ATP DOHA
ALCARAZ VS NARDI
Carlos Alcaraz debutó con una convincente victoria ante Marin Cilic. Para ser su primer partido en Doha y las condiciones meteorológicas tan adversas por el viento que había el rendimiento del español fue notorio. Cilic rindió por encima de lo que se podía esperar para alguien con tal inactividad pero Alcaraz no le dio opción alguna a la sorpresa. Ahora el español se las verá contra el italiano Luca Nardi, un tenista de su misma generación y con el que mantiene una gran amistad. Luca viene de romper una dinámica muy negativa al ganar aquí en Doha los tres partidos y además todos ellos sin ceder ningún set. El último de ellos ante un Zhang que no le aguantó los intercambios. Pero ante Alcaraz este estilo de juego no le servirá ya que el español le atacará constantemente. La diferencia entre ambos es abismal por lo que la victoria de Alcaraz debería ser clara.
RUBLEV VS BORGES
Andrey Rublev ha dejado unas sensaciones mucho mejores de las esperadas en su debut. En parte porque ha recuperado parte de la solidez perdida pero hay que reconocer que también se debe al horrible encuentro disputado por su rival Bublik. Ahora el ruso tendrá la oportunidad de confirmar su mejoría ya que si sigue con esta intensidad y no se descentra no debería dar opciones a Nuno Borges. El portugués está lejos de su mejor momento y viene de superar sin ningún brillo a un Otto Virtanen que en el primer set ganaba por 4 a 1 y que en el tie break incluso ha tenido un 6 a 2 favorable. Pero de forma incomprensible el finés no ha sentenciado el set y al perderlo se ha hundido. Rublev es el gran favorito pero con el año que lleva por un buen partido ahora no me la jugaría por él a cuotas tan reducidas.
DE MIÑAUR VS VAN DE ZANDSCHULP
Alex de Miñaur ha vuelto a confirmar que ahora mismo es uno de los tenistas más en forma del momento. En Rotterdam se plantó con brillantez en la final y cedió en un match muy igualado ante Alcaraz. Aquí ha reaparecido al mismo gran nivel que lo dejó con una victoria muy clara ante Safiullin. El ruso saltó a la pista sin estar en condiciones y sólo el fuerte viento que descentró a De Miñaur y la relajación del australiano al verse tan superior impidió que el resultado fuera más escandaloso. Ahora De Miñaur debería seguir con su gran dinámica. Botic Van de Zandschulp ha rendido muy por encima de lo que se le esperaba con sus tres convincentes victorias para llegar a estos octavos de final. El holandés se ha mostrado intratable con el servicio y no se ha dejado ningún set por el camino. Pero este estilo de juego se le suele dar muy bien a un De Miñaur que le mostrará su lado más sólido y provocará que su rival tenga que jugarse los golpes y ello suele provocar una gran cantidad de errores. Ya se vieron las caras este 2025 en el Open de Australia y De Miñaur ganó por 3 sets a 0.
BERGS VS MEDVEDEV
Daniil Medvedev no ha convencido lo más mínimo a pesar de su victoria y ha vuelto a evidenciar todas sus carencias en su debut ante Karen Khachanov. Ha perdido el primer set y en el segundo lo ha ganado en un auténtico cara o cruz. A partir de ahí se ha visto beneficiado porque su compatriota está en un estado igual o incluso peor mentalmente que él y ha acusado el golpe. Daniil lleva meses en los que está completamente irreconocible y ahora mismo cualquier rival que se limite a estar sólido con el servicio le puede poner en serios apuros. Es por ello que para nada le otorgaría el papel de claro favorito ante un Zizou Bergs que si muestra su potencial con el servicio podría vivir de los constantes y habituales errores y desconexiones del ruso. Además el belga llega pletórico tras alcanzar las semifinales en Marsella. Aquí no ha acusado la falta de adaptación y ha debutado con una meritoria victoria ante Bautista. Si Medvedev no mejora sustancialmente perfectamente se podría ver sorprendido. No entro con Bergs porque en el tramo final de su partido ante Bautista se le ha visto muy cansado con toda la carga que lleva encima y en una pista tan lenta como esta podría sufrir físicamente en esta próxima ronda.
GRIEKSPOOR VS BERRETTINI
Después de 5 derrotas en el h2h Matteo Berrettini ha logrado superar a Novak Djokovic. Sin desmerecer al italiano que ha completado un gran partido hay que tener en cuenta que el serbio saltó a la pista a poco más que recoger el cheque ya que se le vio muy apático y sin ningún tipo de ritmo. Berrettini se creció al verse superior y terminó a un nivel altísimo pero ahora lo tendrá que confirmar ante un rival que si que luchará al límite. Griekspoor será un obstáculo mucho más duro de lo que nos indican ya que el holandés con su estilo de juego le puede llevar a un desenlace con varios tie breaks. No entraré en contra de Matteo tras su gran victoria pero si que su cuota está totalmente influenciada por ella y carece de valor alguno.
