Inicio / Pronósticos / Baloncesto / LEB Oro: Club Bàsquet Prat – Club Melilla Baloncesto
LEB Oro: Club Bàsquet Prat – Club Melilla Baloncesto
Prat y Melilla se enfrentan en una eliminatoria que promete ser muy abierta. (Foto: melillahoy.es)

LEB Oro: Club Bàsquet Prat – Club Melilla Baloncesto

Buenas a todos. Vamos con un pronóstico de LEB Oro.

Se enfrentan el Club Bàsquet Prat y el Club Melilla Baloncesto en el Pabellón Joan Busquets. Encuentro correspondiente a la primera jornada de las semifinales de los Playoffs de ascenso a Liga Endesa.

El Club Bàsquet Prat de Arturo Álvarez sigue haciendo historia. Eliminó en los cuartos de final al CBC Valladolid en tres partidos. Fueron dominadores durante gran parte de la serie, salvo en algunos momentos puntuales, como en ciertos tramos del segundo encuentro, en los que los de Paco García supieron adaptarse y sacar ventajas del juego tremendamente lento que propone el conjunto catalán.

Y es que si gracias a algo están aquí los de Álvarez, es gracias a su estilo de juego. Es el equipo que menos posesiones por partido empleó en la fase regular, una media de 68,7 por partido.

Sus cifras a nivel defensivo impresionan: es el equipo que menos puntos por partido encajó de la competición en la fase regular, una media de 67,58; y el equipo con mejor rating defensivo, con 97,4 puntos encajados cada 100 posesiones. Además, durante los cuartos de final de estos Playoffs, en su eliminatoria contra Valladolid, encajaron 54 puntos en el primer partido, 49 en el segundo y 51 en el tercero, para una media de 51,33 puntos encajados por encuentro en la serie. Una auténtica barbaridad.

Eso sí, ese ritmo lento provoca que los partidos del Prat sean muy igualados. Salvo en el primer partido, en el que Valladolid pagó la «novatada», su falta de experiencia, los otros dos partidos de la eliminatoria se saldaron con victorias del Prat por 8 y 7 puntos de diferencia, ya que en esos partidos, Prat anotó 57 y 58 puntos. Además, el rival al que se enfrentarán hoy dispone de un presupuesto y una calidad considerablemente superior a la de Valladolid.

La plantilla del Prat está formada por los bases Josep Pérez y Joaquín Portugués; los escoltas Alex Campbell y Marc Sesé; los aleros Marc Blanch y Caleb Agada; los ala-pívots Gerbert Martí y Pep Ortega; y los pívots Marlon Johnson, Martynas Andriuskevicius y Emanuel Cate.

En la rueda de prensa previa a este encuentro, Álvarez ha confirmado que Pep Ortega seguirá siendo baja -se perdió el segundo y tercer partido ante Valladolid- por una lesión en la mano; y Saúl Blanco tiene prácticamente imposible llegar a este primer encuentro, ya que sufre unas molestias importantes.

El Club Melilla Baloncesto es uno de los clubes con mayor presupuesto de la competición. De hecho, hace poco más de una semana se celebró su Asamblea General Ordinaria de Socios, en la que se aprobó un presupuesto de 1.400.000 euros, guarismos muy elevados para una competición como la LEB Oro.

El Club Melilla Baloncesto es uno de los clubes con mayor presupuesto de la competición. De hecho, hace poco más de una semana se celebró su Asamblea General Ordinaria de Socios, en la que se aprobó un presupuesto de 1.400.000 euros

