ATP ALMATY
STRUFF VS MCDONALD
Encuentro totalmente marcado por el cansancio y la nula adaptación con la que llegará a la cita McKenzie McDonald. El americano disputará este domingo la final de una cita Challenger en China y a partir de ahí tendrá que emprender un largo viaje hasta Kazajistán para competir en unas condiciones de pista que no tienen nada que ver con las de esta semana. Jan Lennard Struff llega en un momento horrible de forma tras caer en las primeras rondas de dos citas Challenger pero debería aprovechar esta gran oportunidad ante un oponente con tan poca adaptación. La gran duda es saber si le harán una concesión a McDonald y aplazarán su debut al miércoles lo que le daría una gran ventaja para recuperarse.
SHEVCHENKO VS DJERE
Duelo absolutamente abierto entre dos tensitas que llegan a este tramo final de temporada completamente hundidos. La imágen que dejaron tanto Shevchenko como Djere en Shanghai fue lastimosa ya que saltaron a la pista sin estar en condiciones físicas para poco más que recoger el cheque. Aquí Shevchenko juega en casa y como mínimo debería poner algo más de actitud pero la imagen que dejó en Shanghai fue tan mediocre que para nada arriesgaría algo por él.
NAKASHIMA VS MEDJEDOVIC
Esta primera ronda del ATP de Almaty está repleto de partidos entre tenistas que están totalmente para ser layeados y que realmente no se cual de los dos está en peor estado. En cambio tenistas que aquí podían aspirar a todo como Nakashima y Medjedovic han quedado emparejados en el que será sin lugar a dudas el encuentro más atractivo de la primera ronda. Nakashima viene de completar una digna gira asiática al alcanzar semifinales en Chengdu y cuartos de final en Tokio pero llegó sin fuerzas a Shanghai. Por su parte Medjedovic viene de acusar las condiciones de calor y se tuvo que retirar del último torneo. Pero aquí las condiciones son ideales para que pueda imponer su servicio y su juego tan agresivo por lo que si supera este duro debut puede aspirar al máximo. Cuotas bien asignadas.
MICHELSEN VS ZHUKAYEV
Otro tenista que llegará muy justo de tiempo y con una nula adaptación es Alex Michelsen. El americano encadena 6 derrotas consecutivas en el individual pero en cambio en la modalidad de dobles está deslumbrando y este domingo disputará la final del Masters de Shanghai. Ahora está por ver si este partido lo programarán para el martes o si lo aplazarán al miércoles para que tenga más tiempo de adaptación. Su rival será el wildcard local Zhukayev, un tenista situado fuera del top 200 pero que jugando en casa y en una pista tan rápida ya sorprendió en la pasada edición al alcanzar los cuartos de final. El favoritismo de Michelsen es totalmente exagerado pero sin saber aún que día jugarán prefiero no llevar nada en juego.
DIALLO VS OMARKHANOV
En la temporada anterior Gabriel Diallo ya demostró una total adaptación a las condiciones de Almaty al alcanzar la final. En esta edición vuelve a ser uno de los máximos aspirantes al título. Su primer encuentro debería ser un auténtico trámite ante un oponente local que compite a nivel Junior y también ITF y cuyo nivel está aún muy alejado del circuito profesional.
JARRY VS SKATOV
Aquí se las verán dos tenistas que afrontan este tramo final de año con muchas dudas. Jarry encadena 6 derrotas consecutivas y no gana un partido desde Wimbledon. Por su parte Skatov llega con 5 partidos seguidos perdiendo y sin ganar desde finales de agosto. En estas condiciones entrar con alguno de ellos en una primera ronda de una cita de este calibre es como tirar una moneda al aire. Ambos están para ser layeados por lo que lo mejor es quedarse lejos.
