ATP Kitzbuhel
Jaume Munar buscará su primera victoria de la gira (Foto: as.com)

ATP 250 Kitzbuhel y ATP 250 Atlanta: Primera Ronda

ATP KITZBUHEL

MUNAR VS KOVALIK

Jaume Munar tenía depositadas muchas esperanzas en esta gira europea sobre tierra batida pero en los dos torneos que ha disputado no ha conocido la victoria. En Hamburgo cedió ante Kohlschreiber y en Umag ante Travaglia. Es por ello que ahora no le otorgaría ni mucho menos el papel de claro favorito ya que delante tendrá a un oponente que viene de superar la fase previa sin ceder ningún set. Eso sí, sus números con el servicio han sido muy negativos y si le sumamos que Munar tiene un grave déficit en este aspecto deberíamos estar ante un partido muy abierto con enormes alternancias y en el que las cuotas deberían ser más parejas.

TABERNER VS SEYBOTH

El brasileño Thiago Seyboth Wild ha recibido una más que sorprendente wild card para esta cita. Su gira previa no está siendo nada positiva y no me ofrece confianza alguna. Eso sí, considero exagerado que Taberner parta a cuotas tan bajas. El español viene de caer en la fase previa ante Ernests Gulbis pero ha podido volver al cuadro como LL. Considero que ahora mismo Carlos está algún peldaño por encima de su oponente pero entre esta derrota, y el cansancio acumulado considero que su cuota debería ser algo más alta.

CUEVAS VS M.YMER

Pablo Cuevas es merecidamente el favorito y no precisamente por méritos propios. La gira que está completando el uruguayo está siendo mediocre ya que tan sólo ha ganado un partido y ha perdido ante oponentes muy inferiores en partidos que tenía totalmente al alcance. Pero aquí se las verá con un Mikael Ymer que viene de completar un descomunal ridículo en Gstaad al ganar tan sólo 1 juego ante Kopriva. El sueco ya venía rindiendo a un nivel muy pero que muy pobre, sin convencer lo más mínimo y aprovechando un cuadro muy favorable. Ymer no tiene ningún tipo de confianza en su juego y ello desencadena una gran cantidad de errores no forzados. No me convence el estado actual de Cuevas pero si que aquí ante Ymer es el claro favorito.

POUILLE VS P.MARTINEZ

Lucas Pouille lleva dos años vergonzosos, en los que no levanta cabeza, con constantes lesiones y con derrotas muy duras a todos los niveles de competición. Eso sí, recientemente en Umag por primera vez le hemos visto ser competitivo al máximo nivel durant 1 set, que es lo que le aguantó a Carlos Alcaraz. La mejora fue sustancial y aquí tiene la oportunidad de certificarlo ante un Pedro Martinez que no me ofrece garantías para partir a estas cuotas. Considero que el claro valor está en Pouille pero no seré yo quien entre con él con una racha tan negativa.

VESELY VS GULBIS

Aquí estamos ante un caso muy similar al anterior. Ernests Gulbis está en caída libre, no ofrece garantía alguna pero considero que todo el valor está en su cuota. El letón ha superado la fase previa de forma muy meritoria ante rivales complicados como Taberner y Milojevic. Su oponente será un Jiri Vesely que lleva semanas arrastrando molestias, que no está convenciendo lo más mínimo y que además este domingo aún estaba en Alemania disputando la Bundesliga por lo que no parece que ponga demasiado interés por este torneo de Kitzbuhel.

TRAVAGLIA VS RUNE

Holger Rune se ha ganado el acceso al cuadro final de esta cita por méritos propios tras haber superado la fase previa. Después de tantas semanas criticando wild cards que consideraba totalmente inmerecidas aquí hay que reconocer que ha superado a Andrej Martin y a Mark Polmans para poder estar aquí. Además lo ha logrado sin ceder ningún set por lo que llegará pletórico de moral. Su oponente será el italiano Stefano Travaglia que en Umag rompió una dinámica muy negativa al alcanzar los cuartos de final. Considero que las bookies aciertan al marcar cuotas a la par ya que si bien considero que ahora mismo el italiano aún está algunos peldaños por encima de su oponente por una buena semana no varia mi opinión acerca de su pésimo estado de forma.

