ATP Acapulco
Alexander Zverev debutará en Acapulco contra el joven Carlos Alcaraz (Foto: adidas.com)

ATP Dubai y ATP Acapulco: Segunda ronda y Primera ronda

ATP 500 DUBAI

POPYRIN VS KHACHANOV

Exagerado favoritismo el que le otorgan a Karen Khachanov. El tenista ruso dejó muy buenas sensaciones en el ATP de Rotterdam donde alcanzó los cuartos de final y tuvo totalmente contra las cuerdas a Stefanos Tsitsipas. Sin embargo en Marsella fue una de las grandes decepciones al ver como un tenista tan limitado como Matt Ebden le remontaba un set y le apeaba en los cuartos de final. Aquí tendrá un debut mucho más complicado de lo que las cuotas nos indican. Alexei Popyrin irrumpió con fuerza en Singapur donde en una semana brillante alcanzó su primer título ATP. Aquí en Dubai ha iniciado su participación con una victoria en 2 sets muy ajustada ante Dennis Novak. Eso sí, el australiano ha estado claramente por debajo del nivel que nos había mostrado con anterioridad y si acabó llevándose la victoria fue por el pésimo rendimiento en los momentos clave de su oponente. Esas dudas que generó su victoria hace que no acabe buscando la sorpresa.

JAZIRI VS LAJOVIC

Dusan Lajovic es infinitamente superior a Malek Jaziri si realmente viene aquí a competir. Pero ya sabemos que el serbio tan pronto puede eliminar a Daniil Medvedev en 2 sets como posteriormente no ofrecer resistencia ante rivales muy inferiores. Es por ello que a estas cuotas tan ridículas nunca compensa entrar con él por muy favorito que sea. Jaziri entró en este cuadro final con una wild card y además tuvo la gran fortuna de que se cruzó con un Tsonga que se retiró en el primer set por unos problemas en el brazo.

SINNER VS BUBLIK

El italiano Jannick Sinner tendrá un debut mucho más complicado de lo que las bookies nos indican. Viene de competir en Marsela por lo que le faltará adaptación a las condiciones outdoor de Dubai y en su primer partido se las verá con un Alexander Bublik que no le dará ningún tipo de ritmo. El kazajo buscará dominar con su poderoso servicio y buscando winners constantemente y ya sabemos que con este perfil tan ofensivo puede caer de forma clara ante cualquier oponente centrado pero que por contra también puede poner en serias dificultades a rivales de más entidad. El inicio de temporada de Bublik ha sido muy positivo, la pista es ideal para sus características y además ya lleva días en la zona ya que en Doha cayó en octavos de final ante Roberto Bautista y aquí en Dubai en su debut superó a Nishioka en 2 sets anotando 17 aces y ganando el 93% de puntos con su primer servicio. Debut muy exigente para el que ya veremos si Sinner está preparado.

NISHIKORI VS GOFFIN

Conocer que versión nos mostrará David Goffin se ha convertido ahora mismo en una misión casi imposible. El belga inició su andadura en Montpellier con un rendimiento mediocre pero se acabó proclamando inesperado campeón. Luego en Rotterdam aplastó a Struff para caer con Chardy en la siguiente ronda. Y en Doha siguiendo el mismo guión gran versión ante Krajinovic y su peor cara ante Fritz. Es por ello que ahora ni me planteo entrar con él a cuotas de claro favorito. Su oponente será un Kei Nishikori que le ha superado en los 3 enfrentamientos previos pero en partidos de hace 6 temporadas. El japonés mostró su mejor versión de los últimos años en Rotterdam pero luego en Marsella le vimos muy lento de piernas. Aquí ha debutado remontando un set adverso ante Opelka y rindiendo a un gran nivel en el segundo y tercer set. El valor está en la cuota de Nishikori pero que se doblara el tobillo en el segundo parcial hace que ahora me abstenga de entrar con él.

EBDEN VS BAUTISTA

Duelo que ya veremos si se termina disputando. Matt Ebden fue la gran revelación del ATP de Marsella ya que pasó de no estar ni inscrito en la fase previa a alcanzar las semifinales. Y precisamente al alcanzar esa ronda tuvo el premio de poder acceder a este cuadro final del ATP de Dubai con una Special Exempt. Además lo hizo directamente en esta segunda ronda por lo que el premio económico aún será más importante. Sin embargo a nivel tenístico tendrá muy poco o nada que aportar. Matt se lesionó en las semifinales de Marsella en su partido ante Medvedev. Sufrió un pinchazo, tuvo que ser asistido fuera de la pista y volvió para jugar algunos juegos más antes de retirarse. En la rueda de prensa nos confirmó que estaba lesionado y que aún así saltaría a la pista para disputar el dobles y no perjudicar a su compañero pero en ningún momento se mostró competitivo. Es por ello que ahora Bautista debería tener un debut muy placido y de esta forma olvidar la gran decepción que le supuso perder en la final de Doha ante Basilashvili. Después de que el español mostrara su mejor versión y eliminara a Dominic Thiem y a Andrey Rublev de forma incomprensible bajó sus prestaciones y fue superado por un rival al que le cedió toda la iniciativa ofensiva.

