ATP Barcelona
Pablo Carreño dejó muy buenas sensaciones en su debut en el ATP Barcelona (Foto: mundodeportivo.com)

ATP 500 Barcelona: Previa partidos octavos de final

NADAL VS NISHIKORI

Rafa Nadal ha tenido muchas más dificultades de las esperadas para superar a un Ilya Ivashka que ha rendido a un nivel muy alto y que de forma más que merecida se ha llevado el primer set. Hastas ese momento Rafa se había mostrado muy vulnerable con su servicio y había evidenciado las mismas carencias que ante Rublev en Montecarlo. En el segundo set todo ha cambiado ya que un break de inicio le ha dado una clara ventaja a un Nadal que llegados al tercer set ha tenido que incrementar aún más su nivel para no verse sorprendido. Ahora se las verá contra el japonés Kei Nishikori, que se está mostrando muy vulnerable pero que en partidos a tres sets ha superado a Guido Pella y a Cristian Garin. Ante el argentino remontó un set y break adverso e incluso vio como su oponente llegaba a servir para el partido. Por su parte ante Garin el partido ha sido muy igualado, con juegos interminables, con constantes errores pero en el que el japonés se ha acabado llevando los puntos decisivos. Eso sí, ese 6-1 en el tercer set ha sido claramente engañoso. Rafa no ha convencido en su debut, pero es que Nishikori ha rendido a un nivel tan bajo y se le ha visto terminar tan desgastado que ahora Nadal debería tener ante sí el rival ideal para recuperar la confianza y acceder de forma plácida a los cuartos de final.

NORRIE VS GOFFIN

David Goffin dio unas sensaciones brillantes en su clara y contundente victoria ante un Herbert que poco o nada pudo hacer ante la solidez de su oponente. El belga volvió a mostrar la misma solidez que en las primeras rondas del Masters de Montecarlo y accedió a estos octavos de final sin apenas desgastarse. Ahora se las verá contra un Cameron Norrie que partiendo como claro no favorito ha eliminado a Salvatore Caruso y a Karen Khachanov. El británico no sabía lo que era sumar una victoria en esta superficie desde hace dos años y si lo ha logrado en gran base ha sido por demérito de sus oponentes. Caruso ahora mismo está hundido y Khachanov perdonó enormemente mostrando su peor cara en los puntos decisivos. El ruso remontó un set adverso hasta ponerse con break de ventaja en el tercer set pero a partir de ahí nuevamente los errores le condenaron a la derrota. Si Goffin vuelve a mostrarse tan sólido no veo al británico aguantando el rtimo de fondo de pista por lo que considero bien asignada la cuota del belga.

SCHWARTZMAN VS MOUTET

Diego Schwartzman ha sobrevivido al límite del límite en su debut ante un gran Frances Tiafoe, que ha mostrado un nivel muy por encima del esperado, que ha sido el claro dominador del match con su juego tan agresivo de fondo de pista pero es que además le hemos visto aguantar a la perfección los intercambios. La superioridad de Tiafoe en el primer set y medio ha sido aplastante. El americano ha llegado a tener 4 bolas de break a favor con el 6-3 y 4-2, pero no las ha aprovechado y acto seguido ha recibido el break cuando servía para ganar el partido. A partir de ahí todo ha cambiado. Schwartzman se ha dedicado a alargar y alargar los puntos y un Tiafoe muy hundido moralmente apenas ha ganado 1 juego de los últimos 11. En estos octavos de final el argentino se las verá con Corentin Moutet, un rival siempre imprevisible. El tenista galo es el único que no he podido seguir de cerca esta semana ya que sus dos partidos se han celebrado en la única pista en la que no está permitido el acceso de público. Moutet ha derrotado en 2 sets a Koepfer y posteriormente ha requerido 3 sets y más de 3 horas para derrotar a Daniel Evans. Con el galo y su juego tan impredecible todo es posible y perfectamente podría poner al argentino en muchos más apuros de los previstos. Eso sí, es un tenista muy débil físicamente, el desgaste de la segunda ronda ha sido importante y ahora deberá hacer frente a un oponente que buscará castigarle con largos intercambios. Schwartzman es el favorito pero su cuota muy reducida.

ZAPATA VS CARREÑO

Duelo entre dos grandes amigos y que a la vez comparten entrenamientos en la Academia Equelite de Villena de Juan Carlos Ferrero. Además hoy les hemos visto entrenar juntos para preparar sus respectivos encuentros de segunda ronda. Y sus victorias no podían ser más contundentes. Pablo Carreño ha dado una auténtica exhibición de solidez en su clara victoria ante un Jordan Thompson que lo ha intentado pero que poco o nada ha podido hacer ante la avalancha de juego del español. Por su parte Zapata ha superado a Fabio Fognini en el que ha sido el match más polémico de la semana. Desde el calentamiento la actitud del italiano ha sido totalmente bochornosa y por ello envié el live de que Zapata se llevaría la victoria. Lo que no podía esperar es que fuera con el desenlace que ha tenido. El español se ha avanzado por un escandaloso 6-0 y 3-0. Pero a partir de ese momento Fabio ha querido competir, ha empezado a moverse y ha remontado el set hasta tener break de ventaja en ese segundo set pero poco le ha durado ya que al juego siguiente ha perdido tal ventaja y después de presuntamente insultar a una juez de silla ha sido descalificado. Mucho se hablará y comentará sobre este partido pero yo era de los pocos que estaba sobre la pista ya que en aquellos momentos se iniciaba el partido de Rafa Nadal y la pista se vació casi completamente. Incluso minutos antes de que sucediera esta descalificación Fabio se ha dirigido a mi durante el partido comentando que mejor que riera porque para llorar ya estaba él y su juego. Con 4-3 y bola de break para Zapata una juez de línea ha señalizado falta de pie al sacar al italiano y ha acabado perdiendo el juego. Acto seguido Fabio ha lanzado dos comentarios en dirección a la juez de línea pero con un volumen muy inferior a su habitual en pista por lo que me ha sido imposible conocer sus palabras. Eso sí, la reacción del juez de silla y la juez de línea ha sido immediata, han llamado al supervisor y han descalificado al italiano por abuso verbal grave. El gran beneficiado de ello ha sido un Zapata que había empezado ganando 9 juegos pero que estaba empezando a ver peligrar su continuidad en el torneo. Visto el nivel tan espectacular al que ha estado Carreño y su gran superioridad respecto a Bernabé considero que las bookies aciertan plenamente con las cuotas que nos ofrecen.

