Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Curiosidades e historia
Curiosidades e historia

Curiosidades e historia

Historia Futbolera….  El Clásico mexicano.

En nuestro repaso en estas primeras semanas por la historia del futbol internacional estamos haciendo un desglose de las principales rivalidades en el balompié a lo largo del globo centrándonos en las más destacadas que viviremos cada jornada. La semana pasada coincidió el derbi de Manchester (1-0 para el City) con el Clásico mexicano (empate a 0) por lo que analizaremos en esta ocasión el América – Chivas, pese a tener doble derbi moscovita y una Rapid – Austria V, en Viena.

Ambos equipos son los más tradicionales del país y de sus respectivas ciudades, Ciudad de México y Guadalajara. Y su rivalidad data de los años 50 y fue avivada por la dualidad que representa ser el equipo de la capital frente al rural. Ambos son los más exitosos del país y mientras el Club América es el equipo más rico y capaz de traer estrellas extranjeras y aglutinar los talentos emergentes nacionales a base de talonario, el Club Atlético Guadalajara es famoso por mantener la política de contar con solo jugadores mexicanos en sus filas, un símil del Athletic de Bilbao.

Las Chivas es como se conoce a los de Guadalajara y fue fundado por el belga Everaert en 1904. Éste quiso que el club vistieras los colores rayados rojiblancos de su equipo el FC Brugges. El azul junto al rojo y blanco se identifica a la nacionalidad francesa de muchos de los integrantes del equipo inaugural.

Al equipo capitalino se le conoce como Las Aguilas debido a una fuerte campaña de promoción de este nombre pese a que originalmente el color amarillo de su uniforme les hizo recibir el mote de Los Canarios. La entidad fue fundada el 12 de Octubre de 1916 entre jóvenes estudiantes de colegios jesuitas y maristas del D.F. La fecha de la fundación coincide con la del descubrimiento de Colón por lo que se decidió adoptar el nombre de América.  Ser propiedad de la empresa Televisa ha dado un fuerte respaldo económico que ha llevado a crear un sentimiento “antiamérica” entre los seguidores del resto de clubes mexicanos.

Su rivalidad se debe también a que ambos equipos son los más exitosos del país azteca. Los del centro han ganado 11 títulos nacionales desde 1965 mientras que los de Jalisco 11 también desde 1956. A nivel internacional el América cuenta con 5 Champions de la Concacaf y el Chivas con un solo entorchado pero fue subcampeón de la Copa Libertadores en 2010, siendo junto a Cruz Azul los únicos equipos mexicanos en disputar una final de este certamen.

La época dorada de los amarillos fueron los años 80 donde ganaron 5 torneos domésticos en 7 años y batieron records entre el 83 y el 89. Los rayados ganaron 7 títulos de 9 entre el 56 y el 65. En los últimos años se ha demostrado que la liga mexicana es una de las más equilibradas con el reparto de títulos entre clubs como Toluca, Cruz Azul, UNAM, León, Pachuca, Santos Laguna, Monterrrey….

El enfrentamiento se ha repetido en 217 ocasiones con 78 victorias para el América y 71 para Chivas,  con 68 empates incluido el reciente del pasado 1 de Noviembre.  El año pasado las águilas endosaron un doloroso 0-4 en el estadio Omnilife de Guadalajara.  Los de la capital recuerdan especialmente la final del torneo ganada en la 83-84 con gol del ahora entrenador Javier Aguirre en el minuto 90. Pocos aficionados de las chivas pueden recordar ya el 7-0 con el que ganaron en la 56-57.

Jugadores míticos del Chivas de Guadalajara son Salvador Reyes, Omar Bravo, Ponce, Villegas, y recientemente, el delantero del Real Madrid “Chicharito”, que se formó en las categorías inferiores del club.

Los aficionados del América se ha permitido tener entre sus ídolos a jugadores como “Piojo” López, Ivan Zamorano, Ruggeri, Hugo Sánchez, Hermosillo, Oman-Biyik  o Vavá. Este mismo verano su último ídolo Jiménez se marchó al Atlético de Madrid. Y han sido dirigidos por entrenadores como el mítico Beenhakker.

