Inicio / Previas Sergi / ATP 250 / ATP 250 Melbourne: Primera ronda
ATP 250 Melbourne: Primera ronda
Vuelve la competición ATP con la disputa de dos torneos 250 en Melbourne (Foto: as.com)

ATP 250 Melbourne: Primera ronda

ALCARAZ VS BALAZS

A sus 17 años Carlos Alcaraz ha logrado superar la fase previa del Open de Australia y ahora tendrá el premio de poder disputar su primer Grand Slam. Eso sí, su confinamiento ha sido duro ya que durante 14 días no se ha podido mover de su habitación sin poder saltar a la pista. Ahora tendrá 2 días para volver a recuperar sensaciones y hacer frente a esta cita. El sorteo no le ha sido nada adverso ya que debutará ante un oponente que llega con dudas físicas, que sobre hard tiene un rendimiento muy pobre y que si no fuera porque Carlos viene de estar tantos días para entrenar partiría como claro favorito.

DZUMHUR VS DELBONIS

Duelo entre dos tenistas que no ofrecen ningún tipo de garantías. Delbonis tiene un rendimiento sobre hard más bien mediocre pero es que delante tendrá a un Dzumhur que vendrá de estar 14 días encerrado en la habitación y que anteriormente había caído por 6-2 y 6-0 ante Coppejans en la última ronda de la previa del Open de Australia. Finalmente entró en el cuadro final y viajó a Melbourne como LL pero las sensaciones fueron horrorosas y ahora estar 2 semanas sin entrenar aún deben haber agravado su situación. Delbonis partirá con clara ventaja ya que ha podido entrenar en las pistas de Melbourne las últimas 2 semanas.

MONTEIRO VS POSPISIL

A nivel tenístico no tengo dudas de la superioridad de Pospisil. Sin embargo el canadiense saltará a la pista con una gran desventaja ya que ha tenido que estar 14 días encerrado en su habitación mientras que Monteiro ha podido entrenar. En condiciones normales diríamos que el canadiense es el claro favorito pero ahora mismo para nada entraría con un tenista que llega con tal inactividad.

TORPEGAARD VS P.MARTINEZ

El danés Mikael Torpegaard perdió eliminado en la última ronda de la fase previa del Open de Australia. Era el 5 Lucky Loser pero decidió viajar hasta Australia para ver si había suerte. Sin embargo en el avión que viajó había un positivo y ha tenido que estar 14 días encerrado en su habitación. Afortunadamente para él esta última semana ha recibido la noticia de que entraba en el cuadro. Aquí debería acusar la falta de ritmo de entrenamiento pero no veo ni mucho menos imposible que luche por la victoria. Delante tendrá a un Pedro Martinez que fuera de la tierra batida ofrece pocas garantías. El español contará con la ventaja de que si que ha podido entrenar y ello es suficiente motivo de peso como para no entrar en su contra.

COPPEJANS VS HAASE

Duelo con muchas dudas. Coppejans superó con brillantez la fase previa del Open de Australia pero luego ha tenido que estar 14 días encerrado en su habitación por lo que su estado de preparación es más que dudoso. Eso sí, se las verá con un Robin Haase que viajó a Melbourne para participar en la modalidad de dobles del Open de Australia. Ahora mismo está como primer LL para entrar en la modalidad de individuales y para tener más rodaje también disputará este torneo. Con tales incógnitas lo mejor es observar, analizar y esperar a ver como evolucionan.

CUEVAS VS ANDUJAR

Pablo Cuevas ha sido uno de los tenistas encerrados durante 14 días más activo en las redes sociales. Sus vídeos han sido sensacionales y recomiendo que quien se los haya perdido los busque. Eso sí, a nivel de preparación llegará fuera de forma y además desde el confinamiento que va en caída libre. Eso sí, ni me planteo entrar en su contra ya que su oponente Pablo Andujar viene de caer ante Ivo Karlovic en Delray Beach en un partido absolutamente desastroso. Estas semanas ha podido entrenar pero las sensaciones que viene dejando en los últimos meses son muy negativas y aún más en esta superfície.

QUERREY VS LAAKSONEN

El americano Sam Querrey fue el gran protagonista del final del 2020 con su huida de película de San Petersburgo cuando dio positivo por covid. Aquí en Australia ha decidido ser mucho más discreto y apenas ha sido noticia en las últimas semanas. En Delray Beach la imagen fue desastrosa y ahora no confío demasiado en sus evoluciones. Eso sí, en esta primera ronda no entraría en su contra ya que su oponente el suizo Laaksonen llegará muy corto de preparación al ser uno de los que ha tenido que permenecer encerrado 14 días en su habitación del hotel.