CAZAUX VS MOCHIZUKI
Repetición de la semifinal del Challenger de Jinan en la que Cazaux ha aplastado por 6-1 y 6-2 a Mochizuki. Ahora el japonés tendrá un día más de descanso y adaptación que el francés pero ello no debería ser ni mucho menos suficiente para revertir esta gran diferencia entre ambos. Evidentemente que afrontar una nueva cita a tantos kilómetros no es lo ideal pero Cazaux ha tenido mucha fortuna con el cuadro ya que debutará ante un rival al que tiene tomada la medida y que llegará con un desgaste muy similar.
MAROZSAN VS NARDI
Tenísticamente la diferencia entre ambos es tan abismal como nos indican las bookies. El problema es que con Marozsan nunca sabes realmente cuando mostrará todo su potencial o cuando irá a recoger el cheque y autodestruirse. Nardi llega en un momento muy delicado de forma y resultados, todo invita a layearle pero la cuota de un tenista tan imprevisible como el húngaro es ridícula en una primera ronda de una cita de tan poca entidad.
SCHOOLKATE VS WALTON
Duelo australiano entre dos tenistas que por nivel deberían estar fuera del top 100 pero que aprovechando citas menores y torneos Challenger han accedido a plazas que ni ellos mismos hubieran esperado hace unos meses. Se conocen a la perfección, se han enfrentado en 7 ocasiones con igualdad máxima en los dos últimos años y ahora su implicación debería ser máxima. Todo ello provoca que estemos ante un match prácticamente al 50% en el que entrar aquí en una primera ronda es totalmente tirar una moneda al aire.
BLANCHET VS DUCKWORTH
Duelo de tenistas que vienen de superar la fase previa con unos números espectaculares con el servicio. A pesar de ello han tenido que sufrir para alcanzar este cuadro final. En esta pista tan rápida y con lo bien que están sacando deberíamos estar ante un match absolutamente igualado, prácticamente al 50% y que todo se decida por mínimos detalles o con varios tie breaks de por medio. Entrar aquí es absolutamente tirar una moneda al aire.
TOMIC VS MOUTET
Cuando ya se le daba por un ex tenista, a sus casi 33 años Bernard Tomic ha decidido que no es tarde para luchar, implicarse y está empezando a recoger sus frutos. El australiano ha competido en este 2025 en infinidad de citas muy menores y ello le ha permitido recuperar confianza, volver a sumar victorias, subir en el ránking y aquí en Almaty incluso volver a un cuadro final ATP. Ha remontado dos partidos que tenía muy adversos y ha logrado superar la fase previa de forma agónica. El premio será volver a enfrentarse a un rival de entidad como es Corentin Moutet. El galo llegará muy tocado anímicamente después del duro golpe que le supuso la eliminación en Shanghai en un match en el que dominaba con set y dos breaks de ventaja ante Learner Tien. Ello le ha permitido llegar con más tiempo a Kazajistán pero en un tenista tan inestable mentalmente le habrá destruido. El favoritismo que le otorgan a Moutet es exagerado ya que su implicación es dudosa y viniendo de esta dura derrota veremos con que sensaciones salta a la pista.
VUKIC VS TOPO
En la pasada edición de esta cita Alexander Vukic completó una de sus mejores semanas como profesional ya que se plantó en las semifinales. Las condiciones de pista son ideales para su rendimiento. Además tendrá un debut que debería ser muy plácido ante un tenista alemán situado más allá de la posición 250, que compite habitualmente a nivel Challenger y que tiene un bagaje muy negativo en hard. Ha superado de forma muy igualada la fase previa pero si Vukic muestra la misma solidez que el año pasado en estas pistas no debería dar opción a la sorpresa.
ATP ESTOCOLMO
DE JONG VS FUCSOVICS
Aquí la gran incógnita es el estado físico con el que Marton Fucsovics saltará a la pista. El tenista húngaro suele sentirse muy cómodo sobre hard y en condiciones normales debería imponer su superioridad respecto a Jesper De Jong. Sin embargo viene de finalizar sin apenas moverse en el tramo final de su partido de Shanghai ante Jaume Munar. De ello han pasado ya más de 10 días, tiempo más que suficiente para recuperarse pero hasta que no le veamos sobre la pista ni me planteo confiar en él.