MEDJEDOVIC VS AUGER
Encuentro que casi con total seguridad no va a disputarse. Hamad Medjedovic ha superado a Stefanos Tsitsipas en uno de los desenlaces más descomunales que recuerdo en mucho tiempo. Hemos visto a tenistas con calambres ganar partidos pero hacerlo con una rotura muscular producida en una caída y sin poderse moverse es para que su rival se retire del tenis. El espectáculo de Tsitsipas ha sido bochornoso ya que no ha sabido competir ante un rival que estaba ahí para poco más que terminar el partido. El gran beneficiado de ello debería ser Felix Auger, que ha sufrido lo indecible para derrotar en el tie break del tercer set al galo Quentin Haly pero que ahora debería tener una jornada de descanso antes de los cuarto de final.
LEHECKA VS MAROZSAN
Jiri Lehecka ha vuelto a la competición después de su retirada en Rotterdam con una victoria muy convincente ante Grigor Dimitrov. No ha dado ningún síntoma de estar lesionado, ha rendido a la perfección con el servicio y un break en los primeros compases de cada set le ha llevado a ganar con solvencia. Ahora le considero superior a Marozsan pero las bookies marcan unas cuotas descabelladas. El húngaro en estas pistas tan lentas se siente muy cómodo y obligará a Lehecka a un gran desgaste físico para el que veremos si está preparado. Una cosa es ganar un partido plácidamente como en su debut y otra si tiene que empezar a trabajar cada punto de fondo de pista. Lehecka es el favorito pero no para entrar con él a estas cuotas.
O’CONNELL VS DRAPER
Jack Draper también volvía de una lesión. En su caso sufrida en el Open de Australia. Lejos de acusar la falta de ritmo competitivo ha rendido con su mejor nivel y no ha dado opciones a un buen Alexei Popyrin. Cuando el británico está tan sólido es muy complicado hacerle frente y parece que después de tantas semanas parado si que está totalmente sin molestias. Su rival será el australiano O’Connell que aquí ya ha ganado tres partidos pero en los que no ha convencido lo más mínimo. Ante Watanuki salvó un match ball y ante Habib requirió de dos tie breaks. Si le entra el primer servicio la cosa le va de cara pero a la que tiene que empezar a trabajar de fondo de pista se le ve muy errático. Si Draper sigue igual de sólido y no recae de sus molestias no debería tener excesivas dificultades para acceder a la siguiente ronda.
ATP RÍO DE JANEIRO
MUNAR VS FARIA
Jaume Munar tuvo que renunciar a competir en Buenos Aires ya que había llegado tan lejos en Dallas que no le dio tiempo a adaptarse a unas condiciones totalmente opuestas. Ello le permitió llegar a Río de Janeiro con mucho tiempo para adaptarse y en su debut dio una auténtica exhibición ante el local Thiago Seyboth Wild. El balear confirmó su excelente momento de forma y ahora mismo con el cuadro que tiene delante no me sorprendería verle en la final. En estos octavos de final se las verá contra el LL Jaime Faria. El portugués es un habitual del circuito Challenger que aquí había caído en la fase previa ante JM Cerundolo pero que volvió al cuadro en la plaza de Musetti y la aprovechó a la perfección al superar en 2 sets a Tomas Barrios Vera. El portugués está progresando enormemente, pronto le tendremos en el top 100 pero de la forma tan brillante en la que vimos a Munar va a ser muy complicado que le pueda oponer resistencia. El español es el gran favorito.
SHEVCHENKO VS ZVEREV
Sasha Zverev ha debutado en Brasil con lo mínimo de lo mínimo. Su partido ante Yunchaokete Bu ha sido un auténtico despropósito pero lo ha logrado sacar adelante en dos sets. El chino llegó a servir para ganar el primer set e incluso dispuso de bola de set pero Zverev logró remontar no sin grandes dosis de sufrimiento. Habrá que ver como se comporta el alemán cuando delante tenga a un terrícola puro ya que se le ha visto con muchas dudas en los intercambios. Pero este no debería ser el caso de Shevchenko, un tenista de perfil ofensivo que buscará winners constantes. En su debut se le vio mucho más implicado de lo esperado y le valió con aprovechar los descomunales errores de Meligeni para sumar la victoria. Zverev no está para salir a estas cuotas pero no seré yo quien entre ahora en su contra.
BAEZ VS NAVONE
Curiosidades del cuadro en esta segunda ronda tendremos la repetición de la final de la pasada edición de la cita. Por lo tanto se enfrentarán dos tenistas que se conocen a la perfección y que se juegan gran cantidad de puntos. En aquella final Baez destrozó a un Navone que apenas pudo ganar 3 juegos. Pero ahora el estado de forma de ambos es claramente opuesto. Baez no está convenciendo lo más mínimo, tanto en Buenos Aires como aquí en su debut ante Burruchaga se le ha visto muy lejos de su versión sólida y modo pared de fondo de pista. Ello contrasta con el gran rendimiento que está teniendo Navone en esta gira. En Buenos Aires perdió en semifinales ante el tenista de moda, un Fonseca que tuvo que salvar match balls. Aquí en Río ha debutado con una victoria muy convincente ante Roberto Carballés al que no ha dado opción alguna. Si me la tuviera que jugar por uno de los dos ahora indudablemente lo haría por Navone pero con la final tan abultada el año pasado y llegando mucho más castigado físicamente para competir en condiciones de calor tan extremo finalmente lo dejaré pasar.
