ATP DUBAI
MEDVEDEV VS GRIEKSPOOR
Cuando menos lo esperábamos Daniil Medvedev ha completado una de sus mejores actuaciones de los últimos meses. El ruso ha sabido ser muy paciente y esperar el momento preciso para atacar al bombardero Mpetish Perricard al que ha superado con total comodidad en 2 sets y sin tener que recurrir a los tie breaks. Después de unas últimas semanas tan desastrosas se le ha visto con mucha más confianza y ahora la duda es saber si logra tener continuidad. Si es así es el gran favorito ante un Tallon Griekspoor que jornada tras jornada está resistiendo al límite. Ante Safiullin salvó 3 match balls para no caer en 2 sets y ante Humbert ha protagonizado una inesperada remontada. El galo ha sido muy superior en el tramo inicial pero se ha relajado y el holandés ha sabido competir mucho mejor en las bolas de rotura tanto las favorables como las adversas. El nivel tenístico mostrado por Medvedev está siendo muy superior al de su rival pero evidentemente que por un buen día ahora no me la jugaré por él después de tantas jornadas decepcionantes.
TSITSIPAS VS BERRETTINI
Duelo entre dos tenistas que vienen de dejar sensaciones completamente desiguales. Matteo Berrettini se ha mostrado sólido, ha cometido pocos errores, ha brillado con el servicio y no ha dado opción alguna a O’Connell. En cambio Tsitsipas ha vuelto a mostrarse igual de impreciso que en semanas anteriores, con un juego repleto de altibajos, errores descomunales y con enormes vulnerabilidades con el servicio. Afortunadamente para el griego se ha encontrado con un Khachanov que estaba igual o peor. El partido ha sido un auténtico esperpento pero alguien lo tenía que ganar y este ha sido el griego. Si analizamos ahora el h2h nos encontramos con un 4 a 1 para Tsitsipas pero muy engañoso ya que era de cuando el griego era un top del circuito. Si aquí Berrettini sigue igual de fuerte con el servicio y va cargando constantemente sus restos a la zona de revés del griego debería tener muchas oportunidades para lograr el break que le de prácticamente el set.
HALYS VS NARDI
Encuentro absolutamente inesperado entre dos tenistas que vienen de competir en la fase previa y que ahora están en disposición de plantarse en unas semifinales ATP 500 en la que sería la mejor actuación de su carrera profesional. Luca Nardi perdió en la fase previa ante Marton Fucsovics pero volvió al cuadro como LL y sin ser ni mucho menos superior eliminó precisamente al húngaro y posteriormente a Bergs. El belga ha sido quien ha llevado todo el peso del partido ante un Nardi que iba aguantando como podía. El italiano ha sido atacado constantemente pero su rival no le ha sentenciado y con lo mínimo Nardi se ha llevado la victoria en 2 sets. Especialmente notorio ha sido el segundo set en el que Bergs ha tenido un 5-3 y saque y en el que posteriormente con 6-5 ha tenido 3 bolas de set con el 0-40. Nardi ha dado muestras de total fragilidad con su saque pero lo ha podido solventar. Esta imagen es todo lo contrario de la mostrada por Halys que viene de sumar victorias muy meritorias ante Rublev y Bautista. El nivel mostrado por el galo ha sido superior y ha convencido mucho más pero es un tenista del todo o nada que si algo no le funciona no tiene recursos para variar.
AUGER VS CILIC
Felix Auger y Marin Cilic están teniendo caminos prácticamente idénticos aquí en Dubai. En primera ronda ganaron los primeros sets, pero sus rivales reaccionaron y les llevaron a un tercero en el que fueron netamente superiores. Posteriormente en octavos de final en partidos que se disputaban en el mismo momento en pistas contiguas han perdido el primer set pero han seguido luchando y de forma más que merecida han remontado. Las condiciones rápidas de la pista son ideales para ambos y ahora con el cuadro que tienen están ante una oportunidad descomunal de poder luchar por alcanzar una final ATP 500. Auger no tiene tanta necesidad porque este año ya ha ganado un título pero Cilic está fuera del top 150, compite con el ránking protegido, es su segundo torneo del año y ahora si llegara a la final volvería al top 100 y todo le sería mucho más fácil. Por lo tanto será un duelo muy igualado y atractivo en el que todo se debería decidir por escasos detalles. No considero que la diferencia entre ambos sea tan notoria como nos indican las bookies.