KECMANOVIC VS MULLER
Miomir Kecmanovic siempre se ha sentido muy cómodo en este torneo de Estocolmo ya que ha participado en dos ocasiones y ha alcanzado las semifinales y los cuartos de final respectivamente. En esta ocasión llega con enormes dudas ya que sus últimas actuaciones han sido algo más que nefastas. Eso sí, ni me planteo ir en su contra en esta primera ronda tanto por su bagaje anterior en estas pistas como especialmente por las dudas físicas de Alexander Muller. El galo recayó de sus problemas físicos en la muñeca en el Masters de Shanghai y ahora está por ver en que estado saltará a competir.
KOVACEVIC VS UGO CARABELLI
El americano Kovacevic se siente muy cómodo cuando le toca competir en superficies indoor. Llega con una dinámica horrible pero las condiciones de pista y la baja entidad del rival parecen el escenario ideal para que vuelva a la senda de la victoria. Carabelli lleva semanas compitiendo con problemas físicos y en esta superficie no ofrece garantía alguna ya que apenas tiene experiencia. Considero perfectamente establecido el favoritismo que le otorgan al americano.
GRIEKSPOOR VS FEARNLEY
Tallon Griekspoor rompió una dinámica de 7 derrotas consecutivas en el Masters de Shanghai donde la fortuna le sonrío ya que superó a Jannik Sinner por retirada del italiano. Pero al día siguiente volvió a la realidad al caer ante Valentin Vacherot. El estado del holandés en este tramo final de año es más que lastimoso por lo que para nada me la jugaría por él a cuotas de favorito. Eso sí, ni me planteo layearle ante un Jakub Fearnley que aún llega en peor estado. El británico se lesionó en la gira americana, se borró de la asiática y en su vuelta a las pistas en un challenger francés ha causado pésimas sensaciones.
E.YMER VS M.YMER
Los hermanos Ymer han recibido una wild card para este torneo que se disputa en su país y la casualidad ha querido que se enfrenten entre ellos en esta primera ronda. Si ya de por sí un duelo entre hermanos genera incertidumbre aquí nos encontramos con que ambos vienen de retirarse de los últimos torneos que han disputado. Hasta que no salten a la pista no sabremos cual de los dos está en condiciones de competir por lo que para el prepartido poco o nada se puede buscar.
BORG VS OFNER
Leo Borg sigue recibiendo WC para citas ATP y Challenger por lo que logró su padre y no por méritos propios. Tenísticamente su nivel es ITF por lo que cuando compite fuera de ese circuito las garantías son mínimas. Ofner encadena 8 derrotas consecutivas, no gana un partido desde Wimbledon pero está ante la cita ideal para revertir esta dinámica.
POPYRIN VS KORDA
Aquí la gran incógnita es conocer el estado físico de la espalda de Alexei Popyrin. El tenista australiano se lesionó en el US Open y ello le ha obligado a perderse toda la gira asiática por lo que ahora debería llegar con muy poco ritmo competitivo. Layearle una seria opción pero Sebastian Korda también está en pleno proceso de recuperación después de una lesión. Está alternando partidos en los que parece que reacciona con otros de nefastos por lo que aún es pronto para confiar en él a cuotas de favorito.
BUDKOV KJAER VS CILIC
El noruego Nicolai Budkov Kjaer es uno de los tenistas de menos de 20 años más prometedores del todo el circuito y en las últimas actuaciones que ha tenido a nivel Challenger ha demostrado que su acceso al top 100 debería ser inminente. Aquí tendremos la oportunidad de valorar si ya está para competir a estos niveles. Llega totalmente adaptado a la gira ya que ha disputado 3 torneos indoor en Francia con resultados muy positivos con un título y dos cuartos de final. Ello contrasta con la horrible dinámica de Marin Cilic que encadena tan sólo una victoria desde Wimbledon. La cuota del noruego es atractiva pero con su experiencia tan limitada a nivel ATP prefiero dejar pasar la opción de entrar con él.