CARBALLES VS TRAVAGLIA

Roberto Carballés se ganó una plaza para el Open de Australia compitiendo en citas Challenger muy menores a finales de Noviembre para poder finalizar en el top 100. Lo logró de forma agónica, con un gran desgaste y ello le acabó cortando la preparación de la nueva temporada. Sobre hard sus carencias son máximas por lo que ahora mismo me espero muy poco de él en esta gira. Es por ello que considero que Travaglia es merecidamente el favorito para este encuentro. El italiano se adapta mucho mejor a la superficie y llega más rodado tras haber alcanzado los cuartos de final en Antalya.

KOEPFER VS O’CONNELL

El australiano Christopher O’Connell se lesionó de gravedad en el tobillo en el Challenger de Barcelona a principios del mes de Octubre. Desde entonces no ha vuelto a competir y su estado es una incógnita. Eso sí, aún sabemos menos del alemán Koepfer, que ha estado entrenando en los Estados Unidos preparando esta gira australiana muy a conciencia pero que lleva tantos meses sin disputar un encuentro que entrar aquí ahora sería como tirar una moneda al aire.

MARTIN VS KWON

El taiwanés Kwon siempre considero que es un tenista muy sobrevalorado por las bookies. Sin embargo aquí comparto absolutamente su claro favoritismo ante un Andrej Martin que es un claro candidato a la recogida del cheque en esta gira. A nivel ATP sus carencias son máximas y fuera de la tierra batida su bagaje muy negativo.

SEPPI VS CARUSO

Duelo italiano entre dos jugadores muy irregulares. Si a ello añadimos que Seppi no compite desde la temporada pasada, que Caruso apenas ha disputado un partido este 2021 y que vienen de estar 2 semanas entrenando pero en condiciones muy limitadas hacen que el partido sea aún más incierto. Entrar aquí es tirar una moneda al aire.

SMITH VS SANDGREN

Tennys Sandgren fue motivo de una agria polémica con su viaje hasta Melbourne. Dio un falso positivo antes de viajar ya que ya había contraído la enfermedad en el mes de Noviembre. Estuvo muy cerca de quedarse en tierra pero finalmente le permitieron el viaje. Eso sí, otro pasajero dio positivo y ello le ha obligado a estar 14 días aislado en su habitación. Por lo tanto tenísticamente se debería ver muy afectado por todo ello. Su oponente será el local John-Patrick Smith, que se quedó fuera del cuadro final de esta cita al caer en el supertiebreak del tercer set ant Tomic en un partido en el que fue claramente perjudicado por las decisiones arbitrales. Sandgren sería el favorito en condiciones normales pero con todo lo que le ha sucedido las últimas semanas su estado es muy dudoso.

BEDENE VS UCHIYAMA

La cuota de Aljaz Bedene puede parecer muy reducida por el momento actual de la temporada y las incógnitas del estado de preparación con el que afrontará la cita. Sin embargo refleja perfectamente las dudas que deja un Uchiyama que terminó el 2020 a un nivel pésimo y muy alejado de una cita ATP. El japonés no gana un partido de cuadro final desde el mes de Febrero por lo que mucho tendrá que mejorar antes que podamos plantear algo que le sea favorable.

IVASHKA VS SWEENY

Curioso caso el de Ilya Ivashka. El tenista bielorruso tenía que ser el primer cabeza de serie de la fase previa del Open de Australia pero decidió renunciar a ello y se inscribió en los Challengers europeos. Sin embargo justo antes de realizarse el sorteo de la previa hubo una baja en el cuadro final e Ivashka, que se había borrado de la lista de la previa pero no de la lista final decidió que no quería renunciar al cheque. Ello nos indica que su preparación no iba encaminada a esta gira y ahora las dudas acerca de su estado son máximas. Es por ello que considero ridícula la cuota que nos marcan. La lástima es que se las verá contra un joven tenista local de perfil bajo, que dio la sorpresa alcanzando la última ronda de la previa del Open de Australia pero con el que prefiero dejar pasar la opción de buscar la sorpresa.