EVANS VS KARATSEV

Este es sin lugar a dudas uno de los duelos más atractivos de esta jornada. Daniel Evans viene de rendir a un gran nivel en Doha donde perdió en un partido muy ajustado ante Roger Federer. Por su parte Karatsev viene confirmando en esta gira que lo que sucedió en el Open de Australia no fue casualidad y que ahora ya quiere centrarse en el tenis y no en los amaños. El ruso puso en apuros a Thiem en Doha y aquí en Dubai superó en 2 sets a Egor Gerasimov en su debut. Eso sí, fue su partido más pobre de lo que llevamos de año y en la posterior rueda de prensa confirmó que había llegado muy justo de tiempo al torneo ya que venía de disputar la final de dobles de Doha. Ahora ha tenido ya un día de descanso y debería estar preparado para afrontar con garantías un partido que considero claramente al 50%.

BASILASHVILI VS FRITZ

Repetición de la recién semifinal de Doha en la que Basilashvili se llevó la victoria en 2 sets. El georgiano había perdido en la primera ronda en 13 de los últimos 14 torneos, había sido detenido, está pendiente de un juicio por violencia doméstica que le puede llevar a la cárcel y su nivel de juego estaba siendo mediocre. Sin embargo en Doha protagonizó uno de las actuaciones más inverosímiles de la temporada y de forma totalmente inesperada se acabó llevando el título. Ahora habrá que ver si ello supone un punto de inflexión en su temporada o si por el contrario acusa el desgaste y vuelve a mostrar su peor versión. Su oponente será un Fritz al que ya superó el pasado viernes y que también llegará con un gran desgaste. Partido con enormes dudas y en el que lo más acertado sería mantenerse muy lejos.

THIEM VS HARRIS

Dominic Thiem afronta esta cita como primer cabeza de serie pero las sensaciones que dejó en Doha no fueron nada positivas. Sufrió enormemente ante Karatsev y cedió en segunda ronda ante Roberto Bautista. Además en sus declaraciones comentó que estaba muy lejos de su mejor momento. Aquí considero que tendrá un debut muy complicado ante un Lloyd Harris que es un oponente muy peligroso en estas pistas. El sudafricano superó la fase previa con total comodidad pero una vez en el cuadro final ha tenido que remontar set y break adverso ante O’Connell. Thiem es el gran favorito pero a estas cuotas para nada le utilizaría para combinar.

DAVIDOVICH VS KRAJINOVIC

Alejandro Davidovich parece que no descansa nunca y por quinta semana consecutiva (4 a nivel ATP y 1 Challenger) sigue sumando victorias. Se ha marcado como objetivo superar a Albert Ramos en la clasificación para poder estar en los Juegos Olímpicos y hasta que no tenga un percance físico no descansará. El desgaste que lleva encima es enorme y en cualquier momento se puede venir abajo como le sucedió en los octavos de final de Marsella y Rotterdam. Aquí en su debut no ha tenido ningún problema ante un Radu Albot muy errático y ahora se jugará el acceso a los octavos de final con un Krajinovic que saltará a la pista sin haber entrenado en los últimos días. El serbio está confinado por el positivo por Covid de su fisio y habrá que ver si le da tiempo a viajar de Doha a Dubai para competir en este encuentro. Y si finalmente salta a la pista las condiciones no deberían ser las óptimas por lo que si Davidovich no acusa el desgaste de tantas semanas compitiendo perfectamente podría seguir adelante.

GIUSTINO VS BEDENE

El esloveno Aljaz Bedene no convenció lo más mínimo en su victoria en 3 sets ante el indio Bhambri en un partido en el que empezó rindiendo a un nivel muy por debajo del esperado, en el que perdió el primer set pero que a partir de ahí se encontró con un oponente que aún estuvo peor. Ahora Bedene tendrá un rival muy asequible en esta segunda ronda. Borna Coric ha sido baja de última hora y en su lugar ha entrado en el cuadro el LL italiano Lorenzo Giustino, que esta temporada está dejando unas sensaciones horrorosas, al que la pista no beneficia en nada y que además viene de caer por un claro 6-2 y 6-2 ante Kukushkin en la fase previa. Bedene debería acceder a los octavos de final sin excesivas dificultades.

