Llegamos a la última previa de esta temporada 2025 que iniciamos en el mes de enero en Australia y que la cerramos aquí con la final de la Copa Davis. Han sido más de 11 meses y medio de análisis diario de cada jornada y ahora tendremos un descanso hasta el 2 de enero fecha en la que empezará la temporada 2026.
Para concluir la temporada tendremos esta apasionante final de la Copa Davis entre el equipo italiano y el español. Cuando se sorteo el cuadro de esta fase final de la competición los dos países eran los máximos aspirantes al título al ser lidearados por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, los dos dominadores del circuito ATP. Sin embargo los dos terminaron causando baja. Ello dejó mucho más lastrado al equipo español que se presentaba con un equipo que inspiraba muy pocas garantías y rodeado de polémica.
Italia en cambio tiene un plantel de tenistas tan poderoso que a pesar de las ausencias de dos top del circuito como son Jannik Sinner y Lorenzo Musetti ha logrado acceder a la final con su equipo B con total comodidad. Flavio Cobolli y Matteo Berrettini no han perdido ningún partido esta semana y ello les ha permitido superar con total autoridad sus compromisos ante los equipos belga y austríaco.
Estos dos últimos días he seguido las dos semifinales desde primera fila de la pista de Bolonia gracias a una invitación de ITF por haber ganado un concurso de pronósticos de la competición. He asistido a varias fases finales de Copa Davis y Grand Slams y nunca he vivido algo igual al ambiente de esta pista de Bolonia. Las más de 10.000 personas en un recinto indoor provocan un ruido estremezedor con el que los jugadores italianos ya parten con una descomunal ventaja.
Matteo Berrettini no está ni mucho menos al 100% físicamente pero sólo con su servicio y su dilatada experiencia está compitiendo a un nivel altísimo y ello le ha permitido superar sin dejarse ningún set a Rodionov y a Collignon. Por su parte la progresión de Flavio Cobolli está siendo meteórica en los últimos meses y aquí lo ha confirmado. No sólo por su solidez de fondo de pista sino porque ha mejorado de forma notoria con su servicio y aquí se ha mostrado intratable. Superó sin problemas a Misolic y posteriormente ante Zizou Bergs nos deleitaron con un tercer set difícilmente igualable. El partido fue totalmente dominado por los servicios y tras más de 3 horas de partido con un tercer set de 1 hora y 40 minutos, Cobolli se llevó la victoria y la clasificación de su país para la final por 17 a 15 en el tie break del tercer set. Para sumar la victoria requirió de 7 bolas de partido y salvó otros 7 match balls.
A nivel tenístico considero que Italia es muy superior a todos sus oponentes pero es que además hay que sumarle el factor público y otro muy destacado que es el físico. El desgaste que han tenido los italianos es muy reducido y han tenido un día de descanso desde las semifinales. En cambio España ha tenido que disputar 2 eliminatorias muy duras en apenas 3 días y no tendrá ni 24 horas de descanso antes de afrontar esta gran final.
Con la baja por lesión de Alcaraz y la polémica con Davidovich las opciones españolas eran mínimas. Pero Munar, Carreño, Pedro Martínez y Marcel Granollers se han implicado al máximo, han rendido muy por encima de sus posibilidades y han superado a las potentes selecciones checa y alemana.
Ante los primeros Jaume Munar fue el auténtico líder y los doblistas certificaron la victoria al aprovechar las debilidades de Mensik para la modalidad. Posteriormente ante los alemanes ha sido Pablo Carreño quien ha rendido muy por encima de lo que se le esperaba y nuevamente en el dobles Marcel y Pedro Martínez han logrado la hazaña de derrotar a Krawietz y Puetz. La pareja alemana llevaba un balance de 17 victorias y tan sólo 1 derrota en esta competición pero han acusado los nervios y el ambiente totalmente adverso de la pista en un inicio demoledor de partido en el que los españoles se ha avanzado por 4-0. A partir de ahí todo se ha igualado al máximo y todo se ha decidido por escasos detalles y ahí Marcel y Pedro han sabido competir mucho mejor en los puntos clave.
De cara a esta eliminatoria final considero que Italia es la absoluta favorita y lo tiene todo de cara para levantar su tercera corona consecutiva.
En el primer encuentro de la jornada Matteo Berrettini buscará continuar impulsándose en su gran arma que es el servicio y aprovechar las enormes vulnerabilidades que tiene Carreño con el suyo. Las opciones del español pasan por mover a su rival y llevar el match a un terreno físico pero Matteo no es de los que suela caer en este tipo de trampas.
Posteriormente Flavio Cobolli y Jaume Munar disputarán un partido muy atractivo por lo espectacular que están rindiendo ambos en lo que llevamos de competición. Ambos se están mostrando muy sólidos de fondo de pista y han evidenciado una gran mejoría con el servicio. En otro escenario hablaría de un match al 50% pero es que aquí el factor público será muy importante por lo que el ligero favoritismo se lo otorgaría a Flavio.
Si todo se tuviera que decidir en la modalidad de dobles ahí los locales también partirían como grandes favoritos. Simone Bolelli y Andrea Vavassori forman una de las mejores parejas del mundo y llegan totalmente descansados ya que no han tenido que competir en las dos eliminatorias anteriores. Delante tendrán a un Marcel Granollers y un Pedro Martínez pletóricos de moral y confianza tras haber dado la clasificación en las dos rondas precedentes. Sin embargo su experiencia como pareja es nula y ello se nota en la compenetración sobre la pista. Ante Krawietz y Puetz han logrado llevar el match a largos intercambios que es donde más cómodos se siente. Pero esta táctica ante la pareja italiana no debería servir ya que en ese escenario se manejan a la perfección y además tienen esta gran ventaja de haber competido en tantísimos partidos juntos.
Llegar a esta final tiene un mérito enorme para el equipo español y además impulsa a su capitán David Ferrer que tantas críticas injustas había recibido las últimas semanas. Pero ahora considero que son muy inferiores al equipo italiano tanto en el aspecto tenístico, físico y evidentemente en el ambiental con más de 10.000 ruidosos aficionados italianos buscando impulsar a los suyos.
Ya llevamos la cuota a 3 a la victoria final de Italia. El valor era notorio ya que se ha plantado en la final sin sufrir y una vez aquí nos los marcan como grandes favoritos.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