MAJCHRZAK VS MISOLIC
Kamil Majchrzak reapareció en Shanghai con sensaciones muy superiores a las esperadas después de la lesión sufrida en el US Open. El polaco superó dos rondas con brillantez y terminó cediendo ante Alex de Miñaur. Ahora iniciará esta gira indoor europea en Estocolmo con un duelo ante un rival completamente hundido. Filip Misolic no gana un partido de cuadro final ATP desde el mes de julio pero lo peor de todo han sido las sensaciones han horribles que ha dejado de forma constante sobre la pista. Aquí en la fase previa ha roto una dinámica de 6 derrotas consecutivas pero ha sido sufriendo lo indecible ante rivales muy inferiores. El austriaco se ha mostrado muy impreciso y con terribles altibajos que han estado cerca de llevar a seguir con la racha de derrotas ante oponentes que están muy alejados del circuito ATP. Por poco que Majchrzak haya podido preparar esa transición a la gira indoor es el indiscutible favorito.
FERY VS SONEGO
En pistas hard indoor Lorenzo Sonego se siente muy cómodo pero en esta ocasión llega con muchas dudas a la gira. El italiano se lesionó en el ATP de Chengdu y desde entonces los dos partidos que ha disputado han sido un auténtico despropósito. Por lo tanto mucho tendrá que mejorar antes de que podamos confiar en él y de ninguna forma a estas cuotas tan reducidas Arthur Fery es un tenista situado más allá de la posición 200, con muy poca experiencia ATP pero que llega totalmente rodado tras superar la fase previa y en los torneos anteriores Challenger en indoor ha tenido muy buenas actuaciones. Sonego debería tener un partido mucho más complicado de lo que nos indican.
BERRETTINI VS ZEPPIERI
Duelo italiano en el que en otro momento no habría dudado de la total superioridad de Berrettini, que en pistas indoor es donde suele mostrar todo su potencial. Eso sí, llega con más dudas físicas que nunca tras la lesión sufrida en el Masters de Madrid. Desde entonces apenas ha podido competir y cuando lo ha hecho como en la gira asiática la imagen ha sido lamentable. Zeppieri es un rival muy inferior pero que llegará totalmente rodado tras haber arrasado en la fase previa. Será un partido para valorar realmente si Matteo ha mejorado físicamente o si por el contrario su final de año será un nuevo drama.
LAJAL VS ETCHEVERRY
Tomas Etcheverry había iniciado la gira asiática con sensaciones brillantes al alcanzar los cuartos de final en Hangzhou. Ahí estaba ganando su partido pero se lesionó, se tuvo que retirar y a partir de entonces le hemos visto como renunciaba a competir en Tokyo y Shanghai. Ahora está por ver si ya estará en condiciones de competir o si viene aquí más bien a rodarse antes de afrontar citas mucho más importantes en este calendario final de temporada. Su oponente el estonio Mark Lajal es muy inferior al argentino y no debería aguantar los intercambios por lo que lo basará todo en su servicio y volea. Etcheverry es el favorito pero evidentemente que llegando en un estado tan dudoso para nada tocaría su cuota.
ATP BRUSELAS
RUUSUVUORI VS PERRICARD
La temporada de Mpetish Perricard ha sido mediocre pero ahora llega el tramo que tan bien se le da. Las condiciones hard indoor son ideales para que pueda imponer su descomunal servicio y fruto de ello el año pasado incluso se llevó el título de un ATP de tan nivel como el 500 de Basilea. Aquí llegará con algo más de moral ya que en Shanghai rindió muy por encima de lo que se le esperaba e incluso llegó a derrotar a Taylor Fritz antes de caer en tercera ronda en tres sets ante Holger Rune. Aquí en Bruselas en su debut no debería tener problemas para hacer frente a un Emil Ruusuvuori que está en pleno proceso de vuelta a las pistas después de todos sus problemas mentales que le apartaron de la competición. Esta pasada semana en un Challenger francés ganó dos partidos pero aún no le veo preparado para afrontar citas de esta entidad. Perricard es el gran favorito.
