Inicio / Pronósticos / Baloncesto / LEB Oro: Club Melilla Baloncesto – Club Bàsquet Prat
LEB Oro: Club Melilla Baloncesto – Club Bàsquet Prat
Como se preveía, la serie entre Melilla y Prat está siendo igualada a más no poder. (Foto: melillahoy.es)

LEB Oro: Club Melilla Baloncesto – Club Bàsquet Prat

Buenas a todos. Vamos con un pronóstico de LEB Oro.

Se enfrentan el Club Bàsquet Prat y el Club Melilla Baloncesto en el Pabellón Javier Imbroda. Encuentro correspondiente a la tercera jornada de las semifinales de los Playoffs de ascenso a Liga Endesa.

El Club Melilla Baloncesto cumplió la semana pasada en su visita a tierras catalanas. En el primer partido de la serie, se llevó la victoria por 63-64, recuperando así el factor cancha. En el segundo partido, cayeron por 63-59 en otra muestra de lo igualada que está siendo, y que probablemente vaya a seguir siendo esta serie.

Alejandro Alcoba, que cumple su quinta temporada consecutiva al frente de los melillenses, tiene a su disposición a una de las mejores plantillas de estos Playoffs. En el base cuentan con Dani Rodríguez, probablemente el mejor base nacional de la competición; y Miki Servera, buen defensor con experiencia en ACB que desempeña un rol secundario en el equipo. En el escolta, encontramos a Diego Kapelan, uno de mis jugadores favoritos de la competición. Se trata de una metralleta desde el triple. Además, cuenta con otras cualidades, como buena visión de pase y su capacidad reboteadora. También cuentan en esa posición con Edu Durán, otro tirador. En el alero cuentan con Filip Djuran, tirador del que se esperaba mucho más en la primera eliminatoria, en la que firmó un 1/15 en triples. Eso sí, si está acertado, al equipo rival solo le queda rezar. Pablo Almazán es el otro ‘3’ de Melilla. Jugador que cumple su séptima temporada en LEB Oro, se trata del capitán del equipo. Destaca por su altura [2 metros], que le ayuda a ser un muy buen defensor en su posición. La experiencia que aporta es fundamental para los de Alcoba.
En el juego interior es donde se halla uno de los principales puntos fuertes de Melilla. En el ‘4’, el ala-pívot, cuentan con Mamadou Samb, que con sus 2,10 metros de altura, ejerce un buen trabajo de intimidación. Además de la amenaza interior que supone en ataque, durante la fase regular promedió un 44,6% de acierto en el tiro de tres, lo cual le permite abrir el campo y sacar a los interiores rivales de su “hábitat natural”. En esa posición cuentan también con Javi Lucas, jugador de menos relevancia que Samb, pero que en los minutos que está en pista es muy correcto. Es una garantía de compromiso y trabajo en la rotación del ‘4’ titular.
Como pívots, se encuentra una de las mejores parejas que se puede encontrar en la competición: Fran Guerra, pieza clave en el proyecto melillense que promedió 11,8 puntos, 6,7 rebotes y 2,8 asistencias para una valoración media de 16,5 tantos por partido en la fase regular. En los Playoffs, esas cifras se han visto incluso aumentadas: ha promediado 11 puntos y 7,3 rebotes, con un 69,2% de acierto en tiros de campo, para una valoración media de 18 tantos por partido. Le acompaña en la posición Massine Fall, jugador de rotación muy completo. Cuenta con un gran poderío físico, y realiza un buen trabajo de intimidación en la zona.

Para el encuentro de hoy, Alcoba dispondrá de todos sus hombres menos de Juan Rubio, alero joven que asumía un papel secundario en la rotación melillense, cuya lesión en la rodilla derecha no ha desaparecido.

Melilla se ha caracterizado a lo largo de la temporada por ser un equipo muy defensivo. Se trata, precisamente por detrás del Prat, de la segunda mejor defensa de la competición, con un rating defensivo de 99,3 -es decir, conceden 99,3 puntos al rival por cada 100 posesiones- y 70,3 puntos encajados por partido, el segundo mejor equipo en este apartado. Además, en relación a estas cifras, hay que comentar que los de Alcoba proponen un ritmo de juego muy lento, similar al del Prat: promedian 69,2 posesiones por encuentro.

