ATP TOKIO
FUCSOVICS VS NAKASHIMA
Marton Fucsovics nos llevó al verde con su cuota de no favorito ante Frances Tiafoe pero nos hizo sufrir enormemente. El tenista húngaro fue muy superior y mereció ganar de forma holgada. Sin embargo perdonó en las bolas de rotura y con lo mínimo su oponente se llevó el primer set. A partir de ahí arrasó en el segundo y en el tercero dejó escapar un break de ventaja y estuvo al borde de la derrota. La imagen que dejó fue muy positiva pero esta falta de saber competir en los puntos clave provoca que deje pasar ahora la oportunidad de volver a entrar con él. Su oponente será un Nakashima que en su caso le ha sucedido lo contrario ya que con lo mínimo ha sobrevivido ante un Thompson superior durante dos sets. Pero en el tercero el australiano se ha quedado sin energías y el americano se ha paseado.
BERRETTINI VS RUUD
Duelo entre dos ilustres top 10 claramente venidos a menos en los últimos meses. Además ambos llegaban a la cita con muchas dudas. Berrettini porque en su reaparición después de su enésima lesión la pasada semana en Hangzhou mostró una imagen ridícula hasta tal punto que ante un oponente como Munar partió como claro no favorito. Sin embargo el italiano olvidó lo sucedido en la semana anterior y ganó con absoluta comodidad. Ahora veremos si sólo fue fruto de un buen día o es que ya le tenemos recuperado. Por su parte Ruud llegaba directamente de competir en la Laver Cup con una imagen más que pobre. Ello se ha acentuado al perder el primer set ante el débil Mochizuki. Sin embargo a partir de ahí ha reaccionado y ha remontado con facilidad. El valor está sin dudarlo en la cuota de no favorito de Berrettini pero aún tengo demasiado presente lo que sucedió la pasada semana como para confiar en él.
ALTMAIER VS VUKIC
Daniel Altmaier reapareció después de su lesión en el US Open con una convincente victoria ante Denis Shapovalov. El canadiense fue el gran dominador del primer set pero no lo cerró y a partir de ahí el alemán le pasó por encima. Ahora perfectamente puede seguir progresando ya que Alexander Vukic está muy lejos de su mejor versión. El nivel mostrado por el australiano en los últimos meses está siendo nefasto y aquí no sobredimensionaría en absoluto sus tres victorias. La última de ellas con enormes complicaciones ante un oponente como Dzhumur. Si aquí tengo que entrar con uno de los dos sin dudarlo sería por Altmaier.
BORGES VS FRITZ
Parecía que el paso de Taylor Fritz por Tokyo sería muy efímero ya que perdió el primer set ante un Diallo incontestable y además tuvo que ser asistido por el fisio. Cualquier otro en su situación se habría dejado llevar pero Taylor siguió luchando y terminó llevándose la victoria en el tie break del tercer set. Ahora habrá que ver con que estado salta a la pista pero si mínimamente está en condiciones es el indiscutible favorito ante un Nuno Borges que lleva semanas sin levantar cabeza. Si el portugués está en esta ronda es por la lesión de su oponente Watanuki ya que el japonés dominaba por 6-2, 4-3 y break de ventaja en el momento en el que se lesionó.
SHIMABUKURO VS KORDA
Sebastian Korda sigue en pleno proceso de recuperación después de su larga ausencia. Poco a poco va recuperando el ritmo pero aún se le ve con una intensidad de juego muy alejada de lo que le llevó a su mejor momento. Aquí ha sabido sobrevivir en su debut ante su compatriota Giron al remontar un set de desventaja y ganar en el tie break del tercer set. En estos octavos de final es el gran favorito pero estando tan alejado de su mejor versión para nada tocaría su cuota. Delante tendrá al local Shimabukuro que superó la fase previa y que una vez en el cuadro final se ha encontrado con los regalos de un Tomas Machac que ha saltado a la pista sin ningún tipo de interés a poco más que recoger el cheque con una actitud totalmente censurable.
