ATP Buenos Aires
Juan Manuel Cerundolo protagonizó la hazaña de lograr el título de Córdoba en su primera cita ATP (Foto: tennisworldusa.org)

ATP 500 Rotterdam y ATP 250 Buenos Aires: Primera ronda (2)

ATP ROTTERDAM

RUBLEV VS GIRON

Andrey Rublev ha iniciado este 2021 al mismo nivel que en un 2020 en el que nos deslumbró y en el que se asentó en top 10. Su gira australiana fue brillante ya que ganó todos sus partidos en la ATP Cup y en el Open de Australia se plantó con brillantez en los cuartos de final pero ahí ya no pudo superar a un Daniil Medvedev que le tiene tomada totalmente la medida. Ahora habrá que ver como afronta esta nueva gira pero las sensaciones que viene transmitiendo son tan positivas que su confianza es máxima. Eso sí, aquí tendrá un debut mucho más complicado de lo que las cuotas nos indican. El americano Marcus Giron se adapta muy bien a estas pistas indoor. Es cierto que en Montpellier cayó en la primera ronda ante Griekspoor y de aquí estas cuotas tan altas. Sin embargo en esta cita de Róterdam ha superado la fase previa por lo que estará totalmente rodado. Rublev es el gran favorito pero ni mucho menos para partir con estas cuotas tan ridículas como si delante tuviera a un alérgico o a un oponente que no pudiera aguantar el ritmo.

CHARDY VS HUMBERT

Ugo Humbert tenía depositadas enormes esperanzas en el ATP de Montpellier en el que era uno de los máximos favoritos al título. Sin embargo ya desde la primera jornada no convenció lo más mínimo y acabó cayendo de forma clara ante Roberto Bautista en los cuartos de final. Aquí debutará ante su compatriota Jeremy Chardy, que está sorprendiendo enormemente en este inicio de 2021. Siempre viviendo de partidos muy igualados y sobreviviendo al límite Jeremy ha accedido a las semifinales en el ATP de Antalya y en el ATP de Melbourne. En el Open de Australia no opuso resistencia ante Djokovic pero aquí en Róterdam nuevamente ha vuelto a ganar 2 partidos a 3 sets en la fase previa ante Griekspoor y Hoang. Ahora Humbert es el favorito pero ni mucho menos tanto como nos indican las bookies. Su nivel actual de juego deja muchas dudas y delante tendrá a un oponente que llega en una racha muy positiva y que ya le ha derrotado en el único enfrentamiento previo.

 

ATP BUENOS AIRES

RAMOS VS RUNE

Albert Ramos sufrió una dura derrota en la final del ATP de Córdoba y ahora tengo enormes dudas de como se habrá recuperado física y sobre todo mentalmente de cara a esta nueva cita. El catalán superó a rivales de entidad como Schwartzman, Londero y Bagnis pero una vez en la final y cuando era el indiscutible favorito cedió ante el joven local Cerundolo. Pero es que además lo hizo con estrépito. Albert perdió el primer set por un escandaloso 6-0, se vio totalmente desbordado y a pesar de que reaccionó ganó el segundo set y se avanzó por 2-0 en el tercero, nuevamente le pasaron completamente por encima con otro parcial de 6 juegos consecutivos perdiendo. Ramos planteó muy mal el partido y no supo competir ante un oponente inferior pero que le desquició alargando los puntos y con su planteamiento defensivo. Aquí en Buenos Aires debutará ante el joven Holger Rune, que a sus 17 años es una de las máximas promesas a nivel mundial. Compite habitualmente a nivel ITF pero aquí han decidido premiarle con una wild card. A nivel tenístico diríamos que Ramos está ahora mismo muy por encima de su oponente, pero llega con un gran desgaste, tocada anímicamente y si fue capaz de perder con Cerundolo también podría caer ante el noruego. Ramos es el favorito pero ni mucho menos entraría con él a estos niveles.

MAGER VS CARUSO

Duelo italiano en el que comparto el favoritismo de Salvatore Caruso, un tenista muy por encima de su compatriota Mager. Eso sí, que se ausentara del ATP de Córdoba hace que ahora llegue con menos ritmo competitivo y hace que me abstenga de entrar con él. Caruso se siente muy cómodo en estas pistas, ha iniciado la temporada con muy buenas sensaciones y si se adapta rápidamente podría ser uno de los tapados del cuadro. Mager llega con un bagaje tan negativo que muy mal tendría que estar Caruso para poder aspirar a protagonizar la sorpresa.

BAGNIS VS TIAFOE

En esta gira sudamericana cada año tenemos la presencia de algún tenista exótico y nada habitual. En esta edición es el caso de Frances Tiafoe. El americano tiene algunos resultados destacados a nivel Challenger sobre tierra batida pero siempre en condiciones mucho más rápidas que aquí. No ha disputado nunca ningún torneo en pistas sudamericanas de tierra batida y aquí en Buenos Aires la gran lentitud debería perjudicarle enormemente. Veremos si ha venido aquí a competir o más bien de vacaciones ya que las dudas son máximas. Entrar en su contra en esta primera ronda podría ser una buena opción ya que delante tendrá a un local que es un terrícola puro. Eso sí, Bagnis lo dejó absolutamente todo en Buenos Aires, donde partiendo de la fase previa alcanzó las semifinales y se quedó sin energías en el tercer set. Si Facundo se ha recuperado es el gran favorito pero sin saber de su estado no entraré con él a estos niveles.

