Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
ATP 500 Rio y ATP 250 Doha y Marsella: Rondas Finales
ATP 500 Rio y ATP 250 Doha y Marsella: Rondas Finales
El checo Jiri Lehecka está siendo una de las revelaciones del 2023 (Foto: canaltenis.com)

ATP 500 Rio y ATP 250 Doha y Marsella: Rondas Finales

ATP RIO DE JANEIRO

NORRIE VS ZAPATA

Este ATP de Río de Janeiro tenía una lista de inscritos muy similar a la del ATP de Buenos Aires de la pasada semana y sobre la pista los tenistas que impusieron su superioridad en Argentina han vuelto a repetir aquí en Brasil. Fruto de ello 3 de los semifinalistas de Buenos Aires repiten aquí en Río de Janeiro.
Dos de ellos son un Cameron Norrie que va progresando enormemente en esta superficie. La implicación lo es todo en citas de este calibre y si además le sumas la calidad y la inteligencia táctica del británico nos encontramos que con apuros pero va avanzando rondas. La pasada semana tan sólo Carlos Alcaraz le pudo apartar del título y parece que esta vamos camino del mismo escenario.
Su último adversario antes de la esperada final será un Bernabé Zapata que antes de esta gira nunca había alcanzado unas semifinales ATP. Y aquí ha certificado su gran momento al llegar a sus segundas consecutivas. El nivel que viene mostrando el español es altísimo pero el desgaste físico que está teniendo en las dos últimas semanas muy notorio. En los últimos partidos le hemos visto con la asistencia del fisio y ahora no debería llegar en un momento óptimo a esta semifinal. El juego del español se basa casi en su totalidad en el desgaste físico pero si es él quien no está en condiciones óptimas entonces el sufrimiento está asegurado. Sobre tierra batida no considero que la diferencia entre Norrie y Bernabé sea tan acusada como nos marcan pero entre la progresión del británico y el desgaste físico que viene manifestando el español considero bien asignadas las cuotas que nos marcan.

ALCARAZ VS JARRY

La realidad es que Carlos Alcaraz no se siente nada cómodo con las condiciones de Río y su rendimiento no tiene nada que ver con el que nos deslumbró la pasada semana en Buenos Aires.
A pesar de ello es aún más meritorio que estando tan mal el español haya avanzado hasta estas semifinales. Sus victorias ante Alves, Fognini y Lajovic no han sido nada convincentes. Se le ha visto muy impreciso, sus oponentes han tenido serias opciones de sorprenderle pero luchando al máximo cada punto y sin hundirse a pesar de los errores ha podido sacar adelante encuentros que se le habían complicado enormemente.
Ante Fognini remontó un set en contra y ante Dusan Lajovic ha ganado en 2 sets pero en ambos parciales ha llegado a ir perdiendo por 4 a 2.
Si ahora en esta semifinal no progresa no sería extraño que saltara la sorpresa ya que está mostrando demasiadas vulnerabilidades que un rival del nivel de Nicolas Jarry podría evidenciar aún más. El chileno está completando la mejor semana de toda su carrera. Partiendo de la fase previa ha accedido a las semifinales con auténticas exhibiciones ante las que poco o nada han podido hacer sus oponentes. Su nivel al servicio está siendo altísimo y su agresividad al resto letal.
Es por ello que ante un oponente de este calibre Alcaraz no podrá conceder tantas oportunidades ya que le va a ser mucho más complicado de remontar.
Eso sí, estamos hablando de un Carlos Alcaraz que se crece ante las adversidades y siendo este ya su cuarto partido también podría esperarse que mejorara sustancialmente. Es por ello que a pesar de considerar el favoritismo de Alcaraz totalmente exagerado y para nada justificado no entraré en su contra.

