ATP CHENGDU
VAN DE ZANDSCHULP VS MCDONALD
Botic Van de Zandschulp completó una gran semana en Winston Salem y ello le permitió alcanzar la final pero exceptuando esa actuación su temporada está siendo algo más que mediocre. Sin ese resultado ahora mismo estaría fuera del top 100 relegado al circuito Challenger. Aquí llega con muchas dudas tenísticas y de adaptación ya que este pasado fin de semana aún estaba en su país compitiendo en la fase previa donde perdió su individual con una imagen muy pobre. McDonald llegará mucho más rodado y adaptado tras superar la fase previa pero lo ha logrado primero ante un rival lesionado y luego ha aprovechado el hundimiento de su rival que le dominaba totalmente pero que se ha hundido al perder los últimos 9 juegos del match. Por las dudas que ha generado el americano en esta previa dejaré pasar la opción de layear a Botic.
BAEZ VS BASILASHVILI
El bagaje de Sebastian Baez en hard es trágico y aún más en pistas tan rápidas como esta. A ello hay que añadir que a estas alturas de la temporada ya poco o nada podemos esperar de él ya que lo basa todo en su rendimiento sobre tierra batida. Layearle en hard es siempre una opción pero prefiero dejarlo pasar ya que Basilashvili es siempre imprevisible, su prioridad no es siempre la victoria y viene de sumar dos victorias muy ajustadas en la fase previa. En un tenista tan frágil en el aspecto físico veremos como está su cuerpo después de dos jornadas a 3 sets.
WONG VS DANIEL
Taro Daniel ha frenado su descomunal caída libre al superar la fase previa. El tenista japonés lleva casi un año sin ganar un partido de cuadro final ATP y ello le ha llevado a quedar fuera del top 150. Pero aquí hay que reconocer que sus dos victorias ante Duckworth y Billy Harris han sido muy convincentes por lo que dejaré pasar la opción de layearle. Delante tendrá al wild card Coleman Wong que llega pletórico tras alcanzar la tercera ronda del US Open y dar los dos puntos al equipo de Hong Kong en la Copa Davis. Ello le hará llegar más corto de preparación pero tenísticamente está en un momento tan dulce que le considero ligeramente el favorito.
THOMPSON VS TABILO
Duelo de contrastes ya que ambos tenistas llegan en un momento de forma y de resultados completamente opuesto. Desde que se tuvo que retirar lesionado en los octavos de final de Wimbledon Jordan Thompson no levanta cabeza. Se ha ausentado de una gran cantidad de citas del calendario que tenía previstas y en las que ha saltado a la pista ha mostrado un nivel muy bajo. El último ejemplo este pasado fin de semana en la Copa Davis ya que estaba previsto que disputara el último y decisivo quinto punto de la eliminatoria pero su capitán le apartó del equipo al no verle en condiciones. Que hicieran saltar a la pista en un punto definitivo a Vukic antes que Thompson lo dice absolutamente todo por lo que ahora desconfía plenamente de su rendimiento. En cambio Tabilo generó mucha polémica en su país ya que renunció a disputar la eliminatoria de Copa Davis para disputar un Challenger aquí en la China. Y no le podía haber ido mejor la elección ya que rompió una dinámica muy negativa y se terminó alcanzando la final con brillantez. Aquí en Chengdu ha seguido con la dinámica y ha sumado dos victorias más en la previa. Ahora la duda es saber si le quedarán energías ya que lleva 7 partidos en los últimos 9 días y el último de la previa ha sido durísimo ya que se ha resuelto en el tie break del tercer set tras casi 3 horas.
HALYS VS O’CONNELL
Duelo marcado por las inmensas dudas que generan ambos tenistas. Quentin Halys llega en plena caída libre ya que encadena 8 derrotas consecutivas y no gana un partido desde hace más de 3 meses. Por su parte O’Connell tuvo una gira americana sobre hard marcada por los problemas físicos. Reapareció esta semana en el Challenger de Guangzhou donde alcanzó las semifinales pero nuevamente recayó de sus molestias en la espalda y se tuvo que retirar. El australiano está mucho más adaptado pero su estado físico es una auténtica incógnita y aún no está ni confirmado que termine saltando a la pista. En estas condiciones lo mejor es alejarse del match.