ERLER VS ALCARAZ

Carlos Alcaraz ha sido duda hasta el último momento pero parece que finalmente si que saltará a la pista. A sus 18 años se llevó el primer título ATP de su carrera al ganar de forma más que merecida el torneo de Umag. Con apenas un día para viajar deberá afrontar una cita en condiciones de pista muy distintas. Este no es el escenario precisamente ideal y layear al español podría ser una buena opción ante un oponente de nivel. Pero este no es el caso ya que delante tendrá a un débil local que compite a nivel ITF. El encuentro debería servir para que Alcaraz se adapte a las condiciones de cara a las próximas rondas.

VILELLA VS NEUMAYER

Mario Vilella quedó eliminado en la última ronda de la fase previa al caer ante Kovalik. Sin embargo ha sido doblemente beneficiado. Primero porque ha podido volver al cuadro principal como LL y en segundo lugar porque le ha tocado debutar con un joven tenista local, que compite a nivel ITF y que no debería ser obstáculo alguno. Neumayer ha superado la fase previa de forma más que sorprendente al aprovechar la lesión de Londero y de la pésima actuación de Rosol. Ahora un Vilella que llega en un gran momento de forma debería ser un obstáculo insalvable.

MAGER VS NOVAK

No tengo ninguna duda de la superioridad de Mager pero el italiano nos dejó dudas físicas en su eliminación en Umag que ahora hacen que me abstenga de entrar con él. Lo que no haría en absoluto es buscar la sorpresa con un Denis Novak que lleva varias semanas completamente hundido, mostrando su peor versión y que por mucho que juegue en casa ofrece una confianza nula. Todo dependerá del estado físico de Mager.

ALBOT VS CECCHINATO

Marco Cecchinato es muy superior a su oponente en esta superficie. Sin embargo en su última actuación en Umag defraudó enormemente, mostró su peor versión y las sensaciones fueron horrorosas. Es por ello que después de una actuación tan negativa no utilizaría su reducida cuota para combinar. Su oponente será un Radu Albot que rompió una dinámica muy negativa al derrotar a Rune pero posteriormente no ofreció resistencia ante Krajinovic. El italiano es favorito pero en una primera ronda de una cita tan menor no me la jugaría por alguien tan sospechoso.

DJERE VS ALTMAIER

Duelo entre dos tenistas que se están implicando al máximo en esta gira pero que llegados a la última cita veremos en que condiciones físicas saltan a la pista. Djere es un auténtico especialista de estas citas menores sobre tierra batida y viene de encadenar semifinales en Hamburgo y Gstaad. Por su parte Altmaier ganó un Challenger en su país y la pasada semana alcanzó las semifinales en Umag. Ambos llegan con un gran desgaste físico pero por lo que pudimos comprobar en sus últimos enfrentamientos del sábado el alemán parecía mucho más castigado. Es por ello que considero que Djere es ligeramente el favorito.

RINDERKNECH VS DELBONIS

Federico Delbonis estaba siendo una de las grandes sensaciones de la temporda y en cada cita sobre tierra batida venía mostrando su mejor versión. Sin embargo su último partido en Gstaad fue absolutamente bochornoso. Acabó perdiendo en el tie break del tercer set pero llegó a ir con una desventaja de 6-0 y 5-2 ante el francés Gaston. Al nivel tan pobre que le vimos en esa última cita ahora no le doy ninguna opción de victoria ya que Rinderknech está rindiendo a un nivel muy superior al esperado y al competir en altitud se sentirá muy cómodo. Eso sí, también podría ser que Delbonis hubiera ido a esa anterior cita a tirarla, descansar y ahora afrontar con más garantías físicas este torneo. Y si esa fuera la opción elegida por el argentino ahora sería uno de los favoritos al título. Ante tal incertidumbre mejor no llevar nada en juego.

