ATP BASEL
CILIC VS AUGER
Felix Auger ha confirmado en su debut en Basilea que su actuación de la pasada semana en Bruselas no fue algo puntual. Cuando llega la gira indoor europea el canadiense siempre muestra su mejor versión y con este rendimiento tan alto puede soñar con entrar en las ATP Finals. Ante su compatriota Diallo no ha dado opción alguna a la sorpresa y si sigue mostrándose tan centrado y no acusa el cansancio tampoco debería dar opción a Marin Cilic. El croata viene de pasar por serios apuros ante David Goffin en un match en el que sirvió a un gran nivel pero se mostró muy descentrado al resto. Si ambos sacan con su mejor versión el partido debería irse a varios tie breaks pero con lo pletórico que está Auger a la mínima concesión que haga Cilic podría sentenciar el set. Cuotas bien asignadas.
WAWRINKA VS RUUD
Iniciar una nueva cita tras haber ganado un título anterior la semana anterior es siempre muy complicado de gestionar. Casper Ruud ha saltado a la pista sin especular lo más mínimo y en pocos minutos ya ganaba por 6-1 y 2-1 con break a favor ante Quentin Halys. Pero a partir de ahí ha bajado sustancialmente su rendimiento, el partido se ha igualado y ha tenido suerte de que ha cerrado el match en el tie break. Ahora ante un rival más exigente físicamente podríamos dudar del rendimiento de Ruud pero no precisamente ante Stanislas Wawrinka. A sus 40 años volvió a deleitar a sus aficionados con una victoria muy convincente ante Kecmanovic pero ya sabemos que su fuerte no es precisamente el físico. El suizo empezó el partido en modo arrollador pero a medida que fue avanzando se le vio muy cansado y tuvo la fortuna de que su oponente rindió a un nivel nefasto en el tramo final. El estilo de juego de Ruud con tantos intercambios de fondo de pista no beneficia en absoluto al suizo por lo que comparto plenamente el total favoritismo del noruego que está metido de lleno en la lucha por acceder a las ATP Finals.
OPELKA VS VAN DE ZANDSCHULP
Repetición del duelo que disputaron este pasado domingo en la última ronda de la fase previa. En aquella ocasión Reilly Opelka no dio opción alguna a un Botic Van de Zandschulp que saltó a la pista con problemas físicos y que no opuso ningún tipo de resistencia. A partir de ahí el americano se encontró con el regalo de enfrentarse con Sebastian Baez en hard indoor y ello le permitió sumar una victoria sin ningún sufrimiento. Por su parte Van de Zandschulp accedió al cuadro principal como LL y también tuvo la fortuna de cara ya que se cruzó con un Jiri Lehecka que venía de disputar la final de Bruselas y que saltó a la pista a poco más que cumplir el expediente de disputar el torneo para no ser penalizado pero que no puso ningún tipo de interés. Hace 3 días Opelka ganó de forma clara pero entonces partía como no favorito. Ahora las bookies han ajustado mejor y además si Botic se va recuperando de sus dolencias debería mostrarse más competitivo que ese día. Además conviene remarcar que el holandés ya sabía que entraba como LL aunque perdiera lo que perfectamente podía justificar que se dejara llevar al sentir las molestias físicas.
HUMBERT VS FRITZ
Taylor Fritz ha tenido que mostrar todo su potencial ofensivo para superar un debut muy duro. El monegasco Vacherot ha demostrado que lo sucedido en Shanghai no fue sólo fruto de una buena semana y aquí ha rendido a un nivel altísimo durante dos sets. Fritz ha sabido sobrevivir y una vez en el tercero si que el americano ha sido muy superior físicamente ante un rival que se lo tenía que jugar al todo o nada. A pesar de las enormes dificultades que ha tenido para completar la remontada Fritz me ha conencido plenamente con su juego y ha demostrado que en esta superficie tan rápida siempre hay que tenerle muy en cuenta. Ahora le espera otra cita muy exigente ante un auténtico especialista del hard indoor como es Ugo Humbert. El galo alcanzó la final en Estocolmo y sin descanso alguno ha iniciado esta nueva cita aplastando a un decepcionante Sebastian Korda. Fritz es el gran favorito pero ante un rival de esta entidad y que viene en dinámica tan positiva no le otorgaría esta cuota tan reducida.