Jasso es el jugador que más clásicos disputó (50 partidos) y más goles marcó (24 goles) por parte del Chivas. Vistiendo la camiseta amarilla Ortega participó en 50 clásicos y también fue el máximo goleador de su equipo en estos enfrentamientos con 21 tantos.

En la última ocasión, el pasado 1 de Noviembre, el empate a 0-0 igualó una rivalidad desteñida en los últimos años en los que América pelea los campeonatos mientras Chivas sufre una crisis que le hace coquetear con las plazas más bajas de la clasificación en los últimos años.

 
A Seguir…. el Wolfsburgo.

Llevamos unas semanas desencantados por la Bundesliga y la falta de resistencia de las presuntas alternativas al poderoso Bayern de Guardiola. Ya no solo es que Schalke 04 o Leverkusen ocupen la 10ª y 6ª plaza, sino que el subcampeón, el Dortmund, iguala a puntos al colista, y el que fue la mayor resistencia al equipo de Munich en los últimos años se ha borrado este año de la pelea desde el inicio.

Si a esto le sumamos que históricos como Werder Bremen, el último, Stuttgart y Hamburgo viven horas bajas en los últimos años la responsabilidad de rebatir la primera plaza ha caído en invitados inesperados. Algunos de ellos como Mainz 05, Augsburg, Hoffenheim o Hannover son los mismos que se disputaban las plazas de Europa League el año pasado. Son otros dos, un histórico y un emergente de la última década, los que mantienen un pulso en la segunda plaza esperando que los de Baviera puedan aflojar el ritmo, nos referimos a Borussia Monchengladbach y Wolfsburgo.

El equipo propiedad de la casa automovilística Volkswagen encadena una racha de 5 victorias consecutivas, con goleadas en los dos encuentros anteriores, 0-4 al Stuttgart y 3-0 al Mainz 05, y con 20 tantos en 10 partidos  solo es superado por el líder en goles a favor. Además en su participación en la Europa League tiene encarrilada su clasificación a diciseisavos.

Aún es pronto, pero el equipo dirigido por Dieter Hecking recuerda a aquel q gano su primera y única liga en la temporada 2008-2009, entonces con Felix Magath al frente. Entonces la dupla Dzeko y Grafité se inflaron a goles sobre todo a las 20 asistencias del bosnio Misimovic.

De aquel equipo continúan el capitán Benaglio o Schäfer. A estos nombres veteranos se han unido nombres experimentados como Luiz Gustavo e Ivica Olic, ambos del Bayern.

En 2012 el central brasileño Naldo cambio el verde y blanco del Werder por el del Wolfsburgo y ahora es uno de los pilares de este equipo. El mismo trayecto ha hecho el joven talentoso belga De Bruyne con escala en el Chelsea, donde no tuvo muchas oportunidades, y ahora parece haber encontrado el lugar donde seguir creciendo como futbolista. La cesión del francés Guilavogui por parte del Atlético ha reforzado el medio del campo. En punta el danés Bendtner, con más cartel, ha perdido su plaza en la titularidad por el portugués Vieirinha como pareja de Olic.

Siendo un equipo muy goleador, la responsabilidad anotadora está muy repartida. Y defensas como Rodriguez o Naldo igualan en goles a medios como Perisic y Caligiuri y al delantero croata. Esto demuestra que el equipo practica un futbol total donde todos se incorporan al ataque y los jugadores más adelantados trabajan como cualquier defensor.

Esta semana reciben al Hamburgo y una victoria les permitiría seguir a 4 puntos del líder, y si el Dortmund consigue revertir su situación ante el Gladbach podría quedar segundo clasificado en solitario con la voluntad de poder echar un pulso al actual campeón y principal candidato.

 
¿A que no sabías?  El Anderlecht en la época dorada del fútbol belga.

