ATP DUBAI
TSITSIPAS VS KHACHANOV
Duelo entre dos ex top 10 claramente venidos a menos, que cada semana les vemos más hundidos y cuya caída no parece tocar fin. Si están en este segunda ronda es mucho más por demérito de sus rivales que por su nivel tenístico. Tsitsipas se encontró con un Lorenzo Sonego apático que le cedió la iniciativa y que tuvo uno de esos días que comentábamos que hubiera perdido ante cualquier oponente. El griego con lo mínimo se llevó la victoria pero no maquilló ni mucho menos su lamentable imagen con la que terminó la pasada semana en Doha. Por su parte Karen Khachanov lleva un inicio de temporada nefasto. Después de 3 duras derrotas rompió la dinámica ante un Daniel Evans que ahora mismo no está ni para competir a nivel Challenger. De esta forma el ruso se tomó la revancha de las 5 derrotas ante el británico pero es que ahora mismo Evans parece otro tenista muy distinto al que estuvo durante varios años en el top 100. El ruso ganó aplastando pero no lo tomaría muy en consideración visto el nivel de su oponente. Tsitsipas le domina el h2h por un claro 8 a 1 pero con lo mal que están ambos ni se me pasa por la cabeza llevar algo en juego aquí.
NARDI VS BERGS
No es la primera ni será la última vez que sucede pero siempre que vemos a un LL derrotar en el cuadro final al tenista que le había eliminado en la fase previa me hace ver que algo no funciona como debería. Tener que volver a enfrentarte al mismo rival al que has superado horas antes no es ni mucho menos lo que ningún tenista quiere ya que siempre todo se iguala mucho más. Nardi perdió el domingo ante Fucsovics pero este martes ha remontado un 6-1 adverso y ha sorprendido al húngaro. Ahora perfectamente podría seguir progresando ya que Zizou Bergs dejó una imagen lastimosa la pasada semana en Doha y aquí ha tenido la fortuna de cruzarse ante un WC de nivel Challenger. Si el belga vuelve a su nivel habitual estaríamos ante un match al 50% pero como tengo muchas dudas de ello considero que el valor está en el italiano.
CILIC VS POPYRIN
Marin Cilic ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la jornada al eliminar a un Alex de Miñaur que en ningún momento se ha sentido cómodo en esta superficie tan rápida. En cambio el croata ha certificado las excelentes sensaciones que dejó la pasada semana en su derrota en Doha ante Alcaraz en el que era su primer match del año. Sólo la presión de verse con set y break de ventaja le ha impedido incluso sumar una victoria más cómoda ya que la diferencia sobre la pista era tan notoria que no tendría que haber requerido del tercer parcial. La incógnita es ahora ver si el croata podrá tener continuidad o si acusará el gran desgaste sufrido. No hay que olvidar que desde principios de Noviembre apenas ha disputado dos partidos por lo que su estado físico no debería ser el óptimo. Popyrin no había ganado aún ningún partido este año pero demostró haber dejado atrás las lesiones y no dio opción alguna al WC Habib. Si Cilic sigue al mismo nivel que en la ronda anterior estaremos ante un match muy atractivo pero tengo muchas dudas de que pueda mantener la intensidad por lo que el australiano debería aprovechar la oportunidad.
BORGES VS AUGER
Duelo entre dos tenistas que han solventado sus respectivos enfrentamientos de primera ronda con duelos totalmente opuestos. Nuno Borges ha tenido prácticamente un entrenamiento con público ya que en poco más de una hora ya había aplastado a Arthur Fils. El tenista galo que venía de retirarse de los últimos torneos saltó a la pista claramente a recoger el cheque ya que no estaba para competir. Ello lo aprovechó el portugués para crecerse y jugar a placer pero no sobredimensionaría su actuación por la pésima actuación de su rival. Muchas más dificultades ha tenido que hacer frente Felix Auger ya que se ha enfrentado al vigente finalista, un Alexander Bublik que en esta ocasión se ha implicado al máximo y le ha llevado al límite. El partido ha tenido absolutamente de todo y después de casi 3 horas el canadiense se ha mostrado más estable en los momentos clave del último parcial. Ahora le considero favorito ante Borges pero a estas cuotas no entraría con él ya que físicamente está por ver en que condiciones saltará a la pista tras un debut tan exigente y aún con la carga de la pasada semana en Doha donde se plantó en las semifinales.