NORRIE VS ZHOU
Cameron Norrie debería tener un debut muy plácido ante un oponente local que compite a nivel Challenger. Eso sí, empezar esta nueva gira viniendo de disputar una eliminatoria de Copa Davis durante el fin de semana siempre genera dudas como para que le veamos a estas cuotas. El británico sumó dos victorias en sus dos partidos en tierras polacos y parece que llega en un gran momento de forma pero su cuota es ridícula. Zhou sumó una sorprendente victoria aquí en estas pistas por retirada de su oponente en la pasada edición de esta cita y también viene de competir en Copa Davis en su caso en Irlanda. También tendrá que hacer frente a un largo viaje pero estará mucho más habituado a las condiciones de pista y ambientales. Norrie es el gran favorito pero en esta gira no compensa para nada utilizar este tipo de cuotas.
BERGS VS SHANG
Jerry Shang tiene la difícil misión de defender el título logrado en la pasada edición de esta cita. No lo digo por el nivel tenístico ya que cuando está en forma apunta muy buenas maneras. El problema es que se lesionó en el Open de Australia y desde entonces estuvo 6 meses fuera de las pistas. En su reaparición ha disputado 3 torneos en los que ha demostrado no estar preparado físicamente. En algún set inicial ha convencido pero a la que el encuentro se ha endurecido no ha podido ofrecer respuesta. Además en su último partido en el US Open se terminó retirando. Su cuota es muy atractiva, especialmente para ganar el primer set pero hasta que no le veamos sobre la pista prefiero no arriesgar por él. Lo que no haría en absoluto es confiar en un Zizou Bergs que lleva unos últimos meses algo más que desastrosos y que además viene de competir en Copa Davis en territorio australiano con todo el desgaste físico y mental que conlleva. El valor está totalmente en la cuota de Shang pero prefiero esperar al live.
GIRON VS QUINN
Duelo americano entre dos tenistas que han decepcionado enormemente en la gira americana sobre hard. Además se da la circunstancia que habitualmente cuando termina el US Open los tenistas de esa nacionalidad parece que se dejan ir de forma descarada y año tras año son los recolectores de cheques. En base a ello y a sus recientes partidos desconfío plenamente del rendimiento de ambos tenistas. Además el nivel tenístico que está mostrando Giron en los últimos meses es lamentable por lo que si tuviera que entrar con alguien lo haría por Quinn ya que no le considero ni mucho menos inferior. Eso sí, llegando ambos en tan mal momento prefiero huir del enfrentamiento.
SONEGO VS JM CERUNDOLO
En otro momento habría comentado que este sería un match muy desigual. Hasta la pasada semana Juan Manuel Cerundolo era un auténtico alérgico al hard. Pero el argentino ya comentó hace unas semanas que estaba trabajando en mejorar en esta superficie para no quedarse siendo un terrícola puro toda su carrera y esta semana en el Challenger de Guangzhou ha empezado a recoger su premio. De forma totalmente inesperada ha completado la mejor semana de toda su carrera fuera de la tierra batida y se ha proclamado campeón. Es cierto que dos de sus cinco rivales se retiraron pero especialmente en la final ante Tabilo rindió a un nivel inexplicablemente alto. Sonego debería imponer su mayor experiencia en la superficie pero es siempre imprevisible y aún más en un inicio de gira y sin haber competido desde su derrota en la primera ronda del US Open. Por lo visto esta última semana el favoritismo del italiano es exagerado.
