Inicio / Pronósticos / Baloncesto / LEB Oro: Chocolates Trapa Palencia – ICL Manresa
LEB Oro: Chocolates Trapa Palencia – ICL Manresa
La serie entre Palencia y Manresa se traslada a tierras leonesas con un 2-0 favorable a los catalanes. (Foto: regio7.cat)

LEB Oro: Chocolates Trapa Palencia – ICL Manresa

Buenas a todos. Vamos con un pronóstico de LEB Oro.

Se enfrentan Chocolates Trapa Palencia e ICL Manresa en el Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia. Encuentro correspondiente a la tercera jornada de las semifinales de los Playoffs de ascenso a Liga Endesa.

La temporada del Chocolates Trapa Palencia se puede dividir en dos etapas claramente diferenciadas por el inquilino de su banquillo: entre agosto de 2017 y febrero de este año fue Joaquín Prado; y desde entonces hasta el presente lo es Alejandro Martínez.

Tras caer eliminado ante Burgos en la final de los Playoffs de ascenso, la cúpula del club optó por renovar solamente el contrato de Urko Otegui y Lamont Barnes (que acabaría marchándose a la vez que Prado). Se formó una plantilla con un presupuesto más reducido y, por si fuera poco, se anunció que el club palentino no podría disputar partidos en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia hasta que finalizasen las obras de remodelación del mismo. El equipo ha disputado, pues, la amplia mayoría de sus encuentros en Villamuriel del Cerrato, un pueblo situado a poco menos de 8 km de Palencia.

La temporada comenzó con Joaquín Prado, que pese a tratarse de un preparador honesto y humilde, lo cierto es que el equipo se caracterizó durante su estancia por el mal juego. Llegó en sustitución de Sergio García, entrenador que alcanzó grandes éxitos en su paso por el club palentino, y no convenció en ningún momento. Daba la sensación de que ir a ver un partido de Palencia era más un castigo que una actividad de ocio.
Prado fue destituido el 11 de febrero tras la derrota en casa frente a un Barcelona B que viajó a Palencia con una rotación de ocho jugadores. El preparador ovetense se despidió de Palencia con un balance de 9 victorias y 13 derrotas, y con el equipo en el duodécimo puesto de la tabla clasificatoria, posición inaceptable para un club como Palencia.

Tras su destitución, se contrató a Alejandro Martínez, y ahí todo cambió. El entrenador barcelonés impuso la antítesis de lo que se veía con Prado, es decir, un estilo de juego más dinámico y con más posesiones. A partir de la contratación de Martínez, Palencia encadenó seis victorias de manera consecutiva, algunas de especial mérito, como la cosechada en Lugo ante el todopoderoso Breogán por 80-82.

Además, en medio de ese ambiente de regocijo que se vivía en el club castellanoleonés, el 23 de febrero se produjo el “reestreno” del pabellón palentino, que presenta actualmente un aspecto mucho más moderno que antaño. Cuenta con 5000 localidades, dos y un parqué preparado para acoger los más prestigiosos eventos deportivos.

En la fase regular, Palencia finalizó con un récord de 18 victorias y 16 derrotas. En estos Playoffs han conseguido una «machada» totalmente impensable frente a Oviedo. Perdieron los dos primeros partidos en Pumarín, en el tercero en Palencia estuvieron en borde del precipicio, yendo por debajo en el marcador durante más de 30 minutos, en el cuarto encuentro llegaron a ir por debajo a falta de cuatro minutos; y en el quinto partido impusieron su ley en el siempre complicado Pumarín, ganando por 54-66.

En esta serie vuelven a estar 2-0 abajo. Los dos encuentros disputados hasta el momento han sido una delicia para el espectador, ya que han contado con todo tipo de elementos: canastas preciosas, tensión en los últimos segundos, polémica con el arbitraje… Lo cierto es que Palencia no merece ir 2-0 abajo, ya que en ambos encuentros han demostrado ser capaces de dominar a Manresa. Una polémica falta en defensa de Jordi Grimau en el primer partido y dos técnicas a Alejandro Martínez en el segundo han sido los principales motivos por los que los palentinos no han conseguido rascar ninguna victoria en Manresa.