MPETSIH PERRICARD VS MEDVEDEV
Daniil Medvedev llegaba a Dubai completamente hundido y derruido tras un inicio de 2025 algo más que horrible. Eso sí, debo reconocer que en su debut ha rendido muy por encima de lo que se le esperaba. Aún así su nivel sigue a años luz de su mejor versión. Pero esta mejoría mostrado provoca que finalmente no entre en su contra en un match que se le presenta mucho más duro de lo que nos indican. En esta pista tan rápida Mpetish Perricard puede imponer su poderoso servicio y con ello desquiciar al ruso que mentalmente está con muchas debilidades. Todo lo que sean puntos largos de fondo de pista deberían favorecer al ruso pero con lo inestable que se está mostrando este año veremos si tiene la paciencia para saber esperar su momento ante un rival que le dará muy pocas concesiones. El valor está en el galo pero con la mejoría de Medvedev y sabiendo que confiar en Mpetish significa tener que irse a los tie breaks prefiero no entrar.
BAUTISTA VS HALYS
El español Roberto Bautista remontó un set adverso y terminó superando a Marozsan en el tie break del tercer set en el que fue su primera victoria del año. Le vimos muy mejorado en ritmo de juego respecto a semanas anteriores y en el tie break final mostró su mejor versión. Si ahora sigue con esta línea no le considero ni mucho menos inferior a Quentin Halys. El galo superó la fase previa y una vez en el cuadro final ha protagonizado la gran sorpresa al eliminar a Andrey Rublev. El ruso ganó el primer set pero a partir de ahí físicamente se hundió y todo se igualó al máximo hasta tal punto que todo se resolvió en un cara o cruz final. Considero que el valor está en Bautista ya que si juega al mismo nivel e intensidad que en su debut es muy superior al galo. El problema es que su año estaba siendo tan desastroso que ahora por una sola victoria no me la jugaré por él.
HUMBERT VS GRIEKSPOOR
Ugo Humbert ha dado una autentica exhibición ante Jiri Lehecka. El galo ha destrozado al checo al dejarse apenas 3 juegos en todo el match. En la temporada anterior Humbert ya logró el doblete de títulos de Marsella y Dubai y este año parece que va camino de poder repetirlo. Se tomó un descanso después de lograr la victoria en la cita de su país y ello le ha permitido llegar a Dubai en un momento pletórico. Ello es todo lo contrario de su rival Griekspoor que viene de superar de forma agónica a Safiullin en un match en el que ha llegado a ir perdiendo con set y break de desventaja, en el que ha salvado 3 match balls y en el que ha terminado ganando en el tie break del tercer set. Además el holandés ha requerido de la asistencia del fisio. La victoria de Humbert debería ser clara.
BERRETTINI VS O’CONNELL
El primer set que ha disputado Berrettini ante Monfils ha estado repleto de errores e incluso con 5 roturas de servicio. Pero después de ese set de adaptación el italiano ha mostrado su mejor versión. Si ahora sigue en esta línea de ese tramo final no debería sufrir para hacer frente a O’Connell. El australiano superó la fase previa y una vez en el cuadro final ha tenido la fortuna de cruzarse con un Grigor Dimitrov que ha saltado a la pista sin estar en condiciones. De forma incomprensible el búlgaro ha querido recoger el cheque y tras perder el primer set por 6-0 en menos de media hora se ha retirado. A O’Connell ello le ha venido perfecto para recuperar fuerzas después de la fase previa pero no lo tendría en cuenta por el pésimo estado de su rival. Berrettini es el gran favorito pero hay que reconocer que las cuotas que nos marcan por él son ridículas y sin ningún valor para combinar.