F.CERUNDOLO VS DARDERI
Disputar una nueva cita del calendario menos de 48 horas después de perder una final en tu país y en unas condiciones de pista distintas es muy complicado de gestionar. Cerundolo lo acusó en un primer set mediocre ante Gaston pero supo resistir en un agónico tie break en el que salvó 5 bolas de set. A partir de ahí recuperó su solidez y ante un rival entregado ya no cedió ningún otro juego. Ahora este día de descanso le debería ir muy bien para llegar en plenas condiciones al tramo decisivo de torneo. Con Luciano Darderi precisamente ya se vieron las caras en la primera ronda del ATP de Buenos Aires y le superó sin ningún tipo de dificultad. El italiano llega en un momento horrible de forma y confianza y si rompió la dinámica fue por la retirada de su oponente Dellien. Cerundolo es merecidamente el gran favorito.
DZUMHUR VS UGO CARABELLI
Ugo Carabelli es ese tenista que cada semana le sale todo de cara. Con un juego mediocre perdió en la fase previa pero volvió al cuadro como LL para remontar ante Pedro Martinez. El español fue muy superior en el inicio de encuentro y parecía que el enfrentamiento sería un tramite. Pero se relajó y Carabelli forzó el tercer set. Ahí nuevamente Pedro tomó la iniciativa y llegó a tener un 3-1 y 2 bolas de break para sentenciar el encuentro. No lo aprovechó y de forma totalmente incomprensible se hundió hasta tal forma que ya no ganó ningún otro juego. Carabelli está en esta ronda con unos resultados muy engañosos ya que su nivel tenístico es muy bajo. Es por ello que si Dzumhur salta a la pista con intención de competir debería mostrarse muy superior. El valor está totalmente en el lado del bosnio pero el problema es que las sospechas siempre están a su alrededor en casi todos los torneos y es uno de estos tenistas que prefiero evitar.
ETCHEVERRY VS MULLER
Alexander Muller protagonizó la gran sorpresa de la jornada al superar al ídolo local Joao Fonseca en dos sets. El brasileño llegaba muy cansado de Buenos Aires y además no supo asimilar toda la presión que tenía a su alrededor. A Muller le bastó con mantenerse sólido para ir sumando puntos con los errores de un rival completamente desesperado. Pero este planteamiento no le debería servir ante un rival como Etcheverry. El argentino ha visto como se le habría totalmente el cuadro con la eliminación de Fonseca y ahora puede ser uno de los grandes favoritos al título. En su debut en Río aplastó a Moutet hasta que llegó la relajación y casi le cuesta tener que requerir del tercer set. Considero perfectamente establecido el favoritismo de un Etcheverry que debería devolver a Muller a la realidad.
MONTEIRO VS TSENG
Thiago Monteiro inició su andadura en Río de Janeiro con una gran remontada ante Facundo Diaz Acosta. El argentino fue superior en el tramo inicial pero a medida que el brasileño le fue desgastando bajó drásticamente sus prestaciones hasta tal punto que terminó completamente acalambrado en el tie break del tercer set. Monteiro aquí juega en casa, la pista es ideal para sus características y el apoyo del público es unánime. En otro tipo de torneo después de esa primera ronda ya habría quedado eliminado pero no se rindió y terminó a un nivel muy alto. Ahora debería estar ante una ronda mucho más asequible. El chino Tseng no ofrece ningún tipo de garantía y si ha superado la fase previa y la primera ronda ha sido más por demérito de sus oponentes. Ante Reis y Trungelliti ganó auténticos cara o cruz mientras que en el cuadro final nuevamente se encontró con un Tabilo que como veníamos comentando ahora mismo su prioridad no es la deportiva. Monteiro es ahora el merecido favorito para acceder a los cuartos de final.
COMESAÑA VS JARRY
Curioso caso el del argentino Francesco Comesaña. Está dentro del top 100, había alcanzado la tercera ronda en Wimbledon y en el US Open pero hasta el momento aún no había ganado nunca un partido de cuadro final ATP. Aquí en Río lo logró ante el local Heide en un match en el que fue muy superior pero en el que tan sólo aprovechó 2 de las 18 bolas de rotura que dispuso y ello provocó que el desenlace fuera mucho más igualado de lo que debería haber sido. Si el argentino sigue sacando a este nivel y se muestra tan sólido de fondo de pista perfectamente podría sorprender a un Nicolas Jarry que sigue en caída libre. Después de su vergonzoso paso por Buenos Aires donde cayó ante el retirado Schwartzman inició su camino en Río de Janeiro igual de errático y en pocos minutos ya iba con set y break de desventaja ante Juan Manuel Cerundolo. Sólo limitando el número de errores logró remontar pero las sensaciones siguen siendo de total fragilidad. Comesaña debería tener muchas más opciones de las que nos indican.
Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de 18 años.








