ATP Rotterdam
Daniil Medvedev accederá a la segunda posición del ránking si alcanza la final en Róterdam. (Foto: nypost.com)

ATP 500 Rotterdam y ATP 250 Buenos Aires: Primera ronda

ATP ROTTERDAM

MEDVEDEV VS LAJOVIC

Daniil Medvedev sufrió una dura derrota en la final del Open de Australia y nuevamente se le escapó la posibilidad de levantar su primer título del Grand Slam. Sin embargo ello no empaña un inicio de año espectacular, en el que ha dejado unas sensaciones muy positivas y ha logrado unos resultados extraordinarios. Ahora veremos como afronta el ruso esta cita ya que apenas habrá tenido una semana de descanso desde que finalizó el Open de Australia. No se como estarán sus piernas pero la motivación debería ser máxima ya que si alcanza la final desbancará a Rafa Nadal de la segunda posición del ránking mundial. En esta primera ronda se las verá con un Dusan Lajovic que viene de competir claramente a medio gas en Montpellier. El serbio fue claramente superior a Novak, pero en los momentos clave pareció evidente que su prioridad no era esa cita. Veremos si ahora aquí si que muestra su mejor versión o si por el contrario continúa con sus típicos meses en los que sólo se dedica a recoger cheques. Medvedev es el gran favorito pero después de un inicio de año tan intenso veremos como tolera el cambio de superficie y de continente.

CORIC VS VAN DER ZANDSCHULP

Borna Coric nuevamente volvió a defraudar en una gran cita. Se esperaba mucho de él en el Open de Australia y cayó en segunda ronda dejando muy malas sensaciones ante McDonald. Comentó que había tenido problemas en el hombro y en la espalda y ahora habrá que ver que versión nos deparará en esta gira. Su debut será mucho más complicado de lo que nos indican las cuotas y el ránking. El local Botic Van der Zandeschulp ha sido un de las revelaciones en este inicio de 2021 y h recibido una más que merecid wild card. Superó la fase previa del Open de Australia y en el ATP de Melbourne alcanzó los cuartos de final. Posteriormente en el cuadro final del Aus Open y en el ATP de Montpellier no mostró su mejor versión pero ahora jugando en casa y en una pista ideal para sus condiciones será un duro hueso para Coric.

DE MIÑAUR VS MILLMAN

Duelo entre los dos mejores tenistas australianos del ránking. Eso sí, la preparación que han tenido de esta cita es claramente opuesta. Alex De Miñaur cayó en tercera ronda del Open de Australia ante Fabio Fognini y posteriormente ya viajó hacia Europa. En cambio John Millman, después de caer en la primera ronda del Aus Open se quedó a competir en el ATP de Singapur, donde con un cuadro muy favorable era uno de los máximos candidatos al título. Sin embargo su rendimiento fue nefasto y apenas ganó 5 juegos ante Ebden. Ya de por si De Miñaur es superior a su compatriota, pero es que además llegando con mejor preparación hacen que considere que las bookies acierten plenamente con las cuotas que nos ofrecen.

NISHIKORI VS AUGER

Kei Nishikori sigue en pleno proceso para recuperar el ritmo competitivo después de su lesión. Eso sí, al competir en citas tan potentes no logra tener ningún tipo de continuidad ya que siempre le tocan duros huesos ante los que parece que aún no está preparado para competir. Felix Auger se siente muy cómodo en estas condiciones de pista indoor y buscará rehacerse de dos duros mazazos que recibió en la gira australiana. El primero de ellos en el ATP de Melbourne donde perdió su séptima final ATP y posteriormente en el Open de Australia donde vio como Karatsev le remontaba 2 sets de ventaja en los octavos de final cuando parecía que tenía un cuadro muy favorable para llegar a semifinales. Merecido favoritismo para el canadiense.