DELBONIS VS JM CERUNDOLO

Juan Manuel Cerundolo ha protagonizado la historia más sonada de toda la temporada y quizás de la última década. A sus 19 años, situado más allá de la posición 300 y siendo más bien un habitual del circuito ITF entró en la fase previa del ATP 250 de Córdoba con una wild card. Y la aprovechó a la perfección ya que por primera vez accedió a un cuadro final ATP y acabó alzando el título. Ello le ha llevado a la cima mediática en muy poco tiempo y habrá que ver como lo tolera. Además afrontar una nueva cita después de ganar un título es siempre complicado pero cuando no estás acostumbrado a ello aún más. Eso si, me parece completamente exagerado que nos lo marquen a cuotas tan altas. Juan Manuel llegará cansado pero no va a especular lo más mínimo. Otros más experimentados en su lugar se dejaría llevar pero aquí el argentino nuevamente saltará a la pista a dejarlo todo hasta que se quede sin fuerzas. No hay que olvidar que delante tendrá a un Federico Delbonis que arrastra problemas físicos en la espalda por lo que layear a Cerundolo sólo pensando que viene de una gran semana y sin ver el estado de su oponente me parece ridículo a los niveles de cuotas actuales.

MARTIN VS KLEIN

Duelo eslovaco en el que en condiciones normales Andrej Martin debería ser muy superior a su compatriota. Martin es un habitual de esta gira, de este tipo de torneos en Sudamérica y con enorme experiencia a nivel ATP. Hace dos semanas alcanzó las semifinales en el Challenger de Concepción pero el desgaste fue máximo y lo acusó en el ATP de Córdoba donde cedió en primera ronda en 2 sets ante el local Etcheverry. Por su parte Klein es un habitual del circuito Challenger que aquí ha sido la revelación de la fase previa al superar en 2 sets a Collarini, Seyboth y a Escobedo. Martin es mucho más sólido, pero hay un dato que hace que me abstenga de entrar con él. En los últimos meses ha disputado 3 exhibiciones ante Klein y ha perdido las tres y de forma bastante clara.

DIAZ ACOSTA VS MUNAR

Hace pocas semanas teníamos a Facundo Diaz Acosta en el ITF de Madrid y en el de Torelló. Pues bien, ahora ya le tenemos en un cuadro final ATP gracias a una wild card otorgada a última hora por la organización. Eso sí, el nivel de Facundo aún está muy lejos del circuito ATP. Es cierto que tenemos la experiencia de Cerúndolo muy cercana pero ahora mismo Facundo no está preparado para una cita de estas características. Es por ello que Jaume Munar no debería tener problemas para acceder a los octavos de final. El tenista español ha superado la fase previa con un cuadro más complicado de lo que podría esperarse para una cita de estas características y ahora que ya está en el cuadro final curiosamente debería tener ante sí un partido más asequible que lo que se ha encontrado hasta el momento. Merecido favoritismo para el balear.

CORIA VS F.CERUNDOLO

Curiosidades de los cuadros aquí tendremos una repetición del partido de la primera ronda del ATP de Córdoba. En aquella ocasión Cerundolo fue claramente superior a Coria, ganó el primer set por 6-1 pero a partir de ahí empezó a acusar el gran desgaste que llevaba encima. La anterior semana había alcanzado la final de un Challenger chileno y ese desgaste lo aprovechó Coria para remontar. Ahora podríamos estar ante una situación similar. Considero que Cerundolo sería el favorito pero viene de disputar 3 partidos de fase previa para alcanzar esta ronda y ahora veremos si está preparado para una batalla que se prevé durísima con eternos intercambios. Coria por su parte viene de caer en las semifinales de Córdoba precisamente ante Juan Manuel, el hermano de Francisco por lo que en esta ocasión también llegará muy desgastado. Debería ser un partido muy abierto, con breaks constantes, puntos muy largos y habrá que ver quien resiste mejor físicamente con el cansancio que llevan encima. Partido al 50%

J.SOUSA VS NAGAL

Joao Sousa está en plena caída libre. El tenista portugués no gana un partido de cuadro final ATP o Challenger desde octubre de 2019. Desde entonces ha disputado 16 torneos y en ninguno de ellos ha superado la primera ronda. Además si con ello no era suficiente en este inicio de 2021 dio positivo por Covid y a partir de ahí sus dos actuaciones han sido descomunalmente negativas. En el Challenger de Antalya apenas ganó 5 juegos ante Taberner y en el ATP de Córdoba sólo ganó 4 ante Roberto Carballés. Es por ello que ahora para nada me la jugaría por él. Su oponente será el indio Sumit Nagal que ha superado con brillantez la fase previa eliminando a rivales del nivel de Mario Vilella y de Nicolas Kicker. Al contrario de lo que podría esperarse el indio se siente muy cómodo aquí en Buenos Aires y en 2019 ya se proclamó brillante campeón del Challenger disputado en estas pistas al superar a rivales como Cerundolo, Monteiro o Bagnis. Y por lo que hemos visto en la previa sigue con esta dinámica tan positiva por lo que ante un Sousa tan hundido considero que es merecidamente el favorito.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.