BROOKSBY VS DAVIDOVICH
Duelo entre tenistas que han mostrado caras realmente opuestas en sus respectios encuentros de primera ronda. Jenson Brooksby nos ha deslumbrado con una victoria inapelable ante Alexander Muller. El americano no ha dado opción alguna con su servicio pero es que además de fondo de pista ha estado demoledor destrozando a winners a un oponente incapaz de ofrecer la mínima resistencia. Ahora el problema es saber si será capaz de repetir una actuación de este calibre. Por poco que se acerque a ello no debería dar opción a Alejandro Davidovich. El tenista español ha saltado a la pista totalmente desconectado y durante los 3 primeros juegos apenas se ha movido y todo han sido errores. En la posterior rueda de prensa ha comentado que había llegado muy justo de tiempo a Basilea y que no había ni saltado a esa pista para entrenar. Sonego ha sido el dominador del primer set pero ha dejado escapar un 4-2 a favor y Davidovich se ha llevado el parcial en el tie break. A partir de ahí la igualdad ha sido la nota predominante hasta que Alejandro ha roto el servicio de su rival cuando este servía para mantenerse en el partido. Todo el valor está en Brooksby ya que ha convencido plenamente con su rendimiento y en cambio Davidovich está sembrando dudas constantemente. Eso sí, prefiero esperar al live para ver si realmente el americano logra seguir con la misma intensidad.
MENSIK VS FONSECA
Duelo muy atractivo entre dos jóvenes tenistas llamados a estar en el top 10 en un futuro nada alejado y que precisamente ya se vieron las caras en la pasada edicion de las ATP Next Gen Finals. Afrontan esta segunda ronda con sensaciones completamente opuestas. Después de unas últimas semanas decepcionantes el brasileño Joao Fonseca ha vuelto a deslumbrar al no dar opción alguna al vigente campeón, el galo Perricard. Se ha mostrado intratable con el servicio y demoledor al resto. Ello contrasta con el pésimo rendimiento que tuvo Jakub Mensik ya que ante un joven oponente local sin apenas experiencia se fue al tercer set y si no sufrió más fue porque físicamente Bernet se derrumbó. El checo vivió de su primer servicio pero a partir de ahí fue dominado por su rival. Si ya de por si Fonseca adopta un papel ofensivo aquí aún lo acentuará si Mensik se muestra tan pasivo. Considero correctamente establecido el favoritismo del brasileño.
MUNAR VS SHELTON
Sin lugar a dudas una de las grandes revelaciones de la temporada es la descomunal mejoría que ha tenido Jaume Munar. En este inicio de gira indoor lo ha vuelto a certificar con un debut muy plácido en el que no dio opción alguna al local Bertola. Ahora le espera el vigente finalista, un Ben Shelton que en otro momento habríamos comentado que para Munar sería inabordable en esta superficie. Pero ahora estamos ante un Jaume con la confianza máxima y no me sorprendería que accediera a la siguiente ronda. Shelton ha tenido que sufrir lo indecible para superar de forma agónica en el tie break del tercer set a Majchrzak. El polaco ha llegado a tener dos bolas de partido, una de ellas con una volea muy asequible pero le ha temblado el pulso en el momento clave. Shelton ha mostrado un nivel muy notorio en los dos primeros sets pero precisamente en el tercero es donde más dudas ha dejado especialmente en el tramo final. Ahora le tocará hacer frente a un Munar que le obligará a un descomunal desgaste físico por lo que veremos si su cuerpo que viene de una lesión en algún momento no se derrumba. Partido para el live.
ROYER VS SHAPOVALOV
Denis Shapovalov ha vuelto a sus habituales montañas rusas de juego en su debut ante Marcos Giron. Ha remontado un set adverso, ha ganado otro por 6-0, ha salvado un match ball y ha terminado ganando en el tie break del tercer set. Ahora nuevamente el partido estará totamente en su raqueta pero como en sus últimas actuaciones va sembrando tantas dudas que para nada me la jugaría por él. Valentin Royer perdió en la fase previa pero volvió al cuadro como LL y lo aprovechó a la perfección para superar en un match muy igualado y atractivo a Collignon. Si Shapovalov sigue concediendo aquí se encontrará con un oponente que no le perdonará.