ZVEREV VS BUBLIK

Alexander Zverev estuvo muy cerca de derrotar a Novak Djokovic en el Open de Australia pero la presión pudo con él cuando lo tenía más de cara y acabó cediendo en 4 sets. Aquí en Rotterdam nunca ha alcanzado las semifinales pero en esta edición parece que llega en un gran momento. No tenía previsto competir aquí, pero finalmente solicito una wild card que evidentemente rápidamente le concedieron. En otro momento diríamos que tiene un debut muy complicado ante el siempre imprevisible Bublik. Sin embargo el ucraniano lo ha dejado todo en Singapur, done ha alcanzado la final y ahora no debería estar en condiciones para afrontar una cita de estas características y mucho menos ante un top del circuito como es el alemán.

PAUL VS SONEGO

Lorenzo Sonego parte como merecido favorito ya que la progresión que está teniendo en esta superficie está siendo muy positiva. A finales de 2020 alcanzó la final en el ATP 500 de Viena y que esta semana le hemos visto caer en cuartos de final del ATP de Montpellier. Por su parte Paul aún no ha competido este año en esta superficie y el año pasado apenas disputó 2 citas en estas condiciones. El americano no ha brillado en absoluto en este inicio de 2021 por lo que Sonego está ante una gran oportunidad de seguir con su dinámica tan positiva en indoor.

DAVIDOVICH VS BAUTISTA

Duelo español entre dos grandes amigos. Las dudas aquí será más bien físicas ya que Roberto se ha implicado al máximo y veremos si ahora está para competir nuevamente al máximo nivel en un torneo con un cuadro tan exigente. Su oponente será un Davidovich que esta última semana ha sorprendido con su gran rendimiento al alcanzar los cuartos de final pero que terminó muy desgastado y que incluso nos comentó que si tenía que disputar la fase previa de Rotterdam iba a renunciar al torneo. Finalmente por las bajas de última hora acabó entrando directamente en el cuadro pero llega tocado de la pierna, de la mano y del tobillo por lo que veremos si está en condiciones de competir al máximo nivel.

GOFFIN VS STRUFF

David Goffin ha iniciado la temporada con muchas dudas en cuanto a su juego y sin consistencia alguna en sus golpes. Es cierto que en Montpellier ha alcanzado pero en ningún momento recordó a su versión que le llevó al top 10. Es por ello que ahora por esa última actuación no hay que sobrevalorarle y para nada me la jugaría por él a estas cuotas. Si no entro en su contra es porque los dos últimos partidos de Struff han sido tan vergonzosos que ahora cualquiera se atreve a confiar en él. Tanto en el Open de Australia como en Montpellier perdió en primera ronda y mostrando una imagen muy pobre.

HAASE VS MURRAY

Duelo entre dos ilustres veteranos que van camino de los 34 años y que ahora mismo están fuera del top 100 y han requerido de una wild card para acceder a este cuadro final. Para que nos hagamos una idea el primer enfrentamiento entre ambos fue hace 13 temporadas, precisamente en estas pistas y fue la única victoria de Robin Haase ante Murray en las 5 ocasiones en las que se han enfrentado. Murray demostró la pasada semana en Montpellier que está totalmente faltado de ritmo competitivo y que físicamente su estado no es ni mucho menos el óptimo. Aguantó un set ante Gerasimov pero ya se hundió completamente. Ante cualquier otro rival de este cuadro tan duro de Rotterdam habría layeado al escocés. Pero es que aquí se las verá con un Robin Haase que ahora mismo está totalmente anclado en el circuito Challenger, que accedió al Open de Australia como LL pero que tampoco ofrece demasiadas garantías como para confiar en él. El favoritismo de Andy es exagerado pero ni me planteo entrar.

WAWRINKA VS KHACHANOV

Que en un primera ronda de un ATP 500 se enfrenten un tenista situado en la posición 20 y otro en la 21 del ránking nos da una clara idea del gran nivel que tenemos aquí en Rotterdam. Por lo tanto estamos ante el duelo más atractivo y emocionante de esta ronda. Ambos tenistas están muy lejos de sus respectivos momentos óptimos y ello aún provoca que el partido sea más incierto. En el Open de Australia defraudaron con su rendimiento y especialmente de la forma en la que perdieron. Wawrinka en 5 sets desperdiciando match balls ante Fucsovics y Khachanov en 3 tie breaks ante un Berrettini que estava lesionado y que muy probablemente ya no habría disputado un cuarto set. Si a ello le sumamos que tanto el suizo como el ruso inician aquí esta gira europea hacen que el partido sea completamente al 50%.