ALCARAZ VS BERGS
Encuentro cuya disputa aún está por confirmar. Carlos Alcaraz ha sufrido una fea torcedura de tobillo en su debut ante Sebastian Baez. En un primer momento parecía que era grave y que le obligaría a la retirada pero finalmente ha podido continuar. En sus declaraciones ha comentado que parece menos importante de lo que había intuido cuando sucedió pero hasta mañana no sabrá si le permitirá disputar estos octavos de final. Si está en condiciones no debería encontrar obstáculo en un Zizou Bergs que está en un momento muy delicado de forma y resultados y que viene de sobrevivir al límite del límite de forma muy agónica para derrotar a Tabilo. El chileno estaba completamente sin energías y aún así gracias a los errores del belga ha tenido el match a tocar.
QUINN VS RUNE
Tenía muchas dudas del rendimiento de Holger Rune después de llegar con tan poco tiempo de adaptación a Tokyo y con una carga tan alta en los últimos días. Sobre la pista se ha encontrado con un Medjedovic que ha sido muy superior de inicio pero que ha dejado escapar una gran ventaja, incluso ha tenido una bola de set y que se ha hundido por completo físicamente. Rune ha sabido sobrevivir pero no es que haya convencido lo más mínimo con su juego por lo que ahora para nada le otorgaría estas cuotas tan ridículas. Quinn lleva ya 3 victorias en estas pistas, la última de ellas muy meritoria ante Michelsen y si aquí se muestra estable con su servicio debería llevar el match a un desenlace mucho más parejo de lo que nos indican.
BROOKSBY VS DARDERI
Jenson Brooksby ha vuelto a la competición después del US Open con una convincente victoria en 2 sets ante Ugo Humbert. Ha empezado perdiendo por 4-1 pero ha sabido reaccionar a tiempo y ha terminado el segundo parcial a un nivel óptimo. Ello contrasta con la bochornosa actuación que ha tenido Luciano Darderi. El italiano es un auténtico alérgico a las condiciones hard y nuevamente lo ha certificado. Si ha sumado la victoria ha sido porque delante tenía a un Nishioka que lleva meses hundido y que aún así ha tenido serias opciones de superarle. El match ha sido un festival de errores y ambos tenistas han finalizado completamente acalambrados. En pista hard considero que Brooksby debería exponer constantemente la grandes carencias de su rival.
ATP PEKIN
SINNER VS ATMANE
Jannik Sinner ha reaparecido después de perder el número 1 mundial con una nueva muestra de superioridad casi insultante. Ahora mismo parece que Carlos Alcaraz es el único que le puede hacer frente ya que el italiano ha debutado en la gira destrozando a un Marin Cilic incapaz de causar la mínima dificultad. Ahora tampoco debería encontrar dificultades ante un Terance Atmane que ha reaparecido después de su lesión en el Masters de Cincinnati superando agónicamente la fase previa y aprovechando las enormes carencias físicas del local Zhang. Sinner sufrió mucho más de lo previsto para derrotar a Atmane en el último precedente pero en la forma tan brillante en la que ha debutado veo muy poco margen para que el galo le pueda hacer sufrir. Cuotas bien asignadas.
MAROZSAN VS MULLER
Una vez más Fabian Marozsan ha vuelto a demostrar que es imprevisible. El tenista húngaro venía de mostrar su peor cara en la Copa Davis pero aquí en la gira asiática ha debutado con una victoria muy convincente ante Benjamin Bonzi. Si ahora sigue con esta línea no debería dar opción alguna a Alexander Muller. El francés llegaba con muchas dudas físicas tras su lesión de muñeca en el US Open pero se ha encontrado con un Khachanov que nuevamente ha visto como se le escapaba un partido que dominaba a placer. El ruso tenía set y break de ventaja pero se ha hundido por completo. Muller con lo mínimo lo ha aprovechado pero a este nivel no debería causar dificultades a Marozsan si el húngaro vuelve a mostrar la misma actitud e intensidad.
DAVIDOVICH VS MEDVEDEV
Menudo duelo nos espera aquí entre dos tenistas con tanta calidad y a la vez tan inestables. Además en las últimas semanas ambos han completado auténticos altibajos de juego con derrotas muy dolorosas en partidos que tenían totalmente controlados. Se da la circunstancia de que los dos han iniciado su camino en esta gira asiática con victorias muy convincentes. Davidovich ha pasado por encima de Ugo Carabelli mientras que Medvedev no ha dado opción alguna a Cameron Norrie. Ya de por sí entrar en un partido entre estos dos sería tirar una moneda al aire ya que veremos quien se autodestruye antes. Pero es que además llegan con tantas dudas mentales que a la mínima alguno se puede ir del match para no volver.