OPELKA VS BONZI
Repetición del duelo que disputaron en la primera ronda del Masters de Shanghai y en el que Benjamin Bonzi con lo mínimo superó a un decepcionante Reilly Opelka que lleva meses sin levantar cabeza. Ahora en pista indoor el galo es donde más cómodo se siente y ello unido al pésimo momento de su oponente le hacen ser nuevamente el gran favorito a la victoria.
BAUTISTA VS BAEZ
El bagaje de Sebastian Baez en esta superficie es algo más que horrible y sus últimas actuaciones mediocres. Eso sí, aquí podría tener muchas más opciones de las esperadas ya que su rival llega con enormes dudas. Roberto Bautista lleva más de un mes y medio sin competir. Desde que quedó eliminado en la primera ronda del US Open no ha vuelto a disputar ningún torneo y se ha borrado sin alegar motivo de tres torneos de la gira asiática. En otras circunstancias el favoritismo de Roberto Bautista en esta superficie sería absoluto pero con estas dudas para nada me la jugaría por él.
BERGS VS COLLIGNON
Duelo belga mucho más igualado de lo que nos indican. Zizou Bergs viene de alcanzar los cuartos de final en Shanghai y precisamente ello le hará llegar ahora a Bruselas muy cansado y con poca adaptación. Además exceptuando esa semana sus últimos meses han sido mediocres. En cambio Raphael Collignon viene de alcanzar dos grandes actuaciones a nivel Challenger en pista indoor con una final y unas semifinales. Lleva ya varios días entrenando en Bruselas y si Bergs acusa la falta de adaptación y vuelve al nivel de las semanas anteriores perfectamente podría saltar la sorpresa.
GOFFIN VS COMESAÑA
David Goffin vuelve a competir en casa gracias a una wild card. Sus últimos meses han sido un despropósito total pero en Shanghai parecía que reaccionaba. Volvió a ganar dos partidos pero en la tercera ronda volvió a lesionarse y ahora está por ver en que condiciones saltará a la pista. Es por ello que ahora por muy superior que pueda parecer ni me planteo confiar en él. Comesaña viene de finalizar con molestias físicas su participación en Shanghai por lo que por muchas dudas que haya de Goffin tampoco parece el rival ideal para buscar la sorpresa.
GIRON VS BELLUCCI
Duelo muy abierto ya que ambos tenistas llegan muy lejos de sus respectivos mejores momentos. Ambos están ante el escenario ideal para que puedan reaccionar ya que en condiciones indoor suelen tener muy buenas actuaciones. Eso sí, después de unos últimos torneos tan decepcionantes ninguno de los dos genera confianza alguna para decantarse por él.
FONSECA VS VAN DE ZANDSCHULP
Joao Fonseca ha recibido muchas críticas infundadas esta esta temporada. Estamos hablando de un tenista de apenas 19 años que va a finalizar el año en el top 50. Le falta mucha experiencia para gestionar los momentos clave y especialmente la presión de las citas importantes pero tiene ante sí un futuro muy prometedor. Además está muy bien llevado por su equipo que con un año tan exigente decidieron renunciar a la gira asiática para centrarse en la indoor europea. Desde el US Open sólo ha competido en la Laver Cup y la Copa Davis por lo que ha podido preparar a la perfección estas últimas semanas del año. Aquí en su debut se las verá con un Botic Van de Zandschulp que lleva una temporada para olvidar y que en las últimas semanas se le ha visto muy errático. Fonseca es el gran favorito pero siendo su primer partido de la gira tras tantos días sin competir no arriesgaré con él.