SHAPOVALOV VS STRUFF

Duelo muy abierto entre un Denis Shapovalov que terminó el ATP de Doha con problemas físicos en el hombro que le impedían servir al máximo nivel y un Jan-Lennard Struff que hoy ha sumado su primera victoria de la temporada. El alemán venía defraudando enormemente y si hoy ha ganado ha sido más bien porque Kukushkin ha estado horroroso ya que le match ha sido de un nivel muy pobre. Si Shapovalov se ha recuperado sería el claro favorito pero sin saber de sus condiciones para nada me metería aquí. Además en el h2h particular Struff domina por un claro 4 a 1.

HURKACZ VS GASQUET

Richard Gasquet ha sido duda hasta el último momento en este torneo después de retirarse de Doha. Sin embargo en su debut ante el italiano Cecchinato ha mostrado una de sus mejores versiones de los últimos meses y con una total solidez ha arrollado completamente a un oponente que no ha podido ni ofrecer resistencia. Si ahora Richard logra repetir actuación no le veo ni mucho menos inferior a Hurkacz. El polaco inició el año alcanzando el título en Delray Beach y los cuartos en Melbourne pero a partir de ahí han llegado las decepciones. Ligero valor en la cuota de Gasquet pero después de lo de la semana pasada prefiero abstenerme de entrar con él ya que en cualquier momento pueden reaparecer las molestias.

SONEGO VS ZAPATA

Tres años después de su primera y hasta el momento única victoria en un cuadro final ATP el español Bernabé Zapata ha vuelto a ganar un partido de esta categoría. Y lo ha logrado con brillantez ya que ha pasado completamente por encima de un John Millman que parece que está en plena caída libre. Ahora el español tendrá un partido mucho más complicado ante un Lorenzo Sonego que está rindiendo a un nivel más alto de lo que indican sus últimos resultados. El italiano está dejando buenas sensaciones pero en los momentos clave sus errores le han llevado a que en este 2021 sus resultados estén siendo muy negativos. Aquí es el favorito pero con las dudas que ha dejado en las últimas citas su cuota la considero muy reducida.

CARREÑO VS FUCSOVICS

Duelo con muchas dudas físicas. Pablo Carreño sufrió una lesión abdominal que le obligó a retirarse del Open de Australia y a partir de ahí se ha tenido que ausentar de Montpellier, Rotterdam y Doha. Ahora es una incógnita conocer en que estado saltará a competir. Ante otro rival layearle podría ser una seria opción. El problema es que delante tendrá a un Marton Fucsovics que está absolutamente al límite de sus fuerzas. La pasada semana en Doha ya ni saltó a la pista en los cuartos de final y aquí en Dubai parecía que su derrota sería muy clara ya que perdía por 6-2 y 4-1 ante Vasek Pospisil. Sin embargo no se dejó llevar y supo aprovechar las oportunidades que le dio el canadiense para volver el partido y remontar de forma épica. Aún así le vimos finalizar al límite de sus fuerzas y ahora me genera enormes dudas de cara a esta segunda ronda.

RUBLEV VS RUUSUVUORI

Andrey Rublev suma ya 20 victorias consecutivas en torneos de categoría ATP 500. El ruso está en el mejor momento de su carrera y aquí en Dubai tiene ante sí un cuadro muy favorable para seguir incrementando esta marca. En Doha alcanzó las semifinales sin disputar ningún partido por las retiradas de sus oponentes pero una vez allí no tuvo opción alguna ante un Bautista pletórico. Aquí debutará ante un Ruusuvuori que ha superado la fase previa con lo mínimo y que no ha convencido en absoluto en su victoria en 2 sets ante Jordan Thompson en un partido horroroso por parte de ambos, repletos de errores, inconsistencias y en el que el finés ha acabado salvando 2 set balls para terminar ganando en el tie break del segundo set. Si Rublev continúa con su solidez habitual de fondo de pista y está tan acertado con el servicio la falta de regularidad de Ruusuvuori debería impedirle competir por el partido.

ATP 500 ACAPULCO

KOEPFER VS LOPEZ-VILASEÑOR

El alemán Dominik Koepfer ha sido el gran beneficiado del cuadro. Se presenta aquí después de disputar la gira sudamericana sobre tierra batida donde mostró su peor cara especialmente en Buenos Aires. Pero aquí se cruzará con un oponente que no tiene nivel para una cita ATP. Gerardo Lopez Vilaseñor compite a nivel ITF y con resultados muy discretos por lo que difícilmente será competitivo. Ha entrado en el cuadro con una wild card por ser el mejor tenista mejicano del ránking. Si Koepfer está mínimamente implicado debería ganar de forma muy clara vista la descomunal diferencia de nivel.