DE MIÑAUR VS RINDERKNECH
Partido que no debería tener ningún tipo de historia. Arthur Rinderknech es infinitamente inferior a Alex de Miñaur pero es que además veremos si termina saltando a la pista. El tenista galo se ha lesionado en su partido de primera ronda ante David Goffin y sólo la incapacidad del tenista belga para superar a un rival que apenas podía sacar y que se movía con dificultad ha permitido que Arthur accediera a esta segunda ronda. El francés ya había perdido en la fase previa precisamente ante Goffin pero aquí el belga ha dejado escapar un break de ventaja en el tercer set. De Miñaur ha iniciado su andadura en Pekín con una victoria muy convincente y comparto plenamente que sea el gran favorito tanto por nivel propio como por el estado del oponente.
MENSIK VS CAZAUX
Arthur Cazaux está siendo el tenista más afortunado de la semana. En la primera ronda de la fase previa ganó de forma agónica en el tie break del tercer set a Coleman Wong, en segunda ronda su rival Quentin Halys se lesionó cuando había ganado el primer set y en su debut en el cuadro final ha empezado siendo arrasado por Jerry Shang por un inapelable 6-0. El joven chino ha llegado a tener break de ventaja en dos ocasiones en el segundo set pero ha perdido el parcial en el tie break y se ha acalambrado por completo. Ha terminado que casi no podía sacar y aún así ha llevado el match a un cara o cruz en el que ha llegado a estar a dos puntos de la victoria final. La sensación de Cazaux ha sido de total fragilidad por lo que para nada me la jugaría por él. Eso sí, tampoco incluiría la victoria de Mensik en una combinada ya que la victoria del checo en dos sets ante Kecmanovic ha sido muy engañosa. El serbio ha perdido un partido en el que ha llegado a tener 17 bolas de rotura y Mensik con lo mínimo ha cerrado el match.
COBOLLI VS TIEN
Duelo entre dos tenistas que han protagonizado sendas sorpresas en la primera ronda pero más bien debido al bajo rendimiento de sus oponentes. Andrey Rublev ha ido con break de ventaja en los dos sets ante Flavio Cobolli pero ha explosionado como siempre y prácticamente ha entregado el partido al estar totalmente desquiciado. Por su parte Tien ha dejado escapar un primer set en el que dominaba a placer ante Cerundolo pero a partir de ahí el argentino ha estado irreconocible. Ni Cobolli ni Tien han convencido excesivamente y más bien se han encontrado con las victorias al mantenerse estables ante rivales muy erráticos. Ahora deberíamos estar ante un partido absolutamente abierto que considero prácticamente al 50%.
MANNARINO VS MUSETTI
Lorenzo Musetti inició esta cita con enormes dudas. Venía de dejarlo todo en Chengdu donde cayó en la final y sin apenas descanso ha tenido que afrontar esta nueva cita. Afortunadamente para él delante tenía a un Mpetish Perricard que no desgasta de fondo de pista ya que es incapaz de mantener un mínimo intercambio de golpes. Aún así hemos visto a Musetti al límite, requiriendo del tercer set y siendo asistido en varias ocasiones por el fisio por un problema muscular. Ahora está por ver en que estado saltará a la pista ya que en estos octavos de final si que se las verá contra un oponente que te exige al máximo en el aspecto físico. Con su juego tan pasivo Mannarino provoca que haya intercambios eternos y que cada punto suponga un gran desgaste físico. El francés viene de superar de forma brillante a un Bublik que tampoco estaba para competir después de lograr el título de Hangzhou y que se ha desesperado ante el planteamiento de su oponente. Ahora perfectamente Mannarino podría provocar lo mismo en un Musetti tan al límite físicamente.
MOUTET VS ZVEREV
Tenía muchas dudas de como afrontaría la cita Alexander Zverev ya que físicamente se le vio muy hundido en la Laver Cup. Sin embargo aquí en su debut no hemos podido extraer demasiadas conclusiones ya que su oponente Lorenzo Sonego ha estado algo más que horrible. En estos octavos de final sigo dudando del estado del alemán pero tampoco considero que Moutet sea el rival ideal para ir en su contra. El francés es completamente imprevisible pero a la que no le empiezan a salir las cosas se puede cruzar y autodestruirse, algo que en él es muy habitual ante los tops del circuito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