ATP ATLANTA

SEPPI VS FRATANGELO

Duelo que dependerá en gran medida del estado físico de un Andreas Seppi que ahora mismo ha demostrado que no está para muchos desgastes. A medida que avanzan los partidos el italiano se va viniendo abajo como demostró de manera muy clara la pasada semana en Los Cabos. Esa debería ser la clave de este match ya que si Seppi vuelve a sufrir un bajón tan fuerte entonces Fratangelo pasaría a ser el indiscutible favorito. El americano no estaba en su mejor momento pero ha superado con buenas actuaciones la fase previa por lo que llegará totalmente rodado. Cuotas al 50%.

THOMPSON VS HARRIS

Una de las grandes dudas que aparecen en este torneo es el estado de tenistas que no han competido desde Wimbledon. Varios de ellos se han tomado unas merecidas vacaciones pero ello provocará que ahora salten a la pista sin apenas ritmo competitivo. En condiciones normales considero a Harris claramente favorito pero lleva 3 semanas inactivo y delante tendrá a un oponente que lleva varios meses compitiendo todas las semanas sin perderse cita alguna por lo que su estado de forma es el óptimo. Hasta que no podamos verificar el estado de Harris entrar aquí es tirar una moneda al aire.

POPYRIN VS JOHNSON

Situación muy similar a la anterior. Steve Johnson está en plena caída libre, su juego no ofrece garantía alguna y para nada me la jugaría por él. Eso sí, por lo menos ha estado compitiendo, todo lo contrario de un Popyirin que desde que le eliminaron en Wimbledon no ha disputado ningún partido.

GOJOWCZYK VS QUERREY

Peter Gojowczyk es completamente imprevisible. En Newport alcanzó con brillantez los cuartos de final pero una vez allí fue aplastado sin concesiones. Posteriormente en Los Cabos volvió a mostrar su peor cara pero aquí en Atlanta ha superado la fase previa sin apenas despeinarse. Su oponente en esta primera ronda será un Sam Querrey que viene de dejar una imagen horrorosa tanto en Newport como en Los Cabos. El valor considero que está en el alemán pero con lo imprevisible que es no me la jugaré por él.

O’CONNELL VS KUDLA

Ya no entendía las cuotas que nos marcaban las bookies cuando salieron pero aún entiendo menos que el mercado se esté decantando por la victoria de O’Connell. El tenista australiano viene de competir en la gira europea sobre tierra batida y si bien ha superado la fase previa, uno de los partidos fue ante un oponente de nivel Challenger y en el otro su oponente se retiró en el primer set por lo que tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones. Kudla viene de disputar el ATP de Los Cabos donde superó en un partido muy igualado a Kokkinakis antes de perder ante Ernesto Escobedo. A nivel tenístico y de adaptación considero a Kudla superior pero cuando las cuotas se mueven de esta forma prefiero no llevar nada en juego.

FRITZ VS DONSKOY

Este partido dependerá exclusivamente del estado físico de un Taylor Fritz que se lesionó en las semifinales del ATP de Los Cabos y que ahora está por ver en que condiciones saltará a la pista. En condiciones normales no debería tener problema alguno ante un Donskoy que si bien ha superado la previa es muy inferior al americano. Sin embargo con estas dudas físicas la cuota de Fritz es completamente ridícula.

SOCK VS BERANKIS

Otro partido que dependerá enormemente del estado físico de un tenista pero que no lo podremos verificar hasta que salte a la pista. Ricardas Berankis se retiró en Hamburgo al doblarse completamente el tobillo. Ello le obligó a renunciar a competir en Los Cabos y ahora es complicado que haya podido preparar este torneo. Layearle podría ser una opción pero es que delante tendrá a un Jack Sock que está reapareciendo en el circuito de individuales pero dejando claro es está muy lejos del nivel que le llevó al top 10.