SANDGREN VS AUGER-ALIASSIME

Duelo con enormes dudas físicas ya que ambos tenistas dejaron muy malas sensaciones en sus últimas actuaciones. Tennys Sandgren no compite desde el Open de Australia donde acusó el confinamiento y se le vio a años luz del nivel óptimo de un profesional. Han pasado ya varias semanas y debería haber progresado pero sin haber disputado ningún encuentro la falta de ritmo competitivo debería continuar siendo un déficit. Por su parte Felix Auger se lesionó en la cadera en el ATP de Rotterdam y ahora es una incógnita saber en que estado saltará a la pista. Si estuviera en condiciones sería el claro favorito pero con estas dudas su cuota es ridícula.

ALCARAZ VS A.ZVEREV

Carlos Alcaraz ha recibido una wild card para poder disputar este cuadro final. El futuro del español es prometedor, está batiendo records de precocidad pero sus carencias con el servicio son enormes por lo que en este tipo de pistas tan rápidas no debería sentirse nada cómodo. De aquí dos semanas empieza la gira europea sobre tierra batida donde debería ser protagonista e intentar el asalto al top 100 pero aquí en Acapulco en estas condiciones no le veo planteando dificultades a un top del circuito como es Alexander Zverev. El alemán defraudó enormemente en Rotterdam pero ya lleva varios días preparando esta cita junto a su hermano y las condiciones son ideales para sus características. Cuotas bien asignadas.

ISNER VS CARUSO

A sus casi 36 años John Isner cada vez va a seleccionar más detenidamente los torneos en los que participa reduciendo al máximo su calendario. En este 2021 apenas ha competido en el ATP de Delray Beach donde mostró graves carencias físicas. Posteriormente renunció a competir en el Open de Australia porque no quería estar tantas semanas lejos de su familia. La próxima semana se disputa el Masters de Miami, una de las citas más importantes del calendario de John por lo que ha venido a Acapulco para poder recuperar el ritmo competitivo. Evidentemente que no saltará a la pista a dejarse llevar ya que como mínimo necesitaría un par o tres de partidos para recuperar confianza. Eso sí, lo que tengo claro es que al mínimo problema o molestia no arriesgará. Si a ello le sumamos que puede acusar la falta de ritmo competitivo ello provoca que su cuota de favorito no tenga ningún valor. Eso sí, ni me planteo entrar en su contra ya que su oponente será el italiano Salvatore Caruso que viene de competir en la gira sudamericana sobre tierra batida con resultados muy negativos.

JOHNSON VS DJERE

Steve Johnson no compite desde el pasado mes de Octubre ya no ha podido estar nada centrado en el tenis en los últimos meses. Muy probablemente apenas habrá entrenado y ahora su estado físico debería ser más que dudoso. A principios de año fue padre de su primera hija pero decidió viajar hacia el Open de Australia. Sin embargo una vez ya era allí tuvo que emprender viaje de vuelta ya que su hija tenía un problema que no ha trascendido pero que le obligaba a pasar por el quirófano. A principios de este mes de Marzo ya le dieron el alta y Johnson pudo volver a casa pero todo este tiempo entre viajes y hospitales a buen seguro que le habrá afectado. Es por ello que aquí no le otorgaría el papel de favorito. Si no entro en su contra es porque Djere el viernes aún estaba en Santiago de Chile disputando los cuartos de final sobre tierra batida y ahora competirá en unas condiciones radicalmente opuestas que no le benefician en nada.

CILIC VS KORDA

Sebastian Korda está ante la temporada de su asentamiento definitivo en el top 100. El americano inició el año alcanzando la final del ATP 250 de Delray Beach y posteriormente el título del Challenger de Quimper. Aquí en Acapulco las condiciones son ideales para sus características y ha recibido una más que merecida wild card de la organización. En su debut se las verá contra el siempre imprevisible pero cada vez más venido a menos Marin Cilic. El croata lleva meses en plena caída libre y a pesar de que en Singapur rompió la dinámica negativa alcanzando los cuartos de final lo hizo ante oponentes muy inferiores y que le causaron más problemas de los esperados. Es por ello que considero bien asignado el ligero favoritismo que le otorgan a un Korda en plena progresión.