ATP VIENA
NAKASHIMA VS GRIEKSPOOR
Si sólo nos quedamos con el resultado podríamos pensar que Brandon Nakashima ha tenido una gran actuación al superar en 2 sets a Luciano Darderi. Sin embargo el partido del americano ha sido muy pobre. Delante tenía a un oponente que ha saltado a la pista lesionado, que en el tercer juego ha sido asistido por el fisio y parecía que se retiraba pero que ha visto que delante tenía a un oponente muy errático y ello le ha permitido ir sumando juegos hasta competir de tu a tu en el segundo set. Que un Darderi tan limitado haya podido ganar tantos juegos habla muy mal del rendimiento de Nakashima al que sólo le ha salvado su primer servicio. Es por ello que ahora Griekspoor está ante una gran oportunidad para ir maquillando estos últimos meses tan lamentables. El holandés ha debutado con la que ha sido una de sus mejores actuaciones de la temporada ante un Khachanov totalmente superado. El ruso viviendo de lo lo mínimo ha ganado un set al aprovechar la única bola de break que ha tenido en todo el encuentro pero Griekspoor no se ha alterado y ha remontado con total facilidad. Los últimos torneos del holandés son tan nefastos que prefiero no entrar con él pero no tengo dudas que si sigue en esta línea debería imponer su superioridad.
DE MIÑAUR VS MISOLIC
Alex de Miñaur despejó toda duda acerca de su estado físico con una victoria muy convincente en su debut ante el local Rodionov. Ahora nuevamente se las verá con un tenista austríaco ante el que no debería sufrir lo más mínimo. Misolic se encuentra en un momento horrible de forma y confianza y su partido de primera ronda ante Ugo Carabelli ha sido un auténtico despropósito. Ante un rival muy menor y que no estaba al 100% ha tenido enormes dificultades en dos sets que tenía totalmente a su alcance. La imagen de Misolic ha sido horrible y ahora ante un rival tan sólido de fondo de pista como es De Miñaur debería quedar desbordado constantemente.
BUBLIK VS CERUNDOLO
Duelo muy igualado entre dos tenistas de estilos muy opuestos. Alexander Bublik ha alcanzado esta segunda ronda con una exhibición de su poderío con el servicio. Luego al resto parecía totalmente ausente pero ha aprovechado al máximo las pocas concesiones que le ha dado Tabilo para lograr los dos breaks definitivos. Ahora le espera un enfrentamiento muy exigente ante un Francisco Cerundolo que ha destrozado por completo a Alex Michelsen. Con su solidez de fondo de pista ha trabajado a la perfección cada punto para no dar opción alguna a un oponente que ha saltado a la pista sin estar al 100%. Si ahora el argentino sigue igual de sólido tiene las armas para desestabilizar mentalmente a Bublik y que el kazajo se cruce por completo. Ligero valor en la cuota del argentino.
ETCHEVERRY VS MUSETTI
Lorenzo Musetti ha visto como su rival de primera ronda el griego Stefanos Tsitsipas causaba baja y en su lugar ha entrado un Medjedovic que precisamente se lesionó en la última ronda de la fase preiva. Pero el serbio firmó como LL y no desaprovechó la oportunidad de saltar a la pista. Eso sí, su nivel fue mediocre y Musetti le superó con comodidad en dos sets. Ahora el italiano deberá afrontar otra cita más exigente ante un Etcheverry que ha mejorado sustancialmente su rendimiento en pistas indoor. Aquí ha confirmado su gran momento al no dar opción alguna al joven Kjaer y si sigue con esta intensidad debería ser un rival más exigente de lo que nos indican.