HURKACZ VS MANNARINO

Duelo entre dos tenistas que vienen de defraudar enormemente en la última semana. Ambos tenían ante sí cuadros muy favorables que podían hacer pensar que les veríamos luchar por el título. Pero Hurkacz estuvo muy errático y se mostró muy inferior a Alejandro Davidovich en Montpellier mientras que Mannarino no tuvo opción alguna ante Radu Albot en Singapur. Precisamente este largo viaje que tendrá que hacer el tenista galo hacen que ahora si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por el polaco. Si Mannarino hubiera priorizado esta gira europea habría competido en su país, en Montpellier por lo que veremos si está aquí para mostrar su mejor versión o para pasearse. Entrar con Hurkacz podría ser una buena opción, eso sí, para ello no tendría que haber visto su pésimo partido ante Davidovich que me quita completamente de la cabeza tal opción.

TSITSIPAS VS GERASIMOV

Stefanos Tsitsipas tiene un gran rendimiento en pistas indoor y especialmente en esta gira tiene un bagaje espectacular en el ATP de Marsella. Sin embargo aquí en Rotterdam desconozco el motivo pero no se siente nada cómodo y en sus 4 participaciones previas apenas ha sumado 1 victoria. Este año llega en un momento pletórico después de alcanzar con brillantez las semifinales del Open de Australia pero ahí no tuvo opción alguna ante la mejor versión de Medvedev. Aquí en est cita debutará ante un Egor Gerasimov que ya de por sí es un oponente inferior pero es que además llegrá absolutamente desgastado después de haberlo dejado todo en Montpellier. Precisamente al alcanzar las semifinales pudo lograr esta plaza para este cuadro final donde por ránking no podía acceder. Tsitsipas es el claro favorito pero con el balance que tiene en estas pistas ni me planteo incluirle en una combinada.

BASILASHVILI VS NORRIE

Nikoloz Basilashvili sigue aprovechando que el ránking ATP está congelado por la pandemia ya que sin ello ya haría días que estaría en el circuito Challenger o incluso ITF. Es el tenista en peor dinámica de todo el circuito ya que en los últimos 17 partidos que ha disputado apenas ha ganado 2 y han sido ante oponentes fuera del top 200. Su juego no tiene ninguna consistencia, está totalmente faltado de ritmo pero viviendo de los puntos logrados en 2019 sigue en el top 40 y entrando directamente en citas donde por nivel actual no le correspondería. Es por ello que Cameron Norrie es el favorito ya que llega en una dinámica muy positiva que le llevó a la tercera ronda del Open de Australia y aquí en Rotterdam ha superado de forma muy clara la fase previa. La victoria de Norrie debería ser clara pero su cuota es muy reducida para intentar algo.

OPELKA VS FUCSOVICS

Duelo entre dos tenistas de perfil agresivo y que deberían sentirse muy cómodos en esta pista. El húngaro Fucsovics parte como favorito porque ha superado con total comodidad una fase previa que parecía complicada con Rinderknech y Herbert pero la ha resuelto a la perfección. Su oponente será un Reilly Opelka que si tiene el día puede bombardear a cualquier rival en este tipo de superficie pero que la imagen que nos dejó en el Open de Australia no fue nada positiva. Además el americano renunció a competir en Montpellier por lo que veremos si fue para tomarse un descanso o porque se sentía con algún tipo de molestia. Considero bien ajustado el ligero favoritismo de Fucsovics.