ATP DOHA

LEHECKA VS MURRAY

Andy Murray se ha abonado completamente a las remontadas y parece que si no hay épica las victorias no cuentan para él. En este 2023 ha ganado 5 partidos y en todos ellos los ha resuelto en el máximo de sets posibles. Después de dos victorias agónicas ante Sonego y Zverev parecía que estos cuartos de final serían una ronda asequible para el escocés. Pero saltó a la pista sin intensidad alguna y el débil Alexander Muller sin hacer nada se llevó el primer parcial. Lejos de acusar el golpe a partir de ese momento Andy se centró, mejoró sustancialmente y apenas se dejó tres juegos entre los dos sets restantes. De cara a estas semifinales está por ver si Murray aún tiene energías para poder competir después de 3 días compitiendo a 3 sets. Además delante tendrá a un rival que llega pletórico como es Lehecka. El checo fue la sensación del Open de Australia al alcanzar los cuartos de final y aquí en Doha en su vuelta a la competición ha certificado que no se trataba de una casualidad. Jiri tiene un gran futuro por delante y aquí está a un paso de alcanzar su primera final ATP. En su camino por Doha dejó dudas ante Dzhumur pero a partir de ahí ha completado grandes actuaciones ante Ruusuvuori y Rublev. Ante el ruso el partido fue al 50% hasta el último juego del segundo set. Hasta ese momento Rublev se había mostrado intratable con el servicio pero recibió el break con el que perdía el set y acto seguido desapareció del partido. El tercer set de Lehecka fue muy completo pero hay que tener en cuenta que su oponente ya estaba entregado. Puedo comprender que nos marquen al checo como claro favorito por las dudas físicas de Murray. Pero si el escocés está para competir al máximo nivel será un oponente mucho más complicado de lo que nos indican. Estamos hablando de que Lehecka no ha accedido nunca a una final ATP y ello siempre genera nervios y presión, un escenario en el que Murray se siente muy cómodo. Lehecka es el favorito pero sin ver el estado de Murray no entraría a estas cuotas.

MEDVEDEV VS AUGER

La versión que está mostrando Daniil Medvedev aquí en Doha no tiene absolutamente nada que ver con la que le llevó al título de Rotterdam. Las condiciones de pista y ambientales son radicalmente opuestas y si el ruso ha accedido a las semifinales ha sido porque delante tenía a oponentes de nivel Challenger como son Broady y O’Connell. Ante el australiano ha ganado de forma cómoda el primer set pero a partir de ahí ha mostrado su lado más vulnerable y O’Connnel sin hacer un gran partido ha llevado el partido a un desenlace muy igualado. Medvedev ha terminado ganando por 7 a 5 en el tercer set pero ahora mucho tendrá que mejorar si quiere luchar por el título. Esta mediocre versión le da y justo ante oponentes tan menores pero aquí se cruzará con Felix Auger. El canadiense sufrió en su debut ante Kubler pero en esta segunda jornada ya ha convencido plenamente con su victoria ante Alejandro Davidovich. Ha recuperado su mejor versión con el servicio y esta debería ser la clave para poder acceder a la final. Con lo mal que ha estado Medvedev y el nivel que ha mostrado hoy el canadiense evidentemente que todo el valor está en la cuota de Felix. El problema es que ha perdido los 5 enfrentamientos previos ante el ruso, el último de ellos la pasada semana en Rotterdam y en varias de estas citas ha defraudado ya que no ha estado a la altura de las expectativas. Y precisamente si no entro es por este bagaje tan horrible de Felix cuando se enfrenta al ruso unido a que un día puede brillar y al siguiente ser irreconocible.

