ATP Newport
A sus 42 años Ivo Karlovic podría estar ante el último torneo de su carrera (Foto: canaltenis.com)

ATP 500 Hamburgo y ATP 250 Bastad y Newport: Primera Ronda (2)

ATP HAMBURGO

TABERNER VS FELICIANO

Duelo español con un favoritismo completamente exagerado del lado de Taberner. Viene de superar la fase previa pero ante rivales muy inferiores y sufriendo enormemente ya que ante Masur tuvo que salvar un match ball. Delante tendrá a un Feliciano Lopez que viene directamente de la gira sobre césped, que en esta superficie tiene enormes carencias pero que siendo un ATP 500 dudo que venga aquí a pasearse y a recoger el cheque ya que sino su salida del top 100 será una realidad dentro de muy poco tiempo. Considero que Carlos es ligeramente el favorito por estar más adaptado pero no entraría con él a estas cuotas tan reducidas.

MAGER VS MOLCAN

Ambos tenistas se sienten muy cómodos en estas condiciones de pista ya que son habituales de los torneos Challenger sobre tierra batida. Considero que el match debería ser claramente al 50% y si las bookies marcan el favoritismo del lado de Molcan se debe a que ha superado la fase previa, derrotó con contundencia a Mager en el último enfrentamiento previo y porque el italiano no ha competido desde Wimbledon. Eso sí, considero que a nivel tenístico Mager aún está por encima de un oponente que irrumpió con fuerza en el ATP de Belgrado pero que a excepción de ello aún no ha demostrado nada más a nivel ATP. Además aquí en la fase previa ha sufrido enormemente y le hemos visto siendo asistido por el fisio. La lástima es que Mager perfectamente podría haber estado de vacaciones desde que finalizó Wimbledon y está por ver si vendrá aquí a competir o a recolectar el cheque.

DELBONIS VS ZHANG

Federico Delbonis siempre se ha sentido muy cómodo aquí en Hamburgo ya que fue finalista eliminando a Federer y en otra edición alcanzó las semifinales. Ahora afronta la cita en el mejor momento de su carrera por lo que podría ser uno de los grandes tapados del cuadro. Su 2021 está siendo espectacular y si sigue con esta dinámica tan positiva no debería tener problema alguno ante el débil Zhang, que ha superado la fase previa pero que es un tenista de nivel Challenger. Cuotas bien asignadas.

MARTERER VS KOEPFER

Dominik Koepfer viene de alcanzar la tercera ronda tanto de Roland Garros como de Wimbledon y ahora jugando en casa está ante una gran oportunidad para ser protagonista. Además llegará rodado ya que este fin de semana ha ganado 2 partidos de la Bundesliga alemana. En esta primera ronda se las verá con su compatriota Marterer que ha superado la fase previa al remontar sets adversos ante Dzumhur y Giannessi. Considero bien asignadas las cuotas ya que Koepfer es superior pero en primeras rondas no es garantía de nada ya que muchas veces le cuesta arrancar.

LAJOVIC VS POUILLE

Dusan Lajovic es siempre imprevisible en este tipo de citas. Tan pronto le podemos ver luchar por el título como perder de forma clara en una recogida de cheque. Como mínimo sabemos que ya hace días que está en Alemania ya que este pasado fin de semana ha disputado la Bundesliga. Su primer oponente será un Lucas Pouille que lleva un año nefasto, en el que no está siendo competitivo y que se está aprovechando del ránking congelado ya que de lo contrario haría muchos días que estaría relegado al circuito Challenger. Cuotas bien asignadas.

DJERE VS STRUFF

Duelo entre dos tenistas especialistas en este tipo de citas. Struff es siempre imprevisible pero parece que ha preparado la gira ya que viene de ganar los 2 partidos de la Bundesliga del pasado fin de semana. Su oponente será un Djere que se siente muy cómodo en estas condiciones de pista pero que no ha competido desde Wimbledon. Además el serbio vive de sus actuaciones en citas muy menores y las próximas de Gstaad y Kitzbuhel son más asequibles por el nivel de los inscritos. Es por ello que aquí si me tuviera que decantar por uno de los dos lo haría por el alemán Struff.

ALTMAIER VS KRAJINOVIC

Daniel Altmaier llegará pletórico a esta cita pero también muy desgastado. El sábado se proclamó campeón del Challenger de Braunschweig y lo logró de forma arrolladora ya que no se dejó ningún set en toda la competición. El alemán ha entrado en el cuadro con una wild card y ahora la única duda que tengo es el desgaste que tenga encima después de lograr un título la semana anterior. En su debut se las verá con el serbio Krajinovic, que lleva unos últimos meses horrorosos, con constantes lesiones, enfermedades y que está muy faltado de ritmo. En otro momento diríamos que Krajinovic es muy superior pero su versión actual es muy dudosa por lo que las cuotas están bien asignadas.