LU VS VUKIC

A sus 37 años el taiwanés Lu es un ex tenista. Desde el 2018 apenas ha disputado 2 partidos aprovechando su ránking protegido y aquí ha decidido viajar para poder recoger el cheque de este torneo y sobretodo el del Open de Australia. El gran beneficiado de ello será el local Vukic, que debería tener un partido muy placido que le permitiera acceder sin problemas a la segunda ronda.

SAFIULLIN VS STAKHOVSKY

Duelo entre dos tenistas mucho más habituales del circuito Challenger, que han superado la fase previa del Open de Australia y que posteriormente viajaron en el mismo avión hacia Melbourne. Ahí también había un pasajero que dio positivo y ello les ha obligado a estar 14 días encerrados en su habitación sin posibilidad de entrenar. Por lo tanto si ya de por sí estaríamos ante un match muy abierto aquí ahora nos encontramos con un partido claramente al 50%.

VAN DE ZANDSCHULP VS SCHOOLKATE

El holandés Van de Zandschulp fue una de las grandes revelaciones al superar la fase previa del Open de Australia. Además lo hizo de forma meritoria eliminando a duros oponentes como Lorenzo Musetti. En condiciones normales ahora debería tener un partido muy asequible ante el joven local Schoolkate. Sin embargo viene de pasarse 14 días encerrado en su habitación y ahora habrá que ver en que estado saltará a la pista.

MAJCHRZAK VS DJERE

Duelo entre dos tenistas que no me ofrecen garantía alguna y que ante cualquier otro rival serían layeados. Majchrzak lleva meses en caída libre, su 2020 a nivel ATP fue nefasto y tuvo que volver a competir a nivel Challenger. Por su parte Djere es un claro candidato a la recogida del cheque y además viene de retirarse en su último torneo en Antalya. Mejor quedarse lo más lejos posible de este match.

FELICIANO VS ANDERSON

A sus casi 40 años Feliciano Lopez apura sus últimos compases de su carrera. Este mes de enero ha sido padre y me ha sorprendido que no se acabara borrando de esta cita. Su preparación física no debería ser la óptima por lo que considero perfectamente establecido el favoritismo que le otorgan a un Kevin Anderson que terminó el 2020 con problemas físicos pero que según ha comentado ya los ha dejado atrás y ha podido preparar la cita a la perfección. Cuotas bien asignadas.

DELLIEN VS STEBE

Duelo entre dos tenistas que en los últimos días han tenido muchas similitudes. Tanto Dellien como Stebe cayeron en la última ronda de la fase previa del Open de Australia pero pudieron entrar en el cuadro como LL. Posteriormente tomaron el mismo avión en dirección a Australia y fruto de ello han tenido que estar 14 días totalmente aislados. Ahora su estado de preparación es muy dudoso. Sobre hard la superioridad de Stebe debería ser manifiesta pero ni me planteo en entrar con él después de tantos días encerrado en una habitación de hotel.

GOMBOS VS PURCELL

El eslovaco Gombos no debería tener ningún problema para acceder a la siguiente ronda. Su oponente será el local Max Purcell, un tenista que en los últimos meses ha priorizado claramente su rendimiento en la modalidad de dobles y que tiene sus actuaciones en el individual como segunda opción. El nivel que mostró Purcell en la fase previa del Open de Australia fue muy pobre y confirmó estar lejos del estado óptimo para una cita de estas características.

HANFMANN VS VILELLA

En condiciones normales no veo ni mucho menos a Mario Vilella por debajo de Hanfmann en una pista hard. El español superó por segundo año consecutivo la fase previa del Open de Australia y ahora deberá hacer frente a un oponente que fuera de la tierra batida no se siente nada cómodo. Además Hanfmann terminó la temporada lesionado y habrá que ver en que estado de preparación se encuentra. La cuota de Mario es realmente atractiva pero que venga de estar 14 días encerrado en su habitación hace que me abstenga totalmente de confiar en él.

CRESSY VS HERBERT

Duelo muy atractivo para los que les gusten los partidos a la antigua usanza, donde dominen los servicios y las voleas. Maxime Cressy superó la fase previa del Open de Australia con auténticas exhibiciones de juego agresivo y subidas constantes a la red. Ahora se las verá con un compatriota que también se siente muy cómodo con este estilo de juego por lo que el match debería tener pocas oportunidades de rotura y muy probablemente decidirse en uno o varios tie breaks. Herbert es el favorito pero no para que le veamos con estos valores tan reducidos.