MEDVEDEV VS MURRAY

Este ATP de Doha no podría tener mejor desenlace que una victoria de Andy Murray. La semana del tenista escocés es realmente descomunal y ya hace mucho tiempo que se me han agotado los calificativos para describir lo que está cosechando.
No hay que olvidar que no hace tanto tiempo anunció su retirada pero le implantaron una cadera metálica, vio que aún le daba para competir y dejándolo siempre todo sobre la pista se está especializando en sumar victorias agónica, a cada cual superior a la anterior. En el Open de Australia sus partidos a 5 sets ante Berrettini y Kokkinakis fueron de lo más emocionante de todo el torneo. Pero aquí en Doha ha sido capaz de superarlo.
Sus 4 partidos se han resuelto en el tercer set y dos de ellos de forma agónica.
En primera ronda ante Lorenzo Sonego salvó 3 match balls y terminó ganando en el tie break del tercer set. En segunda ronda ante Alexander Zverev el alemán fue superior pero Andy esperó su momento y logró el break definitivo para ganar por 7 a 5 en el tercer set. Parecía que en cuartos de final tendría un oponente muy asequible ante Alexander Muller pero saltó a la pista muy frío, lento de piernas y tuvo que remontar un set adverso. En cambio en semifinales ante Jiri Lehecka sucedió todo lo contrario. Andy arrolló a su oponente por 6-0 pero a partir de ahí fue el checo quien pasó a dominar el partido y remontó con facilidad hasta llegar a tener un 5-4 y 40-0 con su servicio. Pues bien, Andy Murray ni en ese escenario tan adverso se rindió. Siguió alargando los puntos cediendo la presión a un oponente que no la toleró. Lehecka parecía un flan sobre la pista y Murray terminó ganando por 8 a 6 en el tie break después de salvar 5 match balls.
Andy llegará ahora a esta final sin fuerzas pero ya hemos visto en jornadas anteriores que aún así sabe manejar a la perfección todos los escenarios posibles. Su oponente será uno de los peores que le podía tocar en una final ya que Daniil Medvedev es uno de los tenistas más en forma del momento.
El ruso busca encadenar su segundo título consecutivo tras lograr el de Rotterdam el pasado domingo.
Aquí en Doha acusó enormemente su falta de preparación y el cambio de condiciones y ello le llevó a ganar con lo mínimo y sufriendo a rivales tan inferiores como Broady y O’Connell.
Pero una vez en las semifinales ha vuelto a mostrar su mejor versión y no ha dado opción alguna a un Felix Auger al que le tiene totalmente amargado. El canadiense ha perdido los 6 enfrentamientos con el ruso y no sabe ni como hacerle frente. Ello ha permitido que Medvedev se creciera, recuperara la confianza perdida en los mediocres partidos anteriors y de esta forma llegará pletórico a esta final.
Ya de por sí el ruso sería el gran favorito pero es que Andy estará con un desgaste físico encima de tal calibre que lo intentará, lo dejará todo en pista pero no debería ser suficiente para plantear dificultades.
Medvedev es el gran favorito pero su cuota es completamente irrisoria.

ATP MARSELLA

HURKACZ VS BUBLIK

Encuentro entre dos tenistas que han resuelto sus respectivos compromisos de cuartos de final casi de la misma forma agónica. Ambos han salvado match balls y han terminado ganando por 8 a 6 en el tie break del tercer set.
Hurkacz sigue evidenciando enormes carencias en esta pista pero sin ningún brillo sigue avanzando. En primera ronda tuvo que remontar ante el suizo Riedl y en estos cuartos de final se ha encontrado con un Mikael Ymer que ha tenido serias opciones, que ha llegado a tener un match ball pero que en un auténtico cara o cruz la moneda ha caído del lado del polaco. Eso sí, con lo poco que ha convencido ahora no le otorgaría este papel de claro favorito. Delante tendrá a un Alexander Bublik que en un partido muy igualado y emocionante ha superado a un Grigor Dimitrov que llegaba pletórico pero que no ha sabido competir ante un bombardero tan agresivo como el kazajo. El partido ha estado completamente en la raqueta de Bublik tanto para winners como para los errores. Parecía que en el segundo set el kazajo se hundía pero en el set definitivo ha vuelto a centrarse y ha sumado una meritoria victoria.
Ahora nuevamente considero que el partido estará más en la raqueta de Bublik que en la de Hurkacz. El polaco ya ha evidenciado sus enormes carencias, sus victorias han sido agónicas ante oponentes muy inferiores por lo que si ahora Bublik sirve con su mejor versión y no se desconcentra incluso le consideraría como el favorito. Eso sí, con el kazajo cada día es una historia muy distinta que poco o nada pueden tener a ver con la anterior. Por lo tanto prefiero no entrar con él en el prepartido ya que después de un partido de tal desgaste también está por ver como reaccionará un tenista tan frágil en esa faceta.

