Inicio / Pronósticos / Baloncesto / LEB Oro: Lleida – Prat / Palma – Breogán
LEB Oro: Lleida – Prat / Palma – Breogán
Intensa jornada intersemanal la que vamos a vivir en la LEB Oro. (Foto: fullbasket.es)

LEB Oro: Lleida – Prat / Palma – Breogán

Buenas a todos. Vamos con un pronóstico de LEB Oro.

Se enfrentan, en primer lugar, Actel Força Lleida y Club Bàsquet Prat en el Pabellón Barris Nord.

Actel Força Lleida se encuentra en la 14ª posición de la tabla clasificatoria. Hace apenas 6 jornadas, en la 22ª, ocupaban la 9ª, que es la última que da acceso a los puestos de Playoffs de ascenso a la Liga Endesa. Lo cierto es que el rendimiento del equipo desde esa jornada ha sido francamente pobre. Acumulan 5 derrotas consecutivas, incluida alguna inesperada como la sufrida ante Iraurgi. Es por ello que la Junta Directiva del club catalán se reunió el sábado, tras la sonrojante derrota por 75-60 ante un rival directo como Valladolid, para tomar cartas en el asunto. La principal decisión de dicha reunión fue la de relevar a Borja Comenge, primer entrenador del equipo hasta entonces. Se decidió también que su cargo lo asumirá de manera provisional Jorge Serna, entrenador asistente hasta la destitución de Comenge.
Podemos comprobar, por tanto, el ambiente inestable que se respira en el club en estos momentos. He tenido la oportunidad de ver todas y cada una de esas cinco derrotas consecutivas del Lleida, y lo cierto es que tanto su rendimiento defensivo como, sobre todo, el ofensivo, ha estado muy lejos del esperado, y no creo que esta situación vaya a mejorar exponencialmente en un par de días con el nuevo entrenador.
La plantilla está formada por el base Jarred Ogungbemi, que asume mucho peso en la organización y la anotación del equipo; los escoltas Brano Dukanovic, líder del equipo en tareas ofensivas; y Tim Derksen, zurdo con buenos porcentajes en el tiro de media distancia; el alero Miquel Feliu, un veterano de la LEB Oro; el ala-pívot Marc Martí, joven jugador -20 años- que está asumiendo cada vez más responsabilidades y suele aportar de todo: puntos, rebotes… Y los pívots Papa Mbaye, cuyo juego se basa más en el poderío físico que en la calidad técnica; y Mike Karena, que ha disputado buenos partidos durante el tiempo que Mbaye ha sufrido molestias, pero que cuando el pívot senegalés ha estado presente, ha bajado considerablemente su rendimiento.

En este partido no tendrán nada sencillo volver a la senda de la victoria, pues visita Barris Nord el Club Bàsquet Prat de Arturo Álvarez. En mi opinión, es el conjunto con más mérito de la competición esta temporada, con bastante diferencia sobre el segundo. Pese a ser segundos, considero que es un proyecto que no dispone de los medios de los que sí que disponen Breogán y Manresa.
Cuentan con un balance de 21 victorias y 6 derrotas, y la racha que atraviesan es magnífica: 9 victorias y solo 2 derrotas en los últimos 11 partidos disputados. Además, son el segundo mejor visitante de la competición, solo por detrás del todopoderoso Breogán.
Es un conjunto que construye su juego a partir de una de las mejores defensas que he visto en años en esta competición: permiten 67,33 puntos por partido. Sin ir más lejos, el pasado sábado dejaron al segundo mejor ataque de la competición, Araberri, que promedia 83,80 puntos anotados por partido, en 49 puntos. Este nivel defensivo, sumado a los problemas ofensivos con los que está teniendo que lidiar Força Lleida, me hace pensar que el triunfo no se le debería escapar al conjunto ‘potablava’.
Además, en cuanto a la plantilla, cuentan con jugadores muy superiores a los de Lleida: los bases Josep Pérez y Joaquín Portugués; los escoltas Alex Campbell y Marc Sesé; los aleros Marc Blanch y Caleb Agada; los ala-pívots Gerbert Martí, Jeff Coby y Pep Ortega; y los pívots Marlon Johnson, Martynas Andriuskevicius y Emanuel Cate. Agada y Cate, particularmente, se han destapado como dos de los mejores jugadores de la competición, aunque sin duda, como he comentado antes, lo que está haciendo que este equipo esté en segunda posición es el nivel colectivo, siendo un bloque muy sólido.
En el partido de ida no fue sino la confirmación de la abrumadora superioridad del Prat, que venció por 84-60.

En segundo lugar, se enfrentan Iberostar Palma y Club Baloncesto Breogán en el Polideportivo Son Moix.