ARNALDI VS ZVEREV
Alexander Zverev sigue acentuando sus dudas físicas. El alemán está compitiendo lesionado y de ahí que esté mostrando un nivel nefasto sobre la pista. Ante un rival tan débil como Fearnley incluse recibió un 6-1 adverso y ganó un auténtico cara o cruz en el tie break del tercer set. Zverev había estado los días previos sin entrenar y hasta minutos antes de saltar a la pista no decidió que intentaría competir. En estas condiciones su favoritismo ante cualquier rival del circuito es completamente exagerado y aún más ante un oponente como Arnaldi. El italiano le va a alargar y alargar cada punto para castigar la zona de revés en la que parece que Zverev siente las molestias y veremos hasta donde aguanta el cuerpo del alemán. Arnaldi llegaba a este final de temporada con una dinámica muy negativa pero aquí en Viena ya ha sumado tres victorias sin ceder ningún set y ello hará que salte a la pista pletórico y sin nada que perder lo que le hace aún más peligroso. Partido para el live ya que pronto veremos si Zverev sigue igual de incómodo sobre la pista.
NORRIE VS BERRETTINI
Matteo Berrettini aún está lejos de su mejor versión pero después de tantas lesiones y con tan poca continuidad poco más se le puede exigir. Está progresando muy positivamente, cada semana se le ve mejor que en la anterior y aquí en Viena ha debutado con una victoria muy convincente ante Popyrin. El partido ha sido absolutamente igualado, los servicios han dominado totalmente y el primer set ha sido un auténtico cara o cruz. Popyrin ha llegado a tener un 5-4 con dos servicios para cerrar el set pero la presión ha podido con él y con dos errores prácticamente ha regalado el set a su oponente. A partir de ahí Berrettini ha sido el indiscutible dominador. Ahora la duda será como se encontrará al día siguiente para hacer frente a un Cameron Norrie que le intentará castigar con largos intercambios. El británico debutó en esta gira desquiciando por completo a un Andrey Rublev que va en caída libre. Norrie supó competirle muy bien y el ruso cayó constantemente en la trampa y en la desesperación. Con el nivel que ha mostrado Berrettini en su debut no entraría en su contra pero tengo muchas dudas de como se comportará su cuerpo si el match se endurece.
COBOLLI VS SINNER
Duelo italiano absolutamente desigual. Por si había alguna duda acerca de sus intencions Jannik Sinner ha empezado su andadura en Viena con una auténtica exhibición con la que se ha llevado por delante al alemán Altmaier que apenas ha podido ganar 2 juegos en los 58 minutos de partido. De esta forma Sinner ha sumado su victoria número 23 consecutiva en hard indoor por lo que ya hace casi dos años que no pierde en esta superficie. Ahora se jugará el acceso a los cuartos de final contra su compatriota Flavio Cobolli que ha vuelto a demostrar que su nivel cuando compite a nivel ATP 250 no tiene que ver a la del resto de torneos. La pasada semana en Almaty se arrastaba por la pista, parecía que no podía ni moverse y en cambio aquí ha rendido a un nivel altísimo con el que no ha dado opción alguna al checo Machac. Al nivel tan convincente con el que ha jugado ante otro rival podría perfectamente aspirar a avanzar más rondas pero le ha tocado el peor oponente posible. Sinner está a otro nivel y no debería dar opción a la sorpresa.
MEDVEDEV VS MOUTET
Aquí reviviremos la final del recién ATP de Almaty en el que Medvedev se llevó el título en un ajustado encuentro a tres sets. A partir de aquí ambos viajaron hasta Viena pero el desgaste que les ha supuesto sus respectivos encuentros de primera ronda ha sido opuesto. Corentin Moutet se ha encontrado con un Damir Dzumhur que directamente no ha querido competir desde el primer momento. El bosino se ha paseado por la pista con una actitud vergonzosa y apenas ha ganado 3 juegos. Evidentemente que esta jornada tan descansada le ha venido muy bien a Moutet que llegaba con una gran carga de la semana anterior. Por contra Medvedev ha tenido que requerir del tercer set para superar a Nuno Borges. El nivel del ruso ha sido tan brillante como en la semana anterior, no ha concedido ningún break pero veremos si no termina acusando el esfuerzo. La dinámica de Daniil es brillante, se le ve más centrado que nunca pero con la acumulación que lleva encima no tocaría su cuota de claro favorito ante un rival que le conoce tanto y que le puso en serios apuros en la final del domingo.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