ATP ACAPULCO
TIEN VS MACHAC
A sus 19 años Learner Tien sigue quemando etapas a pasos agigantados. Por segunda vez en lo que llevamos de temporada ha sido capaz de eliminar a un top 5 del ránking mundial. En Australia lo logró con Medvedev y aquí en Acapulco no ha dado opción alguna al número 2 Alexander Zverev. Como veníamos comentando el alemán llegaba aquí con una nula preparación y a la que se ha encontrado con un rival que ha creído en sus posibilidades le ha superado de forma rotunda. Ahora Tien perfectamente podría seguir progresando. Machac se siente muy cómodo en estas condiciones, viene de superar a Mensik y a Altmaier pero no es un tenista nada fiable para verle a estas cuotas de claro favorito ante un rival que le obligará a hacerse muy fuerte de fondo de pista. Si Tien no acusa el desgaste de que este sea ya su quinto partido de la semana tendrá muchas opciones de acceder a las semifinales.
NAKASHIMA VS GOFFIN
Muchas veces criticamos lo poco que aportan deportivamente las exhibiciones. Sin embargo con David Goffin ha sucedido todo lo contrario. El inicio de temporada del belga fue un auténtico desastre ya que no hizo pretemporada por su paternidad y no ganó ningún partido en los 5 primeros torneos. El pasado fin de semana compitió en una exhibición muy bien pagada aquí en Méjico y sumó victorias de gran entidad que le llevaron a la final. A partir de ahí reaccionó, creyó en su nivel y aquí en Acapulco ha sido capaz de superar en 2 sets a Hijikata y a Shelton. Con ello volverá al top 50 y ya se ha disipado el temor a su caída pronunciada en la clasificación. Pero es que además perfectamente podría seguir progresando. Nakashima es merecidamente el favorito pero ya sabemos que en situaciones de gestión de presión y finales igualados el americano no sabe como afrontarlas. Superó en 2 sets a un Bonzi muy errático y luego se aprovechó de la retirada de Holger Rune en el tercer juego del partido. Si ahora Goffin logra llevar el match a un partido muy igualado podría aprovechar este constante déficit del americano en los puntos importantes.
SHAPOVALOV VS GIRON
Llevo muchos años siguiendo el mundo tenístico y no recuerdo una situación igual a la vivida esta madrugada en Acapulco. De ninguna forma me gustaría estar en la piel de los organizadores ya que tres de sus principales figuras, Ruud, Rune y Paul tuvieron que renunciar a competir debido a una intoxicación alimentaria. A ello se les sumaron las eliminaciones de Zverev y Shelton por lo que el torneo ha quedado sin figuras de entidad. El gran beneficiado de ello debería ser Denis Shapovalov que tiene ante sí la oportunidad de luchar por el título. En Dallas ya dejó unas sensaciones brillantes y aquí ha convencido plenamente con sus dos actuaciones. Ahora se jugará el acceso a las semifinales contra un Marcos Giron que ganó con lo mínimo en la primera ronda y que luego se encontró con la baja de Tommy Paul. Shapovalov tiene muchos más recursos que su rival de fondo de pista y ello en esta superficie tan lenta es clave. Además la motivación del canadiense está fuera de toda duda, algo muy a tener en cuenta en esta semana tan mal ubicada en el calendario.
DAVIDOVICH VS PACHECO
Alejandro Davidovich es una auténtica montaña rusa. La pasada semana perdió una final en la que tenía un 5-2 y 2 match balls a favor. Aquí en Acapulco en su debut remontó un partido en el que tenía 4 match balls en contra con un 6-2 en el tie break del segundo set. Pero es que una vez en octavos de final ante Frances Tiafoe ha vuelto a gestionar fatal la forma de cerrar los encuentros. Ha sacado en dos ocasiones para ganar el match en dos sets y en ambas ha recibido el break. Posteriormente ha tenido match ball en el tie break y también lo ha perdido. En el tercer set ha llegado a ir ganando por 5-2 y ha estado cerca de que nuevamente le igualaran el parcial. Las sensaciones que deja son terribles mentalmente pero ahora debería tener ante sí una ronda más asequible. A sus 19 años el local Pacheco hizo historia al ganar la primera ronda pero es que luego se encontró con el regalo de la retirada de Ruud y ello le ha llevado a unos cuartos de final ATP. Esto le permitirá subir más de 100 posiciones en el ránking y ahora mismo ha entrado en las plazas que le darían acceso a la fase previa de Roland Garros. La semana es inolvidable para él pero si Davidovich no se descentra a nivel máximo la diferencia entre ambos es abismal.