Iberostar Palma, dirigido por Félix Alonso, está siendo una de las decepciones de la temporada sin lugar a dudas. El conjunto insular está luchando por no descender, y no es de extrañar, pues la posición es directamente proporcional al rendimiento y las sensaciones que están ofreciendo sobre la cancha. Bien es cierto que acumulan 3 victorias consecutivas, pero pude ver los tres partidos íntegramente, y lo cierto es que ninguna de las tres victorias ha sido merecida. En la primera, vencieron en Son Moix a un Barça B que se fue ganando por 38-48 al descanso, pero un pésimo tercer cuarto en el que «no saltaron a la pista», que diría aquel, les condenó a la derrota. Pero más increíbles han sido sus últimas dos victorias: ante Araberri, también en Son Moix, perdían por 56-65 a menos de 4 minutos para el final. Una serie de triples milagrosos de Joan Tomàs, sumado al desacierto de Araberri en esos minutos, le dieron la victoria a Palma por 71-70. Y la última victoria, esta vez el domingo frente a Levitec Huesca, siguió exactamente el mismo guión que los dos anteriores: Palma perdía por 61-49 en el arranque del último cuarto, pero a los jugadores de Levitec Huesca les comenzaron a venir a la mente fantasmas de otros partidos que han perdido de manera cruel, y un parcial de 10-30 en el último periodo le dio la victoria al conjunto insular por 71-79, gracias a una serie de triples simplemente inverosímiles de un Mockford muy inspirado.
Bajo mi punto de vista, el nivel ofrecido en esos tres encuentros, pese a haber resultado ser tres victorias, ha sido francamente bajo, y han acabado ganando más por demérito del rival que por méritos propios.
Cuentan con una plantilla formada por 11 jugadores: los bases Carles Bivià y Sergi Costa; los escoltas Rafa Huertas y Ben Mockford; los aleros Javier Medori y Joan Tomàs; los ala-pívots Roger Fornas y Zac Grossenbacher; y los pívots Julius Slezas, Gediminas Zyle y Karamo Jawara.
Para este partido, Félix Alonso ha decidido dar descaso a Roger Fornas, uno de los jugadores más importantes del equipo, ya que ha jugado en los últimos encuentros con molestias en el hombro. Además, será duda hasta última hora Rafa Huertas, otro de los «pesos pesados» del equipo, debido a una lesión en el tobillo que ya le impedió jugar en Huesca.

Visita Palma el Breogán de Natxo Lezkano. Está situado en 1ª posición con un balance de 22 victorias y 5 derrotas, y tiene el ansiado ascenso a la Liga Endesa más cerca que nunca. Les distancian dos partidos -uno más el basket-average- del Prat, por lo que, pese a tenerlo muy cerca -solo restan siete jornadas de fase regular- cada partido es una auténtica final, y así lo perciben desde el club lucense.
Sus números están siendo de escándalo: promedian 86 puntos anotados por partido, y reciben un promedio de 74,37 puntos por encuentro.
Tras un pequeño bache de dos derrotas seguidas frente a Palencia y en un Nou Congost lleno hasta la bandera ante Manresa, la semana pasada despejaron todas las dudas venciendo por 105-64 al Barça B, en un encuentro en el que volvieron a mostrar su abrumadora superioridad sobre prácticamente la totalidad del resto de equipos de la competición.
La plantilla lucense, la más potente de la competición, está formada por los bases Ricardo Úriz y Christian Díaz; los escoltas Sergi Quintela, Danilo Fuzaro y Sandi Cebular; los aleros Salva Arco y Johan Löfberg; y un juego interior temible, formado por los ala-pívots Leonardo Demetrio y Emir Sulejmanovic; y los pívots Matt Stainbrook y Guillermo Rubio.
En el partido de ida, Breogán se llevó la victoria por un engañoso 93-80, ya que entraron en el último cuarto mandando por 84-48, pero en el último cuarto los de Lezkano bajaron varias marchas el nivel, se dejaron llevar, e Iberostar Palma aprovechó para maquillar el marcador, dejándolo en una desventaja de 13 puntos.

En resumen, combinamos las victorias de dos equipos que, a mi parecer, son muy superiores a sus rivales, como ya demostraron en los partido de ida. La cuota 2.02 que nos ofrece Bet365 me parece muy exagerada, por lo que estimo que el valor es considerable.

¡Suerte a quien la siga!

Tipster: Javier (@_JavierV_)
Apuesta: Gana Prat + Gana Breogán – Cuota: 2.02 (Bet365)
Stake: 3/10 – Probabilidad: 65%
Fecha y Hora: 21/03/2018 – 20:30
Resultado: Lleida 66 – 58 Prat / Palma 80 – 70 Breogán
Ganancia: -3u
Las cuotas son correctas en el momento de publicación, 23:04 – 20/03/2018, y están sujetas a cambios

¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Javier Stat

Javier Stat
Amante del deporte. Colaboro en el Pensador de Apuestas.
Simple Share Buttons