera. Dani Rodríguez es uno de los bases más talentosos de la competición, y tiene en esta jugada su especialidad. Es capaz de dominar partidos a su antojo a partir de ella, bien sea asistiendo o jugando 1×1. A buen seguro, Ten habrá preparado recetas en contra de estos sistemas, aunque hay veces en las que el talento, por muchas horas que un entrenador pueda dedicar a analizar en el “laboratorio”, se acaba imponiendo.

En el tercer encuentro de la serie, TAU Castelló se impuso por 71-69. Lo cierto es que se pudo ver a un Melilla un tanto apático durante los tres primeros cuartos. Eso, sumado a la motivación de los de Toni Ten, que iban como auténticas motos por la pista, les dio una merecida victoria a los de Castellón. Eso sí, cabe destacar que cuando Melilla apretó lo más mínimo en el último cuarto, pasó de estar diez puntos por debajo a casi ganar el encuentro.

La superioridad de Melilla es más que evidente. El viernes, en el pabellón castellonense, escuché a algún “peso pesado” del club admitir la superioridad del conjunto melillense, que cuenta con un presupuesto muy superior al de Castellón.

Creo que Melilla se tomará este encuentro mucho más en serio que el tercero, que les sirvió de toque de atención. El Prat acabó su eliminatoria el viernes, por lo que un quinto encuentro sería mucho más desgaste para los de Alcoba con respecto al conjunto catalán.

Por tanto, considerando a Melilla favorito para ganar este encuentro, este Hándicap Asiático de +6.5 creo que se cumplirá sin excesivas dificultades.

En el segundo encuentro de la combinada, se enfrentan Leyma Básquet Coruña e ICL Manresa en el Palacio de los Deportes de Riazor. Encuentro correspondiente a la tercera jornada de los cuartos de final de los Playoffs de ascenso a la Liga Endesa.

Lo bonito del deporte es que las cosas pueden cambiar radicalmente en cuestión de días, e incluso horas. Manresa parecía que, con la llegada de Diego Ocampo al banquillo, volvía a sentir ilusión, pero nada más lejos de la realidad. La eliminatoria del conjunto catalán está siendo preocupantemente floja.

Por su parte, el Leyma Coruña de Gustavo Aranzana está rindiendo a un nivel espectacular. Consiguieron “robar” el factor cancha en el segundo encuentro disputado en el Nou Congost, y en el tercer partido de la serie fueron los justos vencedores.

Lo cierto es que están demostrando que lo que vimos de ellos en el tramo final de la fase regular fue un mero espejismo, ya que están rindiendo a un nivel altísimo. Gustavo Aranzana ha desempolvado la pizarra y está ahogando a Manresa con sus defensas. En ataque, ha resurgido la sociedad Monaghan – Olmos en el bloqueo directo. Eduardo Hernández-Sonseca ha experimentado una mejoría evidente en el aspecto físico que, junto a su experiencia, le está haciendo ser un jugador fundamental para su equipo. Trevor Cooney, tras una temporada ciertamente discreta, vuelve a acribillar desde más allá de la línea de tres.

Pero si el aspecto físico ha sido importante, en el plano mental hay que darle todo el mérito a Aranzana y su staff. Se trata Coruña de un equipo bastante irregular en ese aspecto, y en estos Playoffs se están mostrando muy sólidos, sin apenas desconexiones, y cuando las sufren, saben solventarlas con más facilidad que antaño.

Salvo el primer partido, en el que Coruña estuvo en porcentajes irreales en tiros de 2 [15/43, 35%], en los otros dos partidos de la serie no solo se ha cumplido el Hándicap Asiático de +9.5, sino que Coruña se ha llevado la victoria: 74-80 en el segundo y 75-72 en el tercero.

Espero otro encuentro igualado, en el que ninguno de los dos equipos alcance diferencias por encima de los diez puntos. Se trata de una final para ambos equipos, ya que Coruña querrá evitar a toda costa un quinto encuentro en el Nou Congost; y Manresa, si pierde dice adiós al ascenso, es decir, se consumaría el fracaso.

Por tanto, este Hándicap Asiático de +9.5 que nos ofrece Kirolbet me parece ideal para combinar.

¡Suerte a quien la siga!

Tipster: Javier (@_JavierV_)
Apuesta: Melilla HA +6.5 + Coruña HA +9.5 – Cuota: 1.80 (Kirolbet)
Stake: 2/10 – Probabilidad: 65%
Fecha y Hora: 13/05/2018 – 12:00
Resultado: TAU Castelló 66 – 73 Melilla / Leyma Coruña 80 – 85 ICL Manresa
Ganancia: +1.60u
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Javi

Javi
Amante del deporte. Colaboro en el Pensador de Apuestas.

Deja un Comentario

También puedes comentar cubriendo el siguiente formulario. *Campos obligatorios

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Simple Share Buttons