RAMOS VS RUBLEV

Andrey Rublev ha superado a Federico Gaio en 2 sets en el primer partido de una larga jornada en las pistas del RCT Barcelona. Eso sí, las sensaciones que ha transmitido el ruso han sido muy negativas. Se le ha visto con poca implicación, con una actitud como de venir a cubrir el expediente y ha ganado con lo mínimo de lo mínimo gracias al bajo nivel de su oponente. Rublev no tenía previsto competir aquí, acabó entrando con una wild card en el último momento y tengo muchas dudas de como afrontará citas más exigentes. En estos octavos de final su oponente será el local Albert Ramos, que será apoyado masivamente por el público y que si Rublev no muestra su mejor versión podría tener muchas más dificultades de las esperadas. En otro escenario y en otras condiciones no dudaría en absoluto de la gran superioridad de Rublev. Pero con Ramos jugando en casa y con la actitud que le hemos visto a Rublev deberíamos estar ante un partido mucho más abierto de lo que nos indican. Un handicap favorable a Ramos podría ser una buena opción, pero el catalán llega muy castigado físicamente, con importantes ampollas en los pies y si el partido no empieza de cara podría hundirse.

BAUTISTA VS SINNER

Partido muy atractivo para estos octavos de final. Ambos tenistas ya nos han deleitado con 2 partidos muy apasionantes en las últimas semanas y aquí a buen seguro que volveremos a vivir un gran espectáculo. En los dos recientes partidos Sinner se ha llevado la victoria. Eso sí, en ambas ocasiones fue en terceros sets muy igualados y en pista rápida. Esas últimas actuaciones son las que están haciendo decantar las cuotas del lado del italiano. Ambos debutaron aquí en Barcelona con victorias con resultados muy contundentes. Jannick Sinner no dio opción alguna a un Egor Gerasimov que lo intentó, que rindió a un nivel más alto de lo esperado pero que poco o nada pudo hacer ante la solidez del italiano. Por su parte Bautista tuvo muchas más dificultades de las que indica el marcador ante un Pablo Andujar que llegó a tener un 4-2 favorable en el primer set pero que a partir de ahí se quedó sin energías y ya no ganó ningún otro juego en todo el match. Considero que será un partido muy igualado y en el que entrar con algo en juego es tener ganar de sufrir enormemente.

SHAPOVALOV VS AUGER

Denis Shapovalov dejó unas sensaciones muy positivas en su debut ante Jeremy Chardy. A pesar de que era su primer partido del año en la superficie vimos al canadiense totalmente adaptado a las condiciones y se mostró muy superior a su oponente. Sólo la relajación cuando lo tenía todo de cara le complicó ligeramente el tramo final pero a la que veía el mínimo peligro Denis incrementaba el nivel y no encontraba oposición. Es por ello que ahora no le consideraría inferior a un Felix Auger que en su debut ha derrotado en 3 sets a Lorenzo Musetti en un partido en el que ha rendido a un nivel muy bajo. Felix ha perdido el primer set, ha estado cerca de ir con break de desventaja en el segundo parcial pero a partir de mediados de ese set Musetti ha empezado a tener problemas físicos en la espalda y ha terminado claramente lesionado. Ligero valor en la cuota de Shapovalov pero no lo suficiente como para entrar.

DE MIÑAUR VS TSITSIPAS

Stefanos Tsitsipas tenía ante sí un debut muy complicado aquí en Barcelona. Afrontar una nueva cita después de ganar un Masters 1000 siempre entraña dificultades. Además delante tenía a un tenista muy en forma como es Jaume Munar. Sin embargo Tsitsipas ha saltado muy mentalizado a la pista y ha completado un primer set casi inmejorable que se ha terminado llevando por un inapelable 6-0. A partir de ahí ha llegado la lógica relajación pero aún así ha terminado cediendo tan sólo 2 juegos. En estos octavos de final tampoco debería sufrir lo más mínimo ante un Alex De Miñaur que se siente muy incómodo en esta superficie y que hoy ha roto una dinámica muy negativa sobre tierra batida al derrotar a Alexander Bublik. El kazajo ha llegado a servir para ganar el primer set pero ha visto como le rompían el servicio y a partir de ahí se ha hundido. Al nivel que le hemos visto en su debut la victoria de Tsitsipas debería ser clara.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.