RUUD VS GALAN

Duelo con enormes incógnitas físicas. Casper Ruud mostró su mejor cara en el Open de Australia ya que alcanzó los octavos de final pero se tuvo que retirar con una rotura abdominal. Desde entonces no ha vuelto a competir y se ha ido ausentando de las citas que tenía previstas. Ya hace días que está en Acapulco entrenando y preparando la cita por lo que en principio ya debería estar en condiciones. Eso sí, a estas cuotas su valor es nulo. Lo que ni me planteo es entrar en su contra ya que su oponente el colombiano Galan está aquí porque al alcanzar las semifinales del ATP de Santiago le otorgaron una Special Exempt para este torneo y ahora podrá recoger el cheque. No ha preparado la cita y llegará muy desgastado por lo que si Ruud está en condiciones difícilmente podrá oponer resistencia.

PAUL VS RAONIC

Esta pista de Acapulco debería ser ideal para las condiciones de Milos Raonic. El canadiense quedó eliminado en los octavos de final del Open de Australia en un partido en el que tuvo contra las cuerdas a Novak Djokovic. Desde entonces ha alegado problemas en la rodilla pera no volver a competir por lo que esa será la gran incógnita de este match. Su oponente será un Tommy Paul que está progresando de forma muy positiva en los últimos meses y que en Rotterdam mostró su mejor versión para alcanzar los cuartos de final. Como siempre digo con Raonic nunca compensa entrar a estos niveles ya que ante cualquier oponente se puede ir a uno o varios tie breaks. Pero es que aquí además hay que sumarle las dudas físicas y que delante tendrá un oponente que llega en un gran momento.

FOGNINI VS TRAVAGLIA

Con Fabio Fognini de por medio nunca sabes si habrá venido a esta cita a competir o a dejarse llevar y recoger el cheque. El italiano tenía previsto competir la pasada semana en el ATP de Santiago pero acabó renunciando y ahora veremos en que estado de preparación afrontará esta cita. Además se las verá contra un compatriota que le ha derrotado en los dos enfrentamientos previos. Todo dependerá de las intenciones de Fognini y ello ya sabemos que no lo podremos saber hasta que salte sobre la pista. Claramente no bet.

MANNARINO VS DIMITROV

Grigor Dimitrov es otro de estos tenistas que afrontan este torneo con dudas físicas ya que también finalizó lesionado el Open de Australia y desde entonces no ha vuelto a competir. Es por ello que considero completamente exagerado el favoritismo que le otorgan para hacer frente a un Adrian Mannarino siempre imprevisible pero que es un habitual de este ATP de Acapulco en el que competirá por octavo año consecutivo. Eso sí, que nunca haya superado la segunda ronda nos da una clara idea de que su juego no se adapta demasiado a estas pistas. El año pasado precisamente ya se vieron las caras en estas pistas y Dimitrov se llevó la victoria en el tie break del tercer set. Ligero valor en la cuota de Mannarino pero no seré yo quien se la juegue por él.

KECMANOVIC VS FELICIANO LOPEZ

No creo en absoluto que la diferencia entre Feliciano y Kecmanovic sea tan acentuada como nos indican las bookies. El español reapareció en Marsella para perder en 3 sets ante Tsonga pero la realidad es que su implicació fue mínima y por sus declaraciones en rueda de prensa parecía que no le importaba demasiado esa derrota. Nos comentó que su prioridad era competir aquí en Acapulco donde viajaría con su familia y que para él competir en Méjico siempre es especial. Por lo tanto aquí no dudo en absoluto de su implicación. Su oponente será el serbio Kecmanovic que viene de completar la gira sudamericana sobre tierra batida donde no ha convencido lo más mínimo con su nivel de juego. Además esta última semana se quedó en Buenos Aires para entrenar con Nalbandian y preparar mejor la gira europea sobre tierra batida por lo que ahora las dudas acerca de la versión que nos mostrará son máximas.

TSITSIPAS VS PAIRE

Stefanos Tsitsipas decidió priorizar este ATP de Acapulco por delante de un ATP Marsella que ya había ganado en 2 ocasiones y en el que no tenía opciones de sumar puntos. Aquí es uno de los máximos aspirantes al título y debería tener un debut muy placido. Lo que está haciendo Benoit Paire en las últimas semanas es totalmente censurable y hasta sancionable. Le hemos visto pasearse por la gira sudamericana sobre tierra batida con una actitud totalmente indigna de un profesional pero es que además por sus declaraciones ya ha dado a entender que tanto aquí en Acapulco como en Miami no tiene intenciones de variar su actitud. Podría considerarse ridícula la cuota de Tsitsipas si Paire decidiera competir pero sus actuaciones y sus declaraciones invitan a pensar que nuevamente le veremos pasar por caja a recoger el cheque y poco más.

Acerca de ApuestaSergi

ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.