Alejandro Alcoba, que cumple su quinta temporada consecutiva al frente de los melillenses, tiene a su disposición a una de las mejores plantillas, quizá la mejor, de estos Playoffs. En el base cuentan con Dani Rodríguez, probablemente el mejor base nacional de la competición; y Miki Servera, buen defensor con experiencia en ACB que desempeña un rol secundario en el equipo. En el escolta, encontramos a Diego Kapelan, uno de mis jugadores favoritos de la competición. Se trata de una metralleta desde el triple. Además, cuenta con otras cualidades, como buena visión de pase y su capacidad reboteadora. También cuentan en esa posición con Edu Durán, otro tirador que en la serie ante el TAU Castelló sí que rindió a un alto nivel [57% en triples, 12/21]. En el alero cuentan con Filip Djuran, tirador del que se esperaba mucho más en la primera eliminatoria, en la que firmó un 1/15 en triples. Eso sí, si está acertado, al equipo rival solo le queda rezar. Pablo Almazán es el otro ‘3’ de Melilla. Jugador que cumple su séptima temporada en LEB Oro, se trata del capitán del equipo. Destaca por su altura [2 metros], que le ayuda a ser un muy buen defensor en su posición. La experiencia que aporta es fundamental para los de Alcoba.
En el juego interior es donde se halla uno de los principales puntos fuertes de Melilla. En el ‘4’, el ala-pívot, cuentan con Mamadou Samb, que con sus 2,10 metros de altura, ejerce un buen trabajo de intimidación. Además de la amenaza interior que supone en ataque, durante la fase regular promedió un 44,6% de acierto en el tiro de tres, lo cual le permite abrir el campo y sacar a los interiores rivales de su «hábitat natural». En esa posición cuentan también con Javi Lucas, jugador de menos relevancia que Samb, pero que en los minutos que está en pista es muy correcto. Es una garantía de compromiso y trabajo en la rotación del ‘4’ titular.
Como pívots, se encuentra una de las mejores parejas que se puede encontrar en la competición: Fran Guerra, pieza clave en el proyecto melillense que promedió 11,8 puntos, 6,7 rebotes y 2,8 asistencias para una valoración media de 16,5 tantos por partido en la fase regular. En los Playoffs, esas cifras se han visto incluso aumentadas: ha promediado 11 puntos y 7,3 rebotes, con un 69,2% de acierto en tiros de campo, para una valoración media de 18 tantos por partido. Le acompaña en la posición Massine Fall, jugador de rotación muy completo. Cuenta con un gran poderío físico, y realiza un buen trabajo de intimidación en la zona.

Para el encuentro de hoy, Alcoba dispondrá de todos sus hombres menos de Juan Rubio, alero joven que asumía un papel secundario en la rotación melillense, por una lesión en la rodilla derecha.

Como ya he comentado en algún análisis, el gran problema de esta plantilla ha sido la irregularidad. Problemas de lesiones y quizá en algunos momentos de falta de adaptación hicieron que este equipo finalizara la fase regular en una quinta posición que no es acorde a su calidad. Alejandro Alcoba ha cosechado en Melilla más decepciones que éxitos, y con la plantilla que tiene este año a su disposición, quizá la mejor que ha tenido en su etapa como primer entrenador, está ante una gran oportunidad de ascender a la máxima categoría del baloncesto español.

Melilla también se ha caracterizado a lo largo de la temporada por ser un equipo muy defensivo. Se trata, precisamente por detrás del Prat, de la segunda mejor defensa de la competición, con un rating defensivo de 99,3 -es decir, conceden 99,3 puntos al rival por cada 100 posesiones- y 70,3 puntos encajados por partido, el segundo mejor equipo en este apartado. Además, en relación a estas cifras, hay que comentar que los de Alcoba proponen un ritmo de juego muy lento, similar al del Prat: promedian 69,2 posesiones por encuentro.

La diferencia de presupuesto y calidad entre ambos equipos es notoria. Es cierto que el Prat ha sido un equipo mucho más sólido a lo largo de la temporada y Arturo Álvarez ha sabido sacar un rendimiento mucho mayor a los suyos que Alcoba, y es por ello que finalizaron en segunda posición, pero no me cabe la menor duda de que Melilla, si raya a un nivel aceptable en los dos lados de la cancha, es el favorito para pasar a la final de los Playoffs, ya que su superioridad es evidente.

En un partido que va a tender al Under -he pensado en entrar, pero la línea está actualmente en 135.0, bajísima-, creo que poder entrar a un Hándicap Asiático tan largo [+6.0] a favor de Melilla es una gran oportunidad. En un encuentro a baja anotación, ninguno de los dos equipos creo que vaya a conseguir rentas superiores a los 5 puntos. Creo que será un encuentro que se decidirá en pequeños detalles y, muy probablemente, en los últimos segundos. Las bookies siguen infravalorando el potencial de un Melilla que cuenta con una plantilla que asusta.

¡Suerte a quien la siga!

Tipster: Javier (@_JavierV_)
Apuesta: Melilla HA +6.0 – Cuota: 1.84 (Marathonbet)
Stake: 3/10 – Probabilidad: 70%
Fecha y Hora: 18/05/2018 – 20:30
Resultado: Club Bàsquet Prat 63 – 64 Club Melilla Baloncesto
Ganancia: +2.52u
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Javier Stat

Javier Stat
Amante del deporte. Colaboro en el Pensador de Apuestas.
Simple Share Buttons