ATP SANTIAGO
PEDRO MARTINEZ VS DJERE
Duelo de segunda ronda en el que se enfrentarán dos de los máximos candidatos al título. Pedro Martinez y Laslo Djere demostraron estar en plena forma en Buenos Aires ya que se plantaron en las semifinales. Posteriormente el español perdió de forma estrepitosa un partido que tenía totalmente controlado ante Carabelli en Río mientras que Djere no pudo ni participar al quedar fuera de la fase previa por estar en competición en Argentina. Ello ha provocado que ambos hayan tenido una semana menos intensa en lo que a los individuales se refiere. Pero no precisamente en el dobles ya que Pedro Martinez alcanzó la final en Río de Janeiro junto a Jaume Munar y ello provocó que no llegar a Santiago hasta el domingo por la tarde con muy poco tiempo de adaptación a unas condiciones muy distintas. En 2022 Pedro se llevó el título mientras que en 2024 se plantó en las semifinales por lo que es una cita en la que se siente cómodo. Pero en esta ocasión al llegar tan justo de tiempo y con un debut tan complicado ni me planteo confiar en él. Eso sí, considero exagerado el favoritismo de Djere que es cierto que lo hizo muy bien en Buenos Aires pero que aquí en su debut ante el peruano Nacho Buse ganó con lo mínimo y se quejó abiertamente del estado de las pistas.
F.CERUNDOLO VS HANFMANN
Francisco Cerundolo es el cabeza de serie número 1 y el principal favorito para las bookies pero la realidad es que tengo enormes dudas acerca de su rendimiento en esta cita. En sus dos participaciones anteriores perdió en primera ronda y en esta ocasión llega sin estar en su mejor nivel. Alcanzó la final en Buenos Aires pero a partir de ahí en Río de Janeiro mostró su peor cara e incluso en cuartos de final ante Alexander Muller fue arrollado en un último set en el que apenas se movía. En la posterior rueda de prensa comentó que estaba muy cansado y que se había quedado sin fuerzas. En lugar de viajar directamente a Santiago decidió volver a Buenos Aires para descansar por lo que ahora llegará a esta cita con muy poca adaptación y muchas dudas acerca de su rendimiento. Ante otro rival le podríamos layear pero la imagen que dejó Hanfmann en Río fue tan negativa que ahora por haber superado a un renqueante Facundo Diaz Acosta no me la jugaré por él.
GARIN VS ETCHEVERRY
He enviado un pronóstico privado de este partido
HEIDE VS FARIA
Jaime Faria fue una de las grandes revelaciones de la pasada semana en Río de Janeiro al plantarse por primera vez en unos cuartos de final. Ello le ha permitido acceder al top 100 y se ha estrenado con una victoria muy convincente ante Luciano Darderi. El portugués no ha acusado el desgaste ni el poco tiempo de adaptación y ha superado al italiano sin ceder su servicio en todo el match. Si ahora no acusa la gran carga que lleva encima le considero muy superior a Heide. El brasileño es un habitual del circuito Challenger que aquí ha superado con apuros la fase previa y que en primera ronda se encontró con la peor versión de su compatriota Seyboth Wild. Faria es el gran favorito pero con el cansancio acumulado que lleva de los últimos 10 días prefiero no tocar su cuota.