VARILLAS VS NAGAL

Duelo de tenistas que vienen de competir en la fase previa. Juan Pablo Varillas la superó al eliminar al checo Forejtek de forma clara y después de salvar dos match balls ante Sebastian Baez, al que derrotó en el tie break del tercer set. Por su parte Sumit Nagal perdió de forma muy clara ante el chino Zhang pero ha podido volver al cuadro principal como LL. El indio ha superado a Varillas en los dos enfrentamientos previos pero sus últimas actuaciones han sido muy pobres y ello unido a esta eliminación ante Zhang tan dura hacen que considere bien ajustado el favoritismo del peruano.

ATP BASTAD

VESELY VS CARUSO

El bagaje de Salvatore Caruso en los últimos meses es aterrador. Derrotas muy duras y sin mostrarse competitivo en ningún momento. Esta última semana disputó un torneo Challenger muy menor en su país para volver a conocer lo que era una victoria. Eso sí, ante un cuadro tan menor era casi una obligación que se llevara el título y en cambio cayó en semifinales ante el joven Tomas Etcheverry. Nuevamente las sensaciones fueron muy negativas y ahora para nada me la jugaría por él. Delante tendrá al siempre imprevisible Jiri Vesely que viene de retirarse por unos problemas de espalda en la segunda ronda de Wimbledon pero que al día siguiente ya volvió a la pista para disputar la modalidad de dobles. Ante tales dudas lo mejor es no llevar nada en juego.

M.YMER VS RUUSUVUORI

La principal duda de este partido es el estado físico de un Mikael Ymer que se lesionó en la tercera ronda de Wimbledon. A partir de ahí puso en serias dudas su participación aquí en Bastad e incluso no se confirmó oficialmente su wildcard hasta horas antes del sorteo. A nivel tenístico considero que es muy superior a Ruusuvuori sobre tierra batida pero con estas dudas físicas y viniendo de la gira sobre césped no entraría con él a cuotas de tan claro favorito. Además Ruusuvuori a pesar de que no se siente cómodo sobre tierra batida llegará más rodado al venir de disputar la Bundesliga.

CUEVAS VS GOMBOS

Pablo Cuevas decidió renunciar a los Juegos Olímpicos para centrarse en esta gira europea sobre tierra batida por lo que su implicación debería ser máxima. La pasada semana acudió al Challenger de Salzburg donde su único objetivo era recuperar sensaciones ya que en cuartos de final su borrada ante Londero fue descomunal. Posteriormente el domingo compitió en la Bundesliga alemana y aplastó por 6-2 y 6-2 a un Londero que el viernes le había aplastado. De esta forma Cuevas llega totalmente rodado y es el claro favorito ante un Gombos que viene directamente de la gira sobre césped y que está condenado a sufrir a la que no le entren sus primeros servicios. Cuotas bien asignadas.

BAGNIS VS CARBALLES

Facundo Bagnis llegará pletórico a esta cita ya que ayer se proclamó campeón del Challenger de Salzburg al derrotar a su compatriota Federico Coria en una ajustada final. Ahora la gran incógnita es conocer si acusará el desgaste ya que de lo contrario no debería tener problemas ante un Roberto Carballés que viene de sufrir problemas de espalda en el Challenger de Salzburg y que ahora mismo tiene la mirada más puesta en su participación en los Juegos Olímpicos. Todo dependerá del grado de recuperación de Bagnis. Si el match se hubiera disputado el miércoles habría entrado con el argentino pero con sólo 1 día de descanso prefiero no llevar nada en juego.

ALBOT VS RUNE

Holger Rune se está convirtiendo en el tenista que más wild card recibe para cuadros finales ATP cuando la realidad es que aún no ha demostrado nada en citas de estas características. Eso sí, aquí si que se entiende por su proximidad con Dinamarca. Además el sorteo le ha beneficiado enormemente ya que debutará ante un Radu Albot que ha comunicado que renuncia a competir en los Juegos Olímpicos por una lesión que tiene que ser tratada en Europa. En cambio no ha renunciado a este torneo por lo que parece que saltará a la pista. Ni me planteo entrar con Rune a estos niveles de cuotas tan reducidos por muchas dudas que haya de la presencia de Albot.

MUSETTI VS LAAKSONEN

Lorenzo Musetti está siendo una de las grandes sensaciones de la temporada y en Roland Garros llegó a tener dos sets de ventaja ante Novak Djokovic pero ya no tuvo más fuerzas para competir más contra el serbio. Posteriormente se dedicó a estudiar y preparar sus exámenes del instituto y ello provocó que afrontara Wimbledon sin preparación alguna. Ahora vuelve a la tierra batida donde tan cómodo se siente. En su debut su rival será el suizo Henri Laaksonen que no se había inscrito en la fase previa pero viajó hasta Bastad para poder firmar como Alternate por una vacante de última hora. Y con mucho sufrimiento pero lo aprovechó para sumar dos victorias en 3 sets ante Watanuki y Andrej Martin. Eso sí, el suizo ya llegaba con un gran desgaste encima ya que el sábado había ganado las semifinales del Challenger de Braunschweig ante Kopriva y había perdido la final ante Altmaier. Sin descanso viajó hacia Bastad para disputar la previa. En total han sido 4 partidos en 3 días, con viaje de por medio y 10 sets en total. Si ya de por si Musetti sería el favorito con este desgaste del suizo aún hacen que lo tenga todo más de cara para acceder a la siguiente ronda.