 

ATP BUENOS AIRES

CECCHINATO VS DJERE

Duelo entre dos tenistas que se sienten muy cómodos en esta superficie y que en esta gira sudamericana tradicionalmente han logrado actuaciones muy positivas. Eso sí, ambos llegan muy lejos de sus respectivos mejores momentos, en una dinámica muy negativa y mostrándose muy erráticos e imprecisos. Cecchinato contará con la ventaja de que como mínimo lleva ya 1 semana más en tierras argentinas ya que disputó el ATP de Córdoba donde fue aplastado por Schwartzman. Por su parte Djere también tenía previsto disputar esa cita pero finalmente renunció a competir y ello hará que llegue sin ritmo competitivo y con dudas físicas. En base a ello otorgan a Cecchinato el papel de ligero favorito pero tal y como rindió en Córdoba para nada me la jugaría por él. La lástima es que Djere lleva sin competir en tierra batida desde que en Octubre se proclamó campeón del ATP de Cerdeña.

KOEPFER VS TIRANTE

Esta semana en Córdoba ha quedado claro que sólo con implicación y ganas de luchar sobre la pista se puede llegar mucho más lejos de lo esperado. Tenistas argentinos de segunda línea como Cerundolo, Bagnis o Coria alcanzaron las semifinales por lo que aquí para nada entraría en contra de un tenista local. A sus 19 años el joven Thiago Tirante saldrá a dejarlo todo sobre la pista. En Córdoba ya vimos como perdía en la primera ronda de la previa en un partido muy duro a tres sets ante Facundo Bagnis. El match tuvo de todo, Tirante estuvo cerca de protagonizar la sorpresa y en el desenlace final casi llegan a las manos. En cambio la actitud de Koepfer en esa anterior cita fue claramente la de pasar a recoger el cheque y estar de vacaciones. Su rendimiento fue lamentable y apenas ganó 5 juegos ante Federico Coria. Ahora habrá que ver con que actitud salta a la pista. Si sale a competir es muy superior pero si vuelve a dejarse llevar Tirante no le perdonará lo más mínimo y tendrá muchas más opciones de las que nos indican.

ANDUJAR VS LONDERO

Pablo Andujar completó un Open de Australia más positivo de lo que él mismo habría podido imaginar. En una superficie que no le beneficia en absoluto superó en 3 sets al francés Halys y posteriormente cedió en 4 sets y planteando enormes dificultades a Filip Krajinovic. A partir de ahí volvió a España pero decidió retrasar una semana su inicio en esta gira por lo que renunció a competir en Córdoba. Lleva varios meses sin competir en esta superficie pero no deja de ser su habitat natural, donde entrena y donde mejores resultados obtiene. Es por ello que no le considero ni mucho menos inferior a un Juan Ignacio Londero que no levanta cabeza. El argentino tan sólo ha ganado 2 partidos de los 12 que ha disputado desde que volvió el circuito del confinamiento y en Córdoba ya mostró su peor cara al ver como Albert Ramos le remontaba un set sin demasiado esfuerzo. Si Andujar no acusa la falta de ritmo competitivo tiene el estilo de juego que puede provocar que Londero cometa una gran cantidad de errores no forzados. Ligero valor en el español pero prefiero no entrar en contra de los tenistas locales.

CARBALLES VS MONTEIRO

Repetición del duelo que disputaron hace apenas 3 días en los octavos de final del ATP de Córdoba donde Monteiro nuevamente no dio opción alguna a Roberto Carballés. El brasileño ganó en 2 cómodos sets y de esta forma alargó hasta el 5-0 el h2h particular, en partidos todos ellos disputados sobre tierra batida y en Sudamerica. En base a ello aquí las bookies nos marcan a Thiago como claro favorito. Eso sí, hay que tener en cuenta que en su partido de cuartos de final ante Cerúndolo terminó con problemas físicos, tuvo que ser asistido por el fisio y parecía que los problemas en la pierna le incomodaban enormemente. Es por ello que por muy favorito que pueda parecer y que tenga tomada totalmente la medida a su oponente para nada le incluiría en una combinada.

Acerca de ApuestaSergi

ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.