FILS VS BONZI

Esta segunda semifinal será un inesperado duelo francés. Benjamin Bonzi no había conocido la victoria en lo que llevamos de gira por lo que no se esperaba demasiado de él. Sin brillo alguno derrotó en 2 sets a su compatriota Van Assche y remontó ante un Cressy con problemas físicos. Pero una vez en cuartos de final ha sumado una de sus victorias más convincentes ante un Alex de Miñaur totalmente desbordado con el juego del galo. Ahora se jugará el acceso a su segunda final de la temporada ante la gran revelación de la gira. A sus 18 años Arthur Fils ha alcanzado por segunda vez unas semifinales ATP. Y estamos hablando de un tenista que está disputando su tercer cuadro final. Pero el nivel, solidez y fortaleza que está demostrando está siendo sensacional. Ya en Montpellier le vimos superar a Bautista, Gasquet y Halys con brillantez. Pero es que aquí en Marsella aún ha dado un paso más y ha arrollado a Safiuillin y a Wawrinka. De esta forma se encuentra a tan sólo una victoria de acceder al top 100, algo que si no logra en este partido es cuestión de días que suceda. Mucho se está hablando de futuras promesas pero desde que en 2021 en el ITF de Reus le vi por primera vez me pareció un tenista espectacular. Pero es que a pesar de su edad y su corta experiencia sabe manejar a la perfección los momentos delicados y no le afecta la presión de estar tan cerca del éxito. Me esperaba que como sucedió con Wawrinka las bookies aún le siguieran infravalorando pero después de la exhibición dada ante el suizo ya nos lo marcan de claro favorito. Considero que Arthur Fils es el favorito pero su cuota carece de valor.

Aquí os dejo un enlace con la entrevista que le realicé a Arthur Fils cuando acababa de sumar sus primeros puntos ATP en 2021.

HURKACZ VS BONZI

El polaco Hubert Hurkacz había dejado enormes dudas en su camino hacia las semifinales de este ATP de Marsella. Ante Riedi tuvo que remontar un set adverso y ante Ymer salvar un match ball y su imagen fue de una vulnerabilidad máxima ya que rivales muy inferiores le sacaron todos los colores y le tuvieron contra las cuerdas. Pero fue llegar a semifinales y el polaco mostró su mejor versión en un partido muy completo ante un Alexander Bublik que compitió a un gran nivel, que lo dejó todo sobre la pista pero que terminó cediendo en 2 tie breaks. En esta ocasión Hurkacz mostró su mejor versión con el servicio ya que no lo perdió en todo el partido y apenas concedió 3 oportunidades de rotura. Eso sí, al resto apenas aprovechó 1 de los 9 break points y eso le llevó a un desenlace mucho más igualado de lo que se apreciaba sobre la pista.

En esta final se las verá con un Benjamin Bonzi que también está completando una semana claramente de menos a más.

En lo que llevábamos de gira el galo estaba siendo una de las decepciones ya que se esperaba mucho de él y aún no conocía la victoria. Aquí en Marsella rompió la dinámica pero siguió sin convencer ante su compatriota Van Assche. Posteriormente remontó un set adverso pero tampoco convenció lo más mínimo ante un Maxime Cressy lesionado. Pero fue llegar a cuartos de final y empezó a rendir a un nivel altísimo que le llevó a ganar con total comodidad a dos oponentes muy duros como son Alex de Miñaur y Arthur Fils. Ante ambos el galo recuperó todas sus mejores sensaciones con el servicio, limitó al máximo el número de errores y convenció plenamente.

De cara a esta final tenemos un encuentro entre dos tenistas que venían dejando muchas dudas pero que en la última ronda han mostrado su mejor versión por lo que ahora llegarán pletóricos de moral y confianza a esta final.

Ambos han basado toda esta mejoría en la solidez con el servicio, algo que tenían totalmente olvidado en sus últimos encuentros.

Si ahora en esta final vuelven a rendir a ese nivel tan alto con su principal arma deberíamos estar ante un partido mucho más igualado que se decida por escasos detalles.

Ahí la ventaja la tendrá Hurkacz ya que está mucho más habituado a este tipo de escenarios con un título en juego. El polaco ha ganado 5 de las 6 finales que ha disputado en una clara muestra de lo bien que tolera la presión en estas situaciones límite.

En cambio Bonzi tan sólo ha disputado la del ATP de Pune y ahí se vino completamente abajo cuando tenía el título a tocar.

Comparto que Hurkacz es el favorito pero vista la mejora de Bonzi y compitiendo ante un público totalmente decantado su cuota la considero demasiado reducida como para llevar algo en juego.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Picture of SergiTenis
SergiTenis
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
Picture of SergiTenis
SergiTenis
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Servicio Premium Oficial

Pensador de Apuestas

Nuestro Canal Telegram

Síguenos

En Directo

Resultados de fútbol EN DIRECTO