P.SOUSA VS RINDERKNECH

Pedro Sousa está en una época de la temporada en la que el tenis parece que no es su prioridad. Se lesionó en Roland Garros, posteriormente se casó recientemente, acudió a Wimbledon a recoger el cheque y ahora aquí en Bastad habrá que ver con que grado de preparación afrontará la cita. Si estuviera por la labor de competir considero que es superior a su oponente sobre tierra batida. Pero con tantas dudas no me la jugaría por él. Delante tendrá a un Rinderknech que se siente más cómodo en superficies más rápidas pero que llegará más rodado al haber superado la fase previa.

CORIA VS F.CERUNDOLO

Duelo entre dos grandes amigos que comparten hotel, viajes, entrenamientos y que incluso muchas veces planifican las giras para disputar los mismos torneos. Ello hará que este partido sea enormemente igualado. Cerundolo no está en su mejor momento y ha sufrido mucho para superar la fase previa ya que Blaz Rola le ha llevado al tie break del tercer set. Por su parte Federico Coria ha alcanzado 3 finales Challenger sobre tierra batida en el último mes. La más reciente el pasado domingo cuando cedió ante Facundo Bagnis en Salzburgo. Ello hará que afronte esta cita con un gran desgaste y también con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos ya que con la gran cantidad de bajas que ha habido en el último momento se ganó una plaza para competir en Tokyo. En otro momento diría que Coria es superior pero con las dudas de desgaste y con los Juegos tan cercanos ni me planteo entrar con él.

P.MARTINEZ VS NOVAK

Pedro Martínez afronta pletórico de moral esta gira ya que viene de alcanzar la tercera ronda en Wimbledon. Ahora de vuelta a la que es su superficie favorita la tierra batida debería aprovechar su estado actual para ir asentándose definitivamente en el top 100. La única duda que tengo es su estado físicos, muy castigado en los últimos meses con varias lesiones que le han impedido rendir a su máximo nivel. Es por ello que habrá que ver en que estado saltará a la pista. Su oponente será un Dennis Novak que llegaba al torneo en una racha muy negativa pero que ha dejado muy buenas sensaciones en la fase previa. Pedro es el favorito pero con las dudas de su estado no utilizaría su cuota para combinar.

ATP NEWPORT

LORENZI VS CRESSY

A sus casi 40 años Paolo Lorenzi está claramente ante una de sus últimas actuaciones a nivel ATP. Hace meses que ha dejado de ser competitivo y en los últimos torneos le hemos visto claramente venido a menos. No tenía previsto competir aquí en Newport en una superficie que no le beneficia en absoluto pero con la gran cantidad de bajas acabó entrando y no renunció a un cheque. No hay que olvidar que el italiano reside en los Estados Unidos cuando no compite y por lo tanto no es que haya tenido que hacer un viaje muy largo para estar aquí. Su oponente será el francés Cressy, que con su descomunal servicio y sus grandes habilidades en la volea debería sentirse muy cómodo en las condiciones de Newport. Cuotas bien asignadas.

SANDGREN VS SOUSA

En condiciones normales Tennys Sandgren no debería tener ningún tipo de problema para superar a Joao Sousa y su cuota sería realmente atractiva. Sin embargo el americano está inscrito en los Juegos Olímpicos y esta semana todos estos tenistas que a partir del sábado de la próxima semana inician su andadura en Tokyo son realmente sospechosos de venir a cubrir el expediente y recoger el cheque. Ello es lo que hace que me abstenga de entrar con él a pesar de que sobre césped es muy superior a un Joao Sousa en plena caída libre. Además el portugués también tiene previsto competir en los Juegos Olímpicos pero en su caso con una dinámica tan negativa no creo que renuncie a poder sumar alguna victoria aquí.

KARLOVIC VS ZAPATA

A sus 42 años Ivo Karlovic ha recibido una wild card para esta cita más a modo de homenaje por toda su dilatada carrera en el que ha sido el mayor bombardero de la historia del circuito ATP. Aquí en Newport ganó el título en 2016, alcanzó otras dos finales y siempre se ha sentido muy cómodo gracias a la velocidad tan alta que adquiere la bola. En los últimos meses le hemos visto como ya es casi un ex tenista, sin movilidad alguna de fondo de pista, incapaz de aguantar el mínimo intercambio y viviendo sólo de sus primeros servicios. Eso sí, a estas cuotas no entraría en su contra ya que si tiene el día puede llevar el partido a 2 o 3 tie breaks. Además delante tendrá a un Bernabé Zapata siempre muy sospechoso y que poco o nada se entiende que esté en esta cita habiendo otras sobre tierra batida en Europa. Por motivos tenísticos no está aquí y por temas extra tenísticos sabemos que su historial es muy turbio.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.