CINA VS DZUMHUR
Con apenas 18 años Federico Cina fue una de las grandes revelaciones del inicio de año. Sin embargo desde el US Open está en plena caída libre y esta misma semana cayó en la primera ronda de un Challenger en Grecia de forma aplastante ante Iñaki Montes. Aquí ha recibido una wild card para este cuadro final pero su estado actual no parece el óptimo para competir a nivel ATP. Ha tenido la fortuna de cruzarse con un Dzumhur que nunca sabes cual será su prioridad pero visto el estado del italiano por poco que el bosnio se implique debería ser el gran favorito.
ARNALDI VS HANFMANN
El tramo final de temporada de Arnaldi es un auténtico despropósito y parece que es de los que está esperando activamente que concluya el año. Ya sea por las continuas lesiones o por su inminente boda pero el italiano se está mostrando muy descentrado en las últimas semanas y de ahí que sus resultados estén siendo mediocres. Es por ello que desconfío plenamente de su rendimiento. Además su primer rival llegará totalmente rodado tras superar la fase previa. En Shanhgai el alemán Hanfmann ya mostró una imagen muy mejorada y aquí la ha confirmado al ganar sus dos partidos de la previa. Tenía pensado entrar aquí con Hanfmann pero me esperaba que las bookies nos lo marcaran como no favorito por lo que a estas cuotas no le veo tanto valor.
HALYS VS BASILASHVILI
Aquí todo el valor está en la cuota de Basilahsvili pero entrar con el georgiano es siempre un riesgo que personalmente suelo no asumir. Las condiciones son ideales para su juego, viene de superar la fase previa y se las verá con un oponente que lleva unos últimos meses horribles con una dinámica algo más que negativa. Basilashvili con su juego tan ofensivo debería dominar el ritmo del match y ello le puede llevar a destrozar a winners a su rival o a venirse abajo en pocos minutos. Si me la tuviera que jugar por uno de los dos sería por el georgiano pero prefiero esperar al live a ver con que sensaciones salta a la pista.
ALTMAIER VS BAILLY
El joven local Gilles Bailly ha sido la gran revelación de la fase previa. Llegaba con muy pocas expectativas ya que sus últimas semanas a nivel ITF y Challenger no habían sido nada positivas. Pero aquí ha logrado superar en 2 sets a rivales mucho más experimentados como Trungelliti y Royer. Ahora se las verá con un oponente teóricamente muy superior en esta superficie. Eso sí, para nada otorgaría a un tenista como Altmaier estas cuotas tan reducidas en una primera ronda ante un tenista local. El compromiso del alemán es siempre dudoso y siendo el primer torneo de la gira habrá que ver con que intenciones saltará a la pista.
PEDRO MARTINEZ VS SPIZZIRRI
En un primer momento pueden sorprender las cuotas de este enfrentamiento pero reflejan perfectamente el momento de Pedro Martínez. Esta pasada semana el tenista español hizo el ridículo absoluto en el Challenger de Valencia ante su público. Saltó a la pista lesionado y fue aplastado por un Albert Ramos que tenía previsto retirarse ese día pero que vio alargada su continuidad una jornada más. Si hace apenas 7 días Pedro no estaba para competir ahora no debería estar ni mucho menos al 100%. Tenísticamente Spizzirri es un rival muy inferior pero como mínimo sabemos que llega totalmente adaptado tras superar la fase previa. Cuotas bien asignadas.
ROYER VS BAEZ
Sebastian Baez tenía que enfrentarse a Roberto Bautista pero el tenista español ha causado baja de última hora y su plaza la ha ocupado el LL Valentin Royer. Las carencias del argentino en hard indoor son descomunales ya que en sus 11 torneos disputados a nivel ATP apenas ha sumado una victoria. Eso sí, de ahí a verle a estas cuotas ante un rival como Royer lo considero una exageración. El galo viene de caer en la fase previa y tampoco es un tenista nada fiable en este circuito como para verle a estas cuotas. Royer es el favorito pero su cuota carece de cualquier valor.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