MISOLIC VS MPETSIH PERRICARD
El calendario de las últimas semanas de Misolic es difícilmente justificable. Renunció a competir en las fases previas de los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati para competir en un torneo Challenger muy menor. Luego prefirió disputar el cuadro final del ATP 250 de Winston-Salem por delante de la fase previa del US Open y terminó cayendo en la primera ronda. A partir de ahí decidió disputar el Challenger de Mallorca e incluso apareció en el cuadro de la fase previa pero se enfadó al no recibir una wild card por el cuadro final y decidió no saltar a la pista. Tenía que reaparecer en la eliminatoria de Copa Davis en Hungría pero tuvo que ausentarse por enfermedad. Ahora está por ver en que estado físico se encuentra y además con que ritmo saltará a la pista con tan pocos partidos en el último mes. Ante otro rival layearle debería ser casi una obligación pero es que la dinámica de Perricard es tan horrible y su rendimiento en pista tan mediocre que prefiero huir de su cuota de claro favorito ya que es capaz de irse al tie break ante cualquier oponente.
MONFILS VS SHEVCHENKO
Otro duelo entre dos tenistas que ofrecen mínimas garantías. Gael Monfils no levanta cabeza en los últimos meses y parece que el anuncio de su retirada está cada vez más próximo. Tiene coletazos de su gran nivel pero es incapaz de mantener el estado físico óptimo durante todo un encuentro. Es por ello que considero exagerado verle a cuotas tan reducidas. Eso sí, no seré yo quien se la juegue por el siempre imprevisible Shevchenko que cada vez ofrece más dudas de implicación y aún más en un inicio de gira y tras competir en Copa Davis.
ATMANE VS PRIZMIC
El francés Terance Atmane vuelve a la competición después de su descomunal actuación en el Masters de Cincinnati donde alcanzó las semifinales en la que fue la mejor actuación de toda su carrera. Pero el desgaste de los 8 partidos que disputó le pasó factura y con apenas un día de descanso no se vio en condiciones de disputar la fase previa del US Open. A partir de ahí también ha renunciado a los primeros Challengers de esta gira asiática por lo que está por ver en que estado saltará a la pista. Si está en condiciones la pista es ideal para que pueda dar su máximo rendimiento. Delante tendrá a la gran promesa croata Dino Prizmic que viene de competir sobre tierra batida en su país en la Copa Davis. Por las incógnitas del estado de Atmane no entraré con nada en juego pero me parece exagerado el favoritismo del croata y aún más con tan poca adaptación.
ATP HANGZHOU
WALTON VS KORDA
Si estuviera en plenas condiciones el valor de la cuota de Sebastian Korda sería altísimo ya que el americano es muy superior a un rival tan mediocre como es Walton. El problema es que Korda se lesionó en Roland Garros y desde entonces sólo ha disputado el ATP de Winston-Salem y el US Open y precisamente en ambas citas se terminó retirando por sus problemas en la espalda. Ahora se espera muy poco de él en este tramo final de año que perfectamente podría utilizar tan sólo para adquirir ritmo competitivo de cara al próximo año. Walton tiene enormes carencias técnicas pero es de los que lo deja todo en pista y ello le está permitiendo sumar en los últimos meses actuaciones que ni él mismo hubiera podido imaginar nunca.
MANNARINO VS WU
A sus 37 años Adrian Mannarino ha vivido su segunda juventud en la gira europea sobre césped y la americana sobre hard. Su último año estaba siendo un desastre, su hundimiento en el ránking total y su retirada parecía muy cercana. Pero llegó el césped y con él las victorias y a partir de ahí en las principales citas americanas del calendario ha rendido a un nivel altísimo alcanzando los octavos de final en Cincinnati y en el US Open. Ello nuevamente le ha dejado a las puertas de volver al top 50, algo impensable a principios de junio. Ahora la duda será ver como se comporta su cuerpo ya que lleva unos meses muy intensos y esta superficie tan rápida no se debería adaptar a sus condiciones. Además debutar ante un tenista local es siempre complicado. Y aún más si delante tienes a un Yibing Wu que hace años llegó a estar en el top 50 y que incluso ganó su primer título ATP. Ahora con 25 años está intentando volver si las lesiones le dan una mínima tregua. A pesar de su gran momento Mannarino tendrá un debut mucho más complicado de lo que el ránking indica. Cuotas bien asignadas.