NAVONE VS DZUMHUR
La Navoneta siempre es sinónimo de lucha e implicación en este tipo de torneos tan menores sobre tierra batida. Las condiciones de Santiago no son ni mucho menos las ideales para sus características pero gracias a su gran trabajo en cada punto sumó una incontestable victoria ante Shevchenko. Ahora tampoco debería tener dificultades para superar a su siguiente rival. Damir Dzumhur rompió una dinámica muy negativa al derrotar en 3 sets a Corentin Moutet en un match que tuvo de todo. Parones porque se fue la luz, discusiones entre ambos jugadores, discusiones con el juez de silla e incluso se terminó jugando con el “Ojo de Halcón” descalibrado lo que llevó a que varios puntos se cantaran de forma incorrecta. Entre tanta incertidumbre Dzumhur ganó sin convencer lo más mínimo y ahora ante un rival tan sólido de fondo de pista como es Navone está condenado a sufrir. Cuotas bien asignadas.
MONTEIRO VS UGO CARABELLI
Aquí se las verán dos tenistas que resolvieron absolutamente al límite y de forma agónica sus respectivos compromisos de primera ronda ya que requirieron del tie break del tercer set. Monteiro supo sufrir en los largos intercambios que le propuso un Juan Manuel Cerundolo que llegó a tener break de ventaja en el tercer set. Por su parte Camilo Ugo Carabelli aún le quedaron fuerzas para superar al ídolo local Nicolas Jarry. El chileno siguió con su hundimiento a base de una gran cantidad de errores no forzados pero el nivel del partido fue tan pobre que aún rindiendo de una forma tan mediocre llegó a tener 3 match balls y terminó cediendo por 11 a 9 en el desempate final. Ni Monteiro ni Carabelli convencieron lo más mínimo pero ahora considero que el brasileño tendrá la ventaja de tener un mejor servicio y que físicamente llega mucho más descansado que su rival ya que Carabelli viene directamente de alcanzar las semifinales en Río de Janeiro.
ATP ACAPULCO
GIRON VS PAUL
Debo reconocer que tenía muchas dudas del estado de Tommy Paul ya que se retiró de Delray Beach y con los Masters 1000 tan cercanos no sabía cual sería su prioridad. De momento en su debut mostró un nivel altísimo con el que presentó su candidatura al título. Arrolló por completo a Diallo mostrando una gran solidez, adaptación a las condiciones y además no mostró ningún tipo de duda física. Eso sí, son tantas las ocasiones en las que ha venido a citas menores a rodarse jugando uno o dos buenos partidos y luego se ha dejado ir de forma descarada que es un tenista que fuera de los torneos importantes prefiero dejar aparcado en las rondas iniciales. Además ahora se las verá con un compatriota y gran amigo como es Marcos Giron por lo que veremos cual será su actitud. Giron ha iniciado el año a un gran nivel y en primera ronda también mostró una total adaptación y rendimiento. En un Masters 1000 o Grand Slam no tendría dudas del favoritismo de Paul pero aquí para nada le incluiría en una combinada.
GOFFIN VS SHELTON
Ben Shelton volvió a la victoria después de su nefasto paso por Dallas pero la realidad es que nuevamente no convenció lo más mínimo. Superó en dos tie breaks a Cobolli y en ambos tuvo que remontar. Eso sí, ahora ni me planteo ir en su contra ya que viviendo de su servicio y con lo mínimo de lo mínimo es muy superior a un David Goffin que llegaba hundido pero que ha sumado la primera victoria de su temporada. El belga se ha encontrado con un Hijikata que no estaba para competir en una superficie tan lenta y ha sumado su tan esperada victoria. Después de un inicio de año tan negativo por una buena victoria ahora no varía mi opinión acerca del momento actual de Goffin.
ALTMAIER VS MACHAC
Tomas Machac se llevó la victoria en el atractivo duelo checo de primera ronda. El enfrentamiento no defraudó en absoluto ya que hubo un gran nivel, enormes alternancias y si Machac terminó ganando fue porque físicamente llegó en mejores condiciones al tramo decisivo. Ahora es merecidamente el gran favorito para hacer frente al alemán Altmaier, que viene de remontar un set adverso ante un Kecmanovic cuyas energías le duraron para un parcial. Machac mostró estar en un buen momento físico y la lentitud de la pista le beneficia mucho respecto al juego de su oponente.