THOMPSON VS MAGER

El local Jordan Thompson no debería tener ningún problema para superar a un oponente muy inferior en pistas hard como es Mager. El italiano no se siente nada cómodo en esta superficie y a pesar de que alcanzó los cuartos de final en Delray Beach la imagen fue realmente pobre. Thompson juega en casa, no ha tenido que hacer cuarentena, ha preparado el torneo a la perfección y debería ser el claro favorito.

TIAFOE VS MOUTET

Duelo muy abierto e incierto el que abrirá este cuadro final. Ambos tenistas son muy irregulares, ofrecen muy poca confianza y siendo su primer partido después de tantos días sólo pudiendo entrenar su rendimiento es una completa incógnita. Sobre todo Moutet es imprevisible, tan pronto puede ser competitivo al máximo nivel como venir aquí a recoger los cheques y estar de vacaciones. Tiafoe no convenció lo más mínimo en Delray Beach, donde a pesar de alcanzar los cuartos de final su rendimiento fue claramente por debajo de lo esperado. Partido para seguir de lejos.

PAUL VS NORRIE

Desconozco que méritos ha logrado Tommy Paul para que aquí nos lo marquen de claro favorito. Su 2020 fue mediocre y si bien es cierto que en Adelaida alcanzó las semifinales, este torneo no tiene nada que ver con ese y mucho menos con las condiciones en las que lo han preparado. Su oponente será un Cameron Norrie que en Delray Beach alcanzó las semifinales y que si no tiene ningún tipo de sus habituales percances físicos no le veo ni mucho menos inferior a su oponente. El valor está en Norrie pero sin haberle visto competir ni saber en que estado se encuentra después de estas semanas tan complicadas prefiero no entrar con él.

GERASIMOV VS HARRIS

Lloyd Harris finalizó la temporada 2020 perdiendo en el tie break del tercer set precisamente ante Gerasimov en el ATP de Nur Sultan y ahora casualidades de los cuadros iniciará su temporada 2021 ante el mismo rival. Se han enfrentado en 3 ocasiones y Gerasimov siempre se ha llevado la victoria pero la realidad es que los 3 enfrentamientos se han resuelto al límite, con varios tie breaks. Además Gerasimov dejó una imagen muy negativa en Antalya donde perdió en 2 sets ante Lamasine. Es por ello que ahora desconfío del estado de preparación del bielorruso de cara a esta nueva temporada y no me la jugaría por él a cuotas de favorito.

MCDONALD VS GASQUET

Richard Gasquet finalizó el 2020 con una gran actuación en Sofía, donde alcanzó las semifinales antes de quedarse ya sin energías. Parece que ha realizado una buena pretemporada, que llega en plenas condiciones a este inicio de gira australiana y ha podido estar entrenando 2 horas cada día durante el confinamiento por lo que considero que es merecidamente el favorito ante un McKenzie McDonald que en Delray Beach mostró su peor cara y que no le veo aguantando los intercambios que le propondrá Richard. Cuotas bien asignadas.

FUCSOVICS VS CECCHINATO

En un inicio de temporada tan especial es muy complicado que tenga valor una cuota tan reducida como la que nos marcan por Fucsovics. Eso sí, refleja perfectamente las nulas intenciones que suele tener Cecchinato cuando tiene que competir en hard. Veremos si estar aquí con unas condiciones de preparación tan estrictas no hacen que como mínimo Marco lo intente pero por su bagaje en el pasado nada invita a pensar en buscar la sorpresa. Lo que tampoco haría es entrar a cuotas tan reducidas ya que Fucsovics tampoco es que tenga en la regularidad su gran baza.

KUBLER VS SONEGO

Lorenzo Sonego debería tener un debut mucho más complicado de lo que las bookies y el ránking nos indican. El tenista italiano tiene un bagaje muy negativo en pistas hard. Suma ya 7 torneos consecutivos cayendo en primera ronda y no gana un partido en esta superficie desde el US Open del año 2019. En estas condiciones para nada le otorgaría estas cuotas ante un oponente local, de nivel Challenger pero absolutamente adaptado a la pista y a las condiciones ambientales. Además en el único enfrentamiento previo entre ambos sobre hard y a nivel Challenger Kubler se llevó la victoria en 2 sets.