Esta semana hemos incluido en nuestro análisis de futbol internacional un encuentro de futbol belga, Anderlecht – Gent, primero contra segundo. A parte de ser un partido por el liderato nos llamó la atención entre semana el empate conseguido por los belgas en campo del Arsenal en Champions. Parece un milagro que puedan pasar a cuartos con 6 puntos en juego y una desventaja de  5 con el segundo, por lo que pelear por la plaza de acceso a Europa League parece el objetivo real. El empate a 3-3 después de ir perdiendo por 3-0 en el minuto 60 y la forma heroica de conseguirla recordó a las grandes gestas conseguidas por los malviblancos en otra época

El pase a cuartos de Bélgica en el mundial de Brasil 2014 no sorprendió a nadie, ya que era la favorita en todas las apuestas a equipo revelación y muchos predecían un logro aún mayor, por lo que sorpresa parece más justo otórgaselo a Costa Rica. Sorprendente si fue que no se clasificaran para la Eurocopa 2012, aunque entonces se achacó a la extrema juventud del combinado. La eliminación frente al subcampeón, Argentina, dejó decepcionados a algunos, y es que ya casi todos los futboleros reconocíamos a un once formado por estrellas de grandes equipos como Hazard (Chelsea), Kompany (City) o Courtois (Atletico). Y la verdad es que casi todos de los 23 integrantes eran titulares en las principales ligas europeas: Mignolet (Liverpool), Varmaelen (Arsenal, ahora Barça), Vertonghen, Dembélé y Chadli (Tottenham), Alderweireld (ex atlético), Lukaku y Miralles (Everton), Januzaj y Fellaini (United) Mertens (Napoles) Witsel (Zenit)… y la baja por lesión de Benteke (Aston Villa) nos permitió conocer a Origi (ahora en el Liverpool). Es por todo eso que el futbol desplegado en el torneo nos supo a poco y algunos jugadores no cumplieron con las expectativas.

Quizás este equipo dirigido por un ex internacional, Wilmots, a falta de llegar a su plena madurez, pueda traer algún éxito en los próximos torneos. Pero lo cierto es que muchos ya hablan de la segunda generación dorada del futbol belga porque la primera se vivió en los años 80. En aquellos años los diablos rojos presumían de tener la mejor pareja de porteros con Preud’homme y Pfaff y otras estrellas como Gerets, Ceulemans, Scifo, Nilis…. Entre sus logros están el subcampeonato en la Eurocopa de Italia 80 donde cayeron en la final ante Alemania o el cuarto lugar del Mundial México 86 donde un celestial Maradona les apeo de la Final. Y muchos la consideraban la heredera del futbol de sus vecinos La naranja mecánica. Aquellos éxitos de la selección belga tuvieron su semilla en los clubes ganadores de finales de los 70 y principios de los 80, Brujas, Anderlecht, Standard de Lieja o Machelen.

El Royal Sporting Club Anderlecht  ha sido cuna de grandes jugadores nacionales: Scifo, Kompany, Vercauteren, Oliveira; y lanzadera para otros extranjeros como; Koller, Morten Olsen o Babayaro.

Los del oeste de Bruselas son el equipo más rico del país, económicamente y en títulos, y por ello el más odiado por el resto. Han ganado un total de 39 ligas, entre ellas las tres última, y 11 copas (con doblete en 2012 y 2013 en otros años). A nivel internacional la extinta Recopa fue su torneo predilecto con 2 campeonatos de 3 finales entre 1976 y 1978, a las que hay que añadir la UEFA del 83 y el subcampeonato del 84 en este torneo. Estos títulos le permitieron ganar también 2 Supercopas europeas.

El club, con 106 años de historia, que tiene el título de Royal tuvo su primera gran era nacional entre 1949 y 1974, con 15 ligas. Los logros europeos coincidieron con la ausencia de campeonatos domésticos y fue cuando el Estadio Emile Versé registro su mejor entrada con 64.000 espectadores, en el año 1963. Año que también se recuerda porque se consiguió eliminar al Real Madrid de la máxima competición.

Su última gran hazaña internacional fue el pase a octavos de Champions como primeros de grupo en 2001, con la dupla en ataque, Jan Koller y Tomasz Radzinski, por delante del Manchester United. El sueño se acabó con la eliminación por parte del Lazio. Y en los últimos años el Standard le rebate el dominio nacional.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Juan Luis
Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Juan Luis
Juan Luis
Analista de fútbol. Enfermo de fútbol. Colaborador en Pensador de Apuestas.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

Resultados de fútbol EN DIRECTO