Si bien la serie de cuartos de final frente a Oviedo se puede considerar que fue de índole más defensiva que ofensiva, lo cierto es que en esta frente a Manresa están siendo el ataque y el ritmo rápido los principales protagonistas. Pese a que en el primer partido los porcentajes en el triple fueron discretos -7/22 Manresa, 32% 5/20 Palencia, 25%-, el resultado fue de 86-85, es decir, se anotaron 171 puntos. En el segundo, los porcentajes de tres mejoraron hasta el 43% y el 39%, y se anotaron 162 tantos.

Palencia cuenta con una línea exterior muy veterana y de una calidad envidiable. Está formada por jugadores como Andrés Miso, Quique Garrido, Bryce Pressley, Nikola Cvetinovic o Jordi Grimau.
En el juego interior, Palencia vio notablemente incrementada su calidad con la salida de Lamont Barnes y el aterrizaje de Deividas Busma, que aportó mucha más consistencia al ‘5’ palentino. El lituano, junto a Urko Otegui y Dartaye Ruffin, tienen ante sí la complicadísima tarea de frenar a una batería interior manresana que asusta. Está compuesto por Jordi Trias, Nacho Martín, Ashley Hamilton y Jordan Sakho, cuatro jugadores con recursos de todo tipo: unos más físico, otros más experimentados…

ICL Manresa, entrenado por Diego Ocampo desde el primer partido de estos Playoffs tras la destitución de Aleix Duran, se vio claramente beneficiado en los dos primeros encuentros de la serie.

Lo cierto es que es un equipo con tanta calidad que resulta complicado pensar que no superen los 75 puntos en el encuentro de hoy. En los dos anteriores han anotado 86 y 82, con Nacho Martín como principal protagonista en el primer partido, con 19 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración; y en el segundo, con 21 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración.

Como he comentado, cuentan con una plantilla en la que cualquier jugador es capaz de anotar, y cuentan con algunos jugadores muy físicos que en contraataque pueden resultar letales. La plantilla está formada por los bases Lluís Costa, con experiencia en Liga Endesa, en la que disputó partidos la temporada pasada en el propio Manresa; Jokubas Gintvainis, joven base lituano que anota, asiste, y da una rotación de calidad a Costa; el escolta Gabriel Iffe Lundberg, algo irregular bajo mi punto de vista, pero es capaz de tapar sus errores en los días malos gracias a su portentosa capacidad física; los aleros Álvaro Muñoz, básico en los esquemas de Ocampo [promedia 27:13 minutos por partido en estos Playoffs, con un 42,1% de acierto en triples], y Noah Allen, que en sus 18:47 minutos por partido en estos Playoffs está rindiendo a gran nivel, anotando un 44,4% de los triples que intenta.
En la línea interior, como he comentado, cuentan con los ala-pívots Ashley Hamilton, que cuenta con unas cualidades físicas que asustan; y Nacho Martín, jugador claramente de nivel ACB que se está mostrando muy dominador en esta serie. En la posición de pívot, cuentan con Jordan Sakho, que ejerce un buen papel de rotación para Jordi Trias, indiscutible ‘5’ titular en Manresa. En estos Playoffs, pese a estar a final de temporada y contar ya con 37 años, está promediando 27:10 minutos, 13 puntos, 8,6 rebotes y 3 asistencias por partido, para una valoración media de 20,6. Las cifras hablan por sí solas, y es que Trias, a pesar del paso de los años, todavía conserva su enorme calidad.

La línea propuesta se ha superado ampliamente en los dos encuentros disputados hasta el momento en la serie, por lo que me sorprende que las bookies hayan optado por publicar estas línea tan baja. También se superó en los dos encuentros disputados en la fase regular: 72-76 en Palencia, y 78-73 en Manresa. Ambos equipos cuentan con jugadores a los que se les caen los puntos de las manos, por lo que esa línea de 147.0 puntos debería superarse.

¡Suerte a quien la siga!

Tipster: Javier (@_JavierV_)
Apuesta: Más de 147.0 puntos – Cuota: 1.79 (MarathonBet)
Stake: 3/10 – Probabilidad: 70%
Fecha y Hora: 25/05/2018 – 21:00
Resultado: Palencia 76 – 83 Manresa
Ganancia: +2.37 uds
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de Javier Stat

Javier Stat
Amante del deporte. Colaboro en el Pensador de Apuestas.
Simple Share Buttons