TIEN VS ZVEREV
Como era de esperar Alexander Zverev acusó su falta de adaptación y en su primer encuentro estuvo muy cerca de la derrota. El tenista alemán llegaba directamente de la gira sudamericana sobre tierra batida donde los resultados no fueron los esperados pero que le supuso un gran desgaste físico y mental. Jugando a medio gas perdió el primer set ante Arnaldi pero a partir de ahí lejos de dejarse ir siguió luchando y con lo mínimo logró un break en cada set para sellar la victoria. El alemán está en plena disposición de luchar por el número 1 mundial en los próximos 3 meses en los que no estará Sinner y esa motivación extra le ayuda en situaciones que de no ser así se habría dejado llevar. Sin embargo ahora le espera una cita mucho más dura ya que Learner Tien está pletórico y lo volvió a certificar en primera ronda al superar a Cameron Norrie. El joven americano obligará al alemán a un esfuerzo máximo y ya veremos si Sascha lo puede aguantar. Con la nula preparación de la cita y ante un rival tan exigente la cuota del alemán es ridícula.
RUNE VS NAKASHIMA
Holger Rune volvió a sumar una victoria después de su lastimoso paso por la gira sudamericana. Ir allí le supuso una gran inyección económica pero a nivel deportivo un fracaso ya que jugó lesionado un partido y se retiró del siguiente torneo. Aquí resolvió las dudas físicas al superar en 2 sets a Roberto Carballés pero tenísticamente no convenció lo más mínimo. Nakashima será ahora un rival mucho más duro y para el que tengo serias dudas de que Rune esté preparado. La cuota del americano es atractiva pero el problema que tiene confiar en él es que en ante los rivales de entidad no sabe gestionar los desenlaces igualados de set y ello le lleva constantemente a derrotas ajustadas.
SHAPOVALOV VS MICHELSEN
He enviado un pronóstico privado de este partido
TIAFOE VS DAVIDOVICH
Alejandro Davidovich estuvo al borde del abismo en su debut ante Mattia Bellucci. El partido del italiano fue lamentable en todos los sentidos y aún así ganó el primer set por 6-1. Ello nos da una idea del descalabro en el juego del español que se le fue por completo la cabeza a base de errores imperdonables. En el segundo set Alejandro fue superior pero dejó escapar 3 bolas de set y el parcial se fue al tie break. El desempate que disputó Davidovich estuvo repleto de errores no forzados y ello provocó que Bellucci se avanzara por 6-2 y tuviera 4 bolas de partido. En ese momento al italiano le pudo la presión, Davidovich se creció y no sólo remontó el tie break sino que aplastó a su rival en el último parcial finalizando a un nivel altísimo. Si ahora sigue con esta versión del tramo final no tengo ninguna duda de que ganará y de forma muy clara a Tiafoe. El americano demostró que nuevamente viene aquí a poco más que divertirse ya que su partido ante Alexander Muller fue muy pobre y ante un rival que venía cansado y sin adaptación alguna directamente desde Río de Janeiro llegó a ir perdiendo con break de desventaja. El nivel mostrado por Tiafoe con el servicio fue muy pobre y cuando ello sucede es un rival muy vulnerable. Todo el valor está en la cuota de Davidovich pero tras entrar un día con él y haber tenido que sufrir lo indecible prefiero dejarlo pasar.
RUUD VS PACHECO
Casper Ruud es siempre sinónimo de dejarlo todo en pista sin importarle la categoría del torneo. Aquí debutó con una victoria muy clara ante Rinderknech y ahora también debería afrontar una cita muy asequible. El joven local Pacheco hizo historia al ganar su primer partido ATP ante Vukic pero finalizó físicamente más que al límite. Estar en esta ronda ya es mucho más de lo que podía aspirar y a pesar de que tendrá al público entregado ello no debería ser suficiente para poder afrontar con garantías una cita de esta calibre. Ruud es merecidamente el gran favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