El Club Bàsquet Prat de Arturo Álvarez ha demostrado en los dos primeros partidos que, pese a contar con un presupuesto considerablemente inferior al de Melilla, es capaz de competirles de tú a tú a los de Alcoba, que siguen siendo, al igual que durante la fase regular, demasiado irregulares.

Si gracias a algo están aquí los de Álvarez, es gracias a su estilo de juego. Es el equipo que menos posesiones por partido empleó en la fase regular, una media de 68,7 por partido.

Sus cifras a nivel defensivo impresionan: es el equipo que menos puntos por partido encajó de la competición en la fase regular, una media de 67,58; y el equipo con mejor rating defensivo, con 97,4 puntos encajados cada 100 posesiones. Además, durante los cuartos de final de estos Playoffs, en su eliminatoria contra Valladolid, encajaron 54 puntos en el primer partido, 49 en el segundo y 51 en el tercero, para una media de 51,33 puntos encajados por encuentro en la serie. Una auténtica barbaridad.

En los dos primeros partidos de esta serie, Arturo Álvarez ha vuelto a demostrar por qué ha sido capaz de realizar el «milagro» de finalizar la fase regular en segunda posición. Ha diseñado defensas capaces de frenar el bloqueo en cabecera de Dani Rodríguez, la jugada más frecuentada por Melilla a nivel ofensivo. Tras firmar 14 puntos y 4 asistencias en el primer partido de la serie; el Prat consiguió dejar al base catalán en 4 puntos -2/9 en TC- y una asistencia en el Game 2.

El otro pilar fundamental a nivel ofensivo de Melilla, Fran Guerra, cosechó 12 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en el primer partido para un total de 23 tantos de valoración. En el segundo, se quedó en 8 puntos, 7 rebotes y una asistencia, y perdió el balón hasta en 5 ocasiones para un total de 5 tantos de valoración.

En clave pratense, hay que destacar la figura de Caleb Agada, que se ha erigido en el mejor jugador de la serie en los dos primeros partidos. En el primero, firmó 19 puntos, pero con discretos porcentajes en el tiro -1/7 en tiros de 3, 14%-. En el segundo, anotó 23 puntos -10/16 en tiros de campo, 62%- y capturó 7 rebotes. Está siendo un jugador francamente difícil de parar para Melilla, y si continúa rayando a este nivel, las opciones del Prat aumentarán considerablemente.

La plantilla del Prat está formada por los bases Josep Pérez y Joaquín Portugués; los escoltas Alex Campbell y Marc Sesé; los aleros Marc Blanch y Caleb Agada; los ala-pívots Gerbert Martí y Pep Ortega; y los pívots Marlon Johnson, Martynas Andriuskevicius y Emanuel Cate.

Pep Ortega volvió como titular en el segundo partido de la serie tras su lesión en el dedo, y demostró ser un hombre importante en este equipo para disputar este tipo de partidos. Experiencia, compromiso e inteligencia en la cancha, tanto a nivel defensivo como ofensivo.

De nuevo, pienso que es un partido que va a tender al Under, al que entraría de no ser porque la línea está en 134.0, que pese a no haberse superado todavía en esta serie, un cuarto fuerte en ataque de ambos equipos puede hacer que se falle. Los dos primeros partidos se han decidido por 1 y 4 puntos, muestra de la igualdad entre estos dos equipos. Arturo Álvarez está demostrando ser un genio a nivel táctico, y no me cabe duda de que si consigue llevar este encuentro otra vez a guarismos bajos, la diferencia en el luminoso volverá a ser mínima.

¡Suerte a quien la siga!

Tipster: Javier (@_JavierV_)
Apuesta: CB Prat HA +4.0 – Cuota: 1.85 (William Hill)
Stake: 2/10 – Probabilidad: 65%
Fecha y Hora: 25/05/2018 – 21:00
Resultado: Melilla 79 – 75 CB Prat
Ganancia: +0 (void)
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Javier Stat

Javier Stat
Amante del deporte. Colaboro en el Pensador de Apuestas.
Simple Share Buttons