ISNER VS WOLF

Jeffrey Wolf reapareció en Los Cabos después de haber estado más de 8 meses fuera de las pistas por lesión. Perdió en 3 sets ante Nakashima y dejó unas sensaciones mucho más positivas de lo esperado. Evidentemente que ahora no me la jugaría por él, pero nuevamente considero que cuando Isner parte a estas cuotas no tiene ningún valor confiar en él. John vive de su servicio y ante cualquier oponente se puede ir a varios tie breaks y más en el caso de un Wolf que también tiene esa gran arma.

UCHIYAMA VS PAIRE

Benoit Paire dio muestras de una cierta recuperación en los últimos ATP que ha disputado en Hamburgo y Gstaad. Afrontaba las citas totalmente hundido pero por primera vez en muchos meses superó 2 rondas, se plantó en los cuartos de final y puso en serios apuros a rivales de entidad como son Delbonis y Ruud. Ahora aquí la principal incógnita será conocer si ello tendrá continuidad en esta gira americana pero con lo motivado que le vimos ahora no desconfiaría de él. Su primer oponente será el japonés Uchiyama, un rival muy menor, que está muy lejos de su mejor momento, que en sus últimas actuaciones ha dejado muy malas sensaciones y cuyas únicas opciones pasarían porque Paire se dejara llevar, algo que después de lo de las últimas semanas realmente me sorprendería.

MCDONALD VS RUUSUVUORI

Duelo con muchas dudas ya que McDonald mostró su peor versión en Los Cabos y no había competido desde Wimbledon mientras que Ruusuvuori viene de competir sobre tierra batida en Bastad y su nivel fue horroroso. A priori McDonald debería estar más adaptado a las condiciones pero no me la jugaría por él a estos niveles de favorito con lo mal que le vimos la pasada semana.

ANDERSON VS KYRGIOS

Nick Kyrgios es la gran atracción de este torneo. Aquí en Atlanta las pistas son ideales para sus condiciones y de los 6 partidos que ha disputado ha ganado 5 y se ha retirado en otro. El australiano reapareció en Wimbledon con unas sensaciones muy positivas para un tenista que llevaba casi medio año sin competir y sin apenas entrenar. Ganó con brillantez 2 partidos y cuando iba camino de eliminar a Felix Auger se tuvo que retirar lesionado. A partir de ahí decidió que le tocaba entrenar y ha estado preparando esta gira por lo que aquí debería mostrar una total implicación. En su debut se las verá con un Kevin Anderson que hace dos semanas se proclamó campeón del ATP de Newport y que será una prueba muy exigente para el australiano. Con la falta de competición que tiene Kyrgios no me la jugaría por él a cuotas de favorito ante un oponente tan exigente pero en estas pistas bajo ningún concepto entraría en su contra. En este partido los servicios deberían imponerse totalmente por lo que probablemene se decida todo en uno o varios tie breaks.

BRYDE VS NAKASHIMA

Trent Bryde es un tenista de nivel ITF/Challenger que es el mejor tenista de la Universidad de Atlanta y por ello le han otorgado una wild card para esta cita. Estar en este cuadro final ya es un premio para él pero ahora difícilmente será competitivo y mucho menos para hacer frente a un Brandon Nakashima que llegará pletórico después de que en Los Cabos alcanzara su primera final ATP. Ante otro rival hubiéramos dicho que podría acusar el desgaste y el viaje pero aquí se ha visto claramente beneficiado por el cuadro y el match debería ser más bien un entrenamiento con público para adaptarse ante citas más exigentes.

Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.

Acerca de ApuestaSergi

El deporte es mi pasión. Llevo más de 10 años pronosticando y analizando las previas de todos los encuentros ATP que se disputan a lo largo de toda la temporada. En cada uno de ellos intento dar mi opinión y aportar información que pueda ser interesante en caso de que alguien quiera llevar algo en juego. Desde que empecé a pronosticar, todos los han terminado todos en positivo. Mi filosofía es la de analizar muy detenidamente todos los encuentros, por lo que suelo recomendar pocas apuestas pero muy bien seleccionadas.