ATP SANTIAGO
DJERE VS FARIA
Laslo Djere ha convencido plenamente en estos octavos de final y si sigue con esta línea de juego tanto con el servicio como al resto es uno de los máximos candidatos al título. El serbio no ha dado opción alguna a Pedro Martinez y ahora tampoco debería dar opción a Faria. Por segunda semana consecutiva el portugués ha alcanzado unos cuartos de final ATP pero ello le supone un gran desgaste. En los dos partidos anteriores no ha concedido ningún break pero ahora ante un rival tan intenso como Djere debería acusar toda la carga que lleva encima. Si ello le provoca que le baje el % de primeros servicios quedará totalmente a merced del juego del serbio que de fondo de pista le dominará totalmente.
F.CERUNDOLO VS ETCHEVERRY
Duelo argentino entre dos tenistas que se conocen a la perfección, que en otro momento diríamos de un partido completamente al 50% pero que ahora llegan en situaciones opuestas. Francisco Cerundolo finalizó sin fuerzas su participación en Río de Janeiro y su presencia en Santiago fue duda hasta el último momento. En su debut ante Hanfmann no convenció lo más mínimo, se le vio lento de piernas, errático y terminó ganando en el tie break del tercer set porque su rival estaba aún peor. Ello contrasta con un Etcheverry que saltó a la pista muy motivado y que pasó por encima del local Cristian Garin hasta tal punto que dominaba por 6-2 y 5-1. Pero se relajó y casi permite que su rival vuelva a ponerse con opciones en el último set. El h2h nos marca un 4-4 pero en esta superficie de tierra batida en altitud Etcheverry se siente mucho más cómodo y hace dos años aquí ya superó a Francisco.
DZUMHUR VS BAEZ
Esta semana estamos teniendo remontadas increíbles y Sebastian Baez ha estado muy cerca de recibir una de las que no se olvidan. El argentino dominaba a placer por 6-3 y 4-1 ante su amigo Comesaña e incluso ha tenido tres bolas de rotura para ponerse con dos breaks de ventaja. No lo ha aprovechado y con lo mínimo le han remontado. Una vez en el tercer set Baez ha vuelto a tomar la iniciativa y se ha avanzado por 4-2 pero nuevamente no lo ha confirmado y ha terminado sufriendo lo indecible en un tie break final absolutamente agónico. Ha llegado a ir perdiendo por 5-3 y con puntos inverosímiles ha terminado ganando. Veremos ahora si le afecta el cansancio ya que viene de ganar el título de Río con todo lo que ello conlleva. A priori Damir Dzumhur es un oponente muy asequible en esta superficie pero viene de sorprender al argentino Mariano Navone y llegará pletórico de moral. Si Baez está al 100% no tengo dudas de su victoria pero veremos en que estado saltará a la pista con la carga que lleva encima.
CORIA VS CARABELLI
Federico Coria había decepcionado enormemente en los anteriores torneos de la gira y precisamente en el que por las condiciones se debería sentir más incómodo es donde ha llegado su mejor actuación. El argentino ha sumado dos victorias muy meritorias ante los locales Tomas Barrios y Alejandro Tabilo. Al primero le destrozó con un inapelable 6-1 y 6-0 mientras que ante el gran ídolo local le planteó un partido con largos intercambio que terminó desquiciando a su oponente. Ahora perfectamente podría seguir progresando ya que el estado físico de Ugo Carabelli es más que dudoso. Lo dejó absolutamente todo en Río de Janeiro donde entró en el cuadro como LL y terminó alcanzando las semifinales. Sin ningún tipo de descanso viajó a Santiago y ha aprovechado la dinámica para completar dos grande remontadas ante Nicolas Jarry y Thiago Monteiro. Eso sí, han sido dos partidos muy duros ante rivales de perfil ofensivo. En cambio ahora le tocará jugar ante un Coria que le va a devolver todo lo que le lleve provocando que los puntos sean interminables. Ello me genera dudas de que en cualquier momento Carabelli se pueda hundir. Coria está ante una gran oportunidad para poder volver a acercare al top 100 y por como está jugando y el estado físico de su rival le considero ligeramente el favorito.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