ALBOT VS CORIA

Radu Albot es un tenista siempre imprevisible y mucho más a inicios de temporada. Su 2020 fue un desastre pero en el tramo final mejoró sustancialmente. Aquí debería tener un debut muy plácido ya que el nivel de Coria fuera de la tierra batida no le serviría ni para ganar partidos a nivel Challenger. Albot es merecidamente el claro favorito.

CILIC VS CHARDY

Duelo de ilustres veteranos que ya veremos como les ha afectado esta preparación tan particular de esta cita. Los tenistas más jovenes se adaptan muy rápido pero los que ya van camino de los 35 podrían tener muchas más dificultades por la falta de ritmo competitivo de forma que este partido es absolutamente incierto. Chardy como mínimo en Antalya sorprendió al alcanzar las semifinales. Lo hizo sin ningún brillo y salvando situaciones muy comprometidas pero estuvo muy cerca de plantarse en la final. En cambio Cilic contará con la gran desventaja que no ha disputado un encuentro desde el mes de Noviembre en Sofía. Ligero valor en Chardy pero no lo suficiente como para entrar con él.

SOUSA VS LI TU

He enviado un pronóstico de este partido

KOKKINAKIS VS BOLT

Duelo entre wild cards locales. Por lo tanto en su caso no han tenido que hacer ningún tipo de cuarentena y han podido entrenar sin limitaciones. Kokkinakis parte como favorito por lo que se esperaba de él pero la realidad es que las lesiones les han maltratado tanto que ya no se si podrá volver a competir al máximo nivel. Cuando no le sucede un percance tiene otro y ya me inspira muy poca confianza. Eso sí, que Bolt tampoco haya disputado ningún tipo de exhibición desde el mes de Octubre tampoco habla demasiado bien de él. Además no ha ganado un partido desde hace prácticamente un año ya que su gira europea a nivel Challenger fue un auténtico desastre. Todo dependerá del estado de Kokkinakis.

TOMIC VS POLMANS

Duelo australiano en el que Polmans parte merecidamente como favorito. Le otorgaron una wild card para el cuadro final del Open de Australia por lo que no ha tenido que salir del país y mientras otros estaban encerrados en la habitación del hotel, Polmans estaba compitiendo en citas de exhibición de la UTR. Ya de por sí le considero que está por encima de Tomic pero es que además con este ritmo competitivo que llevará en las piernas hacen que considere perfectamente establecidas las cuotas que nos indican. Tomic sorprendió al superar la fase previa del Open de Australia pero lo hizo sin ningún brillo y no me genera confianza alguna.

MOTT VS RAMOS

Albert Ramos fue uno de los tenistas del top 100 que peores sensaciones transmitió después del confinamiento. De los 14 partidos que disputó perdió 12 de ellos y las sensaciones fueron horrorosas. Eso sí, ahora ya lleva varias semanas entrenando, ha vuelto a tener una planificación, una continuidad y debería mostrar una imagen muy mejorada. Es por ello que aquí no entraré en su contra y mucho menos ante un oponente local pero de perfil bajo. Blake Mott perdió de forma muy clara en la previa del Open de Australia y muy mal lo tendría que hacer Ramos para perder ante un oponente de este nivel.

NAGAL VS BERANKIS

Cada mes de Diciembre el Open de Australia organizaba un torneo previo en Asia que otorgaba una wild card para el cuadro final al campeón. En este 2021 no lo pudieron realizar pero igualmente dieron la wc al tenista de la región con mejor ránking y el premiado ha sido el indio Sumit Nagal. Eso sí, su nivel dista mucho del circuito ATP por lo que ahora considero que Berankis es merecidamente el favorito. Sin embargo no combinaría su cuota ya que no ha competido desde Roland Garros y habrá que ver en que condiciones de preparación saltará a la pista.

MANNARINO VS M.YMER

No soy ni mucho menos fan de ver a Mannarino con estas cuotas tan reducidas pero está plenamente justificado. El sueco Mikael Ymer no ha competido desde Roland Garros, se fue dando de baja por lesión de todos los torneos y en este 2021 también vimos como se acababa borrando de Delray Beach por lo que su estado actual es una completa incógnita. En estas condiciones habrá que ver en que estado de preparación se encuentra y si está aquí para competir o para recoger el cheque. Lo que tampoco haría es entrar con Mannarino a estas cuotas tan reducidas y mucho menos después de lo mal qu ele vimos en Delray Beach.

¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:
¿Vas a seguir este pronóstico? Compártelo:

Acerca de ApuestaSergi

ApuestaSergi
El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.
Simple Share Buttons