VUKIC VS GOFFIN
Menudo duelo nos espera aquí. El estado actual de Goffin ya no sabría ni definirlo. Desde la lesión sufrida en el Masters de Madrid no levanta cabeza. Deambula sin rumbo por la pista, por momentos parece que se arrastra sin energías y suma 11 derrotas en sus últimos 13 partidos. Algunas de ellas de completamente lamentables y ridículas por lo que me genera una confianza nula. Hasta que no demuestre lo contrario layearlo siempre debería ser una buena opción. El problema es que los últimos meses de Vukic también están siendo muy negativos y además en su caso viene de competir en la Copa Davis en su país donde precisamente volvió a mostrar su peor cara en el partido decisivo que condenó a la eliminación a su selección.
YUNCHAOKETE BU VS ZHANG
6 meses después Zhizhen Zhang volverá a la competición en esta cita local. Durante este tiempo sufrió una lesión en la rodilla y fue operado del hombro. Su estado actual es una auténtica incógnita pero viniendo de un parón tan largo debería estar muy faltado de ritmo competitivo. El gran beneficiado debería ser otro tenista local. En este caso un Yunchaokete Bu que está en el mejor momento de su carrera ya que se ha asentado totalmente en el top 100. Por el estado tan opuesto que afrontan ambos la cita comparto plenamente el favoritismo de Bu.
DZUMHUR VS ETCHEVERRY
Ya de por sí la implicación de Damir Dzumhur es siempre más que dudosa y sus resultados sospechosos o recogidas de cheque una constante. Pero es que aquí además llegará sin ningún tipo de adaptación. La madrugada del domingo al lunes aún estaba en Ecuador compitiendo sobre tierra batida haciendo el ridículo absoluto. A partir de ahí tendrá que cruzar medio planeta para competir en unas condiciones radicalmente opuestas. Con la imagen tan pobre que dejó en la Davis ahora no me espero nada de él. Etcheverry también viene de competir en la Copa Davis pero en su caso sumando un punto muy importante y en condiciones de pista hard indoor. El argentino es merecidamente el gran favorito.
CAZAUX VS ARNALDI
Encuentro marcado por las incógnitas alrededor de Matteo Arnaldi. El tenista italiano finalizó lesionado su participación en el US Open y desde entonces poco o nada ha trascendido de su recuperación. De lo único que ha sido protagonista es de los preparativos de su boda por lo que veremos en que condiciones salta a competir. Delante tendrá a un Arthur Cazaux que no compite desde que cayó en la fase previa del US Open. Que estuviera inscrito en los primeros Challengers de esta gira asiática y decidiera no competir también genera enormes dudas acerca del estado del galo. Partido para seguir en el live ya que hasta que no salten a la pista no sabremos cual de los dos está en peores condiciones.
NAVONE VS TIEN
Duelo entre dos tenistas que no compiten desde que cayeron eliminados en la primera ronda del US Open. Ello significa que llevan más de 20 días sin disputar un encuentro por lo que habrá que ver quien ha estado entrenando y quien disfrutando de unas merecidas vacaciones. Teóricamente en estas pistas tan rápidas Tien debería ser el gran favorito ya que su servicio debería mostrarse intratable. Ello contrasta con un Navone que es un muy buen restador pero que con su saque tiene enormes carencias. Cuotas bien asignadas.
SUN VS ZEPPIERI
A Giulio Zeppieri le está sentando a la perfección esta gira asiática. Este ya es su tercer torneo y de momento suma 8 victorias en 9 partidos y la única derrota llegó por retirada. Aquí ha superado la fase previa pero no podemos extraer demasiadas conclusiones. Draxl se lesionó cuando había ganado el primer set y Svrcina fue una auténtica máquina de cometer errores. Su rival en esta primera ronda será el wild card local Fajing Sun. Está afincado en España donde es un habitual de citas ITF y Challenger con actuaciones más que sospechosas. Siendo esto un ATP 250 evidentemente que saldrá a ganar y a mostrar todo su potencial por lo que para nada tomaría en cuenta el ránking ni sus últimas actuaciones. Sun debería ser un rival mucho más exigente de lo que nos indican.
CARABELLI VS HIJIKATA
Rinky Hijikata me ha sorprendido muy positivamente en la fase previa. El tenista australiano se lesionó en el mes de julio en el ATP de Washington y no reapareció hasta el US Open para recoger el cheque. Este pasado fin de semana disputó la Copa Davis en su país pero sólo le hicieron saltar a la pista para el punto del dobles. Aquí se ha mostrado muy competitivo, no ha dado síntoma alguno de falta de ritmo o de molestias físicas y ha accedido a este cuadro final de forma meritoria. Es por ello que comparto plenamente su favoritismo respecto a un Ugo Carabelli del que tengo muchas dudas acerca de su rendimiento en una superficie tan rápida. Además el argentino terminó con claros problemas físicos la gira americana sobre hard y desde entonces no ha vuelto a la competición.
BERRETTINI VS SVRCINA
Matteo Berrettini se quiere dar una nueva oportunidad pero él mismo ya ha declarado que veremos hasta donde puede aguantar con tantas continuas lesiones. Su último percance fue en el Masters de Madrid donde se tuvo que retirar. Forzó para competir en su país en el Masters de Roma y volvió a retirarse. No reapareció hasta Wimbledon donde se quedó sin fuerzas y tuvo que renunciar a toda la gira americana sobre hard. Aquí las condiciones de pista tan rápidas le favorecen enormemente pero hasta que no salte a la pista no podremos valorar realmente su estado. Eso si, el cuadro le ha favorecido enormemente al enfrentarle a un Svrcina que ha hecho el ridículo en la fase previa pero que ha tenido toda la fortuna de su lado. Perdía por 6-0 ante Skatov pero su oponente empezó a vomitar sobre la pista y se tuvo que retirar. Luego fue arrasado en la segunda ronda de la previa ante Zeppieri pero ganó el sorteo de los LL y ha accedido a este cuadro final. Muy mal tendría que estar Berrettini para no superar esta primera ronda ante un rival de este nivel.
CILIC VS BASAVAREDDY
Marin Cilic llega con muchas dudas a esta cita. El tenista croata viene directamente de competir en Croacia en la Copa Davis sobre tierra batida indoor. Además perdió sus dos encuentros sin ganar ningún set con una imagen muy pobre que condenó a su país a la eliminación. Ahora veremos como se adapta a esta transición tan notoria de condiciones de pista y al largo viaje. En cambio su oponente Basavareddy estará mucho más adaptado ya que viene de alcanzar unos cuartos de final Challenger aquí en China y de superar con total comodidad la fase previa. La cuota del americano está al límite del valor y si no entro con él es porque lleva meses en los que cuando los encuentros se van al tercer set se hunde de forma descomunal y ello me genera muchas dudas.
KOVACEVIC VS ROYER
El americano Alexandar Kovacevic tenía que enfrentarse en esta primera ronda a Luca Nardi pero el tenista italiano ha causado baja por una intoxicación alimentaria. De esta forma ahora se las verá contra el galo Valentin Royer que viene de superar agónicamente la fase previa. Remontó un break de desventaja en el primer set ante Spizzirri y a partir de ahí el match fue totalmente dominado por el tenista americano. Royer incluso tuvo que ser asistido por el fisio fuera de la pista y parecía más cerca de la retirada que de la victoria. Sin embargo en un juego marcado por la lluvia el americano cometió varios errores que le llevaron a regalar un break. En la reanudación Royer estaba en mejores condiciones y logró conservar tal ventaja. Pero ahora veremos en que estado saltará a la pista por lo que para nada le otorgaría el papel de favorito. En este estado el valor está en Kovacevic pero que no haya competido desde el US Open provoca que prefiera mantenerme lejos del match.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








